Sakura Wars, impresiones
Comentamos las primeras impresiones que han dado de si las primeras horas de juego de Sakura Wars, la nueva entrega de la saga de la popular serie de Sega.
Tras 10 años desde el lanzamiento del primer y, hasta la fecha, último juego de la serie en llegar a occidente, Sakura Wars: So Long, My Love, estamos prácticamente a menos de dos semanas para el lanzamiento de la nueva entrega de esta franquicia emblemática de Sega, la cual hasta la fecha había permanecido en el limbo salvo esporádicas apariciones de sus personajes en otros juegos, como fue el caso de los dos juegos de la serie Project X Zone.
Anunciado primeramente a mediados de abril de 2018, no fue hasta finales de marzo del año siguiente que el título se confirmó oficialmente y presentó los primeros detalles de su trama y del elenco de personajes principal, suponiendo el regreso a la saga a primera línea en Japón desde la última entrega, aparecida en ese país en 2005. Posteriormente, a través de eventos digitales emitidos en plataformas de video, se fueron revelando nuevos detalles relevantes del desarrollo, logrando despertar el interés tanto de jugadores japoneses como de occidentales.
Antecedentes
La serie tiene su origen en el lanzamiento para Sega Saturn del primer juego de la serie, que destacaba por ser un título de rol táctico clásico junto a partes de estilo visual novel y mecánicas de juego de citas, especialmente a través de la interacción del protagonista con cada una de las féminas del juego. La trama se desarrollaba en un Tokio alternativo encuadrado temporalmente durante la era Taishô con toques de elementos propios del steampunk. El protagonista sería Ichiro Ogami, quien es transferido a la División de Combate Imperial, una unidad de combate secreta formada mayoritariamente por féminas, cuya base de operaciones se encuentra en el Gran Teatro Imperial de Tokio, donde exhiben obras teatrales y números musicales como tapadera mientras luchan contra las amenazas demoníacas que crean el caos en la ciudad.
El juego, que se lanzó en 1996, sería un éxito que marcaría el inicio de todo un fenómeno de masas en el país nipón, especialmente notable tras el lanzamiento de su secuela dos años más tarde, en 1998, la cual superaría el medio millón de copias vendidas al termino de ese mismo año. Aparte del merchandising básico y adaptaciones animadas, se ofrecieron interpretaciones teatrales con bastante éxito entre el público y también se creó el Taishô Romandô Shop & Sakura Café que ofrecía elementos temáticos de la serie para sus clientes, aunque desafortunadamente sus funciones cesaron en 2008.
El salto a Dreamcast llevaría a la serie a tener varios cambios que incluirían el uso de gráficos en 3D, aunque sólo para las partes de combate y minijuegos, la implementación de mecánicas que usan la unidad memoria visual de la consola y un sistema de combate renovado con el sistema ARMS, el cual dejaba atrás el clásico estilo de casillas de entregas anteriores, basado en las reservas de energía de los kobu, las cuales se irían vaciando con el movimiento realizado. Cabe mencionar que este sistema se implementaría en otro título, que daría pie a una nueva franquicia para Sega, el cual vería la luz años más tarde: Valkyria Chronicles. La acción se centraría en esta entrega en la ciudad de París con una nueva unidad de combate y personajes que igualmente tratan de proteger la ciudad del asedio de varios demonios que han hecho acto de presencia en la ciudad.
El ciclo de la serie vería su cénit con la cuarta entrega que marcaría el punto final a la misma, al menos por entonces. En un principio la idea era llevar las aventuras de Ogami hasta Nueva York, algo que posteriormente se implementaría para el siguiente juego, pero la discontinuación de la fabricación de nuevas unidades de Dreamcast, hizo que el estudio decidiera que esta última entrega sirviera como homenaje a la serie y a sus fans, uniendo a las unidades de Tokio y Paris en una última aventura que mantendría las características jugables de su anterior entrega. Como dato interesante, el juego podía reconocer los datos de las versiones anteriores aparecidas en la consola y recordar las elecciones del jugador de tal manera que marcaba las féminas elegidas como romance en las unidades de Tokio y Paris para llevarlo a esta entrega.
Finalmente queda la quinta entrega de la serie, aquí llamada Sakura Wars: So Long My Love, en la que el protagonismo pasa a manos de Shinjiro Taiga, sobrino de Ogami, quién es transferido a la Unidad de Combate de Nueva York, teniendo que hacer frente a una nueva amenaza al tiempo que ganarse la confianza de cada una de las féminas de la unidad. La mayor novedad del juego sería el apartado gráfico que ofrecería localizaciones totalmente en 3D para visitar controlando a Shinjiro, aunque desarrollando las conversaciones con ilustraciones en 2D como es habitual en la serie. Esta sería la primera entrega que vería la luz fuera de las fronteras japonesas, llegando tanto a tierras americanas como a europeas pero de manera diferente. El juego originalmente se había programado tomando como base la PlayStation 2 de Sony, siendo esta la única versión comercializada en territorio japonés. Sin embargo el creciente éxito de la Wii de Nintendo hizo que para occidente se considerara dicha versión como principal y la única que llegó a distribuirse en tierras europeas. En Estados Unidos, en cambio, si llegó a distribuirse la versión de la consola de Sony con una edición que incluiría dos discos de doble capa, cada uno con sendos doblajes en inglés y japonés del mismo juego. Desde entonces y hasta el día de hoy la serie ha tenido muy poca presencia en el panorama videojueguil, cayendo prácticamente en el olvido salvo por apariciones estelares de sus personajes en ciertos títulos retail o en eventos de colaboración para juegos de smartphones en territorio japonés.
Un nuevo comienzo
La trama del juego se sitúa 12 años después de los acontecimientos de So Long, My Love, con las unidades de Tokio, Paris y Nueva York desaparecidas tras una gran batalla que puso en jaque a la capital nipona y de la cual ninguno de sus componentes logró regresar con vida. En la actualidad, año 29 de la era Taishô (más concretamente en el año 1940), Seijuro Kamiyama, protagonista del juego, es transferido como nuevo capitán de Unidad de Combate Imperial a petición de Sumire Kanzaki, quien tras su retiro ha tomado el rol de comandante de la misma con el propósito de restaurarla y recuperar su antiguo esplendor, asignándole como tarea principal para conseguirlo el ganar el Mundial de Compañias de Combate.
La División Floral la componen actualmente, Sakura Amamiya, amiga de la infancia de Seijuro hábil con la espada y cuyo objetivo es seguir los pasos de Sakura Shinguji, Hatsuho Shinonome, una sacerdotisa hábil con la maza y un comportamiento un tanto vulgar, Clarissa "Claris" Snowflake, una chica apasionada de la lectura que posee un poder especial que la aterra, Azami Mochizuki, una niña que entrena diariamente cumpliendo misiones con la esperanza de convertirse en una maestra ninja, y, finalmente, Anastasia Palma, una actriz de reconocido éxito.
El desarrollo del juego se realiza a través de objetivos principales, los cuales se marcarán en pantalla con iconos de color verde, con los que se avanzará en la trama, mientras que también habrán subeventos en los que se podrá profundizar en conocer mejor a los personajes y su nivel de afecto por Kamiyama. Destacar que la mayor parte del juego se desarrolla a través de secuencias realizadas con el motor del juego, incluyendo las conversaciones con personajes, relegando el uso de ilustraciones 2D a un nivel menor de presencia respecto de juegos anteriores. El sistema LiPS sigue haciendo acto de presencia en el juego y cuya puesta en práctica se mantiene, ofreciendo tanto una serie de respuestas entre las que decidir, incluyendo el no elegir ninguna, cual es la más adecuada para la situación como otros en los que decidir el nivel con el que se quiere responder o realizar una acción.
En cuanto a la exploración, el Gran Teatro Imperial es el punto que más destaca en este aspecto, ofreciendo varias estancias entre sus dos niveles básicos en los que habrán eventos o simplemente investigar para conocer los pensamientos de Kamiyama o conocer más a fondo el mundo del juego, como sucede con la zona de archivos. Al avanzar en el juego se podrán desbloquear nuevas ubicaciones del área de Ginza, donde toma lugar la acción del juego, las cuales ofrecerán nuevas interacciones con personajes o para superar algunos de los objetivos principales, aunque son en esencia áreas mucho más pequeñas en comparación.
El teletrón será una herramienta fundamental que permitirá acceder a varias opciones. La primera de ellas es ver un completo mapa del Gran Teatro y sus diferentes niveles, ademas de las ubicaciones de cada objetivo principal y subevento disponible, incluyendo las que estén en zonas exteriores. Otra de las opciones permite acceder a la lista de eventos ya visualizados para cada uno de los personajes del juego a la vez que las secuencias animadas del juego, teniendo la opción de poder reproducir estas últimas nuevamente. Seguidamente está la lista de cromos conseguidos, los cuales son fotografías (bromide en el original) de cada uno de los integrantes de la división floral y también de las divisiones de anteriores entregas que pueden encontrarse dispersos en varias áreas, en la tienda de Komachi o como recompensa en algunos subeventos. Por último, se tendrá acceso, aunque sólo una vez se avance en el juego, al minijuego Koi-Koi Wars, el cual permite enfrentar a los diferentes personajes del juego en una partida de cartas Hanafuda.
Respecto del combate, en este nuevo título se cambia el sistema clásico de estilo táctico por una variante de acción con ciertas reminiscencias a los títulos de Koei Tecmo del género musou, contando con la ayuda de un compañero y que se podrá alternar en momentos de necesidad pulsando el botón L1. Con los botones círculo y triángulo se ejecutan los respectivos ataques normales y fuertes, pudiendo encadenarlos para conseguir diferentes resultados en las acometidas. Al derrotar enemigos se irá ganando energía para la barra de técnica especial del personaje que brillará intensamente cuando pueda utilizarse, ejecutando una pequeña secuencia animada y dando como resultado un ataque con consecuencias devastadoras para con los enemigos. También será posible utilizar movimientos de esquiva, pulsando R1, el cual con el timing adecuado y preciso activará un momento de ralentización con el que atacar intensamente a los enemigos, al punto de poder ejecutar una ataque que los rebanará de un solo golpe.
Existen tres variantes de combate en el juego. La primera de ellas son las misiones de asalto que se producirán en ciertos puntos del juego de manera ocasional donde, tras recibir un mensaje en el teletrón, habrá que combatir en las calles de Tokio a los enemigos que han aparecido, debiendo derrotarlos con la ayuda de la chica que haya invocado a Kamiyama. La segunda de ellas son los combates de final de fase, en los cuales la premisa será avanzar por mazmorras dimensionales creadas por un demonio poderoso y en las que aparte de enfrentar a las oleadas de enemigos que se irán presentando a lo largo de ellas, también incluirán momentos en los que se podrán a prueba las habilidades de los Kobu, los mecas que usan los personajes, a través de partes de plataformeo e incluso el uso del propulsor para superar zonas como muros altos o avanzar a través de paredes. Finalmente quedan los combates de la Copa Mundial de Compañías, en las cuales el objetivo es enfrentar a los rivales en rondas de tres asaltos en las que conseguir el mayor número de puntos derrotando a los enemigos que se irán presentando en el terreno, teniendo un tiempo limitado para cada ronda.
Esencia inalterada
La sensación que dejan estos primeros compases del juego es de que estamos ante un título que mantiene la esencia de los juegos anteriores en muchos aspectos, siendo notable en su ejecución en las partes de exploración como los diferentes eventos del juego y el regreso de mecánicas como el sistema LIPS. Por su parte, la historia gana interés con cada capítulo tanto por el desarrollo de los personajes y las dificultades que deben afrontar como por los diferentes villanos que hacen acto de presencia en el juego, destacando especialmente Yaksha por motivos muy evidentes.
En cuanto al combate, cabe decir que resulta entretenido avanzar por las diferentes mazmorras haciendo añicos a las hordas de enemigos que se presentan alternando entre Kamiyama y la fémina acompañante además de los enfrentamientos del Mundial de Compañías de Combate, siendo este tipo el que requiere un cierto toque de estrategia para superarlos.
Sakura Wars saldrá a la venta el próximo 28 de abril para PlayStation 4.
- Acción
- RPG
Sakura Wars es una nueva entrega de la saga RPG de acción a cargo de Sega para PlayStation 4 ambientada en una realidad alternativa steampunk en la década de los años 40 en Japón.