Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto: Narutimate Hero 2

Uno de los personajes que más de moda están a día de hoy en el mundo del manga y el anime regresa a PlayStation 2 con un juego de lucha poco tradicional pero verdaderamente fiel a la esencia de la obra de Masashi Kishimoto. ¡Llega la hora del Narutimate Hero!

Ampliar

Una vez cada cierto tiempo aparece una serie rompedora que consigue hacerse con un gran número de aficionados en poco tiempo, expandiéndose por todo el mundo como si fuese un reguero de pólvora. Pasó con Dragon Ball y está pasando ahora con Naruto, aunque en nuestro país sea esencialmente gracias a la labor de los siempre presentes pero poco reconocidos fansubs.

Ampliar

En el último año, hubo dos series de animación que se hicieron un hueco en los corazones de los aficionados, copando las listas de bajada de todo el mundo y convirtiéndose en los proyectos más exitosos de los fansubs: Full Metal Alchemist y Naruto. A diferencia de Full Metal Alchemist, que era desde el principio una obra cerrada de 51 capítulos, Naruto iba más allá, siendo una obra abierta sin que se vislumbre un fin cercano. Esto se debe, en parte, al manga que dio origen al personaje, obra del mangaka Masashi Kishimoto, que todavía no ha terminado en el país del sol naciente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

               

Ampliar

Por tanto, el anime, que sigue fielmente el argumento del manga, sigue igualmente abierto, saliendo un nuevo capítulo cada semana y recurriendo al clásico truco ya empleado en otras obras como Dragon Ball o Captain Tsubasa (Oliver y Benji) de alargar los capítulos lo más posible para no alcanzar el ritmo del manga demasiado pronto y no disponer de material para seguir adelante.

Ampliar

El éxito de Naruto en todo el mundo es evidente. En nuestro país quedó más que demostrado en el pasado X Salón del Manga de Barcelona, donde el número de personas disfrazadas de personajes de Naruto era sobrecogedor. La segunda de abordo este año fue Full Metal Alchemist (bastante pareja con Final Fantasy X y X-2, que Yunas no faltaron), como cabía esperar, pero a años luz de la admiración y devoción que supuso Naruto.

Ampliar

Naruto, un éxito indiscutible
La historia de Naruto es tan difusa que cambia muchísimo desde su primera página hasta el momento actual de la historia. Esto se debe a que el autor no contaba con el tremendo éxito de su obra y empezaba con historias cortas autoconclusivas que fueron evolucionando en un enorme universo que parece no tener fin.

Ampliar

La base gira en torno a Naruto, un joven que vive en la Villa ninja oculta de la hoja. Naruto quiere llegar a convertirse en un ninja, pero siempre suspende el examen de graduación; además, todo el mundo le rechaza y rehuye. Porque lo que Naruto no sabe es que es la reencarnación del zorro de las nueve colas que atacó su aldea varios años antes, acabando con numerosos ninjas antes de ser reducido.

Cuando por fin logra graduarse como ninja, Naruto entra a formar equipo con Sakura, la chica que le gusta, y Sasuke, el mejor ninja de la aldea al que Naruto odia. Bajo la supervisión de su maestro, Kakashi, se irán metiendo poco a poco en el universo que vive en Naruto. Descubrirán nuevas aldeas, con amigos y enemigos, surgirán traiciones, giros argumentales, exámenes de acceso a ninja de grado medio, la búsqueda de venganzade Sasuke hacia su hermano, etc. Es decir, de una simple historia se derivó toda una espiral de historias y personajes, a cual más carismático e interesante.

Ampliar

Versiones jugables
A nadie debería sorprenderle, y no era más que cuestión de tiempo que Naruto disfrutase de sus inevitables juegos. Así, verían la luz numerosos títulos en Game Boy Advance, así como en PlayStation 2 y en GameCube (aunque en menor medida). Así llega Naruto 2 a la consola de Sony, abrigado por el grandísimo éxito del manga y el anime en que se basa. Se trata de un juego de lucha que reproduce lo más llamativo de la obra de Kishimoto, los combates entre ninjas.

Ampliar

La historia empieza justo tras los exámenes de acceso a ninja de grado medio. Como en nuestro país el manga todavía está cerca del final de esa saga, no profundizaremos en detalles para no caer en el spoiler. El argumento sigue con fidelidad el manga/anime desde ese momento concreto. A grandes trazas se podría decir que Naruto 2 es un juego para ficionados. Es un juego que a principio se hace algo extraño pero que engancha poco a poco a los seguidores, gracias a la gran cantidad de guiños y detalles a la obra en la que se basan.

Ampliar

Iniciando Naruto 2
Naruto 2 se presenta desde el primer momento como un título dedicado a los seguidores, y no se molesta en disimularlo en ningún momento, y esto incluye no sólo los modos de juego, los combates o las técnicas, sino también las secuencias e incluso los logos de 'Loading...'. La escena introductoria al  juego es una sucesión de imágenes sacadas directamente del anime, que sirven para presentar a los personajes principales que hacen su aparición en el título. Todo ello acompañado del cuarto opening del anime, que correspondería con la saga que comprende el juego, Fighting Dreamers.

Ampliar

Dicha secuencia consigue poner al jugador desde el principio en su sitio: está ante lo que se podría considerar un capítulo de Naruto, con sus combates y aventuras. No hay historias alternativas ni situaciones fuera de lugar, sino fidelidad y cercanía del anime al jugador.

Ampliar
Ampliar

                

Ampliar

Modos de juego
A pesar de ser los habituales en un juego de lucha, lo cierto es que difieren bastante de un juego de lucha habitual.

Ampliar

El modo principal, el modo aventura, nos mete en el papel de Naruto desde el ya mencionado final de los exámenes de ascenso a ninja de grado medio. A diferencia de lo que sería habitual en un juego de lucha, no se trata de una simple sucesión de combates, sino que Naruto se verá en la villa oculta de la hoja, y deberá hablar con la gente para poder llegar a disputar el combate que, argumentalmente, corresponda.

No sólo hablar, sino que también podrá irse de comprar, visitar los lugares turísticos clave de la aldea e incluso participar en pequeños y divertidos minijuegos, como los que ofrecen Shikamaru o Gai-sensei, en los que hay que repetir la secuencia de botones que ofrecen ambos personajes.


El argumento evoluciona, como ya se ha dicho, con fidelidad al manga. Así, por ejemplo, para poder enfrentarse a Neji Hyûga, Naruto deberá hablar antes con Hinata Hyûga. Para aquellos ajenos a Naruto que no entiendan este ejemplo, digamos que, como si de un RPG se tratase, para poder avanzar hay que cumplir antes con una serie de requisitos. Además, no sólo se controlará a Naruto, teniendo que emplear a otros personajes en determinados momentos.

Otro modo de juego es el clásico enfrentamiento entre dos jugadores. Aquí se puede elegir el personaje, como cabía esperar, pero no sólo eso, sino que además habrá que elegir un compañero. Un compañero lógico, es decir, siempre será un amigo del personaje en cuestión, generalmente compañero de equipo o maestro. Dicho compañero aparecerá de vez en cuando en el escenario durante el combate, y si el jugador llega a su lado, recibirá una jugosa ayuda de parte de su amigo.

Naruto: Narutimate Hero 2 (PlayStation 2)

Aparte de esos dos modos principales, hay otros modos disponibles, como son el modo entrenamiento con Iruka o la tienda en la que se pueden comprar objetos (figuritas, vídeos, etc) que luego se podrán disfrutar en casa de Naruto, también accesible desde el menú principal. Y por supuesto, el clásico menú de opciones.

Técnicas ninja por doquier

Naruto 2 presenta un estilo de combate un tanto particular, que se podría comparar al de otros juegos como el clásico Power Stone, mezclando elementos más del tipo de la saga Dragon Ball Z: Budokai.

Los controles son sencillos, con un botón de salto, otro para golpear, otro para lanzar shurikens y otro para hacer la carga de chakra, además de los de defensa. Con diferentes movimientos de la cruceta a la par que se pulsa uno de esos botones, se consiguen distintos resultados.

Naruto: Narutimate Hero 2 (PlayStation 2)

Los escenarios son en 3D, pero más que poder moverse libremente por ellos, lo que se hace es cambiar de nivel mediante la transportación ninja, que sería dos veces arriba y salto para subir y dos veces abajo y salto para b)=sc de nivel.

El lanzamiento de shurikens es la función básica del botón determinado, aunque se podrán recoger distintas armas por el escenario que podrán emplearse en vez del arma básica. Estas armas son muy variadas y tienen diferente capacidad ofensiva. A pesar de haber sólo un botón para atacar, este combina patadas, puñetazos y, con las convenientes secuencias en la cruceta, se consigue realizar técnicas especiales propias de cada personaje. Curiosamente, las secuencias varían entre personajes, y eso provoca que de un personaje a otro, realizando los mismos movimientos, no siempre salga el ataque esperado.

Ampliar

                

Ampliar
Ampliar

Pero la espectacularidad aparece cuando se carga el chakra y se golpea al adversario. En ese momento comienza una secuencia en la que el personaje realiza sus ataques característicos más devastadores, ya conocidos del manga y el anime. En esta secuencia, tanto atacante como atacado deben pulsar lo más rápido posible un botón determinado. El que más veces lo haya pulsado, ganará la contienda. Es decir, si gana el atacante, seguirá atacando en otra secuencia con otra técnica. Si gana el defensor, se acabará la secuencia y recibirá daños mínimos. Si empatan, el defensor recibirá pocos daños, pero el atacante seguirá atacando en una nueva secuencia.

Naruto: Narutimate Hero 2 (PlayStation 2)

Un buen acabado
Naruto 2 presenta unos buenos gráficos y un buen apartado sonoro, junto a la espectacularidad ya mencionada de los combates. En el apartado gráfico se ha optado por dotar al juego de un aspecto cel-shading, tan habitual en este tipo de juegos hoy en día, ya que se consigue con mayor facilidad el efecto de personaje de animación. El resultado obtenido es brillante, con unos personajes muy bien modelados y diseñados y los escenarios perfectas recreaciones del anime.

Ampliar

Destacan en el apartado sonoro la presencia de melodías sacadas de la serie de animación, así como efectos sonoros y, por supuesto, el doblaje original, con todos los dobladores repitiendo sus papeles en el juego.

Naruto: Narutimate Hero 2 (PlayStation 2)

Esperando el milagro
Naruto 2 es un perfecto tributo y un regalo a los aficionados a la obra de Masashi Kishimoto. Desde la primera secuencia del juego, pasando por todos los combates, guiños, colecciones y demás detalles 'frikis', el juego hace las delicias de todo seguidor que se asome a él.

Peca de que, hasta que se llega a dominar, es bastante caótico y difícil de controlar, y los combates son repetitivos, basándose sobre todo en los ataques especiales, lo que reduce el juego a algo monótono y aburrido. Pero eso es algo temporal que, con práctica y experimentación, se logra superar y se llega a disfrutar de auténticos combates ninja donde se suceden las técnicas y ataques especiales, quedando relegados los especiales a un lógico segundo plano.

Naruto: Narutimate Hero 2 (PlayStation 2)
Ampliar

En definitiva, estamos ante un gran juego de Naruto, aunque tal vez no sea perfecto, pero que hace las delicias de los aficionados, al estilo Dragon Ball Z: Budokai 3. Será difícil que llegue a España, como siempre, sobre todo teniendo en cuenta la poca repercusión 'oficial' que tiene, ya que sólo se publica el manga y no es especialmente conocido salvo por aquellos que ya conocen a Naruto.

Una vez más, la esperanza es lo último que se pierde, y quién sabe si más adelante, si Naruto alcanza la fama que le sería lógica en nuestro país, llegamos a ver este Naruto 2, así como otros juegos de calidad basados en el famoso personaje.

Ampliar
Ampliar

Naruto: Ultimate Ninja 2

  • PS2
  • Acción
Secuela de Naruto Ultimate Ninja, con más personajes y mejores gráficos.
Carátula de Naruto: Ultimate Ninja 2
8