Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow Force: Razor Unit

Shadow Force: Razor Unit

  • PlataformaPC4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFun Labs
  • Lanzamiento27/02/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Operación: Mediocridad Infinita

Utilizando el motor de Quake II llega este juego de acción de la compañía Fun Labs, parece ser que el juego tiene ciertos componentes tácticos pero no consigue atrapar al jugador dada su poca calidad técnica.

Actualmente vivimos en una situación tensa. La lucha contra el terrorismo internacional está al orden del día y hay un conflicto armado que puede estallar en cualquier momento, así que algunos medios de comunicación no pueden evitar hablar sobre videojuegos que versan sobre esta misma temática y parece que estén más "de moda" que habitualmente.

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Sólo hay que ver lo que han dado de hablar otros juegos como America's Army o Desert Storm. Sin embargo, eso no pasará con el juego que ahora nos ocupa, Shadow Force: Razor Unit, un título aparecido bajo el sello de Activision y con un precio tres veces inferior al del cualquier otro título del mercado y que probablemente pasará diez veces más desapercibido que cualquier hermano de su mismo género.

El hecho es que si hay un adjetivo que defina bien a Shadow Force, ese es pobre, ya que va a medio gas en todos los sentidos. Incluso se podría decir que parece un juego sin acabar. Personalmente, me choca que Activision, que se caracteriza por sacar al mercado juegos con una calidad bastante aceptable, se haya lanzado a la aventura con este título y con otros que han salido al mismo tiempo, como Secret Service.

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Además, es una versión totalmente en inglés con la que no parecen haberse esforzado mucho, y que le da un aire de título malo para ver cuántos pican y cuánto beneficio sacan los de la distribuidora. Que no te den gato por liebre, este juego no vale la pena, por muy barato y apetecible que resulte en un principio.

Estamos hablando de un juego que cuenta solo con 10 misiones, y una de ellas es el tutorial. Esto nos deja con un título que puedes terminarte en poco más de una hora, a la que seas un poco bueno con cualquier shooter. Para colmo, el ambiente a refrito que se respira continuamente te hace perder las ganas de seguir jugando, y la idea de de coger el CD y tirarlo por la ventana para luego ponerte a jugar a algo más elaborado es muy tentadora.

Gráficos y sonido

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Los gráficos han sido creados con el motor de Quake II, que por supuesto ya está algo anticuado en estas fechas. Esto explicaría el hecho de que el juego se ralentice un poco en áreas abiertas, ya que este engine funciona mejor cuando se usa para crear entornos cerrados. Aun así, las áreas abiertas son algo limitadas, pero se defienden medianamente bien, especialmente los efectos climatológicos. Las animaciones son bastante pobres en las figuras en movimiento, y hasta capan un poco la jugabilidad, como ya comentaré en el apartado correspondiente.

Sin embargo, cuando disparas a alguien y cae por una pendiente, por ejemplo, el cuerpo no se mueve en bloque, sino que va rodando, se flexiona, se arquea y en definitiva no es el típico cadáver en bloque, que siempre está boca arriba y rígido. Y algo parecido pasa con las armas, que también pueden rodar y rebotar contra el suelo cuando caen. Es curioso ver este detalle bastante bien conseguido dentro de la mediocridad general que hay en todo el juego, salvo cuando los cadáveres ya deberían estar quietos y siguen deslizándose sobre el terreno llano, como si estuviesen sobre un colchón de aire.

El apartado sonoro tampoco es ninguna maravilla. El sonido de las armas sí es muy correcto, pero las voces de los personajes resultan bastante sosas y poco convincentes. Como anécdota, es de risa oír como los árabes hablan en su propio idioma excepto cuando les acribillas. Entonces dicen en un perfecto inglés: "I'm hit!". Digno de mención es también el actor que pone la voz para el jefe de marines, que se limita a leer como un loro y de forma monótona su guión, ya sea para darte instrucciones o para decir que todo su pelotón ha caído. La música aparece sólo de vez en cuando, normalmente sin motivo aparente y sin acompañar a los momentos más frenéticos. Por otra parte, no te esperes una orquesta sinfónica como banda sonora precisamente.

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Guión

La verdad es que este juego no tiene un guión definido. Simplemente vas haciendo misiones matando a casi todo el que se te pone por delante. Si cogemos la caja del juego y miramos la parte posterior podremos leer en inglés algo parecido a un argumento. Hago una traducción aproximada: "¡LIBERA AL MUNDO DEL TERRORISMO! Eres parte de unidad de élite Shadow Force que ha sido seleccionada para arranacar el corazón del terrorismo global. Has sido puesto tras las líneas enemigas para ver cómo la misión se ha ido al traste". Esto queda rematado por un "¡¡¡La libertad y la democracia cuentan contigo!!!". Bueno, queda bastante claro, ¿no? Al menos America's Army era un poco más disimulado...

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Poco más hay que decir en este apartado. Comienzas una misión en el Medio Oriente junto a unos Rangers del ejército americano, pero todos mueren y debes escapar de allí a toda costa. A partir de ahí el argumento avanza a trompicones. De repente estás en unas ruinas salidas de vete tú a saber donde para pasar acto seguido a unas catacumbas, y luego al centro de una ciudad. Desde luego, la cohesión brilla por su ausencia, al igual que la originalidad.

Jugabilidad

La jugabilidad es sin duda el punto débil de este título. Los controles no son muy complicados, y de hecho hasta hay buenas ideas. Por ejemplo, cuando es de noche puedes usar la visión nocturna o la linterna de tu arma, si es que dispone de ella. Puedes disparar a las luces de las habitaciones para dejarlas a oscuras y resultar así más difícil de localizar, etc.

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Todas ellas son ideas maravillosas, pero ciertamente no sirven de nada. No he encontrado ninguna diferencia entre disparar a las luces para volverte, en teoría, invisible a ojos del enemigo, e ir a plena luz del día. Los terroristas te ven en cualquier caso, como mucho serás tú mismo el que tenga que terminar poniéndose las gafas de visión nocturna, ya que con la linterna progresarás más bien poco.

Tienes a tu disposición un buen arsenal de armas modernas muy bien representadas, todo hay que decirlo, que suman un total de 15. Esto intenta enfatizar el realismo del que pretende presumir el juego, junto con que te pueden matar enseguida si no tienes cuidado.

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Sin embargo, no creo que sea muy realista que los enemigos se muevan mejor que Michael Jackson en sus mejores tiempos, cuando hacía el moonwalker. Y es que no caminan, más bien se deslizan a ras de suelo. Entiendo que los enemigos sean "listos" (nótense las comillas) y que intenten moverse y cubrirse para no ser un blanco fácil, pero esto rompe todos los esquemas y lo convierte en un espectáculo ridículo, ya que su forma de moverse es errática y carente de todo sentido.

Hay gente que quizás se entusiasme al saber que hay partes en este juego que requieren el uso del sigilo. Pues bien, olvídalo. El sigilo del que puedes hacer gala en Shadow Force es prácticamente inexistente y sólo comparable al que utilizarías en Soldier of Fortune, es decir, un poco durante los tres primeros minutos de la misión para pasar enseguida a los tiroteos típicos del juego.

Para acabar de aliñar todo este barullo, hay misiones en las que es casi imposible progresar, quedándote atascado por puras tonterías y dando vueltas como un condenado sin saber cómo finalizar el nivel cuando ya no hay un sólo terrorista en pie y todo parece hecho. También existe la posibilidad de jugar en tercera persona.

Estrategia y Trucos

Pulsa la tecla "º" e introduce uno de estos códigos para activar el truco deseado:

AiGodMode: Enemigos en modo dios
god: Modo dios
aiDisableEars: Los enemigos no te pueden oír
aiDisableEyes: Los enemigos no te pueden ver
noclip: Atravesar paredes

Comparándolo con...

Shadow Force: Razor Unit (PC)

El juego más parecido en el que puedo pensar cuando juego a Shadow Force es cualquier título de la saga Delta Force. Evidentemente sólo en el concepto, ya que el planteamiento se ha llevado a cabo de forma espantosa aquí. Al menos en Delta Force podías participar en unas cuantas campañas y podías moverte por unos mapas enormes, mientras que aquí las áreas abiertas no lo son mucho más de lo que sería un mapa de Counter-Strike. Además, un Delta Force ofrece muchas más horas de diversión, ya que una de sus campañas puede tener tantas misiones como Shadow Force.

El multijugador mejor no lo comparo porque ya he puesto demasiado por los suelos al juego. Sólo decir como colofón que cualquier mod malo de Half-Life, ya sea para single o multiplayer, puede resultar mucho más entretenido. En serio, seguro que tienes cosas mucho mejores que hacer antes que echar una partida a este juego.

Lo que está bien

  • Shadow Force: Razor Unit (PC)
    Buen precio.
  • No pide muchos requisitos.
Shadow Force: Razor Unit (PC)

Lo que no está tan bien

  • Jugabilidad horrorosa.
  • Demasiado corto. Solo 10 misiones en modo single player, que para colmo son cortísimas.
  • Argumento soso.

Enlaces

Página oficial del juego

Manual

Shadow Force: Razor Unit (PC)

Shadow Force no lleva un manual muy trabajado que digamos. Ni siquiera habla del juego en sí, y se limita a explicar las instrucciones de instalación y a hacer un pequeño repaso a los menús en tan sólo cuatro hojas. Ah, y por supuesto, todo en inglés.

Equipo necesario

CPU PII 333 MHz, tarjeta de vídeo 3D de 4 MB, 64 MB de RAM, 450 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, ratón, tarjeta de sonido y DirectX 8a. El juego ha sido probado con un PIV 2,2 Ghz, 512 MB de RAM y GeForce 4 Ti 4400 con todas las opciones de detalle al máximo y no ha dado ningún problema, salvo alguna ralentización en entornos abiertos.

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.