Lego Battles
- PlataformaDS6
- GéneroAcción
- DesarrolladorHellbent Games
- Lanzamiento19/06/2009
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Piezas en pie de guerra
Tras ofrecernos diversas y variadas licencias, las piezas de Lego vuelven a sus orígenes para ofrecernos un sencillo y carismático juego de estrategia en tiempo real pensado para los más pequeños de la casa. Divertido y curioso, pero que sacrifica demasiado para conseguir su sencillez.
Históricamente, nuestras consolas se han visto inundadas por un importante número de entregas basadas en licencias de Lego. Pero como en los últimos años la gran mayoría de lanzamientos compartían el título con otros universos (Star Wars, Batman, Indiana Jones, o incluso los futuros Harry Potter y Rock Band), ya casi nos habíamos olvidado de la herencia original de todos esos juegos. Las piezas de Lego han sido muy importantes en el desarrollo de muchos niños, y por más años que pasen esta dinámica no parece que vaya a cambiar, gracias a su simplicidad y su habilidad para dejar volar la imaginación de los más jóvenes del hogar.
Precisamente, Lego Battles se convierte en un regreso a esas raíces, a un origen que parecía casi olvidado bajo la marea de licencias adicionales. Y lo hace de una manera muy fiel, ya que estamos hablando, posiblemente, de uno de los títulos que representan con mayor fidelidad la intención original de las piezas. Un juego de estrategia en tiempo real para dejar volar nuestra imaginación, creando batallas épicas entre facciones imposibles de aunar de otro modo que no sea en su versión de piezas Lego. Eso sí, siguiendo las mismas directrices, también es un juego pensado para los más pequeños de la casa: un título sencillo en todos sus aspectos que no busca en ningún momento más complicaciones de las estrictamente necesarias.
El modo principal para un jugador es, como cabría esperar, el modo Historia. En él tendremos a nuestra disposición unas 70 misiones, divididas entre distintos capítulos: el medieval, el de piratas, el espacial, el de los magos, el bélico y el de los Bionicle. Todas las distintas vertientes de las figuras de juego reales adaptadas a un juego de estrategia, algo que consiguen con mucho acierto gracias a que este género guarda abundante relación con los juegos infantiles en el suelo de la habitación, colocando las distintas bases y preparando las tropas de asalto. En este aspecto, el juego es muy sencillo y todo aquel que haya disfrutado alguna vez de un título de estrategia puede hacerse una idea de qué se va a encontrar.
Muy básico en todo momento, pensado para los más pequeños de la casa, el modo historia rara vez deja de parecer un tutorial, y debido al escaso tamaño de los mapas, no son demasiadas las cosas que debemos hacer. La indicación casi constante de lo que debemos hacer simplifica todavía más las cosas, y no tenemos muchos quebraderos de cabeza. El sistema de control con la pantalla táctil reproduce con bastante acierto el equivalente del ratón en PC, y deberemos pinchar sobre los edificios o personajes para acceder a sus características particulares, o bien crear un cuadro para seleccionar un grupo de personajes. Accesible y sencillo, todo está al alcance de la mano y no hay grandes árboles de desarrollo ni submenús complejos.
Todo está al alcance de un click, y deberemos construir las clásicas granjas para generar riqueza y poder tener más tropas, cuarteles para crear nuevas unidades, aserraderos y minas para conseguir recursos, etcétera. Además, podremos crear elementos defensivos y ofensivos, así como héroes que serán una de nuestras principales bazas para alzarnos con la victoria. El desarrollo tan simplificado y la reiteración de las misiones provocan que, pese a ser bastante largo, el modo Historia se antoje bastante repetitivo, sobreviviendo sólo por el encanto que las propias piezas de Lego sean capaces de transmitir al jugador. En ese aspecto, poco se puede reprochar, ya que todo el encanto de la licencia se traslada con acierto al juego.
Una vez completadas las misiones, el juego no nos llevará al menú ni nada por el estilo, sino que podremos seguir jugando por nuestra cuenta para encontrar todos los secretos del mapa, como piezas lego con las que podremos tener acceso a diversos y variados extras posteriormente. Otra opción es el juego libre, en el que tendremos casi una veintena de mapas a nuestra disposición (de inicio, luego se pueden adquirir más en la tienda Lego) y diferentes modos de juego: vencer al héroe del enemigo, acumular 10.000 ladrillos Lego, o vencer a todas las unidades enemigas. También se podrán ajustar otras características, y podremos crear nuestro propio ejército, con diferentes héroes y tropas, pudiendo mezclarlos a nuestro antojo entre todas las facciones que tengamos disponibles.
Además, tenemos un modo multijugador que sigue estas mismas directrices del Juego libre. Pese a que funciona muy bien, hay que reconocer que las limitaciones de las tropas y el pequeño tamaño de los mapas no permiten explotar al máximo el potencial latente del juego en este aspecto. A mayores, tenemos una tienda Lego en la que podremos acceder a nuevo contenido. En este momento, las piezas Lego que hayamos ido acumulando se convierten en una pieza clave de cara a adquirir todo el material que pone a nuestra disposición el juego: mapas y arte conceptual. También podremos ver nuestros progresos, revivir los vídeos, introducir códigos o ver ayuda y consejos.
La IA de nuestras unidades deja bastante que desear en muchos momentos; por ejemplo, cuando les indicamos que vayan a algún sitio, lo más probable es que se pierdan y acaben atascados en algún lugar. Si no les hemos seguido, ocupándonos de otras cosas tras indicarles su objetivo, lo más probable es que luego nos encontremos por sorpresa con soldados perdidos, aunque sea sólo uno del grupo, en lugares insólitos. En cuanto a su apartado sonoro, tampoco tendremos grandes alardes, pero el juego cumple con creces su cometido en este aspecto, con melodías épicas que están acompañadas de efectos sonoros sencillos pero acordes con los enfrentamientos de estos personajes formados por piezas.
La pantalla táctil funciona a la perfección, y en este aspecto posiblemente estemos ante uno de los títulos de estrategia para portátiles que mejor funcionan en todo momento. Eso sí, su sencillez total y absoluta, con pocas opciones a la hora de desarrollar estrategias o crear pueblos y unidades, provocan que no sea un título adecuado para los más expertos. Bastante largo en su modo Historia, peca de cierta repetición, y dado que se trata de un juego muy fácil, no ofrece demasiados retos. Entretenido y con el carisma que suelen ofrecer las obras que explotan la licencia Lego, es una propuesta idónea para los más pequeños de la casa, que quieran iniciarse en el género de la estrategia o, simplemente, disfrutar de un título entretenido.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.