Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rainbow Six 3: Black Arrow

Rainbow Six 3: Black Arrow

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento26/09/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Rainbow Six 3: Black Arrow

Uno de los juegos de acción más trepidantes de los últimos tiempos para Xbox regresa. Pero no hablamos de un juego estrictamente nuevo, sino de un lavado de cara a todos los niveles,...

Actualizado a

Uno de los juegos de acción más trepidantes de los últimos tiempos para Xbox regresa. Pero no hablamos de un juego estrictamente nuevo, sino de un lavado de cara a todos los niveles, empezando por la Inteligencia Artificial. Rainbow Six 3 Black Arrow: porque la amenaza terrorista nunca ha acabado.

Ampliar
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

Los juegos de Tom Clancy se han convertido en las auténticas referencias de los juegos de acción e infiltración. Si Splinter Cell le ha puesto las cosas muy complicadas a Sam Fisher y Metal Gear, Ghost Recon se ha convertido por méritos propios en una de las series referencias en el género de la guerra. Pero si hablamos de sagas exitosas apadrinadas por uno de los escritores del género bélico más influyentes, hemos de hacerlo de Rainbow Six.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

Rainbow Six nació con la premisa de convertirse en el mejor juego de grupo anti-terroristas del mercado. Y ahora, tras varios títulos en diferentes generaciones de máquinas, podemos decir que lo ha conseguido. Rainbow Six 3 en Xbox es sin duda uno de los títulos más exitosos en Xbox Live, el servicio de banda ancha de Microsoft, y los clanes lo tienen como uno de sus juegos favoritos.

Encarnando al líder un selecto grupo de policías entrenados para superar cualquier circunstancia deberéis ejecutar con total precisión cuantas misiones os asignen. Una muestra de lo que os espera es la cumplidora secuencia de introducción. En ella se puede ver a un grupo de élite en plena acción realizando una operación de salvamento de rehenes. Su casi impecable actuación no puede evitar que el líder terrorista consiga emprender la huida. Eso sí, el equipo Rainbow consigue proteger a todos los inocentes que habían sido hecho cautivos.

g  r  á  f  i c  o  s
Uno de los mayores puntos flacos del apartado gráfico es, sin duda, el escaso nivel de destrucción de los escenarios y de los objetos que los componen. La mayoría de los elementos permanecerán casi inalterados tras que apliquéis todo vuestro poder de fuego. Así, fuentes de luz os desafiarán con su brillo eterno mientras vuestras impotentes balas intentan acabar con ellas... Mejor reservadlas para enemigos cuya vida sí que se escapará por la súplica del cañón de vuestras armas.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)
Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

Los integrantes del equipo Rainbow disponen de todos los gadgets propios de las fuerzas especiales. Entre ellos, y además del impresionante armamento del que disponen los componentes del grupo, encontramos la visión nocturna para tener ventaja en los sitios con menos luz y la visión térmica para poder advertir en el entorno las variaciones de temperatura, que pueden estar provocadas por la presencia de personas - enemigos potenciales.

La sensación de realismo a la hora de disparar las armas es total, retroceso incluído. Desde la impresionante vibración que producirá el mando de Xbox cuando utilicéis el armamento más potente hasta la sensación de que disparar es sencillo, pero que ser un maestro en ello no es para nada tan simple. Si no lo creéis, probad a disparar a mansalva con un arma automática, sin dejar de soltar el gatillo: ya veréis a dónde van la mayoría de la munición. Sin duda, no tardaréis en apreciar las ventajas de las ráfagas cortas...

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

En determinados momentos aparecerá un icono en pantalla que indicará que en las cercanías se encuentra un objeto con el que podréis interactuar. Desactivar bombas o accionar mecanismos que permitan acceder a una zona reservada hasta el momento serán algunos de ellas. No os resistáis a la interactuación, hacedlo siempre, pues seguro que os reportará alguna ayuda u os permitirá progresar en la aventura.

Diferentes movimientos están enfocados a representar las limitaciones de movimiento y acción que conllevaría el realizar según qué tareas. Por ejemplo, el abrir puertas cerradas con llave necesitará que ejecutéis dos movimientos, primero el desbloqueo de la cerradura para luego pasar a abrir la puerta en sí. También hay que mencionar que mientras se suba o se baje por las escaleras vuestra potencia de fuego quedará anulada. Por fortuna, y para evitar que estéis desguarecidos más de la cuenta, se ha implementado la espectacular bajada de las escaleras estilo bombero, es decir, situando los pies, no en los escalones, sino en el costado de los mismos, posibilitando así una bajada ultrarápida.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

Otros movimientos útiles son el agacharse, para guarecerse debajo de obstáculos o pasar por debajo de ellos, así como para aumentar el sigilo y el camuflaje, el asomarse por las esquinas para evitar ponerle las cosas más fáciles de la cuenta al francotirador de turno y, por supuesto, el modo de disparo en primera persona. Este modo, que tan sólo podrá utilizarse con determinadas armas



j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las posibilidades de juego de esta nueva entrega de los Rainbow Six 3 son numerosas. Además del modo Historia de turno, que os pondrá a los mandos del equipo de agentes de élite, tendréis la posibilidad de montar vuestros propios niveles, configurando un montón de parámetros para hacer de la experiencia lo más placentera - o dolorosa - posible. Además, y como visita obligada para todos aquellos que se adentren por vez primera en el juego, está el tutorial.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

Aprende, joven Padawan
En las diferentes clases magistrales, que serán impartidas por una correctísima voz en off - en castellano, así da gusto - se os irá aleccionando sobre la gran variedad de posibilidades de juego que ofrece Rainbow Six. Movimientos básicos, formas de interacción con el entorno, técnicas de disparo e incluso tácticas de ataque serán algunas de las enseñanzas que podréis recibir en el Turorial, uno de los más completos que hemos visto en un juego del estilo.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

El control es muy similar al propuesto por el insuperable Halo, pero añade un componente de simulación del que no dispone la obra de Bungee. Y es que la extrema sensibilidad de los controles de Rainbow Six hace que los movimientos más simples encierren unas grandes posibilidades de mejora, habilidades que se pondrán de manifiesto y serán esenciales en todos los enfrentamientos.

Las mejoras
Si ya tenéis Rainbow Six 3, seguro que os interesa saber qué es lo que cambia y si merece la pena adquirir esta nueva versión. La primera respuesta la podemos contestar; la segunda sólo lo podéis hacer vosotros.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)

El modo Jugador Individual, que en la primera parte no acababa de enganchar, es totalmente nuevo. Ahora las misiones se han simplificado, sobre todo en lo que respecta al diseño de los escenarios. La Inteligencia Artificial de los enemigos, por su parte, ha sido renovada, y la dificultad se ha visto aumentada en consonancia. Además, se han incluido tres modos de juego nuevos que pueden ser utilizados tanto en partidas mono como multijugador:

  • Lone Rush: supera el nivel en un tiempo determinado.
  • Total Conquest: defiende o ataca los puntos estratégicos para alzarte con la victoria final.
  • Retrieval: consigue el objeto especial y llévalo a tu campamento cueste lo que cueste.

En cuanto a características que afecten especialmente al multijugador, se ha eliminado el molesto bug que hacía que los personajes que se asomaran tras las esquinas fueran casi imbatibles al no poder acertarles con las armas. Y, para añadir aún un componente mayor de dificultad en los tiroteos, ahora la única forma de disparar con algo de precisión con una ametralladora será con ráfagas cortas, porque dejar apretado el gatillo hará que las balas de vuestro arma automática salgan desperdigadas como gotas de agua en un riego de jardín.

Además, Rainbow Six 3 Black Arrow es el primer título que utiliza las nuevas características de Xbox Live. Algunas de ellas son el soporte completo para clanes, incluyendo competiciones y espacio de almacenaje propio y la posibilidad de comunicarse a través de Messenger con los jugadores. Un gran adelanto.

Sangre de multijugador
Rainbow Six 3 Black Arrow permite el juego multijugador a 4 bandas en la consola local. Podréis enfrentaros a los terroristas como si de misiones en cooperativo se tratara, seleccionando el nivel de dificultad más apropiado para vuestro nivel de juego.

Pero sin duda el principal modo estrella de Rainbow Six Black Arrow, como ya lo fue en su predecesor, y obviando el trabajado modo "Historia", es sin duda el modo Xbox Live. Gracias a la compatibilidad con el servicio de banda ancha de Microsoft podréis competir contra jugadores situados en cualquier punto del planeta, y poner así vuestra habilidad a prueba. La cuestión de quién es el mejor jugador de Rainbow Six 3 del mundo podrá ser debatida una vez más.

m  ú  s  i  c  a
Temas muy contundentes se combinan con otros de corte épico muy cinematográficos, con influencias de producciones como La Roca para acompañar al grupo de operaciones especiales más popular del momento. La música sólo sonará en los menús de juego y en determinados momentos de la acción, para no desconcentrar a los jugadores y desorientarles, al hacerles perder las referencias sonoras tan útiles gracias al magnífico sistema 5.1 implementado para la ocasión.



s  o  n  i  d  o   f  x
El doblaje de Rainbow Six es perfecto. Totalmente en castellano, con voces que caracterizan incluso los acentos de los personajes, mostrando de forma fonética sus lugares de origen, se nota que la gente de Ubi Soft tiene bien aprendida la lección y no quiere dejar nada a la casualidad. Además, y como en la primera entrega, se ha implementado un sistema de reconocimiento de voz que, en el caso de que dispongáis del headset del Starter Kit de Xbox Live, os permitirá dar órdenes a vuestros compañeros de equipo.

En cuanto a los sonidos de las armas, explosiones y demás efectos especiales, todo destaca por igual. Y es que tanto la anteriormente comentada repesentación de las armas como de sus correspondientes sonidos han sido realizado con gran cuidado y afán de realismo. Un lujo de apartado que os transportará irremediablemente a un campo de batalla del que no querréis salir. Por cierto, las voces y quejidos de los enemigos han sido mejorados con respecto a lo oído en el primer Rainbow Six 3.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Nos encontramos ante la evolución definitiva de Counter-Strike para consola. Y es que a pesar de que el más popular mod de la creación de Valve también está disponible para Xbox, las sensaciones que es capaz de dispensar esta entrega de Rainbow Six deja muy atrás a lo visto en uno de los titulos más jugados por Internet de la Historia en todo lo que respecta a tecnología. Es cierto que la jugabilidad de Counter es mítica, pero este Black Arrow, como ya hizo su predecesor, demuestra que es posible un relevo generacional sin excesivos traumas.

Rainbow Six 3: Black Arrow (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Una de las mejores excusas para echar unas partidas por Xbox Live.
  • Las mejoras del modo Jugador Individual.
  • Los sonidos.
  • Si no tenéis Rainbow Six 3, es compra obligada.
  • La representación de las armas.
  • Poder interactuar con la máquina de viva voz !Fire in the hole!
  • El precio, al alcance de todos

l  o    p  e  o  r

  • Que no tengas Xbox Live.
  • A los amantes del gatillo fácil puede que les cueste coger la dinámica.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.