Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Puyo Pop

Puyo Pop

  • PlataformaNGE4.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento07/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

It's raining Puyos...

¿Qué diantre son los Puyos? Nadie lo puede asegurar, pero de lo que no nos cabe duda es de que no paran de caer encima nuestro y que velozmente debemos juntar los del mismo color. Evita que te aplasten en uno de los puzzles más versioneados que aparece ahora en tu N-Gage.

¿Qué diantre son los Puyos? Nadie lo puede asegurar, pero de lo que no nos cabe duda es de que no paran de caer encima nuestro y que velozmente debemos juntar los del mismo color. Evita que te aplasten en uno de los puzzles más versioneados que aparece ahora en tu N-Gage.

Puyo Pop (N-Gage)

El título de Sega traerá muchos recuerdos a los nostálgicos de las consolas. Enumerar ahora mismo las consolas por las que ha pasado este puzzle es hacer un ejercicio de memoria intenso: GBA, PSOne, Dreamcast, Super Nintendo, Game Gear... Prácticamente todas las plataformas que han existido en el mercado han recibido con los brazos abiertos este adictivo rompecabezas. Pariente lejano de Tetris y Columns y más cercano de Dr. Mario o Puzzle Bobble, presenta la mismas características que hicieron triunfar a todos ellos: simplicidad y adicción.

Si alguno de los que estáis leyendo esto nunca habéis tenido la fortuna de probar una de las múltiples entregas de la serie, explicaremos sucintamente la mecánica del juego. De la parte superior de la pantalla caen piezas formadas por dos unidades o puyos que puedes rotar a tu antojo. El objetivo es unir los puyos del mismo color, de modo que si juntas cuatro o más, desaparecen de la pantalla. Consecuentemente, debemos evitar que los puyos que se acumulan en nuestro lado del juego no alcancen por acumulación la parte superior de la pantalla, e intentar que eso le ocurra a nuestro rival situado a la derecha de la pantalla. Para ello, cuanto más puyos eliminemos de una sola vez mejor, ya que enviaremos una dosis extra de esos circulares objetos a nuestro rival.

La mecánica del juego es tan sencilla como divertida en un primer momento y accesible a todo tipo de público, desde niños pequeños hasta mayores. Con un solo botón y la cruceta se controla todo lo que sucede en la pantalla. El juego consta de tres modos de juego distintos entre sí, pero cuya mecánica en la práctica es la misma. El primero de ellos es el modo Escenario o Historia, en el que competimos contra un total de 12 oponentes manejados por la máquina. Para jugar al siguiente, llamado Ejercicio o partida libre, tan sólo tenemos que elegir el nivel de dificultad entre los tres disponibles y pasar un buen rato sin más complicaciones. Por último, si descontamos la opción multijugador que comentamos más adelante, está el modo Puzzle, donde el juego nos irá proponiendo una serie de retos, tales como limpiar la pantalla de los puyos de un determinado color, o eliminar un determinado número de ellos a la vez.

g r á f i c o s

Puyo Pop (N-Gage)

Normalmente, un juego del género de los puzzles no es medida para calibrar el potencial gráfico de una consola. Y en este caso, se atiende a la regla. Lo importante es que lo que se muestra en pantalla sea lo suficientemente claro para que no afecte a la jugabilidad, factor principal para valorar un título.

Puyo Pop no hace gala de las excelencias gráficas de N-Gage, no muestra su potencial moviendo entornos 3D ni exhibiendo espectaculares efectos. Los gráficos son realmente sencillos, con una paleta de colores justita para lo que se necesita mostrar en pantalla y poco más. Unas escenas de estilo anime nos cuentan la historia en el modo Escenario, con un nivel técnico aceptable y dan un poco de variedad a esta simplicidad que envuelve todo.

El tamaño de la pantalla de N-Gage podría suponer un problema, pero en este caso no es así. Es el propio diseño del título el causante del problema. En los modos de juegos en los que competimos solos (ejercicio y puzzle) no se aprovecha todo el ancho que se debería para mostrar con claridad la zona donde vamos situando los puyos. En los otros modos, donde la parte derecha está ocupada por otro jugador es lógico, pero cuando solo es necesario un tablero de juego, esto desmerece bastante. Pero es que si el ancho no ha sido aprovechado en su justa medida, tampoco lo ha sido a lo alto, ocupado por marcadores y otros elementos.

Otra peculiaridad es que el juego, en los niveles más bajos de dificultad es bastante lento. Desesperante tal vez. Nos costará sudores acabar con nuestros rivales, no por su pericia, sino por la parsimonia a la que se desarrollan esas primeras partidas. Comenzar con el nivel de dificultad 1 (hay tres disponibles) es solo válido para aquellos realmente torpes en el control de juegos. Por suerte la cosa va cambiando según progresemos, alcanzando una velocidad más coherente con la jugabilidad.

En líneas generales podemos decir que Puyo Pop cumple con las expectativas gráficas que se le pueden suponer a un juego de puzzles, sin destacar por nada en particular ni mostrando ningún grave fallo. Aunque claro, todo es mejorable.

s o n i d o

Puyo Pop (N-Gage)

La cantidad de musiquillas que se han añadido para acompañar las partidas es bastante amplia, pese a que la mayoría de ellas cuentan con una escasa duración, lo que provoca que oigamos el mismo bucle una y otra vez hasta que cambiemos de nivel o terminemos de jugar. Como podéis imaginar su realización es bastante sencilla, de esas que tarareas sin sentido y casi sin darte cuenta de que lo haces, debido a que se han quedado en tu memoria de manera subconsciente. Por suerte, puesto que para algunos esto puede ser menos que una tortura, cabe la posibilidad de desactivarla desde el menú de opciones. En cuanto a los efectos de sonido, minúsculos en tamaño y calidad, limitándose a cuando movemos los puyos o bien explotan. Un apartado bastante discreto, pero a tono tratándose de un juego de puzzles.

j u g a b i l i d a d

Puyo Pop (N-Gage)

Aquí está el quid de la cuestión. La valoración fundamental en cualquier título, pero elevada por mil si de puzzles se trata. Lo primero que hay que aclarar es que Puyo Pop es entretenido. Es el típico juego simplón que parece no tener nada pero que acaba enganchándote. Ideal para echarte una partidita en los tiempos muertos que dispongas sin complicarte más. Existen tres niveles de dificultad, siendo el primero francamente para novatos y el último, honestamente, para muy expertos. Esto reduce la jugabilidad, ya que desde el inicio podemos encontrar que los hándicaps por defecto son muy sencillos para nosotros o muy complejos; deberían haber incluido unos modos intermedios donde la dificultad fuese algo progresiva y adaptable a cada uno. Pero no lo han cumplido.

La inclusión de los modos Puzzle y Escenario alargan considerablemente la vida del juego, uno porque nos da la posibilidad de medirnos con rivales que aumenten de forma progresiva su dureza y el otro porque pone a prueba nuestra pericia e ingenio.

Para concluir con el entretenimiento, Puyo Pop incluye dos opciones francamente atrayentes. La primera, es el juego sin cables, vía Bluetooth, para dos jugadores. Es sin lugar a dudas la versión más entretenida que podemos tener del juego, claro está, si encontramos a alguien que también lo haya adquirido. Y junto a este multijugador, existe la opción de descargar contenido extra (como si de un PC o Xbox Live se tratase) a través del N-Gage Arena, pudiendo modificarse los fondos y los personajes que compiten.

c o n c l u s i o n e s

Puyo Pop (N-Gage)

Puyo Pop es el clásico juego al que una vez que te pones no te cansas de jugar. Hay unos días, cuando empiezas con él, que no te lo puedes quitar de la cabeza. Pero desafortunadamente suele caer rápido en el olvido ante títulos con un argumento más elaborado o con mejores gráficos, o en definitiva, ante aquellos que te dan más que un simple pasatiempo.

El título de Sega es ideal para esos ratos muertos, en los que no tienes mucho tiempo para ponerte a jugar en serio o no te apetece complicarte. Es el sinónimo digital de los crucigramas en papel. Pero cuando has jugado tantas veces a un mismo título, en prácticamente todas las consolas habidas y encuentras que esta versión es más de lo mismo, no te queda más que lamentarte por la falta de novedades.

Si eres fan de los juegos de puzzles, si adoras el entretenimiento sin complejos, el plug & play o los títulos clásicos, Puyo Pop es una opción más que recomendable y bastante superior al Puzzle Bobble que también ha salido para N-Gage. Por el contrario, si los puzzles no son los tuyos y buscas en los videojuegos algo más que hacer que pasar los  ratos muertos, te decepcionará.

l o   m e j o r

  • Como suele ser habitual en los títulos de N-Gage, los juegos en grupo mediante la conexión Bluetooth
  • Ideal para echarse una partida mientras vas en el autobús
  • El último nivel  de dificultad, de auténtica locura

l o   p e o r

  • No aporta novedades al género de los puzzles en general ni a la saga de Puyo Pop en particular
  • Discreción en los apartados gráfico y sonoro
  • Si no te gustan los juegos de este tipo, su adquisición es desaconsejable
4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.