Monster Hunter Now
Review
Análisis de Monster Hunter Now, cacerías a golpe de pulgar
Analizamos Monster Hunter Now, que adapta las complejas cacerías de la franquicia al formato móvil.
Capcom conquista las calles en un formato diferente al que estamos acostumbrados. Monster Hunter Now es portátil, un sistema que la franquicia conoce de sobra, pero también es ágil, veloz. Nos sumerge en cacerías de apenas segundos en donde buscar rascar décimas al crono. Como veterano reconoces muchísimos elementos que permanecen en este traslado, y otros que se han perdido por el camino.
Sobre el terreno
Si has jugado a Pokémon GO u otros éxitos de Niantic reconocerás desde el primer momento la forma de abordar el juego. Como juego basado en la geolocalización será tu entorno el que marque qué contenidos se generan y cuáles puedes tener a tu alcance. Monster Hunter Now gira sobre las mismas bases del resto de entregas de la franquicia: como cazador, debemos abatir a monstruos gigantes para que nos den materiales con los que fabricar armamento y equipamiento, de diferentes atributos dependiendo sobre qué especie trabajmos.
Nuestra posición está localizada en tiempo real en el cazador, y a su alrededor encontramos un círculo que indica los elementos con los que podemos interactuar. Si hay un monstruo, por ejemplo, pulsamos con el dedo sobre él y comenzaremos los preparativos para la cacería. Si en Pokémon GO se diversifica el descubrimiento dependiendo del lugar en el que encontremos (por ejemplo, en costas será más fácil descubrir Pokémon tipo agua), Monster Hunter Now construye ecosistemas ficticios sobre nuestro entorno.
Puede que un día nos levantemos y nuestra casa sea parte de un desierto, bosque o pantano, los tres tipos de ecosistemas disponibles de lanzamiento. Dependiendo del que te encuentres serán protagonistas determinadas especies, por lo que si necesitas alguno en específico tendrás que buscar en tus alrededores un lugar donde se haya generado el apropiado. Nos parece inteligente la forma en la que se adapta la exploración. Si en las entregas principales debemos viajar a zonas concretas en las que ya tienes como objetivo a un monstruo, aquí el tú a tú es más orgánico.
Esto tiene también su desventaja, que va ligada al sistema de combate: un encuentro contra un Tobi-Kadachi, por ejemplo, pierde valor porque puedes enfrentarte a un par en cuestión de minutos. De nuevo, son licencias que el equipo ha debido tomar para adatarlo a un formato que requiere que todo sea prácticamente instantáneo. En los ecosistemas también encontramos otros contenidos, como la recolección de materiales vía Felyne y puntos de interés que coger a mano a modo de Poképarada.
Cacerías de un solo dedo
Si la exploración es la mitad de la experiencia Monster Hunter Now, combatir completa el círculo restante. Tu duelo frente al monstruo se realiza con un simple dedo haciendo gestos sobre la pantalla. Para asestar un ataque pulsamos sobre el centro de la pantalla, y para evadir sus golpes debemos deslizar hacia el lado al que deseamos movernos. Aquí se tiene en cuenta ciertas particularidades del sistema. El movimiento no es libre: la cámara queda fijada frente al monstruo y solo podrás ocupar otros espacios a su alrededor realizando esquives.
Sabremos que el monstruo va a atacar por la capa rojiza que coloca sobre su cuerpo antes de completar la animación. Buena parte de los golpes que recibamos nos mandarán al suelo, un momento de debilidad en el que debemos ser rápidos para recuperarnos. Un cazador experimentado en otras entregas pensará en otros elementos que son clave en las cacerías de toda la vida. ¿Se rompen las partes de los monstruos? Sí. Al realizar un número determinado de daño romperás una parte concreta, e incluso puedes fijar ciertas zonas de su cuerpo (como la cola) para que tus ataques vayan hacia ese lado si cuentas con una pieza de equipo que te otorgue esta habilidad.
El problema es que la resistencia no forma parte del conjunto de mecánicas. En Monster Hunter siempre ha sido clave, ya que lo habitual es que un combate dure 15 minutos o más, con su posterior cocinado de filetes en su punto para recuperar la barra restante. Aquí se elimina por una cuestión de ritmo. La lucha no dura lo suficiente como para que ese valor intervenga en el futuro, lo cual es una pena. Lo que sí interviene es la salud, que se recupera o bien utilizando medicamentos (que forman parte de las recompensas diarias) o esperando a que se regenere con el tiempo cuando estás en el mapa.
Está bien resuelto. Las cacerías pueden ser más o menos desafiantes según las estrellas de dificultad que marque cada monstruo; cuanto más escales en tu rango de cazador, más desafíos se desbloquean. Generalmente lo que marca el reto es la salud que recibes y la barra de vida del contrario. Como ya pasa en la saga, las debilidades de cada especie forman un papel clave para que construyas una build con las que explotarlas a tu favor. Como ves, todo es reconocible. El formato influye en la forma de desenvolverse, pero lo hace con acierto. Incluso nos sorprende gráficamente. Los monstruos se ven detallados y con los modelados que se han podido apreciar en las últimas entregas principales.
Mirando al futuro
De lanzamiento, Monster Hunter Now incluye 13 especies diferentes que forman parte del repertorio histórico de la franquicia. Sus responsables nos confirmaban que en el futuro llegarán más rostros míticos, al mismo tiempo que no descartan alguna incorporación inédita. Sí es cierto que en la primera franja del juego se percibe falto de novedades. Es demasiado dependiente de rotar matando a los monstruos de siempre. Jugar a una velocidad tan rápida reduce la sensación de logro, algo en lo que Monster Hunter siempre ha destacado.
Tu estancia en el juego queda supeditada en dos líneas de contenido. Durante buena parte de tus primeras horas (y días) seguirás una cadena de misiones principales que te guiarán por las mecánicas de Monster Hunter. Da igual que ya conozcas la saga: seguirás este tutorial encubierto con el que saber el bucle jugable en el que vas a permanecer. A medida que completes irás obteniendo puntos de experiencia con los que escalar en tu Rango de Cazador, que esperamos que en el futuro sea la llave para los contenidos más difíciles (o especiales). Los eventos, como ocurre en Pokémon GO, marcarán los momentos más relevantes del juego.
La segunda línea a la que aludimos es el coleccionismo, fabricar cada pieza de equipamiento y llevarla al máximo nivel de mejora. Cada arma y parte de tu armadura pueden escalar hasta el grado 10, lo que requiere aumentar un número de niveles por grado hasta poder saltar al siguiente. Además de más puntos de defensa u ataque, algunas habilidades requieren un grado determinado para poder progresar. La cantidad de materiales que se piden es enorme llegado a cierto punto. Los materiales de determinado nivel se vuelven bastantes escasos.
La monetización, al menos en el momento de su lanzamiento, apunta a doblar las recompensas al término de cada cacería. Podrás hacerlo mediante el canjeo de Gemas, la divisa de pago. Esto, como resulta evidente, acorta los plazos de recolección de materiales. Se puede hacer siempre que estés en una pantalla de resultados, pero siempre conviene dedicar ese pago cuando has obtenido materiales raros. Por otro lado, existe una moneda obtenible durante el juego, que son los Zenis de toda la vida. Con ellos debemos pagar por cada nivel mejorado del equipamiento. Se puede obtener sin problema completando objetivos y misiones. Por el momento no percibimos que la monetización sea agresiva. Sigue habiendo ampliaciones del baúl previo pago de euros, pociones o u orbes errantes, que amplían el radio de alcance durante un tiempo determinados. También puedes intercambiar Gemas por Zenis, que de nuevo acorta plazos. 750 Gemas cuestan 5,99 euros, lo que te permitiría comprar alrededor de 3000 Zenis.
Conclusión
Monster Hunter Now es una buena adaptación de la franquicia a un formato tan especial como el de los juegos de Niantic para dispositivos móviles. Muchas de las mecánicas son reconocibles, aunque otras se pierden por el camino. Las cacerías pasan de largos combates a duelos encapsulados en segundos. A golpe de dedo diriges a tu cazador, y se mantienen elementos como la rotura de partes y los golpes especiales. Graficamente es realmente bueno para correr en un sistema que cabe en tu bolsillo. Los modelados son similares a los vistos en las últimas entregas principales, lo que mantiene la identidad de la marca: estamos en un Monster Hunter de pleno derecho. Los problemas vienen de las licencias que deben tomarse para realizar la adaptación. Las cacerías pierden valor porque en cuestión de minutos ya has completado un puñado de ellas. Tampoco acompaña el contenido de lanzamiento, escaso. En conclusión, el título permite que los veteranos sigan disfrutan de un giro de tuerca a la saga que tanto aman, mientras que sirve como puerta de entrada ligera hacia el público ajeno a la franquicia. Y como ocurre con títulos como Pokémon GO, será clave mantener un ritmo alto de contenidos frescos en forma de nuevos monstruos, eventos y dificultades.
Lo mejor
- Los modelados de los monstruos: en lo visual mantiene muy bien el tipo.
- Buen traslado en líneas generales de una fórmula compleja en los sistemas tradicionales.
- Mantiene los rasgos distintivos que hacen que Monster Hunter sea único.
- Los objetivos enganchan a seguir creciendo en rango de cazador.
Lo peor
- Escaso contenido de lanzamiento.
- Las cacerías pierden valor por el alto ritmo que demanda el formato móvil.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.