Entre sillas y el sofá
Mario Kart Live Home Circuit, avance. Mundo real y virtual se cruzan
Asistimos a una presentación a modo preview de todo lo que es Mario Kart Live Home Circuit, la mezcla entre la saga de Nintendo y el mundo real a través de Switch y la realidad aumentada.
La celebración del 35 aniversario de Super Mario dejó muchas curiosidades encima de la mesa. El anuncio de relumbrón fue el 3D All-Stars, así como el mejorado 3D World. Pero hubo espacio para lo que no vimos venir. La Game and Watch, un pseudo Battle Royale de Mario (ya disponible, por cierto) y, sobre todo, Mario Kart Live Home Circuit. Se trataba de trasladar la esencia de la saga al mundo real, a través de un kart (como los de control remoto que ya existen) pero con cámara, controlado a través de Switch y usando la realidad aumentada para mezclar ambos universos. ¿Otra -genial- ocurrencia en Nintendo?
La idea de poder convertir nuestra casa en un circuito personalizado mientras competimos con la CPU y un máximo de tres amigos más es sumamente atractiva, sobre todo por la personalización que podemos llevar a cabo con el juego. El pack trae consigo a Mario o Luigi en su kart, cuatro puertas que sirven de guías para marcar por donde pasa el circuito, flechas opcionales para marcar dirección y un cable de carga. La aplicación en Switch se descarga gratuitamente, y todo se conecta a través de un código QR. A partir de aquí, a jugar.
Crear circuitos y personalizarlos
Durante la presentación de una hora de duración se nos mostró cómo se creaban los circuitos. El sistema es muy sencillo: básicamente se escoge el creador de carreras y Lakitu nos lanzará una pintura a las ruedas. Será entonces cuando, después de haber colocado las cuatro puertas donde queramos a lo largo y ancho de nuestra casa, iremos controlando al kart (desde la Switch) para marcar el circuito que queremos. Una vez hecho, rápidamente podremos competir contra los secuaces de Bowser y su hijo Bowsy de la misma manera que se juega a Mario Kart: con derrapes, lanzando objetos y superando obstáculos diversos.
El título permite personalizar de distintas maneras las carreras con efectos AR variados. Desde nieve con bloques de hielo hasta competir debajo del agua -pero en nuestro salón- así como con un fuerte viento que afecta a nuestro control, entre otras opciones. Estos efectos de realidad aumentada afectan a la conducción. Desvíos del coche, frenazos si chocamos con elementos o tirones si nos enganchamos a un Chain Chomp, con el vehículo físico reaccionando a todo ello en el mundo real. Magikoopa, barras de fuego, tuberías que lanzan objetos, notas musicales, turbos a lo pista del arcoiris… Hay una gran cantidad de elementos para colocar en los circuitos.
Modos de juego y más
Además de la posibilidad de crear carreras, se nos mostraron todos los modos de juego con los que cuenta el título. El principal es Grand Prix, con ocho copas de tres carreras cada uno. Estas carreras intentan adaptarse a la realidad de cada casa, por lo que antes de empezar nos propondrán distintos trazados para que seleccionemos el que más se adecua a los muebles y distribución de la casa. Por otro lado tenemos las carreras personalizadas ya mencionadas, o el multijugador local que permite jugar hasta cuatro usuarios a la vez (eso sí, cada uno necesita su Kart y su Switch). En este caso, un jugador hace de host y es quien escoge el estilo de la carrera, el entorno y demás.
La gracia es poder adentrarnos a sus carreras y a sus diseños. Por último tenemos el Time Trial. Contrarreloj en la que marcamos el mejor tiempo posible y luego podemos retar a nuestro fantasma para intentar superarlo, o que lo superen nuestros amigos. Eso sí, el fantasma está recreado en forma de reloj, no el kart que ha corrido. Todo ello para conseguir recompensas en forma de monedas que nos permiten desbloquear distintos ítems. Algunos bastante jugosos.
Desbloqueables y extras
A lo largo de nuestras partidas en el modo contrarreloj, en Grand Prix o con amigos tenemos un objetivo: ir sumando monedas que nos permiten desbloquear todo tipo de elementos estéticos, como pasa con Mario Kart 8. En este caso podremos conseguir varios vehículos, como una máquina de obra o uno de los míticos barcos del universo Super Mario, así como trajes para nuestros protagonistas como el de Mario Maker, un Mario vaquero como el de Oddyssey o un Mario con armadura de caballero. Desconocemos la cantidad de desbloqueables que podremos ver en el título, aunque parece ser uno de los reclamos para rejugar al título.
No es lo único desbloqueable, ya que contaremos con cuatro cilindradas a disfrutar: 50, 100, 150 y 200. Esto, como otros elementos de AR que hemos comentado, afectarán al control y velocidad de los Karts, y de hecho en el vídeo que acompaña este artículo podéis ver como la velocidad cambia de manera notable.
En definitiva, una presentación que nos dejó ganas de poderlo probar in situ, porque por un lado parecía tener un montaje realmente sencillo y muy versátil para adaptarnos a la estructura de nuestra casa y, por el otro, parece ofrecer suficientes elementos para profundizar en él más allá del primer contacto. Faltan conocer detalles como la longitud máxima de los circuitos o la batería del Kart, algo a lo que esperamos dar respuesta en nuestro futuro análisis mientras hacemos carreras entre el sofá, sillas y demás elementos convencionales.
- Conducción
Conduce un kart en el mundo real usando los controles de Mario Kart y vive la acción en primera persona gracias a la cámara integrada que transmite las imágenes directamente a tu Switch o al televisor con Mario Kart Live: Home Circuit de Velan Studios y Nintendo. Verás tu casa transformarse en las profundidades del océano, en un desierto con dunas… ¡y muchos más escenarios del mundo de Mario Kart!