Los Sims 2: Universitarios
En breve aparecerá en el mercado la primera expansión para Los Sims 2, pero es más que eso: la nueva entrega de esta popular serie introduce no sólo nuevos escenarios y objetos, sino toda una nueva etapa en la vida de nuestros sims.
Universidad. En mi caso particular, esa palabra evoca mis tiempos de estudiante con tareas tan poco gratificantes como la recogida de apuntes a toda velocidad, las explicaciones incomprensibles de la mayoría de los profesores en la pizarra, las largas horas de estudio y los nervios que no desaparecían hasta que veías tu nota en el tablón. Pero también había partidas de mus en la cafetería, piradas de clase para tumbarse en el césped cuando hacía solecillo y esas fiestas de fin de semana con el calimocho por litros.
Pero hay otra universidad. Y es esa que se ve en las películas americanas como Porky's o similar, donde tenemos a los empollones, los populares jugadores del equipo de fútbol, las animadoras, los partidos de baloncesto, las fraternidades, las fiestas toga y los aprobados sin estudiar. Lógico, con tanta actividad, a ver quién tiene tiempo de sentarse delante de un libro :-)
El caso es que en Los Sims 2 nos faltaba una etapa tremendamente importante de la vida de nuestros sims como es la universidad, por lo que Maxis y EA han decidido empezar el año con una expansión para la gallina de los huevos de oro, llamada Los Sims 2: Universitarios.
Una vez que un sim adolescente ha pasado el instituto con sus primeros amores y su graduación, entra en la nueva edad que introduce la ampliación (denominada "joven adulto") y puede optar por ir a la universidad para comenzar una nueva etapa de su vida, con todo lo que ello implica: estudiar, fiestas, fraternidades, trabajo de media jornada, los dormitorios,... En fin, todo lo que vemos en las películas americanas.
Cada vecindario de Los Sims 2, tiene una universidad asociada a la que irán sus adolescentes, con lo que comenzará la vida en los dormitorios del campus. Cada universitario tendrá su propia habitación, señalada por una foto del sim en la puerta, que puede decorar con posters y otros objetos, pero como era de esperar, no se pueden tirar paredes ni elegir nuevas baldosas ni nada de lo que hacíamos en el juego original cuando diseñábamos nuestro hogar.
La vida en los domitorios supone un choque constante de personalidades con los de los otros universitarios (y profesores), que harán su propia vida. Eso sí, podremos ver el interior del resto de las habitaciones para ver qué están haciendo y si es un buen momento para enviar a nuestro sim para entablar amistad. Con los amigos se pueden hacer locuras en las habitaciones, como guerras de almohadas, carreras en pelotas y otras travesuras y en caso de que esta amistad fructifique, nuestro nuevo amigo de la universidad podrán ser llevado al vecindario del que procedemos y continuar allí nuestra relación. Y aparte de amigos, podremos tener ligues, claro, lo que puede implicar relaciones sexuales con las sims o incluso algún escarceo con algún profesor.
Una vez que tengamos suficientes amigos, las fraternidades empezarán a contactar con nosotros para acogernos como miembros, empezando como novatos que cargan con el trabajo más desagradable de sus hermanos y hermanas: hacer los deberes, limpiar, etc. Cuando pasemos esta primera etapa, podremos convertirnos en un miembro con plenos derechos de la fraternidad, con lo que podremos usar nuestra influencia sobre los novatos para que hagan esas desagradables tareas. Evidentemente, las casas de las fraternidades son los lugares más apropiados para dar fiestas, gracias sobre todo a los nuevos objetos disponibles: barriles de zumo, lanzadores de pompas de jabón, etc.
Pese a todos estos alicientes, el dormir en el campus tiene unas cuantas pegas (horarios, masificación, etc), por lo que es probable que queramos mudarnos a un apartamento. ¿Qué necesitamos para eso? Dinero. Aunque cada sim empieza con una cierta cantidad de dinero para sus estudios (que puede depender de sus notas en el instituto), no es suficiente para todas las cosas que desea, por lo que se verá obligado a buscar un trabajo a tiempo parcial (en la cafetería, como monitor de gimnasio, tutor de otros estudiantes,...) o una manera alternativa de ganar dinero (como apostando en los billares, fundando un grupo musical o imprmiento nuestro propio dinero).
Pero claro, no podemos descuidar nuestras notas, porque si bajan demasiado, acabaremos fuera de la universidad y nos tocará empezar a trabajar (aunque siempre podremos recurrir a copiar del empollón). Cada semestre, los sims aplicados pueden recibir recompensas, en forma de posibilidades para modificar su estatus o sus aspiraciones en la vida, reflejando así los cambios que se producen en una persona durante su etapa universitaria.
Una vez que el sim se ha graduado, se desbloquearán cuatro nuevas carreras, como la de investigaciones paranormales: esta carrera permitirá a los sims resucitar a otros sims muertos a cambio de una cierta cantidad de dinero, que en caso de ser demasiado escasa, puede hacer que el muerto regrese en forma de zombie, lo que merma notablemente sus capacidades de relación. Otra carrera interesante es la de ecología, con la que los sims tendrán acceso a la planta-vaca: este engendro es mitad vaca y mitad planta y cuando está debidamente alimentada, se puede ordeñar para obtener el Elixir de la Vida, que proporciona mayor longevidad a los personajes. Pero si la planta no está bien cuidada, empezará a comerse todo lo que esté cerca, incluyendo los sims que peor nos caigan.
Como es habitual en una expansión de Los Sims, viene cargada de nuevos objetos. Ya hemos mencionado la mesa de billar para poder hacer apuestas o los instrumentos musicales para poder ganarse la vida con un grupo, pero también tenemos cámaras, puertas, ventanas, espejos de cuerpo entero, hogueras, máquinas recreativas,... En total, más de 100 objetos nuevos para poblar las cafeterías, gimnasios y dependencias de la universidad, incluyendo homenajes a los años sesenta y setenta (con todo su colorido y sicodelia) y a la época medieval.
En fin, une nueva expansión llega a nuestros ordenadores para una de las series más vendidas de la historia de los videojuegos, en esta ocasión, introduciendo una etapa de la vida de nuestros sims mil veces vista en películas de adolescentes americanos. ¿Conectará con el público español?
Los Sims 2: Universitarios requiere el juego original para poder disfrutarlo y estará a la venta en Marzo.
- Simulación