Konami prueba suerte en el subgénero de los puzzles con elementos de RPG con Puzzle Chronicles, una revisión del formato del sobresaliente Puzzle Quest que llega a Nintendo DS, PSP y PC manteniendo las mismas virtudes. O más que virtudes, características, pues su nivel dista de ser tan alto como el demostrado por la joya de 2007.
Puzzle Chronicles es el nuevo producto surgido de la mente de Infinite Interactive, desarrollado bajo el sello de Konami y lanzado el pasado día 18 de febrero en Nintendo DS y PlayStation Portable, si bien tiene confirmada su aparición próximamente en el Xbox Live Arcade y PC. Lamentablemente, pese a no ser un mal juego, lo que nos encontramos es una confirmación de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y de que, además, si bien unas desarrolladoras pecan de abusar del dicho 'si algo no está roto, no lo arregles', otras -ésta- deberían asumirlo sin intentar innovar. Puzzle Chronicles es un perfecto ejemplo de ambición desmedida, un intento de lavarle la cara a su producto estrella, intentando hacerlo 'parecido' a aquel pero a su vez 'diferente, distintivo'. El resultado es un título correcto, pero insuficiente en los aspectos más básicos, cuando justo era gracias a esto por lo que Puzzle Quest se hizo un hueco en el mercado. Pero profundicemos un poco más.
Puzzle Chronicles (Sony PSP)
Puzzle Chronicles (Sony PSP)
El mayor problema de Puzzle Chronicles no es tanto su falta de identidad como su incapacidad para desarrollar buenas ideas. El desarrollo del personaje podría mejorarse de forma sencilla, de la misma forma que el propio sistema de puzzles; con Puzzle Quest parecían haber encontrado un equilibrio entre puzzle/RPG bastante notable y ahora la balanza se ha inclinado más por lo segundo, introduciendo -no del todo bien- los puzzles, siendo un poco engorrosos, haciendo de lo simple algo complicado (que no complejo), con un control mejorable. Tampoco ayuda su dificultad, que se arquéa entre lo difícil al principio y extremadamente sencillo superadas las primeras horas, que sirven de prueba de fuego con respecto a cómo va a evolucionar el resto. Hay cuatro niveles de dificultad seleccionables y, ni siquiera en el más alto, llega a dar verdaderos problemas: todo consiste en ser más rápidos que el enemigo y saber aprovecharse de la disposición de los colores. Lo que en un juego era una seña de identidad aquí es un simple decorado, aún reconociendo que el juego no es en absoluto malo y que, por razones evidentes, nunca llega a bajar de lo correcto.
Puzzle Chronicles (Sony PSP)
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.