Magna Carta Portable, Impresiones
Para aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento, Softmax lanzó hace pocas semanas un port exacto de Magna Carta: Tears of Blood para PSP con pequeños retoques, galería de artworks y otros extras. Tras probarlo detenidamente os detallamos sus novedades. Humanos frente a Yason
Pocos los pronosticaban pero la portátil de Sony está siendo una excelente plataforma para la adaptación de diversos títulos de rol convencionales, normalmente de la primera consola de la compañía, de anterior generación o incluso de PC. Dada dicha tendencia y tras el éxito obtenido en el país del Sol Naciente con el lanzamiento en PS2 de Magna Carta: Tears of Blood, hace poco menos de un año comenzaron los rumores de una posible conversión de The Phantom of Avalanche, la opera prima de sus creadores, la compañía surcoreana Softmax.
Magna Carta Portable (PSP) |
Finalmente, los mejores presagios cayeron en saco roto y a finales del reciente mes de mayo (año y medio después del original) apareció en Japón Magna Carta Portable, adaptación para PSP del juego de PlayStation 2. Los pocos cambios con respecto a la versión para la consola de 128 bits y el escaso tiempo entre ambos juegos parecen que fueron las principales razones para la escasa acogida en tierras japonesas. Si bien no fue un impedimento para importarlo y descubrir sus novedades, que os narramos en los siguientes párrafos.
Pocas cosas nuevas
Uno de los principales pilares de Magna Carta: Crimson Stigmata (nombre del juego original de PS2 en Japón) es su argumento por lo que para esta versión portátil Softmax lo ha dejado intacto, sólo con un nuevo formato de letra más legible adaptándolo a la pantalla panorámica de PSP y dos nuevas áreas llenas de enemigos para conseguir algunos objetos exclusivos, ambas sin ningún vínculo con la historia principal.
Magna Carta Portable (PSP) |
El guión vuelve a girar entre la inacabable guerra entre los Humanos y los Yason, denominada "The Endless War'. Calintz, el protagonista de la aventura, encabeza el grupo de mercenarios Tears of Blood que es contratado para escoltar a unas sacerdotisas para que utilicen la Magia Prohibida y así acabar con los Yason. No obstante el grupo sufre un ataque y se disgrega, siendo salvado nuestro héroe por Reith, una misteriosa chica amnésica que parece la clave para acabar con el conflicto, que se encrudece en cada momento.
Magna Carta Portable (PSP) |
El resto de los personajes que se unen a nuestra causa siguen los tópicos del género con una trabajada psicología, haciendo especial hincapié entre sus relaciones gracias a unos variados diálogos. Además, durante los diversos giros de la trama también podemos descubrir algunos momentos del pasado de Calintz para comprender su frío carácter. A pesar de ello, el desarrollo es demasiado lineal aunque en algunos momentos podemos controlar dos facciones, lideradas cada una por los principales protagonistas.
Magna Carta Portable (PSP) |
Como se ha mencionado anteriormente, es en el resto de apartados donde se encuentran las principales novedades de esta versión portátil. La primera es la opción Galería del menú inicio, donde podemos observar todas las imágenes conceptuales (divididas en tres apartados) que se van desbloqueando a medida que progresa el guión.
La gran mayoría han sido dibujadas por Hyung-Tae Kim, un adolescente que plasma magistralmente las emociones en sus personajes pero con unos diseños masculinos con cierta feminidad. Asimismo, también podemos seleccionar un traje, pelo o color de cabello alternativo para los protagonistas, aunque el nuevo diseño no es muy llamativo.
Igualmente, durante el desarrollo se observan las dos restantes modificaciones respecto al original. La menos importante a priori es la inclusión de algunos nuevos objetos para intentar regular la dificultad del juego, algo muy acusado por los jugadores japoneses en su versión de PS2 al considerarlo bastante complicado.
En otro ámbito, los diálogos, con algunas voces eliminadas pero con el mismo doblaje japonés, siguen contando con el sencillo sistema de elección entre dos opciones. Dependiendo del resultado puede aumentar el aprecio y la capacidad de liderazgo de algunos personajes, muy importante en las numerosas batallas del juego, que se desarrollan por turnos a pesar de que los 70 tipos de enemigos posibles se observan en todo momento en la pantalla del escenario.
Regresando a Efferia
La última mejora está en la forma de recorrer las diversas áreas, ya que se ha aumentado la rapidez en el Sistema Carrera (Dash) para así sorprender más fácilmente a los enemigos por la espalda, otorgando una mayor velocidad al intervalo entre las numerosas batallas. Por otra parte, en el sistema Detectar (Detect) se han incrementado las ventajas al comenzar la lucha pero el movimiento de los protagonistas es más lento y pausado.
Magna Carta Portable (PSP) |
Este sistema de ataque, de excesiva complejidad pero sencillo de aprender para conseguir rápidas victorias, cuenta con un principal elemento denominado 'Trinity Drive' muy parecido al anillo del juicio de la saga Shadow Hearts, que indica el momento preciso para efectuar una combinación de botones, aumentando con ello el daño realizado y la cantidad de un determinado tipo de energía Chi, que se utiliza para los ataques más devastadores. .
A pesar de ello los combates siguen siendo iguales de lentos que en el original durante las más de 40 horas que puede durar la aventura, cerca de 50 con las misiones alternativas. Por lo tanto existen muy pocos alicientes para aquellos que posean y hayan completado la aventura original de PS2.
Magna Carta Portable (PSP) |
Calidad óptima
Dejando de lado las novedades, el aspecto técnico de Magna Carta Portable luce casi mejor que el original, con texturas más suaves y una mayor rapidez de los personajes (gracias a la reducción de resolución) pero con escenarios y enemigos formados en su mayoría por menos polígonos. Por otra parte, los vídeos gozan del mismo espectacular aspecto de la versión de PS2 mientras que los nuevos peinados y trajes son totalmente secundarios a la hora de jugar.
Magna Carta Portable (PSP) |
En el aspecto sonoro únicamente se han eliminado dos canciones y unas pequeñas voces de algunos personajes (contando con subtítulos en inglés y japonés), luciendo el resto del apartado igual que en la consola de 128 bits de Sony, con espectaculares y variadas melodías creadas por Sung-Woon Jang, compositor de la BSO del primer Magna Carta.
Magna Carta Portable (PSP) |
Poco más que un menú
En definitiva, además de la inclusión de la galería para apreciar los artworks del juego y el mejorado modo de movimiento, el resto de cambios de Magna Carta Portable respecto a Tears of Blood son casi inapreciables, siendo poco probable su llegada a EE.UU. o incluso Europa dado el poco éxito obtenido en Japón. Si bien siempre queda la esperanza es preferible hacerse con la versión original en PS2 antes de importarlo
- RPG
- Acción