Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rygar

Rygar

  • PlataformaPS29
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento16/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Cerberus!!!

Rescatando a un personaje de los 80, Tecmo presenta en PS2 la puesta al día de un clásico bajo juego de acción y aventura ambientado en la era greco-romana, incluyendo toda su mitología. Algunas cosas cambian, otras no.... a mi el escudo de fuerza, Rygar ha vuelto!

Actualizado a

Rescatando a un personaje de los 80, Tecmo presenta en PS2 la puesta al día de un clásico bajo juego de acción y aventura ambientado en la era greco-romana, incluyendo toda su mitología.  Algunas cosas cambian, otras no.... A mi el escudo de fuerza, Rygar ha vuelto!

Rygar (PlayStation 2)

Apenas nos habíamos matriculado en el parvulario cuando Rygar ya era conocido en más de medio mundo por la recreativa que llevaba su nombre. Fue en 1986 donde el héroe del escudo se ganó el respeto de los jugones, y tras este más que aceptable debut, comenzaron a llegar, en los años sucesivos, adaptaciones para las consolas domésticas de aquella época; Master System, NES, Lynx e incluso para el Commodore 64. Pero la carrera de Rygar se detuvo, sin más continuaciones, cerrándose así un capítulo que los jugones más veteranos siempre han llevado en el recuerdo.

Rygar (PlayStation 2)

Hoy, de nuevo de la mano de Tecmo sus creadores originales, se presenta una secuela con la pertinente puesta al día, y lo que era un arcade de scroll vertical ha pasado a ser una mezcla de juego de acción en 3D con pequeñas dosis de aventura. Rygar: The Legendary Adventure aparece ahora en el mercado europeo gracias al acuerdo de distribución que Wanadoo tiene con Tecmo, con algo más de 1 año de diferencia con respecto al lanzamiento japonés y 10 meses después del americano. Aunque con juegos así, más vale tarde que nunca.

Rygar (PlayStation 2)

La historia de este nuevo Rygar sitúa la trama en la era del imperio romano, cuando el reino de Argus (una localización ficticia) se encontraba bajo el yugo de los centuriones. En esa época bravos guerreros combatían por la libertad de Argus, entre ellos Rygar. A la vuelta de una de las campañás, y mientras la princesa Harmonia condecoraba a los paladines con coronas de acebo y olivo, unos seres mitológicos denominados Titanes, irrumpen en la ceremonia y secuestran a la princesa, matando a los guerreros presentes, entre ellos Rygar.

Rygar (PlayStation 2)

Mientras el alma de este legendario guerrero ascendía ante la presencia de los dioses, una voz lo detiene y le encomienda una misión; detener a sus asesinos y liberar a la princesa cautiva para así evitar que el reino de Argus caiga en la perdición. Para cumplir su objetivo, Rygar es resucitado y equipado con el escudo de fuerza, una potente arma mitológica forjada por los dioses que consta de un escudo unido a una cadena. Con ella Rygar podrá herir a los Titanes, así como protegerse y utilizarla como herramienta para llegar a lugares de otra forma inaccesibles.

Comienza así Rygar: The Legendary Adventure, estructurado en 8 mundos ambientados con los elementos más destacados de la mitología griega y romana, así como personajes y situaciones extraídos de películas épicas como Furia de Titanes. Adelante valientes, tensad la cadena y agarrad fuerte el escudo de fuerza, una auténtica odisea nos espera... 

g  r  á  f  i  c  o  s
Empezamos fuerte, ya que Rygar tiene uno de los apartádos gráficos más impresionantes que se han podido ver en PlayStation 2 hasta la fecha. Los modelados de los personajes, los efectos de luces y sombras, los reflejos del suelo de mármol pulido,el efecto agua del templo Poseidonia, la velocidad del movimiento a 60 frames por segundo o los efectos meteorológicos, con relámpagos y nubes, todo el conjunto es una delicia para los ojos que exprime muy mucho las características técnicas de PlayStation 2.

Rygar (PlayStation 2)
Rygar (PlayStation 2)

Pero si existe un detalle gráfico que llama la atención nada más jugar los primeros minutos a Rygar es su fabulosa ambientación. Los escenarios están inspirados de una forma magistral en construcciones greco-romanas de la época, plasmadas con todo lujo de detalles; columnas, fuentes, estanques, estatuas gigantes en el exterior, estatuas más pequeñas en el interior, vasijas...  Todo lo que pudiérais aprender sobre edificaciones greco-romanas en las clases de historia del arte estará aqui presente.

Rygar (PlayStation 2)

Pero eso no es lo mejor. Como ya introdujesen varios shooters con el motor Geo Mod, el engine de Rygar también permite destrozar un gran número de elementos del escenario. Columnas, estatuas, vasijas, estanterías y demás, pueden empezar a temer por su integridad material con nuestro Diskarmor cerca. Esto se consigue generando los escenarios en tiempo real (como en Devil May Cry) y no utilizando fondos pre-renderizados sobre los que se insertan a los personajes, como en Resident Evil.

Rygar (PlayStation 2)

En cuanto al sistema de cámaras, no podemos ser tan generosos regalando adjetivos ya que se ha optado por cámaras prefijadas que traen problemas de sobra conocidos, como sucede en otros juegos de acción en 3D de tanta fama como Resident Evil o Devil May Cry. Y es que utilizar un sistema dinámico habría ahorrado los problemas de ubicación que aparecen en los combates de Rygar, pero aunque molesta, no es más que una incidencia a nivel gráfico.

Rygar (PlayStation 2)

Cambiando el tercio y hablando sobre los personajes decir que los modelados son excelentes, cada personaje está compuesto por una buena dosis de polígonos y con texturas muy definidas y diferentes que componen de una forma espléndida el vestuario. Esto se puede apreciar tanto en Rygar como en los demás personajes principales, aunque también es perceptible en los enemigos del montón, como los gusanos acorazados, los cíclopes o los trolls. Mención especial deben de tener los efectos asociados a las magias del Diskarmor que utiliza Rygar, con la pantalla incandescente o llena de agua mientras Cerberus acude en su ayuda.

Los enemigos finales han sido creados con mucho mimo y con muy buen gusto. Para un seguidor de la mitología es grato poderse medir a monstruos épicos como una hidra, un centauro, a ícaro, minotauros o a la esfinge. Lo cierto es que el repertorio se agradece, pero se agradece más el diseño de los mismos. Tremendo, majestuoso, impactante... sin palabras.

Para las escenas intermedias se ha optado por utilizar los dos tipos, la presentación del juego corre a cargo de imágenes generadas por ordenador, mientras que para el resto del juego (excepto algunos otros momentos) se utilizan las que el propio motor genera. Decir también que Rygar no trae selector a 60 herzios pero que si se juega a pantalla completa, sin bandas, gracias al overscan que se le ha incorporado.

s  o  n  i  d  o
La música tiene gran parte de culpa de que Rygar esté tan bien ambientado y transmita esa sensación de estar inmersos en plena era mitológica griega. La banda sonora la componen piezas instrumentales de gran calidad, no en vano está toda compuesta por la orquesta filarmónica de Moscú. Las voces son en inglés, bastante logradas, todo sea dicho, apoyadas por subtítulos en un castellano excelentemente localizado, perfecto para entender toda la historia. Respecto a los FXs, nada importante que añadir.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Rygar: The Legendary Adventure está planteado en una forma híbrida de aventura y acción. Las dosis de acción son superiores a las de aventura, pero el juego plantea varios puzzles muy sencillos e intuitivos (normalmente del punto A, ve al punto B, activa el caballo y ve al punto C) que le hacen tener ligeros tintes de aventura. Las plataformas son también un género importante, ya que una de las habilidades del Diskarmor es poder ser utilizado para trepar y acceder a sitios de otro modo inaccesible.

Rygar (PlayStation 2)

El arma de Rygar es el mítico Diskarmor o escudo de fuerza, un arma mitológica forjada por los dioses compuesta por un escudo y una cadena. El Diskarmor irá aumentando de nivel a lo largo de la aventura, y sus habilidades irán creciendo a medida que Rygar le inserte piedras mágicas que harán subir su poder ofensivo, defensivo o la posibilidad de inflingir ataques críticos.

Además, existen 3 variantes del escudo, cada una asociada a un elemento mágico, Hades al fuego, Celestial al trueno y Sea al frío, que se obtendrán conforme avancemos en el juego, cada uno con sus puntos fuertes cara a los jefes finales, debilidades e incluso invocaciones. Cada disco puede invocar a una criatura mitlogíca: Hades a Cerberus, el perro de 3 cabezas guardián del infierno, Celestial al gigante Taros y Sea a la diosa marina Siren que nos sacarán de más de un apuro.

Rygar (PlayStation 2)

El control es rápido y con una respuesta muy buena y no presenta retardos cuando luchamos con una gran cantidad de enemigos en pantalla a la hora de realizar los diferentes combos que Rygar puede ejecutar, en total más de 50 acciones diferentes, entre golpes, combos y movimientos defensivos. La configuración del control está distribuída con X para el botón de salto, triángulo el ataque fuerte, cuadrádo y círculo, el ataque rápido (ambos para la misma función), L1 y R1 se utilizan para cubrirse y existen varias combinaciones de botones que nos permitirán utilizar las habilidades especiales de Rygar como deslizarse, trepar o engancharse a objetos.

Existen gran cantidad de puntos de guardado de la partida distribuídos por la partida, bajo la forma de fuente de león que hace vibrar el Diskarmor, lo que nos permite jugar con más tranquilidad. A pesar de la gran calidad que atesora Rygar puede ser catalogado como un juego corto, que caerá en menos de 9-10 horas de juego, aunque los extras desbloqueables le pueden llegar a sumar 5 o 6 horas más, obteniendo galerías, secuencias de video y el todopoderoso "Pizzarmor".

Rygar (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tras la decepción de Devil May Cry 2 y la larga espera que queda hasta la salida de Castlevania en PS2, casi en el 2004, Rygar: The Legendary Adventure se perfila como una de las mejores opciones del catálogo de la consola en la acción/aventura en 3D. Gráficos preciosistas, lo divertido que se hace, la gran ambientación, los jefes finales o la variedad de situaciones que puede presentar el Diskarmor, lo hacen adictivo hasta la muerte. Por otro lado como puntos criticables tenemos los ángulos de cámara y lo corto que es para las casi 10.000 antiguas pesetas que cuesta. Aún así, Rygar forever!

l  o   m  e  j  o  r

Rygar (PlayStation 2)
  • Representación espléndida de la mitología greco-romana.
  • Gráficamente excelente.
  • Buena traducción, aunque ausencia de doblaje
  • Destrozar el escenario!
  • Muy adictivo
  • Jefes finales como mandan los cánones.
  • El Diskarmor y sus distintas modificaciones

l  o    p  e  o  r

  • Las cámaras estáticas nos dejan indiferentes...
  • No tiene modo a 60 herzios, aunque si overscan
  • Bastante corto, sobre 10 horas de juego.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.