Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Punch King

Punch King

  • PlataformaGBA6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorFull Fat
  • Lanzamiento12/07/2002
  • TextoEspañol

El boxeo reducido a tamaño portátil.

A estas alturas resulta evidente pensar que el clásico de Super Nintendo, Punch Out, ha creado escuela. El mítico título de boxeo demostró en su día como hacer un juego de combate con solo unos dibujos en 2D, y ahora muchos intentan copiar el sistema, con mejor o peor suerte.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A estas alturas resulta evidente pensar que el clásico de Super Nintendo, Punch Out, ha creado escuela. El mítico título de boxeo demostró en su día como hacer un juego de combate con solo unos dibujos en 2D, y ahora muchos intentan copiar el sistema, con mejor o peor suerte.

A puñetazos con los rivales
En la época de las 16 bits, no había posibilidad de que los juegos funcionaran a base de polígonos, y las compañías de videojuegos tenían que ingeniárselas para expandir su imaginación con tan solo dibujos en 2 dimensiones. Los juegos de lucha por aquel entonces se limitaban a ser clónicos de Street Fighter y Final Fight, aunque había excepciones, y Punch Out fue una de las mejores.

Punch King (GameBoy)

Nintendo quería hacer un juego de lucha original y divertido, que se saliera de las normas marcadas por Capcom, y se le ocurrió hacerlo de boxeo. En vez recrear el combate desde un lateral, se optó por una perspectiva que colocaba la cámara justo detrás del luchador.

Punch King (GameBoy)

El juego era muy sencillo: solo había que esquivar los golpes enemigos y lanzar golpes certeros. Para esquivar, el luchador podía agacharse y apartarse temporalmente hacia los lados. También podía parar los golpes cubriéndose con los guantes. Para atacar, se podían hacer golpes altos y bajos, y con la derecha y con la izquierda.

Al final, el juego vivía prácticamente de los reflejos del jugador, que si conseguía ver por donde iban a entrar los puñetazos, no tenía mayores problemas para acabar con sus rivales.

Viviendo de rentas
Ahora las cosas han cambiado, pero por desgracia no para mejor. Este Punch Kings es casi idéntico al original Punch Out (hasta en el título se parece), pero la jugabilidad no está creada por Nintendo, y eso es algo que se nota. Principalmente se nota en la curva de dificultad, que es casi idéntica durante todo el juego, y que pondrá las cosas un poco difíciles a los más novatos.

Punch King (GameBoy)

Por lo demás, puede que también se parezca gráficamente al juego de Nintendo, pero hay que tener en cuenta que la consola que mueve este juego es mucho más potente que aquella que movía en su día el Punch Out, por lo que tampoco hay nada excepcionalmente digno de mención en este apartado.

Pero a pesar de todo, hay que reconocer que el juego es ciertamente divertido. Por desgracia es un poco corto, pues tan solo tiene dos modos de juego para un jugador, y otro más para jugar a dobles con un amigo. Y una vez terminado, ya no tiene demasiados alicientes para jugarlo de nuevo, por lo que en términos generales solo se puede hablar de un título que cumple justito para resultar entretenido.

 g r á f i c o s

Punch King (GameBoy)

El apartado gráfico no está especialmente logrado, pues se compone en todo momento de unos dibujos en 2 dimensiones bastante grandes, pero con un acabado algo deficiente. El problema aquí parece venir dado porque los dibujos de los boxeadores parecen estar ampliados respecto a su tamaño original, con lo que pierden nitidez.

Aunque solo hay 12 boxeadores a los que enfrentarse, todos están bastante bien realizados, y hay que reconocer que son variados entre sí. Algunos de ellos se parecen demasiado a los vistos en Punch Out, pero con ciertas diferencias. Cada uno estará representado por algún aspecto llamativo, como el luchador americano, con su aspecto típicamente yankee, y con una bandera en los calzones; o el luchador japonés, que en vez de parecer un luchador de boxeo parece un luchador de sumo.

Punch King (GameBoy)

El movimiento de los luchadores es algo escaso y produce una pequeña sensación general de brusquedad. Este pequeño defecto puede no resultar demasiado molesto para los que sean menos exigentes, ya que una vez en el juego, hay que estar muy pendientes del rival como para preocuparse de si le falta algún cuadro que otro de animación entre movimientos.

Los decorados son bastante bonitos y con colorido, aunque se nota una cierta falta de elementos. Además, no se aprecia nada que anime especialmente los combates. También es verdad que durante la pelea no hay mucho tiempo para fijarse en los fondos, aunque podrían estar un poco mejor acabados.

 s o n i d o

Punch King (GameBoy)

Cada zona de combate tiene su propia música, y aunque no están realizadas con gran calidad, al menos no molestan y permiten jugar con normalidad. Desde luego se podría destacar alguna en particular, pero eso ya depende de los gustos de cada uno. Al menos intentan ir orientadas hacia el lugar donde se desarrolla el combate.

El sonido es un poco pobre, tanto por cantidad, como por calidad. Los puñetazos, que es lo que más se escucha, parecen más bien disparos de escopeta, aunque es lógico pensar que está hecho intencionadamente. Por lo demás, también hay algunas voces para anunciar a los luchadores y para realizar la cuenta atrás; y a parte de eso, nada más.

 j u g a b i l i d a d

Punch King (GameBoy)

La diversión de este juego está garantizada, pero solo en la primera partida y en la tercera. El motivo de este comentario es que la primera vez que se juega, el juego entretiene mientras se intenta aprender los controles del juego y los trucos del combate. Después, el juego se vuelve un poco desesperante (sobre todo para los menos expertos) y puede llegar a crispar un poco los nervios en caso de no conseguir avanzar en los combates. Al final se le coge el truco al juego y se vuelve extremadamente fácil ganar todos los combates, con lo que el juego se termina, tanto por llegar al final del juego, como por el hecho de no esconder más secretos en su interior.

Punch King (GameBoy)

El sistema de juego es muy simple, como ya lo fue Punch Out en su día. Con la cruceta se controlan los movimientos del luchador para esquivar los golpes del adversario. Con A y B se lanzan los puñetazos, y combinando con la cruceta se especifica el tipo de puñetazo y por donde va a caer.

Y a base de esquivar y golpear se va pasando el juego. La mecánica es divertida, pero por un lado está carente de novedades, y por otro, no está tan bien aplicada como podría, por lo que algunos combates pueden resultar frustrantes o aburridos. Y una vez que se pasan todos los combates del modo historia, tan solo queda un modo Survival para un jugador, y otro modo Versus para dos jugadores.

 c o n c l u s i ó n

Punch King (GameBoy)

Este juego no puede etiquetarse como malo porque en cierto modo consigue ser divertido; pero por desgracia acumula un número bastante elevado de puntos negativos que le impiden convertirse en un juego realmente atractivo. A pesar de todo hay que reconocer que es un título de lucha que se sale de lo común, por lo que todos aquellos que anden necesitados de adrenalina y disponga de una Game Boy Advance, puede que encuentren aquí un juego para pasar un rato. Aunque por desgracia sea imposible que ese rato se alargue demasiado.

 l o   m e j o r

  • Es un juego de boxeo
  • A ratos resulta divertido
  • Su saborcillo a clásico de 16 bits

 l o   p e o r

  • La falta de originalidad
  • Sumamente corto
  • Apartado gráfico mejorable
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.