Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Puzzle Chronicles

Puzzle Chronicles

Crónicas de una espada sin filo

Konami prueba suerte en el subgénero de los puzzles con elementos de RPG con Puzzle Chronicles, una revisión del formato del sobresaliente Puzzle Quest que llega a Nintendo DS, PSP y PC manteniendo las mismas virtudes. O más que virtudes, características, pues su nivel dista de ser tan alto como el demostrado por la joya de 2007.

De un tiempo a esta parte, cada vez son menos los juegos que se apoyan en géneros 'puros' para triunfar. La irrupción en el mercado de Grand Theft Auto, que mezclaba la libertad de acción con elementos de conducción, desarrollo de personajes (algo simple) o fases más animadas fue sólo un pequeño paso. Los 'grandes géneros', como la aventura o el rol, dieron paso a fusiones, los plataformas adquirieron libertad de movimiento por grandes entornos y obtuvieron fases más centradas en la acción que en los saltos. Estos híbridos fueron poco a poco desplazando a los productos puros. De hecho, la pasada generación de consolas era muy raro encontrar aventuras gráficas reales o plataformas como los que en su momento triunfaron en los sistemas de 16bits. A día de hoy, casi todos los juegos se acogen a esta mezcla de elementos para dar lugar a híbridos que, mejores o peores, suelen contribuir a llevar más allá la jugabilidad e intentar dar una vuelva de hoja, reinventar la rueda. Desde la irrupción de ReZ en el mercado, los puzzles se convirtieron en un género perfectamente apto para los elementos musicales, que a su vez ya daban especial importancia a los reflejos y la habilidad.

Ampliar

Más recientemente, el pasado 2007, llegó a las tiendas un juego sin hacer demasiado ruido. Su carátula invitaba a crear interés: una especie de clériga con la mano abierta se encontraba rodeada por un caballero esqueleto y un extraño ninja con una gran espada. Su nombre era 'Puzzle Quest: Challenge of the Warlords' y por primera vez en mucho tiempo detrás de un artwork atractivo, pero no espectacular, podíamos encontrar una verdadera joya destinada a revolucionar el subgénero. Originalmente lanzado en PlayStation Portable y Nintendo DS, fue en su salida dentro del Xbox Live Arcade de Xbox 360 cuando empezó a hacer ruido y a adquirir adeptos. Su desarrolladora original, Infinite Interactive, afincada en Australia, comenzó a compararse con Q Entertainment como uno de los estudios destinados a renovar el género. Y no era para menos. Puzzle Quest fue un éxito, lo que llevó a su estudio a desarrollar nuevas versiones como Puzzle Quest Galactrix o el spin-off Puzzle Kingdoms, que cambiaba los tableros de fichas de colores por la estrategia por turnos. Ahora nos llega el nuevo producto del estudio.

Ampliar
Ampliar

Puzzle Chronicles es el nuevo producto surgido de la mente de Infinite Interactive, desarrollado bajo el sello de Konami y lanzado el pasado día 18 de febrero en Nintendo DS y PlayStation Portable, si bien tiene confirmada su aparición próximamente en el Xbox Live Arcade y PC. Lamentablemente, pese a no ser un mal juego, lo que nos encontramos es una confirmación de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y de que, además, si bien unas desarrolladoras pecan de abusar del dicho 'si algo no está roto, no lo arregles', otras -ésta- deberían asumirlo sin intentar innovar. Puzzle Chronicles es un perfecto ejemplo de ambición desmedida, un intento de lavarle la cara a su producto estrella, intentando hacerlo 'parecido' a aquel pero a su vez 'diferente, distintivo'. El resultado es un título correcto, pero insuficiente en los aspectos más básicos, cuando justo era gracias a esto por lo que Puzzle Quest se hizo un hueco en el mercado. Pero profundicemos un poco más.

Puzzle Chronicles (Sony PSP)

RPG vs. Puzzle
Infinite Interactive puede presumir de haber sido una de las desarrolladoras que más provecho ha sabido a sacar de la fusión de géneros. En Puzzle Quest, consiguieron crear una aventura de rol profunda, con una historia no muy espectacular pero suficientemente épica y -evidentemente- muy por encima del género (los puzzles). Los añadidos roleros eran los justos y necesarios: movimiento por ciudades, posibilidad de subir de nivel, adquirir habilidades, derrotar enemigos y quitarle puntos de vida con nuestros hechizos, conquistar ciudades, conseguir mascotas para luego usarlas en batalla. Todo lo importante, es decir, el desarrollo, se hacia mediante combates que no eran sino fases de puzzle clásicas: hacer estallar bolas de colores. Puzzle Chronicles recupera esta mecánica, pero le da una vuelta de tuerca para intentar llevarlo todo un poco más lejos. Así, tras iniciar a una partida y leer varios cuadros de diálogo que nos sitúan en una ambientación fantástica (similar a Conan), toca superar un tutorial en el que aprenderemos las nociones básicas del sistema de juego.

La primera novedad es que los niveles de puzzle tienen una movilidad diferente: las piezas no caen de arriba a abajo (ni a la inversa), sino que se mueven de izquierda a derecha. Siguen siendo de colores, bloques de tres inicialmente, aunque según se avance en el juego irá poniéndose más complicado; el objetivo no varía: hacerlos explotar cuando varios del mismo color se juntan. Por supuesto, tenemos un botón para poder rotarlos y otro para enviar el bloque directamente al fondo, lo que nos ahorra tiempo. La siguiente novedad se introduce con la aparición de los bloques de mayor tamaño, que se crean al conseguir un bloque de 2x2 del mismo color. Similar a Puyo Puyo, los cuadros se convierten en una gran masa que, al ser destruida, golpea más fuerte que los bloques normales. El siguiente paso son las bombas explosivas, que nos permiten destruir todos los cuadros del mismo color que toquen y que pueden usarse tanto con los pequeños como los grandes. Son un bien preciado y, al usarlos, atacaremos a nuestro rival, situado en la zona opuesta de la cuadrícula.

Como se ha explicado, cada puzzle en Puzzle Chronicles está relacionado con batallas. De esta forma, tanto en la versión de Nintendo DS (sobre la cual se ha realizad este análisis) como en PlayStation Portable, en la zona superior tenemos una animación de combate que muestra a nuestro protagonista golpeando al enemigo de forma similar a Super Puzzle Fighter, aunque con el aspecto visual de un Mortal Kombat. En la zona inferior de la pantalla (la táctil de DS) tenemos el tablero de juego dividido en dos mitades perfectas, con una barrera que va cediendo hacia el personaje que esté perdiendo la partida en ese momento. La forma de derrotarle es ir creando explosiones de bloques para hacer bajar la barrera. Por supuesto, hay más formas de hacerlo que con los bloques simples. Así, también se incluyen bloques comodín (que sirven para enlazar cualquier color) y bloques con la estética de una calavera, que forman bombas más dañinas. La mecánica es sencilla en la práctica y algo más dura en la teoría, no tanto por su complicación real como por supuesta en escena, algo pobre, con un control algo deficiente y lento.

Ampliar
Ampliar
Puzzle Chronicles (Sony PSP)

Todo esto sería lo relacionado con los puzzles, pues evidentemente la parte de RPG adquiere mayor fuerza: nuestro protagonista sube de nivel, podemos mejorar sus atributos con puntos destinados a tal fin, etcétera. Así mismo, encontramos un desarrollo de personaje modaderamente trabajado, que nos obligará a ir resolviendo puzzles diferentes para poder mejorarlo y adquirir nuevos objetos y/o ayudas. Una de ellas es la denominada Bestia de Guerra, una especie de mascota/invocación/habilidad mágica que nos permite llamar a una criatura que aparece en pantalla y realiza un golpe al enemigo. Para poder invocarla debemos rellenar un medidor situado en la zona izquierda de la pantalla, realizando alguna cosa determinada. Por ejemplo, eliminando bloques de un mismo color. La forma de obtener a esta Bestia de Guerra es donde encontramos la 'novedad' o lo destacable: si bien los combates contra los enemigos del juego nos presentan movilidad de las fichas de izquierda a derecha, en ese 'minijuego' los bloques caen de arriba a bajo, como suele pasar de forma convencional en el género de los puzzles.

No es la única opción que encontraremos para hacer de nuestro personaje algo único. Además, tendremos otros minijuegos/niveles para subir de nivel las habilidades o directamente conseguirlas. Podremos buscar tesoros y, en este caso, la mecánica varía: seguimos con el desplazamiento de arriba a abajo, pero el objetivo es destruir todos los bloques que haya en pantalla del mismo color, independientemente de todos los demás. Otro de los minijuegos incluidos, Calabozo, nos va exigiendo que hagamos combos en un orden determinado: primero piezas verdes, luego azules, amarillas, etcétera, hasta que consigamos terminar el puzzle. El último sería Fabricar objeto, más complicado pues los bloques no son de tres piezas, sino de nueve. El objetivo es el mismo: seguir un orden determinado a la hora de ejecutar un combo de destrucción de bloques. Todos estos minijuegos están accesibles desde el menú principal y se van realizando en el propio modo principal, que es prácticamente el único al que dedicaremos algunas horas de juego. Éste, por otra parte, se desarrolla mediante un mapamundi, en el que nos movemos de punto A a punto B mientras dialogamos o vemos alguna secuencia en pantalla.

El mayor problema de Puzzle Chronicles no es tanto su falta de identidad como su incapacidad para desarrollar buenas ideas. El desarrollo del personaje podría mejorarse de forma sencilla, de la misma forma que el propio sistema de puzzles; con Puzzle Quest parecían haber encontrado un equilibrio entre puzzle/RPG bastante notable y ahora la balanza se ha inclinado más por lo segundo, introduciendo -no del todo bien- los puzzles, siendo un poco engorrosos, haciendo de lo simple algo complicado (que no complejo), con un control mejorable. Tampoco ayuda su dificultad, que se arquéa entre lo difícil al principio y extremadamente sencillo superadas las primeras horas, que sirven de prueba de fuego con respecto a cómo va a evolucionar el resto. Hay cuatro niveles de dificultad seleccionables y, ni siquiera en el más alto, llega a dar verdaderos problemas: todo consiste en ser más rápidos que el enemigo y saber aprovecharse de la disposición de los colores. Lo que en un juego era una seña de identidad aquí es un simple decorado, aún reconociendo que el juego no es en absoluto malo y que, por razones evidentes, nunca llega a bajar de lo correcto.

Ampliar
Ampliar
Puzzle Chronicles (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.