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Rune

Rune

  • PlataformaPC7.9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHuman Head Studios
  • Lanzamiento23/11/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Por Odín! ¿de dónde han salido esas palancas?

Human Head debutaron con un juego de acción 3D en tercera persona ambientado en la mitología vikinga. Mucha sangre y muchas espadas, hachas y escudos.

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Human Head debutaron con un juego de acción 3D en tercera persona ambientado en la mitología vikinga. Mucha sangre y muchas espadas, hachas y escudos.Descripción general:
Si te resumo rápidamente lo que te vas a encontrar, te diría que puedes esperar un juego de acción en tercera persona, con una dosis de arcade muy alta, especialmente en su inicio. Seré claro: el comienzo del juego es un Tomb Raider vikingo con una coleta muy diferente a la habitual; esta calificación la provoca el hecho de encontrarte durante casi la mitad de los 44 niveles de que consta el juego moviendo palancas, apretando botones, saltando de un lado a otro, quedándote en algunas ocasiones parado en una pantalla, sin tener del todo claro lo que hacer... A mi no me disgusta la saga de Lara Croft, pero creo que no es eso lo que yo buscaría en Rune. Añadimos un componente de combate evidentemente frecuente, pero no muy exigente, más bien simple. Es más, olvídate de elaborar muchas estrategias, porque no te harán falta, ya te explicaré más adelante. El nivel gráfico, sabiendo que es el motor mejorado de Unreal, es muy bueno, excelente en diversas fases. El sonido cumple, pero tiene fallos clamorosos. La banda sonora está bien, pero es muy escasa. La inteligencia artificial es penosa en la mayoría de los casos. Pero el diseño de niveles, a excepción de la primera parte del juego, no está mal. Es creativo a veces, aunque no en la variedad de razas de enemigos. Es rápido por un lado, y lento por otro porque es muuuy repetitivo... ¡Demonios!, ¡por las babas de Loki, pasadme una jarra de aguamiel a ver si aclaro mi mente!...
 
Quizá te preguntes por qué esa decepción, si a pesar de todo lo dicho hasta ahora lo he jugado y ha mantenido mi atención hasta el final. Bueno, es sencillo. Esperaba un juego de combate cuerpo a cuerpo brutal, orientado a batallas encarnizadas, duras de verdad; combates equilibrados hasta el final, sintiendo el poder de mis golpes, la tensión a flor de piel... Rune no logra esto. Sí, es un buen entretenimiento que consigue tenerte frente a la pantalla, pero la mayoría de las veces lo que mato son monigotes, no seres realmente peligrosos, que si suponen algún reto no es por su inteligencia, sino por su número, y que tras un tiempo, acaban siendo tan familiares que a poco empiezo a ponerles nombres cariñosos, entreteniéndome un poco con ellos antes de destrozarlos, no hay que ser tan chulos. Vaya, que sí que hay vikingos, pero son tan pocos que me sabe a eso, a poco, y es que además, se mueven como marionetas, con esas piernas estilo Chiquito de la Calzada en sentido lateral; y no conformándose con ello, incluso imitándolo con unos "jarrl", que eso sí, hacen soltar alguna risotada. Yo quería sentir la furia, los bramidos de mis oponentes, el frío, el rugido del viento helado sobre la cara, el miedo, la angustia de lo desconocido... Igual esperaba demasiado... Pero, ¿no se supone que hemos entrado en el mundo de los guerreros más temidos de la historia ?
 
Hay que decir que el sistema de información de tu personaje, o HUD, (las diferentes barras indicadoras de vida, defensa, etc), son muy claras y rápidamente visualizables. Ayuda mucho puesto que esos datos los manejas con mucha claridad. Aparte de las de vida, escudo, y aguante bajo el agua (azul), verás una barra horizontal en la parte de abajo. Indica la "Sed de Sangre", uno de los puntos originales que sí me han gustado: indica eso, la sed de sangre de Ragnar, que irá creciendo poco a poco, sobre todo si los combates son duros. Cuando esté completa, Ragnar se volverá una furia, y golpeará como un poseso. En ese estado, los ataques que te hagan irán rebajando la sed de sangre, no la salud. Aunque no te golpeen, el efecto de esa "posesión" dura unos segundos. Aprovéchalos bien.
 
El otro punto destacable son las Runas (¡ejem!, sembrao, ya...). Sencillamente son diferentes piedras de Runa que irás encontrando de vez en cuando. Son un regalo divino que deberás buscar, porque te permitirán sobrevivir mucho más fácilmente:
- Runa Menor. Te amplía tu poder de runa básico (barra amarilla de la derecha).

- Runa Mayor. Agranda tu barra de poder (la misma barra amarilla, más grande).

- Runa de Salud. Lo mismo, pero con la barra roja de la izquierda.

- Runa de Fuerza. ¿Recuerdas la Sed de Sangre? Esta runa la llena instantáneamente. A jugaaaar...
 

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Audio/Vídeo:
Es evidente que en la puntuación del juego ha influido bastante, aparte de algún apartado concreto, su aspecto gráfico. Sin ser nada absolutamente nuevo o diferente, sí que es cierto que explota el potencial del motor que lo mueve, consiguiendo escenas realmente logradas, con una enorme cantidad de colores. Los escenarios resultan llamativos, especialmente a partir de la llegada a Thorstdat, la ciudad de las montañas. Cielos, ambientación, todo en general tiene una apariencia visual muy llamativa. Resalta también un buen trabajo con texturas, algunas de las cuales vuelven a llamar la atención de vez en cuando (aunque hay alguna que otra que no sé yo en qué estaban pensando...). Lo cierto es que se advierte una atención al detalle en muchos momentos, y eso no voy a discutirlo.
 
Pero, también tienes que saber que famosos errores gráficos, por habituales últimamente más que por otra cosa, también los vas a encontrar. No digo en absoluto que sean garrafales, pero cantan, y hoy en día todo el mundo se está volviendo muy exigente en este sentido. Si te soy sincero, si en la ya famosa primera parte no me hubiera aburrido a veces, mirando por ahí, probablemente no hubiera reparado tanto en ellos, porque a mi, al fin y al cabo, lo que más me interesa es pasármelo bien, y para eso una textura bien puesta o no, pues no influye tanto, la verdad. En fin, que no te asombre ver que tu personaje se hunde en los lugares más impensables, las paredes dejan de ser sólidas, te quedas flotando en el aire cuando mueres (niveles con lava), etc. Pero a pesar de todo ello, no tengas duda de que verás lugares auténticamente bien hechos, con efectos especiales muy buenos, y originales algunos de ellos. Sobre todo al final, la enormidad de algunas fortificaciones queda muy conseguida. Realmente impresiona.
 
Las animaciones. Ahora seré concreto: Ragnar se mueve bien, exceptuando el movimiento lateral o ya famoso "strafe". Resulta hasta elaborado el sistema de animaciones que han usado para el protagonista, ahora, los enemigos parecen en muchos momentos, y ya lo mencioné antes, muñecos. Vaya, que espero encontrarme tipos duros, de más de cien kilos la mayoría, bestias de batalla temibles, y tengo delante un festival de jotas mañicas en versión vikinga. He discutido esto hasta la saciedad con algunos amigos míos, intentando alguno de ellos convencerme de lo que es la jugabilidad, a lo que está acostumbrada la mayoría de la gente, etc. Lo siento, no lo veo así. Pero lo comercial manda, supongo...
 
En cuanto al sonido, no llega a lo que esperaba. Si bien existe una variedad más bien escasa, algunos de los sonidos ambientales están bien resueltos, y sin embargo, otros pecan de repetitivos. En ocasiones no se corresponden con la realidad, consiguiendo un efecto de metal al golpear alguna piedra o puerta de madera. Además, al ser el número de enemigos tan pequeño, acabas un pelín harto de alguno de ellos. Los gemidos de los no-muertos, mosqueantes las primeras veces, me acababan recordando más adelante lo zopencos que eran: era la hora de ir sacando la espada (puesto que la única forma de matar a esos zombies es cortándoles la cabeza, o quemándolos vivos, aunque no siempre había fuego cerca...). Los gruñidos de los goblins y su lenguaje, curiosos. Los enanos, fíjate, si dan miedo, nunca lo hubiera dicho. Hay fallos también que molestan. Ejemplo: pasar cerca de una cascada de agua. Según por donde vayas, la oyes perfectamente o bien, de repente, desaparece.
 
El doblaje en general no es el mejor que haya escuchado, pero ni mucho menos el peor. Se escucha, en la primera alocución que narra la historia de las Piedras, el significado de las runas, y el destino de Loki, una voz conocida para todos aquellos que vemos los documentales de La 2, pero cuyo nombre no recuerdo. Agradecería que un alma caritativa me escribiese para recordármelo. Esa narración es uno de los mejores momentos del juego, sin duda. Más adelante, las voces de los guerreros, aunque correctas, no transmiten fiereza, más bien parecen de cortesanos, educados. Eso sí, se detecta un cierto acento no sé si forzado o no, especialmente en la voz que representa a Odín, desde luego curioso. Con todo, y a pesar de ese acento, la mejor con diferencia es la de Loki. Esa mezcla de locura y burla aderezada con desvarío mental es impagable. Muy buena.
 
La música. Te puedo decir que es muy escasa. Suena en las escenas cinemáticas sobre todo y en ciertos momentos de acción. Lo poquito que escuchas está bien, con un tono marcadamente cinematográfico, estilo producciones de Hollywood. Hay un tema, "Dwarven Machinery" (Las máquinas o maquinaria de los Enanos, como prefieras), que había escuchado antes de la salida del juego, y que me intrigaba cómo lo iban a integrar, puesto que está hecho a base de una mezcla de golpes rítmicos de metal muy potente. Una vez vistas las escenas, desde luego está lograda. 

Guión:
Odín y Loki han tenido un enfrentamiento que ha desembocado en el más terrible de los destierros que nadie puede sufrir, incluso siendo un semi-dios... Tú eres un joven vikingo de Wotankeld, una villa vikinga más de todas las que pueblan Midgard, la Tierra. Es tu gran momento. En tu pueblo está las Piedra de Odín. Las oscuras fuerzas malignas desatadas por Loki para vengarse de su padre han cristalizado en una alianza con Conrack, un guerrero que ahora parece ser algo más, y con un poder que le ha permitido acabar con otras aldeas cercanas. La batalla es inminente. Tu ceremonia de llegada a la madurez no se ha completado, pero tus brazos son necesarios. Además, nadie había mostrado unas aptitudes para la lucha como las tuyas. 
 
El viaje comienza. El encuentro con Conrack inevitable. Los poderes que le ayudan destruyen tu drakar sin apenas esfuerzo, y todos tus amigos, y tu padre, mueren...
Abres los ojos, apenas hay luz. Un mundo extraño se cierne sobre tí. Comienza tu viaje de venganza. La cordillera de Fyrdall, los barrancos de Vildsar, el laberinto... Conrack te espera. Y Loki te conoce, porque Odín está de tu lado...
  
Estrategia y trucos:
Para conseguir dominar el combate simplemente aprende a situarte a cierta distancia de tus oponentes, y mantenlos a distancia utilizando el baile lateral del strafing, es decir, para evitar que se te acerquen corre de lado a lado, esperando el mejor momento para golpearles. Cuando sean varios, el movimiento es el mismo. Sólo has de esperar, girando un poco si es preciso, a que uno de ellos se adelante, para entonces darle un poco de vitamina C por la vía rápida. Si lo consigues, que lo harás, el uso del escudo se hace casi innecesario. Generalmente encontrarás bastantes lagartos que comer, o frutas, o carne. De todo hay.
 
En determinados momentos, te verás en ciertos lugares donde no parece haber manera de salir o continuar. Tranquilo, un poco de paciencia, la suficiente para buscar bien cualquier pared, muro o similar que tenga una grieta o resquicio. Un golpe, y adelante...
Si te quedas atascado, fíjate bien hacia dónde mira Ragnar. Muchas veces es sólo comida, o algún lagarto, pero en otras, te estará dando una pista de al menos, por dónde ir.

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Si te rodean no-muertos a mansalva y te acorralan, fíjate bien si hay una antorcha o fuego cercano. Si es una de las trampillas del suelo, haz lo posible para que pasen por encima de ella, luego limítate a esquivarlos hasta que se queden chamuscaditos del todo. Ingenuos... ¡Buah!

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¿Eh?, ¿trucos?, ¿eso qué es?... No, es broma. Lo cierto es que casi nunca los utilizo, y no suelo buscarlos. De todas formas, ya sabes que MeriStation dispone de una Amplia sección. Eso sí, si recuerdas la consola de UT, igual no tienes muchas dificultades
 
Jugabilidad:
Dejando decepciones personales aparte, vamos a establecer al menos tres categorías de jugadores potenciales y cómo podrían sentirse jugando Rune.
Jugador Inexperto, casi recién introducido a los juegos de ordenador. En este caso, asumiendo que este jugador no ha visto mucho todavía, que su lista de favoritos no es extensa, y que se acerca a cada juego con un sentimiento de adolescente virgen que entra en terreno desconocido y emocionante (¡ejem!...), probablemente Rune causará un impacto grande, muy grande en determinados momentos. Gran parte de lo dicho anteriormente carecerá de mucho sentido, puesto que el jugador se encontrará con un juego muy bonito, con una historia atractiva, con una dificultad más bien comedida, lo cual le hará avanzar sin demasiada dificultad. Esto suele ser motivo de satisfacción en este nivel, y por eso probablemente le parecerá un juego muy bien hecho. Más que probable que no se fije mucho en los fallos, seguramente porque muchos de estos ni siquiera sabrá que son fallos :o).

Jugador Medio. En esta categoría englobaríamos a una buena porción de posibles jugadores. Está claro que los pertenecientes a esta franja son aquellos que ya tienen una cierta experiencia de años, dominan una serie de términos y conceptos, tienen en su CV personal una buena lista de juegos terminados, muchos de los cuales recuerdan con cariño, pero sobre todo han adquirido ya una conciencia clara de lo que es el software de entretenimiento, y sobre todo, cuál es el que más les gusta. Se fijarán mucho más en todo, pero conservan la capacidad de dejarse llevar un poco, incluso aunque sepan que se la pueden jugar. En este caso, Rune seguirá teniendo un buen atractivo, pero sus carencias empezarán a jugar en su contra. El principal escollo será el sistema de combate, simple a más no poder, cosa que en principio no es mala, porque les permitirá dominar el juego en muy poco tiempo, especialmente si han jugado antes UT o similares, pero que a la larga será contraproducente: el click constante del ratón acabará siendo una constante que les hará darse cuenta de que el desafío no es tal. Con todo, la historia les enganchará lo suficiente como para querer terminarlo, a pesar de que la inteligencia artificial de los enemigos cante de manera ostensible.
 

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Jugadores Hardcore. El contacto con Rune es más que probable que sea breve. Sencillamente, no es un reto suficiente. Estos seres, capaces de estar jugando durante horas y horas casi sin dormir, con una capacidad de aguante casi inhumana (de hecho, algunos de ellos seguro que no lo son), curtidos en mil batallas y más juegos aún, pueden ver Rune como un divertimento curioso, pero que en absoluto supone desafío alguno, puesto que todo lo que ofrece es ya conocido, y el combate cuerpo a cuerpo, aun siendo diferente al habitual en los shooters, acaba conviertiéndose en algo demasiado parecido a lo habitual. Además, no tardarán en darse cuenta que ni siquiera hace falta usar el escudo, puesto que con aprender la mecánica de combate, apenas hace falta defenderse. Seguramente dominarán los trucos del juego en muy poco tiempo, y el interés por el mismo puede que no sobrepase incluso la fase inicial, perdiéndose lo mejor, que es el final, como ya sabes. Lo más seguro es que para intentar encontrar algún aliciente, intenten probar, casi enseguida, el modo...
 
Multiplayer. Y entonces lo dejen definitivamente. Siento ser tan categórico, pero es que no me ha gustado nada. Si el modo de un jugador tiene el atractivo de la historia, aquí lo único que se te ofrece son unas pocas arenas en las que enfrentarte a jugadores del resto de Europa... Puedes pensar que vale, de Europa y de donde tú quieras. Pues no, resulta que a fecha de hoy, las versiones europeas son incompatibles con los servidores del resto del mundo, a pesar de ser ya la versión 1.01, en la que han incluido mejoras con respecto a la primera versión. Así que si te intentas conectar a un servidor americano, porque te guste, o por lo que sea, sólo te encontrarás con que el juego se sale directamente al menú principal, sin más. Y si lo intentas con los europeos, verás que la mayoría son alemanes, aunque poco a poco van creciendo los ingleses, algo más entendibles.
 
De mis experiencias multijugador poco te puedo contar, puesto que las pocas veces que he conseguido conectarme, salvando el que con un lag superior a 250 el juego te deja en una indefensión total, pues qué quieres que te diga: lo normal es sufrir un acoso y derribo en cuanto te ven aparecer casi enfermizo. Los combates suelen ser cortos, y muy poco equilibrados en aquellos servidores que tienen habilitadas las runas. Lo más habitual es que un tipo aparezca con una maza y de un solo golpe te fulmine. Esto me ocurrió más de una vez, y de dos, y de tres... Además, está el tema de que para recoger lo que sea, armas o runas, te paras un instante en el que quedas indefenso: demasiado fácil; y no hablemos de los que se tiran todo el rato arrojándote a distancia todo lo que llevan encima, llaveros con cuernos incluidos...No soy tan negado, y algún golpe que otro también repartí, pero te repito, la experiencia no fue nada positiva. Sin ganas de volver a intentarlo demasiado. De todas formas, si te interesa a pesar de todo, asegúrate de no cruzarte con nadie que lleve una skin llamada SharkRagnar. 
 
Simplemente, no tienes oportunidad alguna a poco que ese tipo sea medianamente hábil y tenga un buen ping. Que no se me olvide citar que dispones de dos modos: Deathmatch y Team Deathmatch, en siete mapas disponibles en principio. Los ajustes de configuración son muy parecidos al UT (ya lo verás),y todo en general te sonará a conocido. Lo que sí es cierto es que gracias a que el juego viene con el RuneEd, el editor, han aparecido ya bastantes nuevos mapas, y la comunidad en internet ha crecido bastante. En los foros de Runegame, es fácil localizar posts aludiendo a nuevos mapas, servidores, etc, incluso europeos... ;o). Ah, y lo más llamativo, es que la gente está tan harta, que están creando servidores de "Duelo de Honor", donde poder combatir con un mínimo sentido del decoro. Si es que "tié que haber de tó".
 
Resumiendo el apartado de jugabilidad en pocas palabras. Mucha palanca, demasiado salto, combate poco exigente y poco estratégico. Por otro lado, curva de aprendizaje muy rápida que permite una muy acelerada puesta en marcha, lo cual para muchos puede ser un aliciente. Poca variedad de enemigos con inteligencia artificial muy esquemática, pero que por número pueden ser un reto si no dominas los nervios y te concentras un poco más.

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Comparándolo con...:
Hoy en día, sólo se me ocurre compararlo con Die by the Sword, un juego de corte fantástico basado en el combate con armas que apareció hace algún tiempo ya. Lo cierto es que la comparación es algo forzada, puesto que DBTS estaba más centrado en el combate puro y duro, y sobre todo en el manejo de la espada a través de un sistema de control, el VSIM, que aún hoy en día resulta sorprendente. La calidad visual de Rune está muy por encima, y su tono arcade lo aleja bastante del combate estratégico. En lo que sí supera el título de Interplay al juego vikingo es en el sentido del humor, mucho más acentuado sobre todo en el carácter del protagonista.

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7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.