Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Loki

Loki

Mitología heróica

Cuatro héroes de universos mitológicos clásicos y a la par dispares se unen en una misma campaña contra el retorcido dios Loki. Hack and Slash bajo la influencia de Diablo pero con toques propios de la casa en este juego desarrollado por Cyanide Studios.

Actualizado a

Universos fantásticos, escenarios naturales, sociedades clásicas y dioses mitológicos. Cuatro conceptos muy ligados entre sí que se entremezclan en la última obra de Cyanide Studios. El joven equipo de desarrollo francés, tras lanzar al mercado títulos como Pro Cycling Manager y Chaos League Sudden Death, irrumpe en las tiendas con un juego que dista de los géneros deportivos habituales de la desarrolladora.

Loki (PC)
Loki (PC)

El género del hack & slash, término originariamente acuñado en el rol de mesa y posteriormente adaptado al ocio electrónico, cuenta desde la pasada semana con un nuevo exponente. Esta nueva producción de nombre Loki nos traslada a un mundo fantástico mediante una jugabilidad al más puro estilo clásico de obras maestras como la serie Diablo de Blizzard.  

Loki (PC)

Cuatro guerreros fantásticos personalizables y un hilo argumental cargado de guiños a cuatro de las culturas clásicas más importantes de la historia son dos de los puntos álgidos de Loki. Prepárate para tomar el rumbo de la historia y evitar que el malvado dios Loki se apodere del universo. Acompáñanos con este análisis si quieres conocer el resultado final de este último proyecto de Cyanide Studios.

Ampliar

Dioses y héroes

Loki (PC)

El hilo argumental de Loki nos traslada hasta un universo mitológico plagado de referencias a la cultura clásica. Cuatro pueblos de antaño, aztecas, griegos, nórdicos y egipcios comparten protagonismo en este título de acción y rol. El mal acecha la paz del universo enviando a la tierra a cientos de secuaces diabólicos. Invasiones de extranjeros, ciudades destruidas, civilizaciones llevadas a su propia destrucción....  Tras las sombras de esta hecatombe se esconde la figura de Loki, el Dios del Caos que apelando a las oscuras artes de la magia extiende sus garras por el globo.

Loki (PC)

Pero siempre que el mal hace acto de presencia, nace de la nada un grupo de atrevidos héroes. El destino ha querido que de cada una de estas cuatro civilizaciones hayan sido cuatro valientes los elegidos para combatir al Dios del Caos y a sus extensiones físicas en la tierra. En tu mano está descubrir los porqués de esta crisis y evitar que el mundo quede sumido en un caos eterno.

Misticismo y naturaleza

No cabe duda de que Loki destaca especialmente por mezclar culturas diametralmente opuestas. A lo largo de las partidas vamos a encontrarnos con escenarios completos, cargados de personajes y elaborados con un nivel de detalle notable. Los paisajes que visitarás serán de lo más variados con cavernas, selvas, y ciudades, por poner tan sólo unos ejemplos, todas contextualizadas a la perfección con su civilización correspondiente.

Loki (PC)
Loki (PC)
Ampliar

Así, si nos metemos en la piel de un guerreo nórdico, nos adentraremos en parajes nevados, plagados de enemigos típicos de la zona, mientras que si interpretamos el rol de chamán azteca deambularemos por selvas naturales llenas de indígenas, panteras, leones e insectos. Y tampoco faltarán los templos griegos y los desiertos y dunas egipcias.

A grandes rasgos, Loki cumple con su cometido en el apartado gráfico. Los escenarios, que suelen tener un tamaño reducido al estar divididos en pequeñas zonas, están representados con un nivel de detalle correcto cargando un número de polígonos elevado y apoyándose en efectos de todo tipo como sombras en tiempo real, efectos de iluminación y filtros, además del buen uso de shaders.

Loki (PC)
Loki (PC)

Los modelados de personajes y enemigos también rozan un nivel de detalle correcto, realizando movimientos suaves y variados. Con respecto a nuestro héroe, siempre podremos realizar modificaciones en su estilo visual, equipándolo con un número elevado de armas, armaduras, cascos, escudos, etc. Sin embargo, los enemigos, a pesar de que destacan por ser diversos, pueden llegar a ser repetitivos en según que escenarios, al aparecer una y otra vez los mismo modelados.

Por lo general, el motor gráfico del título permite mover una cantidad de unidades reseñable, que en ocasiones llega hasta a agobiar al jugador. Pero ejecutar estos escenarios cargados de unidades y elementos naturales, sin olvidar los ciclos día-noche y la cantidad de efectos, requerirá de un equipo potente, especialmente en memoria ram y tarjeta gráfica, con 2048 Mb y una gráfica de gama media-alta. En este sentido, es extremadamente recomendable instalar el último parche de actualización lanzado, pues corrige una buena cantidad de bugs y mejora el rendimiento del título.

Loki (PC)

En el terreno sonoro, Loki sorprende con temas musicales adaptados de forma adecuada a cada escenario. El contexto de tu héroe revelará melodías localizadas al universo azteca, por ejemplo, mientras caminemos por las selvas amazónicas. Los efectos sonoros, por su parte, acompañan a la acción, aunque no destacan en exceso. No podemos olvidar el doblaje, realizado íntegramente en castellano y con voces que logran imprimir carisma a los personajes.

Loki (PC)

Cuatro héroes, cuatro culturas

Como ya hemos comentado, Loki nos pone en la piel de cuatro héroes, cada uno de ellos perteneciente a una cultura concreta. Así, nos encontramos con cuatro historias independientes, que nos enseñan los aspectos más característicos de estas cuatro culturas; aztecas, egipcios, griegos y escandinavos.

Loki (PC)
Loki (PC)
Ampliar

Al comenzar la partida, tendrás que seleccionar a uno de los cuatro héroes en función de tus preferencias. Cada personaje está preparado para ejecutar una serie de hechizos y ataques propios. Así, si en tus preferencias está atacar a los enemigos en primera línea con armas, una opción recomendable es el luchador griego o el escandinavo, mientras que si prefieres la magia, puedes meterte en la piel de una hermosa chamán azteca.

Independientemente de nuestra selección, la partida comenzará en el lugar de residencia del héroe, teniendo que dar los primeros pasos para adquirir armas primarias y acceder a las primeras misiones. Y es que Loki, como cualquier otro título del género, contará con dos tipos de misiones; las principales, que seguirán la línea argumental, y las secundarias, más pausadas y no tan extensas. Para obtener una nueva misión basta con hablar con el personaje adecuado, que siempre aparecerá señalado en el mapa. Para gestionar misiones nos serviremos del menú, que nos permitirá activar o desactivar quests según jugamos.

Loki (PC)
Loki (PC)

El desarrollo de las misiones nos llevará a dirigirnos a diversos puntos del mapa, acabando con los enemigos y cumpliendo objetivos concretos como eliminar a un jefe o destruir un emplazamiento. Por lo general, las misiones no suelen ser muy difíciles en sí mismas, aunque la presencia de una cantidad considerable de enemigos intermedios puede dar como resultado, además de un casi perpetuo número de muertes, más de un quebradero de cabeza.

Pero para evitar que esto suceda, siempre podremos mejorar los parámetros de nuestro héroe. Para ello tendremos que adquirir experiencia acabando con el mayor número de enemigos posible, además de equipar armas, armaduras, escudos y accesorios de todo tipo en piernas, brazos, cabeza y cuerpo. No obstante, lo realmente interesante es el sistema de magias, habilidades y hechizos, que toma como punto de partida los dioses mitológicos clásicos.

Loki (PC)

Cada héroe podrá rendir culto a tres dioses diferentes para acceder a sus habilidades. La chamán azteca, por ejemplo, tendrá que decidir entre alabar a Quetzalcóalt, Tezcatlipoca o Mictlantecuhtli, consiguiendo puntos de experiencia que nos permitirán desbloquear hechizos desde el árbol de habilidad. En total, cada deidad proporcionará a nuestro avatar virtual una media de dieciséis habilidades de corte mágico y físico, perfectamente adaptadas a las necesidades del personaje.

Loki (PC)

En general, Loki es un título con una curva de dificultad ligeramente elevada hasta en los momentos iniciales. El título cuenta con tres niveles de dificultad principales, "Mortal", "Héroe" y "Deidad". De mayor a menor complicación, cada uno de estos tres niveles liberará nuevos retos y enemigos en la historia principal, además de revelar nuevos acontecimientos relacionados con la trama. Por si fuera poco, una vez acabados los escenarios, podremos comenzar la partida conservando objetos y portales, que nos servirán para viajar entre capítulos.

Loki (PC)

Por su parte, el sistema de control no dista demasiado de los patrones habituales en el género. El movimiento del personaje quedará ligado al botón primario del ratón, la cámara, versátil, a la rueda, y los ataques y hechizos también en sendos botones del mouse. Contaremos, cómo no, con las habituales teclas de acceso rápido para ejecutar habilidades y desenvolvernos con facilidad a través de los menús.

Loki (PC)

Para completar la partida al cien por cien, con los cuatro escenarios y sus tres niveles de dificultad, necesitarás de un número de horas considerable. Además, el título cuenta con ciertos extras, como el modo bestiario, con el que podremos ver todas las criaturas eliminadas. Y no podemos olvidar el multijugador, tanto en red local como a través de Internet mediante la plataforma Game Center de la propia Cyanide, que nos permitirá crear héroes para participar en partidas en modo cooperativo, duelo, desafío y batalla.

Loki (PC)

C o n c l u s i ó n

El título de Cyanide Studios presenta una jugabilidad clásica acompañada por un motor gráfico de nueva generación que cumple a la perfección con su cometido. Los cuatro héroes, cada uno con sus habilidades y su sistema de combate, y la extensión del modo historia y su rejugabilidad, sin olvidar el modo multijugador, son aspectos muy a tener en cuenta.

Sin embargo, ciertos puntos como los repetitivos enemigos, que se mostrarán en masa conformando un conjunto poco variado,  y la dificultad elevada hasta en el modo de juego 'Héroe' -fácil-, convierten a Loki en un proyecto completo, pero que, por desgracia, pierde gran parte de su carisma.

En conclusión, si estás esperando como agua de mayo un buen título de hack & slash y eres seguidor incondicional del género, además de tener un equipo a la altura de las circunstancias, échale un ojo a Loki o a su demo; es posible que las aventuras de estos cuatro héroes mitológicos te brinden horas de diversión.

  • Ambientación lograda.
  • Durabilidad.
  • Los héroes, variados y completos.
  • Rejugable y multijugador.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.