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Riviera: The Promised Land

Llega un nuevo RPG a la GBA, y con ganas de romper moldes: ambientación basada en la mitología nórdica, espectaculares combates, y un sistema de juego totalmente atípico... viene de la mano de Atlus, y su nombre... Riviera: The Promised Land.

Actualizado a
Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Cada nuevo RPG procedente de Japón viene siempre precedido por unas altas expectativas. Legiones de fanáticos del género analizan con lupa las características que ofrece, ansiosos por encontrar el nuevo RPG de culto, aquellos que propician miles de fandom sites y que son alabados durante generaciones. Desde ‘Final Fantasy' a ‘Chronno Cross', pasando por ‘Valkyrie Profile' o la saga ‘Tales of...', está claro que - salvando las particularidades de cada uno - todos comparten un diseño en mayor o menor medida similar.

Échale un vistazo a Riviera en estos vídeos.

Con la llegada de Riviera, se nos ofrece, en cambio, un acercamiento al RPG desde una perspectiva distinta. El nuevo juego de Atlus trae interesantes novedades, y un esquema jugable totalmente atípico dentro del género. Un poco de aire fresco, sobre todo en un género usualmente tan arquetipado como éste, siempre es bienvenido, pero queda por ver cuán brillantemente se han plasmado todas estas novedades.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Del mito al juego
Asgard: la tierra de los Dioses. Utgard: la tierra de los demonios. Ragnarok: la batalla definitiva entre ambos bandos. Seguro que a más de uno le suena la historia, y es que la leyenda nórdica ha sido un tema bastante recurrente a la hora de ambientar la historia de muchos RPG.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Riviera reinterpreta esta leyenda y coloca al jugador al mando de uno de los Ángeles encargados de la última cruzada contra los demonios. La misteriosa isla de Riviera está a punto de convertirse en una nueva Utgard, y la única manera de evitarlo es iniciar la total destrucción de la vida que habita en ella. En el papel de Ein, uno de los ángeles más beligerantes con la misión, pronto se descubrirá que los dioses esconden mucha información, y que la misión que tiene que llevar a cabo quizás no sea lo que parece.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Un RPG... único
Riviera es un juego lleno de peculiaridades, y cualquiera que lo pruebe, acostumbrado o no al género RPG, se va a llevar más de una sorpresa. Si bien conviven dentro del juego muchas fórmulas frecuentemente usadas en títulos de similar factura, hay otras que nunca se han visto introducidas en un RPG. Estas novedades constituyen el punto crítico de Raviera, ya que de seguro agradarán e incomodarán a los jugadores por partes iguales, dada su tremenda originalidad.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Sin duda el aspecto que más destaca es el original sistema de exploración. Acostumbrados a manejar al personaje en cuestión por las mazmorras y ciudades, buscando tesoros, rutas ocultas y disparando de forma aleatoria (o no tanto) las batallas, sorprende descubrir que nada de esto existe en Riviera. El personaje principal permanece estático en cada escenario, y los caminos que puede escoger se asignan cada uno a una dirección de la cruceta, recordando más bien a una aventura gráfica que a un RPG.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Por otra parte, el componente de exploración desaparece casi por completo, y se reduce a revisar aquellos puntos en el escenario (un cofre, una extraña estatua...) que el juego señala previamente. Estas comprobaciones se hacen previo pago de unos puntos llamados ‘Turn Point', que se ganan en las batallas en función de lo bien que se desarrollen, y su ausencia puede hacer que algo tan a priori sencillo como abrir un cofre se vuelva imposible (algo bastante frustrante, por cierto).

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Machacando demonios
Así que, el jugador está completamente librado de explorar y recorrer mazmorras, y el juego se convierte en una sucesión de espectaculares batallas e intercesos donde los personajes dialogan y se va desarrollando la trama que ambienta al título.

Cabe destacar la presencia de pequeños ‘Quick Time Events' durante la exploración de ciertos elementos del escenario. Tal y como se vio en Shenmue u otros títulos, se exige realizar un pequeño minijuego (acertar con una secuencia de botones, por ejemplo), para sortear ciertos peligros o conseguir determinados items.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Las batallas no son tan novedosas como el resto del juego. El clásico sistema de combate por turnos hará que un jugador aficionado al RPG pronto domine la estrategia de los combates. El único punto original a destacar es el hecho de que se obliga al jugador a escoger cuatro items de entre todos los que dispongamos para iniciar la pelea. Entre ellos se encuentran tanto los típicos items de curación como las armas, y muchos de ellos tienen usos limitados, por lo que el buen uso y elección de estos items supone un componente estratégico extra en los combates.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Apartado técnico
En cuanto a la ambientación, tampoco hay demasiadas sopresas. El estilo anime para el diseño de tanto personajes, como de villanos, recuerda a muchos otros títulos, pero el trabajo artístico en este aspecto raya a un alto nivel. En contraste con la calidad de las ilustraciones mostradas en los diálogos, aparecen otros aspectos del apartado gráfico algo más decepcionantes.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Los sprites que representan a los personajes, aunque bien animados, no están todo lo detallados que debiera, y cuesta trabajo identificarlos con respecto a las trabajadas ilustraciones que los representan. Los escenarios, por otra parte, y amén de no ser especialmente brillantes, pecan de repetitivos, y ocurrirá comúnmente que durante una misma fase, el jugador se encuentre con buen puñado de escenarios totalmente idénticos.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

El apartado sonoro, y en concreto el musical sí que constituye una verdadera sorpresa. Composiciones orquestradas que recuerdan a la época dorada de los RPG's de SuperNes, y que ambientan a la perfección el juego, dándole esa atmósfera épica que la peculiar historia precisa.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Primeras impresiones
Aun a la espera de un análisis más profundo, se intuye que Riviera no se va a convertir en un título de referencia dentro del catálogo RPG de Gameboy Advance, ni probablemente en un juego que todo el mundo sepa apreciar. Aunque, al margen de sus ya comentados defectos, sí que es justo alabar el esfuerzo plasmado en todas las novedades que ofrece.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Si por ejemplo, su simplificado sistema de exploración será bienvenido por algunos, seguramente irritará a muchos otros (los más puristas). Y es que resulta que tanta originalidad, aunque sea del todo loable, también es bastante peligrosa. Queda por ver qué parte del público acoge favorablemente tanta novedad, pero sólo por la valentía con la que se ha desarrollado, está claro que Riviera: The Promised Land merece más de una oportunidad.

Riviera: The Promised Land (GameBoy)

Riviera: The Promised Land

  • GBA
  • RPG
Un nuevo RPG basado en la mitología nórdica de la mano de Atlus.
Carátula de Riviera: The Promised Land