Sea Dogs (PC)
Con todos vosotros el próximo lanzamiento de Acclaim, un juego sobre piratas, los temibles ladrones del mar. Veamos que nos deparará este título
Juegos de piratas ha habido unos cuantos a lo largo de la historia del software de entretenimiento: desde los míticos Monkey Island hasta Pirates Gold, pasando por aquel Black Beard de Topo Soft, todos han intentado meternos en el papel de un bucanero, corsario o cualquiera de esos personajes ávidos de riquezas. Pero el juego que hoy nos ocupa es algo especial, porque no sólo nos reta a luchar en encarnizadas batallas navales o se dedica a la estrategia comercial: es esas dos cosas y mucho más.
La desconocida compañía Akella ha tomado la idea de cómo debe ser un juego de Bethesda y de su Daggerfall o de The Elder Scrolls. Estos dos títulos eran RPG en los que el usuario era totalmente libre de deambular por un vasto entorno, haciendo prácticamente cualquier cosa que le apeteciera. Y eso es lo que han querido conseguir con Sea Dogs...Empezamos eligiendo país (Francia, España, Inglaterra) o simplemente la vida del pirata sin patria. No obstante, en cualquier momento podemos desertar de nuestro país y empezar a luchar por otro. Pero sigamos con lo que estábamos: empiezas manejando a un mercante llamado Nicolás, con un pequeño barco y algunas ideas de qué hacer a continuación.
Lo más normal es irse a un pueblo, que servirá como centro de reparación, reabastecimiento, mejora de nuestro barco, reclutación de nueva tripulación, compra-venta, para buscar trabajillos o simplemente para escuchar rumores. Sea Dogs proporciona una serie de búsquedas y misiones que te encaminarán hacia el objetivo final, pero siempre puedes seguir tu propio camino. Es algo así como Privateer: puedes seguir el argumento o intercalar las misiones que conducen el hilo de éste con misiones por tu cuenta. ¡Y con piratas! Tu objetivo (en principio) es controlar cuantas más islas mejor, pero teniendo en cuenta que hay más de 20 y la multitud de misiones secundarias que surgirán, tienes Sea Dogs para rato.
Pero vamos con más cosas interesantes: empiezas con un barco y lo vas mejorando. Bueno, pues como siempre, nada nuevo...pero, ¿qué dirías si te dijera que puedes tener VARIOS barcos? ¿Y una flota entera? ¿Y si te dijera que puedes contratar personajes manejados por el ordenador para mandar esos barcos y ordenarles atacar otros barcos o fortalezas? Pues te lo digo: puedes crearte tu propia flota con montones de barcos, a elegir de entre los 20 tipos disponibles (veleros, galeones, fragatas, carabelas,...), todos con sus características de maniobrabilidad, ataque, capacidad de carga, tripulación necesaria,...
Pero como todo juego o película basado en este ambiente de piratas, los combates navales van a ser el punto central de la aventura. Ahora mira las fotos adjuntas y vuelve cuando termines. Efectivamente, los gráficos prometen mucho. Los creadores del juego han creado un motor que genera fenómenos atmosféricos impresionantes: distintos grados de viento (desde la calma total hasta los tifones más violentos), nubes, sol, lluvia o noche y todos afectarán a la navegación. No podían faltar olas de acuerdo con el tiempo reinante, haciendo peligrar tus buques en caso de tormenta. ¿Requisitos? Pues dicen que un Pentium II, 64 MB de RAM y una tarjeta 3D de segunda generación.
Y en cuanto al combate propiamente dicho, el preciso sistema de asignación de impactos a los buques permite desarbolarlos (destruir sus velas para detenerlos), agujerear el casco, incendiarlos o barrer a la tripulación de la cubierta, dependiendo del tipo de munición empleado. Esto permite que se puedan detener los barcos sin hundirlos para luego pasar al abordaje, momento en el que veremos a las tripulaciones de ambas naves luchar a muerte por el oro o sus vidas. Y si conquistas el barco, pues uno más para la flota... Y no te preocupes por la navegación, porque el control de los barcos se ha simplificado al máximo: basta una tecla para manejar las velas (a toda vela, media o arriadas) y nuestros marineros se encargarán de aprovechar el viento de la mejor manera posible para obedecer a nuestras órdenes.
Otro detalle curioso es que para realizar acciones en los pueblos, manejaremos nuestro personaje en una vista de tercera persona, así que nada de menús y más menús para reclutar gente o reparar el barco. Ve andando hacia la taberna y habla con el tipejo ese del garfio en la mano para ver si es buen artillero o charla con la mujer de la barra para saber qué se cuece en la ciudad y si algún barco cargado de oro va a pasar por aquí cerca. Todos los personajes que puedes reclutar tienen sus puntos de habilidad, por lo que afectarán al rendimiento de tu barco. Una mayor puntuación en recargar los cañones o abordar barcos puede decidir una batalla, así que ten cuidado con la gente que enrolas.
Y la banda sonora no podía desmerecer al resto del juego: los Coros y la Orquesta Sinfónica de Moscú han participado en la creación de una banda sonora de 60 minutos en MP3 de calidad CD. Cada país y escena tiene su propio tema, consiguiendo una ambientación digna de las mejores películas de Errol Flynn.
Ya sé que me he emocionado hablando del juego, pero tras ver las imágenes y el vídeo, no puedo mentiros: me he quedado totalmente embelesado. Lo más extraño es que no hayamos oído hablar de este juego que ya lleva a la venta varios meses en el extranjero y que llega ahora a nuestras manos, pero os aseguro que ha cosechado buenas críticas por dondequiera que ha pasado y no es de extrañar, porque como ya dije, un juego que une un desarrollo no lineal estilo Privateer con una ambientación semejante, es un éxito casi seguro, a nada que se pongan ganas en su desarrollo.
- Estrategia