Hudson Soft ha proyectado un Shooter con toques de RPG inspirado en el clásico de la literatura 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri. Con una vuelta de tuerca estética y un marcado aire post-apocalíptico, Rengoku: The Tower of Purgatory es una apuesta ambiciosa que cuenta con los diseños del ilustrador Jun Suemi.
Hudson Soft ha proyectado un Shooter con toques de RPG inspirado en el clásico de la literatura 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri. Con una vuelta de tuerca estética y un marcado aire post-apocalíptico, Rengoku: The Tower of Purgatory es una apuesta ambiciosa que cuenta con los diseños del ilustrador Jun Suemi.
El hecho de que un editor plantée su producto de una forma u otra debería ser uno de los principales motivos a la hora de valorarlo. Se trata, simplemente, de ser un poco coherente. RenGoku: The Tower of Purgatory es un juego diseñado para los estetas. Cuenta con un colaborador de lujo, el ilustrador japonés Jun Suemi, y está inspirado vagamente en uno de los poemas más sublimes de la historia de la literatura, 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri.
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Tener como aval estos dos puntos no es, ni por asomo, un certificado de garantía. De hecho supone cargar con un peso que muchas veces este tipo de lanzamientos son incapaces de soportar. Lejos ya de la publicidad masiva y el autobombo, la ambición está por encima de todo concepto publicitario, aunque al fin y al cabo forme parte de ello. ¿Qué ofrecerá, pues, Rengoku para convencer al usuario de PSP que no se encuentra ante el típico producto menor envuelto en oro?
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Sin embargo, en el interior de esta actualización de la montaña del Purgatorio de 'La Divina Comedia' se encontrará con otros cyborgs que intentarán darle caza. Poco a poco se irá desvelando una trama que lo relaciona todo con un experimento del gobierno, un delirio conspirativo más propio de Mangas como 'Ghost in the Shell' de Mamoru Oshii (quizás la mezcla de los conceptos de 'existencialismo' y 'conspiración' de esta obra es una buena similitud) y filmes como 'Cube' de Vincenzo Natali.
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Pero no hay que olvidarse de que Rengoku es esencialmente un arcade en tercera persona. El planteamiento visual y jugable no dejan lugar a dudas. Muy cercano a Product Number 03 de Capcom, el usuario debe controlar a A.D.A.M para derrotar todos los androides de una sala y pasar a la siguiente. En todo momento se tendrá constancia del nivel de energía del rival y del propio. Y, de hecho, cada parte del protagonista tendrá un indicador distinto que el jugador deberá controlar si no quiere que se le deshabiliten las zonas en cuestión.
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Para facilitar la exploración y la acción, Hudson ha introducido la ya clásica localización de objetos, con lo cual el usuario no tendrá demasiados problemas para alinearse con un enemigo y enfrentarse a él. No obstante, lo más novedoso del sistema de manejo es que cada botón de función activa un miembro del cuerpo, con lo cual las combinaciones de ataque pueden llegar a ser infinitas.
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Todo el juego se impregna de su toque, aunque quizás no tanto como nos gustaría a primera vista. Es una propuesta post-apocalíptica, muy oscura, y puede que eso sea lo más acertado. Pero por los vídeos que hemos visto Hudson debería haber pulido mucho más los decorados y las texturas. Habitaciones austeras en detalles y objetos que parecen carecer del filtrado pertinente le hacen un flaco favor. Eso sí, las animaciones son muy suaves y rápidas, y aunque los efectos como las explosiones o el humo no tengan ningún alarde reseñable (así como las sobreimpresiones de la interfaz, como el localizador de enemigos), son más que decentes. Falta por conocer la variedad de escenarios y cyborgs hostiles para hacerse una idea global más aproximada a la realidad.
Tower of Purgatory (Sony PSP)
Posiblemente por ello Hudson haya decidido posponer el lanzamiento unas semanas. Inicialmente estaba previsto que fuera lanzado junto a la consola, pero poco tiempo antes de que esto se produjera, el editor nipón anunció que iba a retrasarse unos días que serían empleados para limar algunas asperezas técnicas. Esperemos que haya servido para algo. Cuando Rengoku: The Tower of Purgatory esté en nuestras manos comprobaremos si las aparentemente pomposas intenciones de Hudson son dignas de la obra poética de Alighieri y merecedoras de los diseños de Jun Suemi o si, sin embargo, es otro título prosaico.