Myst V: End of Ages, Impresiones
Algo pasó, no se muy bien qué, pero nada tenia sentido cuando empezó y ahora intento resolver una historia con principio pero sin final. El mundo de Myst es un lugar extraño, solitario y misterioso. Un lugar en el que pocos suelen entrar, pero en el que todos hemos pensado alguna vez. ¿Qué es Myst? ¿Dónde está? Y lo más importante: ¿Qué nos guía hacia sus costas?
Aún recuerdo mi primer contacto con este juego. Fue allá por la Primera Era (en el año 1993 de tu tiempo, lector). Era yo aún un jovencito que sólo entendía de matar demonios con motosierra y de recolectar champiñones salidos de bloques 'volantes'.
A decir verdad, nunca llegué a comprender 'Myst'. Sólo esperaba que de alguno de aquellos extraños libros surgiese una forma extraña y amenazante y empezasen los mamporros. Pero estos nunca llegaron y yo dejé de jugar, sin embargo, algo dentro de mí me indicaba que en algún momento nuestras vidas se volverían a encontrar y que debería esperar preparando nuestro futuro reencuentro.
Myst V: End of Ages (PC) |
Para todos los amantes del 'Myst', todo lo que aquí os diga os parecerá obvio, lógico y sabido, pero antes de que fulminéis este impresiones con vuestros odios hacia mi persona, he de advertiros que se me ha prohibido desvelar (por parte de UbiSoft) gran parte de las cosas que he visto y he hecho, pero he de decir que aunque os lo dijese, no os podría decir nada, puesto que tanto el comienzo como el recorrido que he hecho, sólo ha llenado mi cabeza de misterio, dudas y confusión y es que:
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'Puede que comprendas todo lo que ves y tal vez no'.- Esher
'Myst V' es el final de uno de los juegos más interesantes y seguidos de la historia. Una aventura gráfica, que ha inspirado más de un libro, un comic y que ha contado con una tropa de seguidores (los que están deseosos de trabajarme el hígado como desvele algo, ¿recuerdan?) muy fieles, que han esperado doce años para ver el esperadísimo final de la saga.
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Para ellos va dedicado este juego y es que, como buen final, 'Myst V' recogerá la esencia de todos los anteriores, explicará los últimos y sueltos flecos de los D'Ni y terminará en el lugar donde todo empezó, para dejar en las mismísimas manos del usuario el final de toda una 'institución' en el mundo de los videojuegos.
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La historia comienza en una extraña sala, grande y vacía (o al menos eso parece) Un gran silencio y un libro cerrado y 'precintado'. Un mundo con constantes terremotos y un pasillo que se aleja.
El jugador no habituado, mirará en todos recovecos buscando algún objeto arrojadizo e incluso aporreará su teclado en busca de la tecla de saltar. Pero insisto Myst está por encima de todo esto (mira que sonrisita de superioridad se le ha puesto al seguidor avezado de la saga ¡pillín!). Seguiremos el pasillo y encontraremos acechantes figuras pseudo-humanas que se esconderán entre las sombras a nuestro paso.
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Y tras mucho andar llegaremos hasta una extraña esfera de la que aparecerá Yeesha. Ella es una descendiente directa de los creadores de Myst y ha visto el esplendor y la caída del mundo de los D'ni. Quiere que todo vuelva a su ser y nos pedirá ayuda para conseguir que su sueño se cumpla.
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Sin embargo nos advierte, su familia fue corroída por el poder del conocimiento y la posesión de La Tablilla. Ella lleva la sangre débil de sus ancestros, así que nunca la tientes, aunque ella lo necesite
Esher es el segundo personaje que nos encontraremos en el juego. Tampoco sabremos de dónde viene, ni a dónde va, pero tendremos que seguir sus indicaciones y resolver sus enigmáticos discursos para conseguir movernos por el mundo de Myst. De ninguno de los dos nos podremos fiar a pies juntillas, pero son las únicas personas con las que nos podremos relacionar ¿O no?
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Tres edades nos esperan:
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Como principales novedades en esta versión, encontraremos la total supresión de los videos con personajes reales, para dejar paso a todo un entorno tridimensional más visualmente 'armonioso' entre sí y bastante bien hecho, lo que ayudará a comprimir en un solo disco todo el juego.
Los personajes que nos encontraremos tienen una gran expresividad y para los amantes del audio, diré que el doblaje me ha parecido de lo más acertado. La música acompaña muy bien y le da ese toque místico y 'tétrico' que 'Myst' necesita. Y, para completarlo, que mejor que unos impresionantes sonidos de ambientación, que nos tienen en todo momento en alerta y envueltos al 100% en este increíble mundo perdido, en el que la inteligencia y el razonamiento, son nuestras únicas armas.
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El método de control también ha cambiado, aunque este es más al gusto. Tres tipos de posibilidades de movimiento: La 'Clásica' (un clic equivale a un movimiento), la 'Click Plús' (un modo de control más rápido) y 'Teclado' (todos los movimientos se realizan a través de nuestro amigo con teclas).
Hay que decir que la única pega a 'Myst V' que he encontrado, justamente ha sido en este aspecto, el de la navegación. Ya no sólo porque si le damos a una tecla azul, del menú de 'ítems' desaparece irremediablemente el cursor (y juro que lo he intentado, pero no he podido volver a ponerlo ) La pega principal sigue siendo en la imposibilidad de una 'libertad' total de movimientos. Muchas veces llegar hasta un punto determinado, da más de un quebradero de cabeza por todos los giros y los rápidos movimientos que da el personaje. Existe una posibilidad de mirar libremente por toda la pantalla, sin embargo, muchas veces produce más mareos que satisfacciones.
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Se que dejar 'volar' libre al usuario por el mundo de Myst, es como meterle en el último capitulo de 'Perdidos' sin haber visto ningún capítulo, pero algo se debería hacer para ¿proyectos futuros?
Pero lo más impresionante de todo es que por primera vez, podremos interactuar con nuestro entorno, no sólo cogiendo cosas y resolviendo los puzzles. Por primera vez podremos infiltrarnos en el mundo de los D'ni, escribiendo en su propio idioma. El arte de la escritura, que tanto prestigio y admiración llevó a aquella civilización, ahora perdida, será desvelado ante nuestros ojos para que la utilicemos con sabiduría y lógica, dándole al juego un mayor atractivo y dificultad.
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La escritura se podrá utilizar siempre que queramos y se realizará en las tablillas que encontraremos en nuestro camino. Ahora a menos que seamos bilingües en D'ni, el problema esencial será saber qué tenemos que decir.
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La unión de lo nuevo y lo viejo, se darán cita en 'Myst V' un juego que sabrá satisfacer a los seguidores de la serie y que enganchará a todos aquellos nuevos aventureros que sepan disfrutar de la magia y el encanto de Myst.
Para todos aquellos ansiosos que no puedan esperar al día 20 de Septiembre para encontrarlo en sus tiendas (merece la pena comprárselo) decir que la página oficial ya está operativa con numerosos y suculentos apartados para disfrutar y gozar. Entre ellos, una parte sólo visible para aquel que resuelva los cuatro puzzles que esconde la web.
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Por cierto, no perderse el increíble 'Myst V Edición Coleccionista' para todos aquellos fanáticos (reales) del juego. En el que además de un 'Cómo se hizo', la banda sonora original y veinte minutos de videos, encontraremos un avance de la nueva novela sobre 'Myst' ('El Libro de Marrim') y el diccionario oficial de D'ni, con su gramática y todo.
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Apetece, ¿verdad? Pues a reservarlo se ha dicho.
Disfrutadlo.