Joe Danger Special Edition
- Plataforma3609
- GéneroConducción
- DesarrolladorHello Games
- Lanzamiento14/12/2011
- TextoEspañol
Con la muerte en los talones
Una locura o una genialidad; o ambas cosas. Tras su paso por PSN llega al Xbox Live Arcade la versión definitiva del juego de Hello Games, una apuesta por el arcade más vertiginoso que añade elementos de plataformas y puzles al esqueleto del género creando un híbrido sólido como una roca. Y de paso, uno de los mejores títulos descargables del año.
Los usuarios de Xbox 360 están de enhorabuena. La llegada de Joe Danger Special Edition ayer al Xbox Live Arcade sólo puede entenderse como un movimiento maestro realizado por Microsoft para hacerse con una de las exclusivas más fuertes del PlayStation Network, Joe Danger del estudio británico Hello Games, que llega al sistema de la compañía de Redmond ofreciéndonos la mejor versión posible de este hilarante título descargable que mezcla casi sin que se note géneros como las plataformas, los puzles o la acción más desenfadada, dando luz a un híbrido que ya demostró su calidad en PS3 pero que ahora llega incluso más lejos gracias a los nuevos añadidos motivados por esa coletilla de 'Special Edition'. Lo que encontramos aquí de base es exacto a lo que ofrecía el título original, pero por emparentarlo con otras franquicias tendríamos que mentar el notable Trials HD o un clásico de Nintendo, Excite Bike.
Así, estamos ante un arcade puro y duro en el que controlamos ni más ni menos que a Joe Danger, un doble de acción que está acostumbrado a volar por los aires y sufrir los accidentes más aparatosos. Nuestra labor es tomar las riendas de su moto e intentar que sufra lo menos posible, por lo que entendemos que el concepto pasa por el tradicional 'ensayo y error', un poco en la línea de otra de las sorpresas del territorio descargable de los últimos años, 'Splosion Man. La buena noticia es que tenemos tantas oportunidades como estimemos oportunas pudiendo reiniciar los niveles cuando nos veamos ya completamente perdidos. Danger tiene un equipo rival al que eventualmente se irá enfrentando en el modo principal, Carrera, que será en el que pasemos más tiempo cuando juguemos en solitario. Desde aquí accederemos a todo tipo de pruebas y desafíos, siendo la clave del título el cómo los desarrolladores han sabido dar forma a algo tan sencillo.
Tanto en las misiones del tipo "Prueba" como en otras, como podrían ser "Recogida de monedas" (con nombre autoexplicativo) o "Diana", consistente en hacer diana en diferentes puntos del escenario, saltando encima de ésta con nuestra moto o golpeándola, encontramos diversos objetivos secundarios como podrían ser la recolección de estrellas o acabar con el medidor de combo al máximo, es decir, que además de controlarnos para que Joe no pase a mejor vida, tenemos que aprovechar sus habilidades acrobáticas (caballitos, piruetas en el aire) para hacer mejores puntuaciones y aumentar un medidor de turbo que le permitirá acortar distancias o incluso saltar más alto. Todas estos pequeños añadidos son sólo algunos de los elementos que hacen de Joe Danger una experiencia difícil de rechazar, pero cuando hacíamos alusión a su lado "sandbox" nos referíamos a que dependen del propio jugador. Pueden explorarse o no.
El "Special Edition" del título viene además motivado no sólo como etiqueta comercial sino por los nuevos añadidos, que pasan desde mejoras técnicas (filtros para mejorar el aspecto visual, una drástica reducción de los tiempos de carga del Joe Danger original) hasta elementos puramente jugables, como personajes nuevos o las 25 medallas "pro", por así decirlo, que se otorgan al jugador que sea capaz de cumplir absolutamente todos los objetivos de los niveles propuestos. Así, en alguno tendremos que mantener el combo al 100% (es decir, hacer locuras sobre la moto), conseguir todas las monedas (que además van con cuenta atrás), descubrir estrellas doradas ocultas o coger las normales (azules) de todo el nivel. El grado de locura de estos objetivos y la comicidad inherente a todo el título lo convierten en una oferta irrechazable, teniendo además esa capacidad de no sacarnos de nuestras casillas a pesar de no obtener las cosas a la primera, logrando todo lo contrario: picarnos más para que sigamos jugando.
En el modo Carrera tendremos también eventualmente encontronazos con otros pilotos, que funcionan con una mecánica similar (la variante es que si estamos cerca de los demás contendientes podemos tirarles de la moto, pulsando el botón B) y en los que el objetivo principal, aquí si, es llegar los primeros a la meta. La clave de toda esta modalidad es que obtener objetivos -primarios: ir de principio a final- y secundarios -monedas, combo, etc.- nos irá dando varias estrellas que podemos canjear por nuevos niveles. De esta forma, para conseguir un nivel avanzado tenemos que poner a cambio estrellas obtenidas en los anteriores... y si no las tenemos, nos tocará repetir cualquiera de los ya superados para superar objetivos que habíamos dejado de lado. El logro de Hello Games, como decíamos antes, es que esto no se tome a mal sino a bien, porque todo es tan divertido que poco importa que se 'obligue' a rejugar fases: es un gusto hacerlo.
Por supuesto también encontramos otras modalidades además de la comentada Carrera o la mencionada Cajón de arena, entre las que se incluye el Laboratorio. Dentro de éste encontramos una suerte de modo entrenamiento guiado en el que en realidad lo que tenemos es otro montón de pruebas diferentes a superar, al tiempo que vamos aprendiendo los elementos básicos -y avanzados- de la jugabilidad, todo extremadamente natural y entretenido. Por lo demás, subir puntuaciones a una lista de rankings, obtener logros (20 en total), desbloquear recompensas de avatar... o jugar en multijugador, son el resto de posibilidades. En relación a esto último, es una verdadera pena (y lo único que separa Joe Danger de ser aún mejor) que sólo esté disponible en local (a pantalla dividida) y que no sea Online, porque unas cuantas carreras integrando los desafíos del modo "Puzle" podrían haber sido memorables. Pero es un pequeño borrón en un título que por otra parte ofrece lo que promete... y mucho más.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.