Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX, Análisis

Pikachu, Lucario y compañía llevan sus fieros combates uno contra uno a Nintendo Switch con una conversión del título original que compensa su falta de ambición con un sistema de juego robusto y lo más importante: divertido en su ejecución.

Análisis de Pokkén Tournament DX para Nintendo Switch

Para una información más detallada de las mecánicas de juego de Pokkén Tournament te recomendamos leer nuestro análisis original de la versión de Wii U, pues este texto se centrará principalmente en las novedades de esta versión para Nintendo Switch.

En agosto de 2013, durante el Pokémon Game Show de Tokyo Big Sight, Nintendo mostró lo que parecía ser un teaser de algo más grande. Y aunque loa fans comenzaron a especular sobre qué podría ser realmente, la compañía nipona nos hizo esperar un año para anunciar firmemente, tras un periodo de registros comerciales de la marca, que aquella batalla entre Blaziken y Lucario en un escenario urbano se transformaría en Pokkèn Tournament. El título, desarrollado por Bandai Namco y producido por Katsuhiro Harada, responsable principal de Tekken, haría el recorrido habitual nipó de pasar por arcades antes de llegar a consola. Lo haría dos años más tarde, ya en 2016, para Wii U.

Que la consola no haya vendido tanto como a Nintendo le habría gustado parece estar terminando por ser para ellos una bendición. Sólo así se explica que Nintendo Switch esté surtiéndose en estos primeros meses de vida de versiones 'goty' con todo el contenido extra de éxitos del pasado. Mario Kart 8 Deluxe ha demostrado que hay títulos que merecen una segunda vida (veremos lo que tarda Smash Bros.) y con Pokkén Tournament DX la intención parece idéntica. El resultado económico probablemente no sea el mismo a sabiendas que Mario Kart es el rey del multijugador, tanto para gamers como aquellos que deciden coger el mando y disfrutar de una experiencia divertida, pero nadie puede culpar a la compañía nipona por intentarlo.

Así pues, si jugaste a Pokkén Tournament en Wii U este análisis te servirá de poco: ya sabrás casi todo lo que tenemos que decir. Si te gustó aquel, genial, si no te gustó la propuesta formal de Bandai Namco y Harada, no lo hará ahora porque sus cambios van más enfocados hacia esa versión 'definitiva' que algo verdaderamente rupturista, como es habitual en estos ports con extras. Así pues, por ir empezando con el análisis propiamente dicho, en Pokkén Tournament DX hay dos grandes novedades con respecto al título del sistema previo de Nintendo al margen por supuesto del que ya damos como algo evidente: la portabilidad de la plataforma.

Los nuevos luchadores de POKKÉN TOURNAMENT DX

Los cambios de esta versión DX, al margen del habitual rebalaceo de personajes presente en todos los juegos de lucha, corresponden a la incorporación de cinco nuevos luchadores originalmente lanzados en la versión arcade y un modo de juego extra. Yendo paso por paso, los pokémon que se han sumado a la contienda como controlables son Croagunk, pokémon de cuarta generación que se ha ganado el puesto pese a tener una evolución final (Toxicroak), muy interesante en combate y divertido de ver; Empoleon, forma final de Piplup, un robusto pokémon agua acero de la misma generación que golpea con contundencia sin perder movilidad en el proceso, y que estaba así mismo disponible en la demo gratuita que os recomendamos probar para entender las bases del título.

Darkrai, pokémon de tipo siniestro aparecido originalmente en Perla y Diamante. El lore que le rodea es casi tan siniestro como el de Gengar y se habla de que es capaz de crear pesadillas en las que atrapa a aquel que se le aproxima, y su lista de movimientos tiene mucho que ver con ello, siendo un luchador versátil y muy interesante como complemento del fantasma de primera generación. Scizor, la evolución de Scyther, es uno de los favoritos de los fans de la franquicia desde su aparición en la segunda generación y aquí no decepciona: en el cuerpo a cuerpo es contundente y tiene algún movimiento a larga distancia que también le convierte en uno de los más interesantes luchadores de Pokkén.

Por último pero no menos importante, la séptima generación de Sol y Luna ha sido representada con los tres starters, y si bien Popplio y Litten se limitan a ser asistentes, de los que hablaremos después, la última evolución de Rowlet, Decidueye, es un luchador con todas las de la ley. Su diseño es magnífico como cabía esperar, su set de movimientos prioriza los ataques desde la distancia pero tiene opciones evasivas interesantes en el cuerpo a cuerpo que lo sitúan como un buen personaje pero sobre todo un digno rival. Como nota, todos los luchadores controlables están disponibles desde el inicio sin necesidad de desbloquearlos y eso incluye a Mewtwo Oscuro, una bestia que los que jugaron en Wii U recordarán y que los que no, van a aprender a temer cuando se enfrenten a él en los combates.

Combates de tres en tres

La otra gran novedad de esta versión DX es un modo de combate tres contra tres, que funciona como el tradicional Team Battle de Tekken. Es decir, que en lugar de elegir a un personaje tenemos que optar por un trío de luchadores que irán entrando a batalla cuando caigan los anteriores. No existe un sistema tag (que hubiera sido muy interesante, dicho sea de paso) sino que se limita a ser como el citado team battle de la franquicia de Harada o el The King of Fighters de SNK. Por lo demás se mantiene lo que estaba en Wii U, es decir: modos de combate individual, en línea o inalámbrico, un modo práctica muy interesante al permitir no sólo un entrenamiento libre sino también combos concretos de cada pokémon, y claro está el modo historia.

En Wii U, el contexto argumental era la Liga Ferrum, una serie de torneos compuestos por pequeñas ligas de colores (verde, azul, etc.) consistentes en enfrentarse continuamente a entrenadores para aumentar rango, promocionar e ir haciendo avanzar la trama. Aquí sigue igual, y es una pena porque era un modo hecho sin mucha chispa y podrían haberle dado un giro añadiendo algo realmente interesante, en lugar de limitarse a una consecución de batallas que a la larga se hacen considerablemente repetitivas al ver siempre a los mismos luchadores y ser la única motivación real el conseguir monedas y subir de nivel a nuestro pokémon. Quizá incluso un arcade con finales para cada uno habría sido una buena opción, aunque fuera con pantallas estáticas como ocurre en el último Tekken 7.

Huelga decir que hemos podido probar poco su modo online a fecha de publicación de este análisis, puesto que ha sido en servidores que aún no están abiertos para el público, pero el netcode parece realmente bueno, sin dar problemas de lag ni afectar al juego negativamente. Si esto cambiase con el juego ya lanzado actualizaríamos la review (y si fuera excesivamente mal, la nota global) pero a priori todo parece ir bastante fino. El multijugador por lo demás se complementa con combates locales como cabía esperar y ahí no hay trampa ni cartón: el juego es divertido y da para bastantes piques.

Con respecto al sistema de combate, no hemos hablado mucho de él porque la base es idéntica al de Wii U y os recomendamos encarecidamente leer nuestro análisis original para entrar en detalle. Pero de base, estamos ante lo que podríamos llamar un arena fighter con dos mecánicas principales: la fase abierta y la fase de duelo. La primera es similar a los juegos de Dragon Ball tipo Tenkaichi o incluso los Naruto Ninja Storm, de forma que podemos movernos libremente por un escenario cerrado y la movilidad lateral es decisiva para los esquives y saber jugar con las distancias, mientras que la fase de duelo es más reminiscente de la propia saga Tekken y a los movimientos base se añaden otros direccionales. Cada Pokémon es totalmente diferente de los demás, incluso en el caso de las dos versiones de Pikachu, y el mimo en la recreación de cada uno se nota bastante. Nunca deja de sorprender, eso sí, ver a algunos de ellos usar movimientos muy similares a los de la otra saga de Harada.

7.8