Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Iridion 3D

Iridion 3D

  • PlataformaGBA5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorShinen
  • Lanzamiento26/09/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

A medio camino.

¡Oh no! ¡Otro matamarcianos!: Masacrar a los pobres invasores, liberar a la Tierra del terrible yugo y comprar armas imposibles son el pan de cada día en este sobado género, aunque la verdad es que por ahora no habíamos podido disfrutarlo en GameBoy Advance...

Actualizado a

¡Oh no! ¡Otro matamarcianos!: Masacrar a los pobres invasores, liberar a la Tierra del terrible yugo y comprar armas imposibles son el pan de cada día en este sobado género, aunque la verdad es que por ahora no habíamos podido disfrutarlo en GameBoy Advance...

Ampliar

Lo único cierto es que la Tierra está de nuevo bajo amenaza y los invasores provenientes del planeta Iridion descargan con fiereza sus continuados ataques en la faz de nuestro maltrecho planeta. A pesar de que por una vez nos gustaría ver como acaba esto y pasar de los "malos", el Alto Mando no puede permitirse una derrota bajo ningún concepto (y ni mucho menos nuestra ociosidad será un obstáculo para ello), así que decide ponernos a los mandos de la nave más poderosa (y seguro, seguro, la única con que cuentan) construida en la Tierra. Con ella tendremos que hacer frente a multitud de enemigos a través de 7 gigantescas y monótonas fases, dotadas de una dificultad abrasiva y culminadas con los típicos jefes final de fase. Parece que el esquema clásico no se rompe y podremos por fin disfrutar de un auténtico shooter, como mandan los cánones... ¿O quizás no?

Ampliar

Gráficos:
Son, cuanto menos, espectaculares. Os recordarán en ocasiones a un viejo juego que se convirtió en clásico para Amiga y que tuvo cierta repercusión en PC. Stardust y su secuela, Super StarDust, dieron una vuelta de tuerca significativa allá en 1993 y 1995 a los esquemas gráficos de la época. Una visión trasera de la nave que surcaba túneles dotados de un efecto de tridimensionalidad realmente sorprendente y construidos con gráficos que mezclaban las pre-renderizaciones con los sprites hechos mano, se intercalaba con otras fases al más puro estilo Asteroids, donde la perspectiva cambiaba radicalmente a una vista cenital y nuestra misión era destrozar todos los meteoritos y enemigos que daban vueltas por el espacio evitando que nos tocasen. La conjunción de estos elementos, la calidad gráfica y la variedad en los escenarios, hicieron de Stardust un juego a tener en cuenta. Sus creadores, los finlandeses de Housemarque, crearon posteriormente el que sea posiblemente mejor shoot'em up para plataformas PC: The Reap. Si sois auténticos fanáticos de los matamarcianos y tenéis ocasión de echarle el guante (algo bastante difícil puesto que se publicó en 1997), no lo dudéis ni un solo instante. Auténtica crema.
En Iridion 3D, sin embargo, el diseño de todas los niveles se reduce a una vista trasera de una nave que se asemeja sospechosamente bastante a la Scavenger 4, protagonista de otro shooter de Psygnosis del 94, y que surca unos escenarios de colorido y realización impresionante, utilizando técnicas de vídeo en ocasiones, como cuando nos metemos en un túnel, cruzamos un escenario sobre nubes que van cambiando de color a medida que sale el Sol al fondo en un precioso efecto, ó en los propios enemigos finales, producidos mediante frames de animación prerenderizados en la mayoría de las ocasiones, al estilo Pulstar o Blazing Star de NeoGeo, y que tan buen resultado dieron. Los sprites dibujados a mano también hacen acto de presencia. Muchos elementos de los niveles o las naves enemigas que tenemos que destruir están correctamente representados aunque en ocasiones discurren ante nuestros ojos con excesiva velocidad con lo que no podremos admirarlo en su justa medida. En conjunto los gráficos son impresionantes, de lo mejorcito que podrás encontrar en GBA en estos momentos.

Ampliar

Música:
Shinen sabe lo que hace en este apartado, quien mejor que sus propios creadores para sacarle el máximo al engine sonoro GaX, un motor para producir melodías con instrumentos de alta calidad y utilizando pocos recursos de la CPU de GBA. La verdad es que es un caramelo muy jugoso del que poco a poco se van aprovechando el resto de desarrolladoras para GBA.
En Iridion 3D la calidad sonora está asegurada. Los samples suenan bastante bien y la contundencia de algunos instrumentos como la batería o los platillos, que normalmente quedan desangelados en otros sistemas acústicos, toman relevancia y suenan francamente bien para ser una portátil. Por otro lado, las propias composiciones que acompañan la acción son variadas y diferentes para cada uno de los niveles y jefes finales. Sus estilos conjugan el buen hacer de los viejos módulos de 4 o 6 canales en la época dorada de la escena en Amiga y PC, con algunos cortes que incluso  recordarán a los "tracking" de Moby (Frederic Motte) ó Captain Image, de sabor añejo, algo de los 80 mezclado con tendencias actuales. Sorprende la atención prestada en este aspecto del juego.

Sonido FX:
Lástima que sean bastante escasos, de lo contrario estaríamos hablando de otro apartado sobresaliente. Los que hay son buenos y su calidad es notable, pero para casi todos los tipos de explosiones se utiliza el mismo corte, apenas hay diferencias en los disparos y mucho menos en las escasas digitalizaciones de calidad media.

Jugabilidad:
Ya has visto como Iridion 3D sobresale en gran medida en cada uno de sus apartados técnicos, sin embargo a la hora de jugar y lo que es más importante, a la hora de disfrutar con el cartucho, el juego de Shinen flaquea por cada uno de sus costados hasta derrumbarse por su propio peso.

Ampliar

En primer lugar la dificultad con que se ha dotado a cada uno de los niveles es simplemente excesiva. No hay nada tan frustrante como disparar repetidas veces a un pequeño enemigo de esos que encontramos a cientos en todas las fases y ver como no cae de ninguna de las maneras, aunque tengamos un arma más avanzada. Lo mismo ocurre con los disparos enemigos. El escalado con que han sido dotadas las balas no convence ni al más pintado y en casi todas las ocasiones verás como te alcanzan sin remisión por no poder calcular correctamente la distancia a la que se encuentran en todo momento. Más grave si cabe es el apartado de las armas, insatisfactorio a todas luces y desequilibrado con lo que se nos pretende poner delante. El sistema se basa en recoger cápsulas a lo largo de los escenarios para cambiar de arma o para reforzarlas, sin embargo ninguna de ellas es realmente efectiva y subir de nivel es poco menos que inútil ya que cuando perdamos una vida malgastaremos todo lo recogido y en niveles superiores será casi imposible sobrevivir 30 segundos seguidos con nuestro disparo por defecto. Únele a todo esto un control de la nave deficiente, con una inercia excesiva y al final verás como en vez de disparar a tus enemigos lo que intentarás es esquivarlos y tratar de recibir el número menor de impactos posibles hasta la llegada al enemigo final.

Los jefes finales son por su parte maravillosos, al menos en su ejecución técnica, pero a la hora de enfrentarte cara a cara con ellos la cosa cambia y desearás poseer bombas o algún tipo de ataque especial para acabar de una vez por todas con sus irritantes existencias. Nada más lejos, caerás irremediablemente ante ellos dando vueltas en círculo a lo largo de la pantalla tratando de infligirles daño con tu endeble arsenal y esperando que sus miles de balas te den lo más mínimo. En fin, todo un despropósito a la esencia de los matamarcianos...

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.