Phantasy Star Collection (GameBoy)
Mucho ha llovido desde 1987, cuando el primer Phantasy Star de Sega se abría camino en su Master System. 16 años más tarde, GBA recoge el testigo y compila 3 de los 4 integrantes de la saga, para regocijo de nostálgicos, desconocedores de la serie y, en general, para cualquier amante de los RPG.
Mucho ha llovido desde 1987, cuando el primer Phantasy Star de Sega se abría camino en su Master System. 16 años más tarde, GBA recoge el testigo y compila 3 de los 4 integrantes de la saga, para regocijo de nostálgicos, desconocedores de la serie y, en general, para cualquier amante de los RPG.
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Siguiendo con la tradición de que cada gran compañía de videojuegos nipona debe de tener su propia saga de RPGs, Sega no podía ser menos (aunque hay que tener en cuenta que Sega lanzó su saga bastantes antes que otras grandes compañías hicieran lo propio, concretamente en 1987). Esta saga se llamaría Phantasy Star, y su primer capítulo fue lanzado para Master Systems. Bien es cierto que poco pudo hacer para llamar la atención en un mercado que era dominado de forma aplastantes por Famicom (NES) con sus FF y DQ, pero esa primera parte sentó la base de una magnífica serie que perdura en nuestros días
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Sega y THQ han decidido regalar a los aficionados un pequeño trozo de historia, lanzando un cartucho de GBA que compila 3 de las 4 partes que integran la serie: Phantasy Star I, II y III, una pena que por motivos de espacio, la cuarta parte, "End of the Millenium" que es la de mayor calidad, se haya quedado en el tintero por falta de espacio.
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Phantasy Star siempre ha sido una serie con carácter propio, ya en sus comienzos resultaba particular, pues se enmarcaba en un futuro lejano, muy al contrario que los tradicionales RPG que estaban todos anclados en una especie de época de pseudo caballería. La combinación de armas de viejo cuño, como espadas, tecnología punta y magia tradicional daba una ambientación especial a la serie, acentuado por la gran personalidad que el Sonic Team dió a sus protagonistas, que quedaban plasmados en pantalla por medio de unas ilustraciones de gran calidad, utilizando estética propia de anime.
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También la ambientación futurista quedaba muy marcada en unos gráficos que eran buenos en Master System (teniendo en cuenta las limitaciones de la 8 bits) y que fueron mejorando cada vez más cuando se pegó el salto a Genesis. La ambientación de las ciudades era muy interesante, con unas casas ovaladas y diferentes instalaciones. Una cosa que resultaba amena era el de poder viajar por distintos planetas, lo que daba a lugar a ver distintos ambientes, aunque no eliminaba un gran componente de linealidad que imperaba, especialmente en las dos primeras partes.
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El sistema de combate era muy simple, con una "cámara" que enfocaba de frente a los enemigos, lo que daba lugar a tener un buen campo de visión tanto de tu propio grupo como de los enemigos, que por cierto, siempre destacaron por un imaginativo diseño. Por supuesto, los encuentros son aleatorios y por sorpresa, como mandaban los cánones de la época.
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La conversión del juego es "Pixel Perfect", por lo que resultan copias idénticas a los originales, un elemento de nostalgia para unos y una decepción para otros, especialmente aquellos que desean novedades en su saga favorita (y que siguen esperando una quinta parte desde hace muchos años, cosa que se ha visto interrumpida sin duda en favor de Phantasy Star Online). A continuación, se hará un repaso de las tres partes que integran el cartucho:
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Phantasy Star I: En el primer capítulo de la saga, se encarna a Alis Landale, una muchacha que ha jurado venganza contra el malvado Rey Lassic, responsable de la muerte de su hermano. Como en todos los capítulos de la saga, el objetivo final es acabar con un gran mal que permanece oculto e insidioso durante buena parte de la historia, y cuya asombra acompaña a los protagonistas de este título (Alis, Odin, Myau y Esper) a lo largo de tres planetas del sistema solar Algo.
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Phantasy Star II: Aquí es donde se hace patente un salto cualitativo importante con respecto a la primera parte, especialmente en gráficos, pero también en extensión, numero de enemigos o de protagonistas, grupo formado por varios personajes, aunque el héroe principal sea Rolf, un agente del gobierno que tiene que averiguar la causa del mal funcionamiento de la computadora que rige el mundo de Mota, aunque más tarde descubrirá que su misión es mucho más grande y compleja, e implica la supervivencia de todo el sistema solar.
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Phantasy Star III Generations of Doom: Sin duda, el más particular de la saga, su salto técnico no puede ser comparado con respecto del que supuso de la primera a la segunda parte, pero se incorporó una idea con la que combatir un poco la linealidad de los PS: la introducción de generaciones. Un nuevo mal (cosa que en Algo sucede cada 100 años) acosa a los habitantes de forma imperceptible, pero siempre hay un héroe para detenerlo. La idea es la de vivir 3 generaciones, dependiendo de tus actos, se salta a la siguiente generación con uno u otro personaje, cada uno con diferentes características, pero siempre acompañados por nuevos compañeros, buscando eliminar el mal que se levanta una y otra vez.
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- RPG
Colección de los tres primeros capítulos de la saga RPG creada por SEGA y aparecida en sus consolas de 8 y 16 bits.