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Manager de Liga Profesional 2005

Manager de Liga Profesional 2005

El fútbol por dentro

Después de cinco años de éxitos en el mercado de consolas, Codemasters lleva su exitosa saga Manager de Liga a nuevas alturas con el juego que comentamos, un producto totalmente orientado al mercado PC. Veamos qué tal les ha sentado la 'profesionalización'…

Después de cinco años de éxitos en el mercado de consolas, Codemasters lleva su exitosa saga Manager de Liga a nuevas alturas con el juego que comentamos, un producto totalmente orientado al mercado PC. Veamos qué tal les ha sentado la 'profesionalización'…

Con la premisa de haber sido uno de los máximos representantes de su género en lo que a juegos de consola se refiere, Manager de Liga aterriza en los compatibles con el desafío de lo que significa enfrentarse a multitud de manager más que asentados en el territorio PC. Mirar cara a cara a Total Club Manager, PC Fútbol o a Championship Manager no es moco de pavo… pero si Codemasters se atreve a combatir Fifas y Pro Evolutions con su serie Club Football, ¿por qué no iba a meterse de cabeza en la gestión futbolística?

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

El caso es que Manager de Liga lleva bastantes añitos triunfando en consola. Desde aquellas ya lejanas versiones para la primera generación de Playstation, Manager de Liga parecía que nunca iba a dar el salto al complicado mundo del PC. Pero es en este año cuando, a la par que las versiones para Playstation 2 y XBOX, Codemasters profesionaliza su saga para trasladarla a los ordenadores personales.

Manager de Liga Profesional 2005 va mucho más allá de ser una mera conversión del juego para consolas. De hecho, se trata de un nuevo programa diseñado expresamente para los complejos jugones peceros, combinando la mecánica y la jugabilidad que ha dado prestigio a la serie en las videoconsolas con una profundidad y amplitud que sólo puede alcanzarse en un PC, multiplicando teóricamente las posibilidades del original hasta lo indecible.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Todo el trabajo de readaptación ha sido llevado a cabo por los programadores de Kujú, más o menos conocida por sus recientes GT-R 400 para Playstation 2 o el más que discreto Fire Warrior. Aunque indagando un poco más en el currículum de esta compañía, podremos observar que ésta no ha sido su primera incursión en el deporte rey. Precisamente, ellos han sido los encargados de llevar al mundo de la telefonía móvil uno de los grandes éxitos de todos los tiempos: el mítico Sensible Soccer.

Los números del fútbol

Como no podía ser de otra forma, Manager de Liga Profesional 2005 es la edición más completa de toda la serie. Cuenta con más países, ligas y trofeos que nunca, lo que aporta una base de datos ampliada y totalmente al día. Por supuesto, Codemasters se ha hecho con la licencia oficial de la FLP, por lo que le confiere un obligado realismo para los españolitos de a pie que, de no haber sido así, hubiese perdido sobremanera en lo que a ambientación se refiere.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Podremos ejercer como entrenador de las principales divisiones de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Escocia y Reino Unido. Aparte, tenemos la posibilidad de disputar partidos amistosos contra equipos de todos los países incluidos en el juego. Un buen entrenamiento, sin duda, ya que los partidos se disputan en tiempo real (representados tridimensionalmente de forma más que decente), y no se calculan sus resultados a priori. De esta forma, prácticamente todo depende de la calidad de nuestra plantilla y, por supuesto de nuestra habilidad como entrenadores.

Aunque lo cierto es que la parte más importante del programa, lo que es el manager en sí, cuenta con unos claros aunque austeros menús, que recuerdan la propia interfaz de Windows XP. Pocas florituras pero que cumplen sobradamente con su cometido… y todos ellos haciendo especial hincapié en aspectos tan cruciales como la gestión de los entrenamientos, los traspasos y fichajes (a través de un completo sistema de búsqueda de jugadores) y demás matices de puro fútbol. Manager de Liga Profesional 2005 no se va hacia detalles peregrinos que no hacen más que confundir al jugador… se centra única y exclusivamente en la gestión del equipo, y poco más.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Gráficos y sonido

No es que vayamos a encontrar un prodigio de la técnica en este nuevo Manager, aunque todo hay que decirlo, este sub-género deportivo no requiere demasiadas virguerías artísticas para salir airosos como programa. El caso es que Manager de Liga Profesional 2005 puede llegar a pecar de ser demasiado austero, ya que a pesar de que la mayor parte del juego transcurre a través de menús, estos son demasiado simples en su diseño, con pocas nociones de la elegancia que hemos podido ver en, por ejemplo, Total Club Manager.

Una cosa no quita la otra, y bien se puede decir que la navegación por los menús es ciertamente cómoda, y en absoluto es confusa. Representan todos los pormenores de la gestión de manera clara, con carpetas y menús muy al estilo de Windows. Será difícil que pasemos algo por alto en nuestras pesquisas técnicas, ya que lo mostrado en pantalla, por así decirlo, 'no tiene pérdida'.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

En lo que concierne a la simulación de los encuentros, la cosa se transforma radicalmente en una correcta representación 3D a la altura de las circunstancias. Ni de lejos puede competir con los juegos de fútbol de hoy día, inclusive el también de Codemasters Club Football, pero se mantiene dentro de unos niveles de corrección poco reprochables para lo que es una opción de la que acabaremos pasando una vez nos convirtamos en 'expertos' del juego.

El aspecto sonoro tampoco es como para tirar cohetes. En los mencionados partidos, lo único especialmente destacable son los comentarios de J.J. Santos, y tampoco son como para lanzar las campanas al vuelo. Por lo demás, algunas melodías nos acompañarán mientras cliqueamos de aquí a allá, aunque lo cierto es que lo mejor será apagar el volumen mientras nos quebramos el coco en nuestras gestiones.

Jugabilidad

Manager de Liga Profesional 2005 no es un juego para novatos. Mientras que su homónimo para consolas es un manager mucho más simplificado y accesible para todos los públicos, el programado para ordenadores por Kujú Entertainment se ceba en la austeridad de lo que es un gestor puro y duro, con todas las posibilidades que agradecerán los fans más acérrimos de las interioridades del deporte rey.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Es por ello que, así de primeras, puede echar para atrás a más de uno. Codemasters no ha buscado con su diseño un juego atractivo y simplista, no ha ido enfocándolo hacia la venta fácil, adornando con detalles triviales su contenido. Se centra en los números, en las cuestiones tácticas y en las duras lides contra los tiburones empresariales del fútbol, todo ello representado de forma bastante dinámica.

A pesar de sus intrincadas virtudes, difícilmente puede competir en el binomio de profundidad/complejidad que ofrece la serie Championship Manager, este año publicada por Sega bajo el nombre de Football Manager 2005. Y es que el planteamiento y la rigurosidad del título de Sports Interactive resulta mucho más atractivo y jugable que el mostrado por los de Kujú.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

De todos modos, Manager de Liga Profesional 2005 presume de alguna que otra opción de lo más interesante. Rescatada de Total Club Manager 2004 está la idea del componente 'personalidad' de los jugadores, aquí mucho más potenciada hasta el punto de que hay que hacer verdaderos malabarismos psicológicos para que el vestuario no se nos venga abajo. Tendremos que tratar con las personalidades de los jugadores, sus temperamento e incluso sus rabietas, gracias a este nuevo sistema.

Y es que en Manager de Liga Profesional 2005 los jugadores tienen un carácter más detallado que en otros títulos. Si queremos obtener los mejores resultados, hemos de tener en cuenta las diferentes variables que afectan a su estado de ánimo:

• Puede que tengamos una idea brillante, pero si nos hacemos cargo de un nuevo equipo y cambiamos sus planteamientos de forma radical, algunos de los veteranos no estarán muy contentos y no se adaptarán bien.
• Tendremos que considerar si nos conviene quedarnos con ese joven delantero estrella si empieza a estar muy por encima del nivel de nuestro club. Probablemente, estará pensando en mejores contratos y no se concentrará en dar lo mejor de sí para el equipo.
• Al fichar un nuevo jugador, es importante que evaluemos como se integrará en la plantilla. Si no conoce el idioma y no tiene ningún compatriota, puede que se sienta un poco aislado. Madrid es una ciudad muy diferente a Manchester...
• Algunos jugadores no responden igual que otros a los entrenamientos intensivos. Asígnales algún descanso y lo agradecerán.
Fijándonos en el aspecto táctico, Manager de Liga Profesional 2005 logra aunar toda la tensión y el rigor de lo que es el día a día de una plantilla. Podremos diseñar tácticas individuales para cada futbolista, asignar demarcaciones secundarias, etc… La calidad del equipo se verá reflejada en los partidos, donde cada jugador, las tácticas y los diferentes atributos marcarán la diferencia.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Dentro de cada encuentro, el simulador no se deja tocar desde el aspecto arcade. Sí podremos ejercer de entrenador tal y como sería en la vida real, haciendo los cambios que creamos necesarios e incluso gritando con las teclas de función las órdenes desde la banda. Incluso si queremos disputar una temporada de una sola sentada, podemos ver los encuentros abreviados, siempre pudiendo influir en las tácticas y en la toma de decisiones. Y en caso de impaciencia, siempre tenemos la opción de ir directamente a la moviola y saltarnos el partido.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

En resumidas cuentas, una vez citadas todas y cada una de sus premisas lúdicas, Manager de Liga Profesional 2005 se perfila como un título serio en sus propuestas jugables, un programa no apto para todos los públicos. Aunque lo cierto es que, hasta para los más puristas, puede hacerse demasiado monótono. No se dan todos los alicientes que un juego de este tipo debería plasmar, le falta ese toquecillo idóneo para satisfacer al público más exigente, incluso en el simplista modo para dos jugadores, que no llega a convencer.

Comparándolo con…

A día de hoy, muchas son las referencias con las que Manager de Liga tiene que enfrentarse. Por citar las que se me vienen a la cabeza, el juego de Codemasters se las ve esta temporada con Total Club Manager 2005, Football Manager 2005 y PC Fútbol 2005. A decir verdad, y desde un punto de vista personal, Manager de Liga Profesional 2005 sale perdiendo al lado de todos ellos. No por mucho, pero se queda algunos puntos por debajo.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Con respecto a Total Club Manager 2005, el programa que nos ocupa pierde por austero y por dar pocos alicientes audiovisuales al usuario. Cara a cara con Football Manager 2005, se da la circunstancia de que en PC el juego de Sports Interactive lleva muchos años curtiéndose y ofreciendo la mejor alternativa manager en el mundo de los compatibles PC. Y contra PC Fútbol 2005… aún sin verlo, la solera del título dirigido por Marcos Jourón dice ya mucho a su favor.

Aún así, es una alternativa interesante para todos aquellos que busquen este año un reto algo distinto, sin excesos de adornos.

Lo que está bien

•  Riguroso en su forma de plasmar la gestión.
• Base de datos más que potable.
• El tema de la personalidad de los futbolistas es muy bueno.
• Es rápido en las gestiones de la CPU.
• Diseño de menús cómodo y dinámico.
• Cumple sobradamente en los aspectos tácticos.

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Lo que no está tan bien

• Muy básico audiovisualmente, demasiado 'frío' para las masas.
• Opciones representadas de forma demasiado austera.
• A la larga, puede resultar monótono.

Enlaces

Página de Codemasters

Manager de Liga Profesional 2005 (PC)

Requisitos del sistema

Mínimos: Windows 98SE/2000/XP, DirectX 9.0c, Pentium III o Athlon a 1 GHz, 256 MB de RAM, Tarjeta gráfica con 64 MB compatible, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9, 3 GB de espacio en el disco duro.

Recomendados: Windows 98SE/2000/XP, DirectX 9.0c, Pentium 4 o Athlon XP a 2 GHz, 512 MB de RAM, Tarjeta gráfica: GeForce 3 o superior, o Radeon 8xxx o superior, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9, 3 GB de espacio en el disco duro.

Equipo de pruebas: Pentium 4 2GHz, 512MB de Ram, GeForce 4 MX 440 64MB. El resultado en lo que a rendimiento se refiere es el adecuado en los menús, pero a la hora de jugar el partido, el juego corre algo lento. Hay notas de referencia que delatan ciertos problemas de conflictos gráficos con las MX, perfectamente solventables desde el propio DVD del juego.

6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.