Sam & Max: Beyond Time & Space, Impresiones
Sam & Max, los carismáticos personajes de Steve Purcell, vuelven a la carga con una segunda temporada más divertida, completa y ácida. En TellTale han sabido remendar algunos de los fallos de la primera parte, y el resultado ha sido sobresaliente. Con casi dos años a sus espaldas, esta nueva temporada está a punto de llegar a España. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.
Sam & Max, los carismáticos personajes de Steve Purcell, vuelven a la carga con una segunda temporada más divertida, completa y ácida. En TellTale han sabido remendar algunos de los fallos de la primera parte, y el resultado ha sido sobresaliente. Con casi dos años a sus espaldas, esta nueva temporada está a punto de llegar a España. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.
El próximo mes de noviembre se cumplirán dos años desde que el primer capítulo de esta segunda temporada de Sam & Max se pusiera a la venta en la tienda online de TellTale Games. Durante estos años, los chicos de TellTale han estado ocupados con las aventuras de Wallace & Gromit y más recientemente con la, desde ya exitosa, temporada de Monkey Island. Mientras, en España hemos disfrutado de la primera temporada distribuida por Nobilis para PC y Wii, y más recientemente con la llegada de los capítulos a Xbox 360. Para esta segunda temporada tendremos cambio de distribuidora, pues será Atari Ibérica la encargada de ello y mientras no vuelvan los retrasos lo hará en el ya cercano septiembre.
A primera vista, poco o nada ha cambiando frente a la primera temporada. El sistema de juego es calcado al anterior, haciendo uso por tanto del estilo de juego point & click en exclusiva a lo largo de toda la aventura, salvo en los minijuegos de conducción. Un control que evolucionó en los títulos siguientes de la compañía, Wallace & Gromit y Tales of Monkey Island, que ya hacen uso del teclado en compañía del ratón. En el apartado gráfico se nota mejoría en general, y se pone más en manifiesto con un diseño de escenarios mucho más trabajados que en la primera temporada, tanto por un variado número de localizaciones como por el detalles de los mismos. Además, una buena noticia es que esta segunda temporada admite mayores resoluciones de pantalla, adaptándose así completamente a pantallas panorámicas, algo de lo que la primera temporada carecía.
A la carga vuelven elementos recurrentes de anteriores episodios, tanto personajes como ciertas localizaciones, aunque afortunadamente estas últimas con ligeros cambios. Personajes clásicos como Bosco, Sybill, el Agente SuperBall, los COPS o los Soda Poppers se vuelven a dejar ver, junto a otros secundarios de la primera temporada y otros nuevos y divertidos como un trío de cabezas Moái, Santa Claus y sus elfos, un curioso grupo de mariachis, sin olvidar a Flint Paper, uno de los pocos personajes extraídos de los cómics de Steve Purcell. Una de las localizaciones de nuestra calle a la que no teníamos acceso en la pasada temporada era el bar Stinky's. Ahora, abierto, está regentado por una joven chica que dice ser nieta del viejo Stinky. A lo largo de los nuevos capítulos, el bar será un punto importante y conoceremos el pasado de la cínica dueña.
Una de las pegas de la primera temporada eran los minijuegos de conducción protagonizados por el Desoto de los protagonistas. Estos aburridos y monótonos momentos dan paso a unos minijuegos divertidos y muy bien planteados. Desde atropellar peluches de Elmo, lanzar cd's de música a hordas de zombies, y un divertido juego musical en el que tendremos que atropellar gaitas para crear diversas melodías. Además, veremos recompensadas nuestras proezas en dichos juegos con pegatinas con las que decorar nuestro vehículo.
Los diálogos, como siempre, están aderezados con las complejas y divertidas frases de Sam, así como con la violencia de Max, que en la mayoría de las ocasiones pasa del plano verbal al físico originando momentos muy entrañables y violentos. De forma similar a la primera temporada, el juego cuenta con unas voces de lujo para los personajes que difícilmente serán doblados en la versión española, recordemos que la primera temporada llegó finalmente sólo traducida por la presión de los usuarios de mantener las voces originales. Atari, por el momento, no se ha manifestado sobre la localización final en su distribución.
Además de la versión en PC, el juego llegará al mismo tiempo para Wii, también en formato físico. Tiempo después lo hará para Xbox Live Arcade. Aunque no se ha comentado nada al respecto, es de esperar que resuelva los problemas de ralentizaciones que perjudicaban a la versión de Wii, así como los problemas de control con el mando de Xbox 360 que no está muy bien planteado para situaciones ágiles del sistema Point & Click.
Sam & Max: Beyond Time & Space
- Aventura gráfica