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Phalanx

Phalanx

  • PlataformaGBA7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKemco
  • Lanzamiento27/12/2001
  • TextoEspañol

Rememora lo que puedas...

Hace ya la friolera de 10 años (como pasa el tiempo), Kemco y Zoom nos presentaron un shooter de clásica factura para Super Nintendo en su momento de máximo apogeo. Sin embargo Phalanx, y pese a las prometedoras maneras que presentaba, nunca tuvo una excesiva repercusión.

Hace ya la friolera de 10 años (como pasa el tiempo), Kemco y Zoom nos presentaron un shooter de clásica factura para Super Nintendo en su momento de máximo apogeo. Sin embargo Phalanx, y pese a las prometedoras maneras que presentaba, nunca tuvo una excesiva repercusión.

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Esta vez la amenaza sobreviene a la colonia Delia IV, en un lejano planeta habitado por terrícolas, en el borde exterior de la Galaxia Andrómeda. Una misteriosa raza alienígena, de la que se han obtenido escasos datos, ha atacado por sorpresa y de forma brutal las pequeñas ciudades de Delia en una estrategia que parece acercarles peligrosamente hacia la propia Tierra. Por enésima vez, el Consejo Terráqueo de Seguridad Espacial (bonito nombre, ¿eh?) decide tomar cartas en el asunto eligiendo de entre todos los pilotos disponibles a Rick Sanada, un experimento militar controlado genéticamente al que se le ha podido implementar reflejos 30 veces más rápidos y depurados que en el resto de mortales. En el papel del suicida Sanada, nos pondremos a los mandos de la nave Phalanx A-144 (un prototipo evidentemente), y nos dirigimos sin mayor dilación hasta el centro de la armada enemiga, sin la más paupérrima ayuda ni un terráqueo a miles de años luz a la redonda que nos asista en caso de fracaso...

Con esta pequeña, y típica, historia, Kemco nos pone en antecedentes y por lo menos nos presenta un argumento sobre el que sostener el paso de las fases en este matamarcianos horizontal. Sin embargo, las historias y los cambios en las tramas quedan en segundo lugar cuando disfrutamos de un shooter en todo su esplendor. Masacrar marcianos, aumentar de nivel armamentístico nuestra nave, enfrentarnos a los jefes final de fase y discurrir por bellos, exóticos y extraños parajes, han sido siempre los aspectos más atrayentes de este prolífico género, aunque en Phalanx, y por desgracia sea en menor medida...

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Gráficos:
Antes dijimos que llevarías una nave, ¿no? Bueno, pues deja que nos corrijamos a nosotros mismos, porque el prototipo Phalanx a-144 parece cualquier cosa menos un caza sideral armado hasta los dientes. Siguiendo totalmente el aspecto gráfico de la versión para Super Nintendo, nos encontramos con un sprite desangelado, parco en movimientos y muy, muy pequeño, casi insignificante diríamos. Quizás no debería ser mucho más grande pero a cualquier nave protagonista se le exige mayor contundencia o robustez, una mayor presencia en pantalla vamos, y eso en Phalanx no se consigue de ningún modo. El sprite se queda en algo vago, perdido entre el resto de gráficos de pantalla y encima no es excesivamente atractivo. Esto podría haberse agravado aún más si se hubieran mantenido los colores y tamaños de los disparos en la versión de 16 bits, pero afortunadamente los diseñadores se han percatado de que hubiera sido un craso error, sobre todo por las reducidas dimensiones de la pantalla de GBA, y han aumentado considerablemente el tamaño del fuego enemigo, además de colorearlos de otra forma de modo que sobresalgan bastante más del fondo y no nos confunda entre maldiciones tras miles de vidas perdidas.

Los escenarios no destacan tampoco en exceso pero afortunadamente son variados, dotados de un gran número de planos de scroll, e incluso algunos bastante imaginativos, como el perteneciente al segundo nivel, cuando tendremos que discurrir por una especie de túnel acuático cortado por arriba y abajo mientras sorteamos obstáculos laberínticos en plan R-Type, o la gigantesca nave alienígena con diversos subniveles y cambios de decorados constantes. Además todos ellos poseen un estilo diferente a lo que hayas podido ver con anterioridad, aunque sin olvidar la aparición de algunas reminiscencias a los grandes clásicos, como los motivos orgánicos de R-Type 2 o los meteoritos de Gradius. No sería justo terminar con este apartado sin mencionar la paleta de colores escogida, y que en muchas ocasiones se nos antoja algo "sucia", quizás digitalizada de trabajos anteriores, y que no acaba de integrarse todo lo bien que debiera con el resto de sprites que aparecen en pantalla.

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Los enemigos por otra parte son variados y muy diferentes en tamaños. Algunos sobrevuelan el fondo para sorprendernos de repente al ponerse a nuestro nivel, otros ocuparán gran parte de la pantalla con sus continuos disparos, y algunos atacan en ordenados grupos que maniobran en complejas parábolas y que los hacen particularmente difíciles de derribar. En general presentan un buen aspecto y no son excesivamente repetitivos. Algunos jefes final de fase son sorprendentes (dejaremos que lo compruebes por ti mismo), mientras que otros son... simplemente decepcionantes.

Música:
Sin destacar en exceso por lo menos no se han limitado a utilizar el vetusto chip de GBC (ya parece una cuestión a tratar en los análisis de juegos para GBA) y los programadores se han dignado a actualizar las melodías que acompañan al juego para Super Nintendo.

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En general son buenas composiciones, bastante rítmicas a veces (por ejemplo en los enfrentamientos contra los jefes final de fase), y algo más apagadas cuando la situación en pantalla lo requiere. De todas formas no pasará a los anales musicales de la historia de los videojuegos por su calidad.

Sonido FX:
Los que podrían esperarse para un juego de este tipo están, y sin desmerecer en absoluto. Buenos en general con sonidos especiales para cada uno de los diferentes disparos de nuestra nave, bombas, etc. y para las explosiones y fuego enemigo. Algunas voces digitalizadas perdidas en los monstruos fin de nivel y poco más. Afortunadamente suenan con suficiente claridad y no quedan "tapados" casi nunca por el resto de canales sonoros como la música. Recomendado el uso de cascos para disfrutar de un buen "stereo" por supuesto.

Jugabilidad:
Si en el resto de apartados Phalanx no llega a demostrar nada o casi nada por su total normalidad, es en el control y en la mecánica del juego donde podemos encontrar el mayor número de sabrosas novedades, y empezando por el sistema de armas empleado. Zoom y Kemco han dotado a nuestro pequeño prototipo de una cantidad de armas diferentes digna de mención y unas capacidades de "power up" que superan con creces a clásicos como la saga Gradius o R-Type. Cada vez que cojamos una de esas famosas cápsulas que al destrozarlas nos proporcionan un tipo de disparo, podremos luego aumentar su intensidad gracias a los "power ups" hasta cotas insospechadas, pero es que además podremos llevar al mismo tiempo tres armas diferentes y cambiar entre ellas cuando se nos antoje según la situación y el enemigo al que nos enfrentemos. Esto introduce un pequeño matiz estratégico y de inteligencia en las partidas, por lo que no todo será disparar indiscriminadamente a nuestros oponentes, también deberemos pensar que arma nos conviene en cada situación y cuando utilizarla.

Además de este tríptico uso armamentístico, Phalanx también destaca por el escudo que rodea a la nave, con el que podremos resistir hasta cuatro disparos del enemigo antes de perder una vida, y que a tenor de la dificultad creciente de forma exponencial a partir de segundo nivel se hace totalmente necesario para sobrevivir aunque sea un poco a las continuas hordas de naves enemigas. También dispondremos en "stock" de un reducido número de bombas con el que destrozar todo lo que pase por pantalla en el momento de su activación y de un disparo especial que sin embargo agota la intensidad de nuestro fuego tras usarlo en situaciones desesperadas.

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El control por otra parte responde a la perfección y la situación de los botones es convencional y por tanto muy sencilla de recordar. No tendréis mayores problemas a la hora de poneros a los mandos de vuestra GBA y disfrutar con este cartucho que los impuestos por la inherente dificultad del juego.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.