Rainbow Six 3: Black Arrow
Rainbow Six 3: Black Arrow
Uno de los juegos de acción más trepidantes de los últimos tiempos para Xbox regresa. Pero no hablamos de un juego estrictamente nuevo, sino de un lavado de cara a todos los niveles,...
Uno de los juegos de acción más trepidantes de los últimos tiempos para Xbox regresa. Pero no hablamos de un juego estrictamente nuevo, sino de un lavado de cara a todos los niveles, empezando por la Inteligencia Artificial. Rainbow Six 3 Black Arrow: porque la amenaza terrorista nunca ha acabado.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Los juegos de Tom Clancy se han convertido en las auténticas referencias de los juegos de acción e infiltración. Si Splinter Cell le ha puesto las cosas muy complicadas a Sam Fisher y Metal Gear, Ghost Recon se ha convertido por méritos propios en una de las series referencias en el género de la guerra. Pero si hablamos de sagas exitosas apadrinadas por uno de los escritores del género bélico más influyentes, hemos de hacerlo de Rainbow Six.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Rainbow Six nació con la premisa de convertirse en el mejor juego de grupo anti-terroristas del mercado. Y ahora, tras varios títulos en diferentes generaciones de máquinas, podemos decir que lo ha conseguido. Rainbow Six 3 en Xbox es sin duda uno de los títulos más exitosos en Xbox Live, el servicio de banda ancha de Microsoft, y los clanes lo tienen como uno de sus juegos favoritos.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Los integrantes del equipo Rainbow disponen de todos los gadgets propios de las fuerzas especiales. Entre ellos, y además del impresionante armamento del que disponen los componentes del grupo, encontramos la visión nocturna para tener ventaja en los sitios con menos luz y la visión térmica para poder advertir en el entorno las variaciones de temperatura, que pueden estar provocadas por la presencia de personas - enemigos potenciales.
La sensación de realismo a la hora de disparar las armas es total, retroceso incluído. Desde la impresionante vibración que producirá el mando de Xbox cuando utilicéis el armamento más potente hasta la sensación de que disparar es sencillo, pero que ser un maestro en ello no es para nada tan simple. Si no lo creéis, probad a disparar a mansalva con un arma automática, sin dejar de soltar el gatillo: ya veréis a dónde van la mayoría de la munición. Sin duda, no tardaréis en apreciar las ventajas de las ráfagas cortas...
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
En determinados momentos aparecerá un icono en pantalla que indicará que en las cercanías se encuentra un objeto con el que podréis interactuar. Desactivar bombas o accionar mecanismos que permitan acceder a una zona reservada hasta el momento serán algunos de ellas. No os resistáis a la interactuación, hacedlo siempre, pues seguro que os reportará alguna ayuda u os permitirá progresar en la aventura.
Diferentes movimientos están enfocados a representar las limitaciones de movimiento y acción que conllevaría el realizar según qué tareas. Por ejemplo, el abrir puertas cerradas con llave necesitará que ejecutéis dos movimientos, primero el desbloqueo de la cerradura para luego pasar a abrir la puerta en sí. También hay que mencionar que mientras se suba o se baje por las escaleras vuestra potencia de fuego quedará anulada. Por fortuna, y para evitar que estéis desguarecidos más de la cuenta, se ha implementado la espectacular bajada de las escaleras estilo bombero, es decir, situando los pies, no en los escalones, sino en el costado de los mismos, posibilitando así una bajada ultrarápida.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Otros movimientos útiles son el agacharse, para guarecerse debajo de obstáculos o pasar por debajo de ellos, así como para aumentar el sigilo y el camuflaje, el asomarse por las esquinas para evitar ponerle las cosas más fáciles de la cuenta al francotirador de turno y, por supuesto, el modo de disparo en primera persona. Este modo, que tan sólo podrá utilizarse con determinadas armas
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
El control es muy similar al propuesto por el insuperable Halo, pero añade un componente de simulación del que no dispone la obra de Bungee. Y es que la extrema sensibilidad de los controles de Rainbow Six hace que los movimientos más simples encierren unas grandes posibilidades de mejora, habilidades que se pondrán de manifiesto y serán esenciales en todos los enfrentamientos.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
El modo Jugador Individual, que en la primera parte no acababa de enganchar, es totalmente nuevo. Ahora las misiones se han simplificado, sobre todo en lo que respecta al diseño de los escenarios. La Inteligencia Artificial de los enemigos, por su parte, ha sido renovada, y la dificultad se ha visto aumentada en consonancia. Además, se han incluido tres modos de juego nuevos que pueden ser utilizados tanto en partidas mono como multijugador:
En cuanto a características que afecten especialmente al multijugador, se ha eliminado el molesto bug que hacía que los personajes que se asomaran tras las esquinas fueran casi imbatibles al no poder acertarles con las armas. Y, para añadir aún un componente mayor de dificultad en los tiroteos, ahora la única forma de disparar con algo de precisión con una ametralladora será con ráfagas cortas, porque dejar apretado el gatillo hará que las balas de vuestro arma automática salgan desperdigadas como gotas de agua en un riego de jardín.
Además, Rainbow Six 3 Black Arrow es el primer título que utiliza las nuevas características de Xbox Live. Algunas de ellas son el soporte completo para clanes, incluyendo competiciones y espacio de almacenaje propio y la posibilidad de comunicarse a través de Messenger con los jugadores. Un gran adelanto.
En cuanto a los sonidos de las armas, explosiones y demás efectos especiales, todo destaca por igual. Y es que tanto la anteriormente comentada repesentación de las armas como de sus correspondientes sonidos han sido realizado con gran cuidado y afán de realismo. Un lujo de apartado que os transportará irremediablemente a un campo de batalla del que no querréis salir. Por cierto, las voces y quejidos de los enemigos han sido mejorados con respecto a lo oído en el primer Rainbow Six 3.
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox) |
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.