Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Luminous Arc

Luminous Arc

  • PlataformaDS7
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorImageepoch
  • Lanzamiento23/10/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorAtlus

Caza de brujas a ritmo de SRPG

Ante la ausencia de juegos del género, llega un RPG estratégico con posibilidades de triunfar. Luminous Arc es un juego realmente bueno, con una historia divertida y un apartado sonoro brillante. Además incorpora modo Online y muchas otras cosas más... eso sí, tiene sus fallitos que lo alejan de ser un nuevo clásico...

En una brillante etapa para Nintendo DS, con un catálogo que no deja de sumar más y más juegazos, es habitual dejar escapar títulos que a priori podrían parecer 'menores'. Drawn to Life es el mejor ejemplo de esto, un juego fantástico que ha durado en la mente de la gente hasta la llegada de Zelda: Phantom Hourglass. Ya en el pasado, el lanzamiento el mismo día de Mario Kart DS y Kirby y el Pincel de Poder, hizo que este último fuese un 'tapado' indiscutiblemente. Por suerte, con Internet, es fácil no perderse en un mar de novedades e informarse lo suficiente sobre cada producto. Resultado: no hay 'sleepers', al menos para quien quiera descubrirlos.

Ampliar

Luminous Arc es uno de esos juegos, un 'tapado' que llega a la consola en un momento poco afortunado, con sus bombazos ya establecidos, e incluso con cantidad de ellos llegando a otras consolas. Por que seamos francos, ¿Quién podría fijarse en un juego así con Halo 3, FIFA, Pro Evolution Soccer o Bioshock en boca de todos?

Sea como fuere, esa es nuestra función. Desarrollado por Marvelous Interactive y distribuido en Europa por Rising Star Games, cuyos juegos llegan a España mediante Virgin Pay, Luminous Arc no es desde luego una Obra Maestra, pero sí un título recomendable ante la sequía de títulos del género en el sistema. Es en esencia un clon de clones, que bebe de la inagotable fuente de Final Fantasy Tactics. O resumiendo: un RPG táctico.

Ampliar

Argumento
Ya hace mil años desde que la guerra entre los Dioses y las brujas finalizó. Tras una etapa de paz, las criaturas divinas renacieron con la intención de devolver el esplendor al mundo y llevar a la gente a una edad dorada. Pero desgraciadamente las brujas también despertaron de su letargo, intentando frenar a los Dioses en su buena obra.

Nosotros tomamos parte aquí, uniéndonos a Alph y su hermano Theo, así como varios 'Garden Children', un equipo de élite creada por una organización religiosa denominada la Iglesia Luminosa. Su misión es comenzar una cruzada para cazar a las brujas y restaurar la paz… al menos, esa es la idea…

Jugabilidad
Como decíamos previamente, estamos ante un RPG de estrategia en la línea de Final Fantasy Tactics Advance. Esto significa que los combates no son en tiempo real, ni mediante cartas, ni nada similar, sino que desplazamos a nuestros personajes por una especie de cuadrículas y atacamos a los enemigos que también usan dicho terreno para moverse.

Ampliar

La base del juego es simplemente esta, a la que se le suman a posteriori elementos bastante más complejos. Ya desde el inicio de la aventura iremos descubriendo que todos los tics del género están presentes en Luminous Arc: el sistema de clases, con un personaje de cada tipo (un arquero, una curandera, el guerrero, etc), es un clásico, así como los diferentes rangos de ataque según el arma.

Cada personaje tiene la posibilidad de moverse en cada turno varias cuadrículas, así como atacar, usar un objeto, lanzar una magia, etcétera. Una vez realizada la acción, damos por finalizado el turno, elegimos la dirección hacia donde queremos mirar y se acabó; siguiente personaje. Si por ejemplo nuestro héroe usa un arco, podrá atacar a larga distancia, mientras que con una daga, tendremos que estar justo al lado del enemigo. Del mismo modo, estamos ante un RPG y por tanto nadie se ha olvidado de incluir el clásico sistema de debilidades y resistencias, así como el hecho de que la posición de los personajes afecta al daño causado y/o recibido. Esto significa que si atacamos por la espalda nuestro golpe será más contundente que si lo hacemos frontalmente.

Ampliar

Ya con la base comentada, pasemos a lo más interesante: los ataques especiales. Luminous Arc incorpora algunos que podemos realizar con una barra de Flash Drive que podemos ver en la pantalla de estado (FD). Según vayamos realizando acciones o aniquilando enemigos, irá aumentando. Una vez al máximo podremos utilizar una habilidad más poderosa, ya sea ofensiva o curativa, que tendrá más potencia que un golpe normal.

Otro de los ataques especiales son los que realizaremos entre dos personajes, mediante el sistema Synergy. Esto es en realidad una extensión del anterior: si dos de nuestros héroes tienen la barra de FP al máximo (nivel tres), podrán realizar un golpe conjunto tremendamente poderoso, donde encadenaremos varios impactos usando únicamente un turno. No todos podrán hacerlo, sino que estos golpes están restringidos sólo a varios compañeros.

Más allá del combate
El desarrollo del juego es el clásico del género, es decir, que nos moveremos por un mapamundi bastante lineal de un sitio a otro, realizando misiones, consiguiendo nuevos compañeros, mejorando armas, etcétera. Es un RPG al fin y al cabo, con su subida de nivel y obtención de habilidades, equipamiento de objetos y demás.

Ampliar

Por suerte intenta desmarcarse de los demás representantes del género incorporando el sistema Intermission, que básicamente nos permite relacionarnos con nuestros compañeros. Al acabar un combate, tendremos la posibilidad de hablar con uno de los miembros de nuestro grupo activo y preguntarle cosas o simplemente hablarle.

Si medimos las palabras y elegimos la opción  acertada, se alegrará y nos hará un regalo. ¿Qué beneficios trae esto? Pues además del propio ítem que nos otorgará, a posteriori será más eficiente en combate. Esto se representará con varios sprites de corazones (vacío, lleno, a medias), y si bien no llega a ser un elemento demasiado profundo, suma algo de variedad al conjunto.

Ampliar

Como añadido, una opción del juego, la denominada Vitae Imbuing, nos permite usarla a modo de alquimia para fusionar diferentes objetos y, con ellos, dar lugar a otro más poderoso. Así obtendremos armaduras únicas, así como accesorios y armas que nos serán de mucha ayuda para continuar avanzando.

El último elemento a destacar, no por ello menos importante, es que Luminous Arc incluye multijugador tanto en local como por WiFi Connection. De una u otra forma, básicamente permite combatir con tu equipo contra los de otras personas, ya sean tus amigos -mediante Friend Codes- o gente aleatoria. Así, de nuevo, obtendremos recompensas como potenciadores o armas.

Apartados técnicos
Desde el minuto uno, Luminous Arc sorprende. Lo primero que vemos nada más cargar el cartucho es una impresionante secuencia cinemática anime, con una canción en japonés de fondo. El vídeo funciona perfectamente y la DS es capaz de reproducir el audio de maravilla. Esto segundo se confirma de nuevo cuando empezamos la partida y descubrimos que todo, absolutamente todo el juego, está doblado. Con voces en inglés, eso sí.

Ampliar

Tanto los diálogos, como los combates (por ejemplo, la aparición de un personaje, su caída en combate, el lanzamiento de una magia), van acompañados de voces que se escuchan realmente bien, sin ningún tipo de eco o distorsión. La música por otro lado se mantiene en este nivel: buena, sin ser tampoco una Obra Maestra, pero realmente aceptable.

Lo demás… bueno, está bien. Es un RPG 2D genérico, con buenos sprites -algunas animaciones faciales son magníficas-, fondos cuadrados que flotan en el aire, poco detalle… desde luego no es algo que vaya a pasar a la historia, pero a nivel global se puede considerar bastante cuidado. Los artworks que decoran las conversaciones y el diseño de algunos personajes es, por otra parte, sublime.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.