Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kung Fu Chaos

Kung Fu Chaos

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorJust Add Monsters
  • Lanzamiento04/04/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Super Smash Bros. de Xbox

Prepárate a disfrutar de los combates más alocados del momento a los mandos de tu consola preferida. Xbox recoge el testigo de GameCube y de su Smash Bros. Melee con este Kung Fu Chaos, uno de los títulos más entretenidos del catálogo actual de la 128 bits de Microsoft.

Actualizado a

Prepárate a disfrutar de los combates más alocados del momento a los mandos de tu consola preferida. Xbox recoge el testigo de GameCube y de su Smash Bros. Melee con este Kung Fu Chaos, uno de los títulos más entretenidos del catálogo actual de la 128 bits de Microsoft.

Everybody loves Kung Fu Fighting
Las artes marciales siempre han tenido tirón entre grandes y pequeños de todo el mundo. El misticismo que hacen evocar estas formas de entender la vida, aunque muchos no las consideran más que 'simples' formas de luchar, convierten a especialidades como el karate, taekwondo, ninjitsu y muchas más en todo un universo a descubrir. En cualquier caso, casi todo el mundo está de acuerdo que la aureola de misterio que envuelve a estas expresiones de la cultura oriental y los enigmas que los rodean los convierten en algo casi irresistible.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

La plasticidad de los movimientos que los maestros en estas lides son capaces de realizar es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de entender el fenómeno de masasque las películas de artes marciales protagonizaron durante la década de los 80 y principio de los noventa en nuestro país. Nombres como Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Lee o incluso David Carradine, el mítico 'pequeño saltamontes' de la teleserie "Kung Fu", fueron los encargados de trasladar a la gran pantalla lo que miles de personas se habían apresurado a conocer de primera mano apuntándose a los gimnasios más cercanos a sus lugares de residencia.

Ya sé Kung-Fu
El boom por los ninjas y demás integrantes del circo de las 'patadas voladoras' amainó un poco a mediados de la década de los noventa. Eso sí, aún siguen apareciendo con cierta regularidad cintas de acción con las que Jet Li, Jackie Chan e incluso los hermanos Wachowski (los creadores de Matrix) y algunos más intentan reflotar un género que, poco a poco, va alcanzando la gloria que una vez fue suya.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

En cualquier caso, las películas que mejor han recogido el espíritu de las artes marciales - o por lo menos las que más ha alabado la crítica y el público en general - han sido las producciones made in Hong-Kong. La sabia mezcla de coreógrafos del más alto nivel, actores-luchadores capaces de realizar las más inverosímiles piruetas y, por encima de todo, presupuestos que no servirían ni para cubrir los gastos de café de una producción de Hollywood conseguían, invariablemente, ofrecer al gran público films que los fans del género devoran, aun hoy, en cantidades ingentes.

Kung Fu Chaos (Xbox)

Intentando recoger ese espíritu llega ahora Kung Fu Chaos, una creación de Just Add Monsters que posibilita que todos los xboxers, o por lo menos los que así lo deseen, puedan convertirse en auténticos actores de artes marciales. A través de un rápido repaso de algunas de las películas más populares de todos los tiempos, convenientemente remozadas, eso sí, os tendréis que ver la cara con cabreados ninjas y orientales con ganas de daros estopa. ¿Os gusta el plan?

g  r  á  f  i  c  o  s
No se puede decir que nos encontremos ante un título que vaya a marcar un antes y un después en el mundo de los gráficos, pero nadie le puede negar a Just Add Monsters que han creado un juego con un aspecto visual muy meritorio, en el cual el efectismo es la nota predominante. Aunque los gráficos no cuentan con un nivel especialmente alto, lo cierto es que el nivel de detalle implementado, combinado con el acertado uso de la paleta cromática y de la ausencia total de cualquier tipo de ralentizaciones hacen que Kung Fu Chaos pueda considerarse como un buen juego a nivel visual.

Hay que destacar por encima de todo el modelado de los personajes, mediante el cual los grafistas han conseguido representar fielmente a luchadores que compatibilizan su mala hostia con un aspecto que no deja lugar a dudas de su carácter. Además, y a diferencia de otros muchos juegos, es en los primeros planos cuando realmente se advierte el nivel de detalle con el que se han plasmado cada uno de los guerreros.

Kung Fu Chaos (Xbox)

También son dignos de mención algunos efectos como el del agua, cuya presencia se repetirá a lo largo de la mayoría de los niveles-películas de este juego. Los escenarios están bien sin más, aunque algunos de los elementos que los conforman son especialmente reseñables, como el dino que intentará almorzarnos mientras nos persigue por el nivel inspirado en la película Jurassic Park, o los continuos efectos de cámara que tendrán lugar en la fase basada en Titanic.

Entre fase y fase tendréis que soportar los discursos de vuestro director, el cual os explicará qué es lo que quiere que hagáis en cada una de las pantallas, aunque en la mayoría de las ocasiones no será más que acabar con cuanto bicho viviente se ponga a tiro. Estas secuencias tienen un look muy del estilo El Laboratorio de Dexter o Vaca y Pollo, es decir, dibujos simplistas pero de muy simpático trazo.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

En resumen, el apartado visual de Kung Fu Chaos es una de las formasque los responsables de este título han utilizado para trasladar a la pantalla el sentido del humor y el alocado ritmo que querían que presidiera la jugabilidad. Lo cierto es que creemos que lo han conseguido, a pesar de que corren el riesgo de decepcionar a los xboxers más sibaritas que, tras admirar la excelsa belleza de los visuales de títulos como Panzer Dragoon Orta o Dead Or Alive Xtreme Beach Volley, ya no se conformen con nada que no sea comparable en términos de calidad estética a esos juegos.

m  ú  s  i  c  a
Las canciones parecen sacadas de la banda sonora de una película de artes marciales de los años ochenta. Durante cada una de las dos intros presentes en el juego sonará la clásica canción "Kung Fu Fighting", tema que aparece en la banda sonora de la película "La salchicha peleona", e incluso es una de las canciones bailables en la obra de Konami "Dance Dance Revolution". Este tema le va como anillo al dedo a Kung Fu Chaos,  pues su carácter despreocupado y algo freak encaja a la perfección con la temática en la que se basa el título de Just Add Monsters.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

Quizá se echa de menos que durante los niveles que imitan a películas famosas no se hayan incluido temas de las cintas en las que se inspiran, como la melodía de Titanic o la de El Bueno, el Feo y el Malo. En cualquier caso, las canciones que sí que aparecen en la banda sonora de Kung Fu Chaos son cuanto menos dignas y cumplen su papel a la perfección. Tanto es así, que pocos echarán de menos la posibilidad de usar sus propias canciones para configurar la banda sonora de este juego.

s  o  n  i  d  o    f  x
Voces, exclamaciones, lamentos, gritos, mamporros... Cualquier sonido que creáis que puede aparecer en una película de artes marciales tendrá su representación en Kung Fu Chaos. Los diálogos y frases sueltas que por desgracia en inglés, por lo que corren el riesgo de pasar desapercibidas. Un doblaje en nuestro idioma hubiera quedado de auténtico lujo, y más teniendo en cuenta el gran componente de bromas orales que se ha incluido en este Kung Fu Chaos. Vale, para el juego en sí no afectan para nada, pero lo cierto es que los xboxers que no entiendan la lengua de Shakespeare se verán incapaces de  disfrutar de los gags. .

Kung Fu Chaos (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Mil secretos a desbloquear
Como en tantos otros juegos, los extras que esperan ser descubiertos constituirán uno de los principales alicientes a la hora de plantearos continuar jugando a Kung Fu Chaos. Principalmente se trata de nuevos niveles, pero entre ellos también encontramos poderosos guerreros e incluso vestidos para los personajes inéditos que vendrán a completar una plantilla inicial abosolutamente impagable. Ninjas, samurais, monjes e incluso un Dios Mono, entre otros, serán los luchadores que podréis encarnar para aventuraros en cualquiera de los niveles de los que se compone este juego.

Kung Fu Chaos (Xbox)

Acción a 4 bandas
Hasta un cuarteto de xboxers podrán unir sus fuerzas para acabar con todo bicho viviente -empezando por ellos mismos- que se encuentren por los escenarios del mundo de Kung Fu Chaos. No en todo los modos de juego será posible la participación de 4 jugadores, pues por ejemplo el modo de juego Ninja Challenge únicamente será para un jugador individual. En cambio en el modo Battle Mode no habrá limitación de participantes.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

La gracia del caso es que hasta que no logremos superar varios niveles en el modo Ninja Challenge mucho de lo que este Kung Fu Chaos nos ofrece permanecerá escondido. Así que ya sabéis, os tendréis que aplicar si queréis llegar a descubrir lo que la creación de Just Add Monsters alberga en su interior. Por ejemplo, el modo Miniseries tan sólo se desbloqueará cuando superemos con 5 estrellas cualquiera de los niveles del modo Ninja Challenge.

Spain, ten points
Y es que vuestra actuación en cada nivel se valorará con una puntuación que irá de 1 a 5 estrellas. Para poder acceder al siguiente y desbloquearlo tendréis que conseguir, al menos, una puntuación de 3 estrellas. La formad de alcanzar la susodicha cantidad dependerá de la fase en sí, pero tranquilos, porque si más o menos cumplís con los objetivos marcados al principio del nivel, no tendréis problemas en acceder a la próxima pantalla. Incluso en determinadas fases tan sólo necesitaréis permanecer con vida para poder superarla...

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

En cualquier caso, y como en la gran mayoría de títulos multijugador, es cuando participamos en partidas en las que varias personas están jugando cuando verdaderamente apreciamos toda la envergadura de Kung Fu Chaos. Como ya pasaba en Super Smash Bros., a cuatro bandas el juego que nos ocupa gana muchos enteros. Así que ya sabéis, a hacer hucha y a comprarse tres mandos más. Aunque tras el 'mazazo' que seguro que ha supuesto para todos los que os hayáis comprado Steel Battalion no creemos que vuestra economía - ni la nuestra - esté para muchas alegrías.

Actores sin encasillar
Las similitudes con Super Smash Bros. Melee no acaban en el sistema de combate, sino que se extienden incluso en la gran variedad de niveles que ambos presentan. Desde el lanzamiento de princesas a modo de proyectiles para acabar con un conjunto de ninjas con problemas de almorranas hasta recoger extras que salen despedidos a través de la ventana de un piso elevado, los objetivos a cumplir serán de lo más variopintos. Incluso los responsables de este juego se han permitido hacer un guiño a uno de los títulos más carismáticos de la historia de los videojuegos, PacMan, a la hora de crear un nivel que recupera el sistema de juego que los magos de Namco propusieron con el llamado comecocos.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

En la variedad está el gusto, y lo cierto es que se agradece que no todo se limite a presionar indiscriminadamente los botones para apalizar a unos cuantos nipones disfrazados con pijamas de colores. Kung Fu Chaos presenta tanta diversidad entre la temática de sus niveles que a uno se le hace difícil acabar aceptando que se encuentra ante sólo un juego de lucha. La producción de Microsoft permite el combate entre varios luchadores, sí, pero además ofrece unas experiencias de juego que no esperábamos encontrar en un título de esta índole.

Qué grande es el cine
Por encima de todo, Kung Fu Chaos destila un sentido del humor, sino sorprendente, sí inspirado y ocurrente. Empezando por el título de los niveles, basado claramente en el de algunas de las películas más famosas de Hollywood. Algunos ejemplos son:

Kung Fu Chaos (Xbox)
  • A few good Stuntmen:Unos pocos buenos dobles, relativo a la película A few good men, Algunos hombres buenos, protagonizada por Tom Cruise y Demi Moore.
  • Kung Fu Chaos (Xbox)
    The Good, The Bad and the Ugly Princess: El Bueno, el Malo y la Princesa Fea, apelando al título del western de Clint Eastwood El Bueno, el Feo y el Malo.
  • Lights, Camera, Attack!:Luces, Cámara, !Ataca!, modificando la famosa indicación que los directores de cine usan para indicar que se empieza a rodar. Luces, Cámara, !Acción!.
  • Big Trouble on Little Iceberg: Gran Problema en Pequeño Iceberg, con respecto a la película protagonizada por Kurt Russell Gran Golpe en la Pequeña China.
Kung Fu Chaos (Xbox)

Un tutorial In-game
A medida que vayáis superando niveles tendréis acceso a unas fases intermedias mediante las cuales se os irán indicando algunos de los movimientos secretos que los personajes podrán realizar. Entre ellos encontramos, por ejemplo, ataques especiales cuya realización implica la ejecución previa de un determinado ritual antes de liquidar a los guerreros enemigos.

Kung Fu Chaos (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Xbox parece estar viviendo una segunda juventud. Si la parrilla de títulos de salida de la consola, comandada por Halo, Project Gotham Racing y DOA 3, fue de muy alto nivel, no ha sido hasta estos primeros meses del 2003 cuando han llegado juegos que rivalizan, sino superan, a los que acompañaron a Xbox en su estreno en nuestro país.  Panzer Dragoon Orta, Steel Battalion, Shenmue 2l... Todos ellos juegazos a los que nos se les puede reprochar apenas nada.

Kung Fu Chaos (Xbox)
Kung Fu Chaos (Xbox)

Kung Fu Chaos, a pesar de no pertenecer a ese exclusivo grupo de obras maestras, llega al mercado reclamando la atención que muchos le quieren negar sin tan sólo darle una oportunidad. Lo cierto es que la crítica internacional ha tratado con dureza a la creación de Just Add Monsters, y no creemos que lo merezca. El título publicado por Microsoft Game Studios es tan entretenido como el que más, y su apartado técnico tiene una calidad evidente.

Kung Fu Chaos (Xbox)

Así pues, todos aquellos poseedores de Xbox que suspiraran con poder hincarle el diente a un juego que fuera similar a Super Smash Bros., que dejen de soñar. Kung Fu Chaos es un gran juego que, si le dais una oportunidad, os sorprenderá por sus buenas maneras y capacidad de divertir 100% directa. No os arrepentiréis.


l  o    m  e  j  o  r

  • El sentido del humor.
  • La ajustada dificultad.
  • Los niveles inspirados en Titanic y en Jurassic Park.
  • La enorme variedad de los retos.

l  o    p  e  o  r

  • Lo difícil que es desbloquear determinados extras.
  • El peligro que tiene de pasar desapercibido.
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.