Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto: Uzumaki Chronicles

Naruto: Uzumaki Chronicles

Las aventuras de Naruto

Dos años después de ser lanzado en Japón bajo el nombre de Uzumaki Ninden, un nuevo juego del personaje creado por Masashi Kishimoto pisa nuestro mercado traducido al castellano. Nos adentramos en el universo de Naruto un poco más que en otras ocasiones.

Actualizado a

La villa de la hoja, punto de partida

Hasta el momento, Ultimate Ninja es el único juego sobre Naruto que se ha lanzado en nuestro país y que pertenece al género de la acción uno contra uno. Primera parte de una serie que en Japón acaba de alcanzar su madurez con el ya comentado Accel,  Ultimate Ninja aporta un enfoque radicalmente distinto al que los jugadores van a encontrar en este Chronicles.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Creado por Cavia y lanzado en territorio nipón en 2005 bajo el sobrenombre de Uzumaki Ninden, tratamos con un producto que rompe con los estándares de la serie Narutimate Hero. Así, ofrece una aventura de exploración con ligerísimos toques de RPG pero sin perder la identidad de la serie de animación. Incluso pese a su distinta concepción los aficionados encontrarán un papel predominante de los combates frente a la exploración o el libre albedrío.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Con una segunda parte en camino - de  lanzamiento previsto para este verano en EE.UU - Chronicles presenta una trama totalmente original respecto a la habitual de los otros títulos basados en Naruto. Una vez metidos en la aventura,  deberemos tomar el control del joven ninja y sus amigos en un título que aporta algo de aire fresco al catálogo de videojuegos basados en esta licencia.  Adéntrate con nosotros en el universo del ninja más descarado del momento.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Gráficos

Ampliar

Hasta que llegue el salto a la nueva generación, ya anunciado con el próximo título de Xbox 360, Uzumaki Chronicles posee el mejor apartado técnico de los títulos de Naruto producidos hasta el momento. Lo primero que llamará la atención a los habituales de la serie es el cambio a las 3D totales, sin acto de presencia del omnipresente cell-shading. Este paso se ha realizado de una forma muy natural, adaptando los modelos perfectamente y logrando un nivel de calidad elevado tanto en los personajes como en las animaciones de los mismos. Lástima que los enemigos pequen de repetitivos y se reutilicen una y otra vez los mismos modelos.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Por otro lado, los escenarios serán áreas de diferente extensión pero limitadas, por lo que no podremos deambular libremente por ellas. La variedad de los entornos es su punto más destacable, así como el buen modelado de la geografía, plagada de cambios de altura, elementos naturales y otros interactivos. Entre misiones recorreremos el universo del juego mediante un mapa que, mediante diversas rutas, nos permitirá trasladarnos entre las distintas localizaciones del juego.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Las técnicas y los efectos especiales son sin duda lo más remarcable del entornos visual, tanto por su abundancia como por su buen nivel de realización. También hay que destacar el gran número de personajes simultáneos que se mueven en pantalla con relativa soltura. Las secuencias intermedias son abundantes y están generadas con el mismo motor que el usado para los combates. En ellas se nos dan instrucciones interesantes para cada misión, y sirven como hilo conductor de la trama de forma bastante convincente.


Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Sonido y Efectos FX

Musicalmente, la conversión europea de Uzumaki Ninden mantiene el mismo estilo que la banda sonora de la serie, con predominancia de los instrumentos de viento y percusión, como flautas o tambores tradicionales japoneses. EL repertorio de canciones es exclusivo del juego, sin tomar ninguna melodía prestada de la serie de animación. Sin llegar a impresionar, la música cumple su cometido de acompañar a la acción correctamente, a la vez que ayuda a dar importancia a los momentos mas dramáticos de la historia.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)
Ampliar

Los efectos sonoros mantienen la línea de la música en cuanto a su calidad, existiendo una buena cantidad de ellos para casi cualquier acción de nuestro protagonista. Entre lo mejor de este apartado radica el buen trabajo de doblaje efectuado por el equipo europeo, grabando una gran cantidad de horas de audio.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)


A pesar del buen trabajo, las voces pierden el sabor nipón al que estamos habituados y que, a buen seguro, gozarán de más carisma entre los aficionados a la serie. El tono de  los dobladores resulta bastante similar al de las voces originales, aunque resulta ciertamente extraño oír a Naruto hablando en inglés. Una lástima que no se hayan localizado a nuestro idioma, ya que sonarían mucho más cercanas para todos aquellos que siguen  la emisión de nuestro país.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Jugabilidad

Como hemos mencionado, en Chronicles el principal objetivo es resolver las misiones que se nos planteen desde la torre del Hokage de la aldea. Lamentablemente, no hay mucho más en el título a parte de hacer estos encargos. Este único modo de juego limita seriamente las opciones de juego ya que, si bien la trama resulta interesante y de una duración moderada, la vida útil del juego acabará en cuanto se finalice la aventura.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)


Al principio manejaremos a Naruto, al que se le asignará la tarea de llevar comida a una villa cercana. Una vez solventado el problema, se nos irán otorgando nuevas misiones de distinto rango, variando entre D (las más fáciles) y A, con un rango especial S para los encargos de dificultad extrema. Según avancen las misiones contaremos con la ayuda de otros personajes, que podremos intercambiar por Naruto en pleno combate.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Hay un buen número de tipos de misión, aunque al final todo se suele reducir en proteger algo o a alguien o acabar con un determinado grupo de enemigos. La orientación a la aventura no debe engañar al jugador, ya que el peso de los combates es muy elevado en el desarrollo de la historia. Derrotando a los enemigos obtendremos puntos de experiencia en forma de orbes dorados que se acumularán en una barra dentro de la ficha de nuestro personaje. Con estos puntos podemos incrementar los atributos de Naruto y adquirir nuevos movimientos y técnicas.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)




Más allá de esta personalización, Naruto dispone de varias placas de formas geométricas sobre las que se pueden colocar diversas fichas de colores. Estas fichas podrán adquirirse o encontrarse durante la aventura, y nos aportan ciertas capacidades especiales, como robar chakra a los enemigos cuando les golpeamos. Este sistema de placas permite bastante flexibilidad a la hora de configurar nuestro héroe como mejor nos convenga en cada momento, siendo lo único que requerirá cierta planificación  durante el juego.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)

Los enemigos no supondrán un gran desafío para el jugador medio, ya que la IA es especialmente floja, con enemigos que permanecen estáticos esperando a ser despachados o que únicamente nos lanzan proyectiles desde cierta distancia. Para lidiar con ellos, Naruto y sus compañeros disponen de un buen arsenal de ítems ninja que utilizar. Desde estrellas ninja gigante hasta múltiples cuchillos arrojadizos, pasando por explosivos y demás armas de proyectiles.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)
Ampliar

El control es simple y con unos pocos botones estaremos haciendo replicaciones de sombras y obteniendo combos de varias decenas de golpes. La traducción al castellano está bien realizada y explica cada misión con pelos y señales. Como único pero, la traducción de la palabra inglesa hit para referirse a los encadenamientos de golpes como zas, una extravagante elección que no acaba de convencernos.

Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.