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Puzzle League DS

Puzzle League DS

  • PlataformaDS8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo Japan
  • Lanzamiento29/06/2007
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • EditorNintendo

¡Piezas fuera!

La portátil de Nintendo se está convirtiendo en un auténtico paraíso para los puzzles y, por ende, para los aficionados al género. El título que nos ocupa puede que a simple vista pase por desconocido para la gran mayoría pero en verdad la idea no es nueva, los orígenes de Puzzle League se remontan a la SuperNES.

Actualizado a

Hace más de diez años, en 1995, aparecía en Japón para la 16 bits de Nintendo, Panel de Pon, casi un año después hacía aparición en las tiendas americanas y europeas Tetris Attack, la versión occidental del juego. Unos años más tarde y gracias a la atmósfera Pokemon que ha envuelto a Nintendo durante mucho tiempo, aparecía Pokemon Puzzle League para Nintendo 64, basado en el título anterior. Aún hay otra aparición de Panel de Pon en un recopilatorio de juegos de puzzle para GameCube, que sólo salió en Japón y alguna más en Game Boy.

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Hoy nos llega un nuevo título basado en aquel primer Panel de Pon para Nintendo DS, por supuesto se ha adaptado a la portátil, aprovechando las facilidades del Stylus y las capacidades WiFi. Vuelve también el baile de nombres. Mientras que en Japón se llama Panel De Pon DS, en América sale a la venta como Planet Puzzle League DS y en Europa se le acorta un poco más el nombre para dejarlo en Puzzle League DS.

De Tetris nada...

Para quien no había oído hablar del título de SuperNES, después de la introducción, posiblemente crea que se encuentre ante algún sucedáneo de Tetris, tal vez alguna reinvención del clásico. Nada más lejos de la verdad.

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Si acaso la mayor similitud que se puede encontrar es que en ambos hay cuadrados que hay que hacer desaparecer, por lo demás son bastante diferentes. Para empezar aquí no hay piezas que caen, sino que el panel se desplaza de abajo a arriba, cada vez más rápido, por supuesto. Nuestra misión es la de eliminar las piezas del mismo color formando filas o columnas de tres o más elementos y para ello podemos mover los cuadrados únicamente de izquierda a derecha y viceversa, sólo pueden cambiar de fila si los dejamos caer o quitamos alguna ficha de una columna. Por supuesto se pueden encadenar estas acciones de forma que mientras unos cuadrados están desapareciendo podemos colocar los de su alrededor para que cuando caigan lo hagan formando ya otro grupo susceptible de desaparecer.

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Jugabilidad y modos de juego

Lo primero que llama la atención nada más encender la consola es que se juega con ella en posición vertical, de igual forma que Brain Training, el 'book style' que llaman. Es una postura muy cómoda para los poseedores del modelo Lite y algo menos para quienes tengan el modelo antiguo. En cualquier caso el tipo de juego lo requiere.

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En ocasiones se hace un poco lento dado que al desaparecer una linea podremos mover los bloques que estén a la vista pero no podemos pedir que suban más, lo que impide que vayamos planeando nuevos movimientos. En algunos momentos es un alivio que dejen de subir fichas en ese momento, pero estaría bien poder anular esta parada obligatoria a nuestro antojo.

Este título destaca también por sus modos de juegos. Además del modo clásico, es decir eliminar cuadrados conforme aparecen piezas nuevas, se incluyen los siguientes:

  • Puzzle: En este modo hay que limpiar la pantalla de fichas utilizando un número determinado de movimientos. En un principio tendremos disponibles los puzzles básicos, las misiones, que son un conjunto de 10 puzzles, y los puzzles activos, en donde tendremos que hacer encadenamientos. Existe también un modo de puzzles avanzados que se activa al acabar los básicos.
  • Limpieza: Se trata de eliminar todos los bloques hasta una linea marcada en cada fase.
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  • Recolección de basura: Encima de los bloques caen otros bloques de basura que pueden convertirse en piezas si entran en contacto con unos bloques que desaparecen.
  • Vs Com: Para enfrentarse contra la máquina en tres batallas diferentes: limpieza, recolección de basura o puntuacion.
  • Time Attack: Hay dos minutos para hacerse el mayor número de puntos posibles en tres modos de juego: recolección de basura, puntuación y ascensor, un modo en el que ganas puntos al pulsar la tecla que fuerza el que aparezcan piezas nuevas.
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Quizás porque el título se ha lanzado dentro de la gama Touch! Generation se ha incluido también un modo de práctica diaria, así podremos jugar una única vez cada día a los juegos del modo Time Attack y la consola irá registrando nuestras puntuaciones y su evolución.

Para los más 'puzzleros' el reto no empieza hasta bien pasadas unas cuantas partidas, ya que incluso el modo difícil es bastante asequible al principio. Una vez superado esas primeras partidas el juego empieza a mostrar su potencial, a pesar de esto es posible que decepcione a los grandes maestros en el género.

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Multijugador

Por si el modo de un jugador se nos queda corto aún queda el modo multijugador, bien localmente con tres amigos más o bien en Internet a través del Wi-Fi Connection de Nintendo. En el modo Wi-Fi, puedes empezar jugando en modo novato, pero si vas ganando partidas se te prohibirá el acceso y sólo podrás enfrentarte a aquellos jugadores que de tu mismo nivel, de esta forma las competiciones on-line son mucho más equilibradas.

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Como curiosidad se puede elegir también competir en el modo cumpleaños, donde te enfrentarás a gente que comparta tu fecha de nacimiento, curioso.

De nuevo hacen aparición nuestros 'bien amados' Friend Codes que ofrecen la posibilidad de realizar chat de voz con nuestros contrincantes antes y durante la partida, lo que supone un gran atractivo para el juego on-line.

Gráficos y Sonido

A un juego como Puzzle League poco se le puede exigir a nivel gráfico. Lo más destacable es la posibilidad de cambiar el diseño de los cuadrados y al hacerlo cambiar también la música que nos acompaña durante el puzzle. Lo único que se le puede criticar en este apartado es la distribución de los menús, al principio es un poco lioso moverse por ellos.

A nivel sonoro tampoco hay ninguna novedad, música electrónica que nos sumerge plenamente en el juego y que a veces parece sacada de Los Sims.

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Consejos

Un juego de puzzle siempre requiere concentración y sangre fría para poder superar esos momentos en los que el 'Game Over' acecha. En el caso particular de Puzzle League pocas directrices se pueden dar para mejorar, basta practicar y practicar.

Comparándolo con...

Aquí podríamos poner una lista enorme de títulos de DS: el veterano Zoo Keeper, el nuevo PicrossDS, Polarium, ... Grandes juegos todos ellos que pueden mirar de frente a este Puzzle League sin palidecer lo más mínimo.

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Todos estos juegos han sido pensados para explotar una idea de puzzle diferente y para ofrecer al jugador un auténtico reto que lo mantenga entretenido durante mucho tiempo. Sin embargo, por su gran cantidad de modos de juegos, por su opción de práctica diaria y por su opción multijugador, parece que se ha puesto mucho más empeño, si cabe, en hacer duradero a Puzzle League.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.