Intenciones Ocultas

Intenciones Ocultas

Intenciones Ocultas, Análisis PS4

Analizamos lo nuevo de Supermassive Games, los creadores de Until Dawn. Intenciones Ocultas, un juego narrativo con modos multijugador gracias al sistema PlayLink de PlayStation 4. Os contamos lo que nos ha parecido la historia de Becky Marney y Felicity Graves.

El auge de las Películas Interactivas

El género narrativo en los videojuegos es cada vez más popular, y ya podemos encontrarlo de muchas maneras, en distintas plataformas y con distintas mecánicas para hacerlo cada vez más atractivo. Pero hoy nos hemos encontrado con Intenciones Ocultas, desarrollado por los creadores de Until Dawn y, quizás, estemos ante la propuesta más original, innovadora y fresca del género. Os lo contamos todo al detalle.

Los juegos de corte narrativo se basan en una toma de decisiones que hace que el desarrollo de la aventura varíe en función de nuestras acciones, a través de diálogos y los distintos caminos que tomamos. Ha habido muchos estudios que apostaron por este género: Telltale Games, Dontnod y otros... Sin embargo fue David Cage quien llevó este género al máximo exponente con sus llamadas “Películas interactivas” Heavy Rain, Beyond Two Souls e incluso el próximo Detroit Become Human

En 2015 el estudio Supermassive Games decidió apostar por el género que David Cage había utilizado en sus distintos títulos creando Until Dawn, un juego de terror donde tomábamos el papel de varios muchachos sobreviviendo a auténticas pesadillas en las montañas de Blackwood. El juego, que bebía bastante del terror que podíamos encontrar en las películas clásicas de terror de los 80, nos ofrecía la posibilidad de controlar a cada uno de los 8 supervivientes y tomar decisiones que podían llevar a cada uno de ellos a verdaderas catástrofes si no teníamos cuidado, creando un interesante sistema al que llamaron “Efecto Mariposa”.

Del terror al Thriller policíaco. Capturando a El Trampero

El argumento principal de Intenciones Ocultas se desarrolla en una típica ciudad americana. Los jugadores controlan las acciones de Becky Marney, una policía y Felicity Graves, una fiscal del distrito. Y las dos siguen el rastro del Trampero, un asesino en serie cuyas víctimas son policías pertenecientes al Distrito tres, donde Becky trabaja. Ambas, Becky y Felicity deberán investigar y nosotros como jugadores deberemos encontrar pistas y llevarlas por el buen camino para arrestar al Trampero y no morir en el intento

El juego ofrece numerosos finales y escenarios distintos que ocurrirán o no en base a nuestras decisiones y la del resto de jugadores, dando así una amplia rejugabilidad ya que, probablemente, no veamos ni la mitad de contenido puede ofrecernos en una única partida.

Otra cosa interesante que hereda de Until Dawn es el uso de un solo slot para guardar la partida y la muerte permanente. No hay puntos de guardado ni checkpoints y sí un personaje muere por nuestra culpa deberemos cargar con ello hasta el final del juego, el cual nos puede llevar unas tres horas aproximadamente completar. Se divide en tres episodios, pero que no os engañen esas tres horas de duración para un juego de esta categoría, ya que con Intenciones Ocultas no estamos ante un juego narrativo normal y corriente.

Sorprendentemente, el sistema de decisiones del título está muy bien llevado y realmente nuestras acciones tienen consecuencias, pudiendo la historia tomar el rumbo de hasta 4 o 5 rutas distintas con variantes cada una, algo que nos ha recordado bastante a la estructura de Heavy Rain. Además el componente multijugador se encargará de que no haya dos partidas iguales y se disfrute siempre de principio a fin, pero de eso os hablamos mejor ahora detalladamente.

Cuando un videojuego narrativo se convierte en juego de mesa

La primera impresión que nos da el tener Intenciones Ocultas delante es sin duda una sensación de satisfacción al saber que los chicos de Supermassive Games han estado atentos al uso que se le ha dado a Until Dawn. Todos lo hemos jugado con nuestros amigos, debatiendo nuestras decisiones e incluso pasando el mando entre nosotros (y si no lo habéis hecho, sabed que es una de las mejores formas de disfrutar del título), pero... ¿Cuál era el problema? Que Until Dawn era un juego para un solo jugador, y quizás la idea de estar constantemente pasando el mando no es cómoda. Bien, ya no tenemos que preocuparnos de eso, porque Intenciones Ocultas está hecho para ser jugado por 6 jugadores simultáneamente.

Os preguntaréis cómo un juego narrativo pasa a ser un juego multijugador de hasta seis personas: Fácil, Intenciones Ocultas hace uso del nuevo Sistema PlayLink de  PlayStation 4 visto ya en juegos como “¡Has sido Tú!” y el futuro “Saber es Poder”. Haciendo uso de nuestros Smartphones, los jugadores interactuamos con distintos escenarios del juego y durante las distintas decisiones deberemos debatir entre nosotros y votar la decisión que queremos tomar. Pero la cosa no se queda ahí, Intenciones Ocultas posee un modo Competitivo que recuerda a los juegos de mesa típicos de identidades secretas donde alguien tiene un objetivo que cumplir y los demás deben evitarlo.

El Modo Competitivo de Intenciones Ocultas funciona a través de un sencillo sistema de cartas que recibimos en nuestros smartphones en algunas escenas de la historia. Mientras que el resto de jugadores recibirá una carta vacía, uno de los presentes recibirá un objetivo que debe cumplir moldeando la historia a través de sus decisiones y persuadiendo al resto de jugadores para que tomen su mismo camino. Suena fácil, pero no lo es, puesto que llegado el momento habrá que votar quien tiene esas “intenciones ocultas” y puede que no logre cumplir su objetivo cuando el resto de jugadores le señalan con el dedo. Al finalizar la historia recibiremos todos los jugadores una carta final con un objetivo para dar un climax a la historia que nos aportará una gran cantidad de puntos y puede que llegue a decidir quién gana la partida.

Tanto el Modo Competitivo como el Modo Historia aportarán un buen ambiente en el que tú y tus amigos estaréis obligados a debatir, hablar e incluso a mentir y actuar mientras moldeáis la historia de Intenciones Ocultas convirtiéndolo en el primer Party Game Narrativo. Es por esto, que su corta duración queda bien justificada al tratarse de un videojuego con tintes de juego de mesa y si llegase a durar más, probablemente sería más complicado mantener a los jugadores fieles a la historia con la misma seriedad que se puede tomar al principio. Porque eso sí, aunque podamos jugar al juego de manera solitaria, Intenciones ocultas está diseñado para ser jugado con más jugadores en la sala.

Luces y sombras en el apartado técnico.

Intenciones Ocultas bebe mucho de Until Dawn en muchos aspectos. En primer lugar, en el apartado gráfico vemos que sigue predominando el fotorealismo y que se han vuelto a utilizar actores reales para llevar a cabo las animaciones y animaciones faciales de los personajes, algo que sin duda funciona muy bien y parece ser ya marca de la casa. No obstante, hay que mencionar ciertos errores de luces que pueden observarse en alguna que otra escena en la que el pelo de los personajes parece recibir luz desde un enfoque erróneo, algo no demasiado destacable y puede que pase incluso desapercibido. Aún y con todo esto, el juego luce muy bien y en lo que gráficamente se refiere tendremos un producto de calidad. Además en el acabado en general se pueden apreciar grandes detalles como el sudor en la piel, expresiones muy bien hechas y una estupendo Lipsync

En el apartado sonoro tenemos un buen acabado. Por un lado tenemos un gran doblaje tanto en inglés como en castellano y en las distintas lenguas principales, con muchas de esas voces reconocibles que hemos visto en otros títulos del género. Por otro lado tenemos la banda sonora, que a diferencia de lo que encontrábamos en Until Dawn, en el título que nos ocupa no destaca demasiado. Es más, en ocasiones tira demasiado de la misma pista musical algo que ocurría por ejemplo en Heavy Rain y que puede resultar algo extraño en el producto final. Aun así no es algo que preocupe demasiado ya que en líneas generales el sonido está muy bien implementado en el juego

El control es quizá la parte donde nos encontramos algo divididos. En primera instancia, está bien que todo el mundo pueda participar en el juego con su Smartphone, pero lo cierto es que la aplicación de Intenciones ocultas consume muchísima batería en el dispositivo y puede llegar a ser un problema y una pelea por el cargador. Aún con todo esto, estas mecánicas multijugador con nuestros smartphones son cómodas y divertidas. Quizá os choque un poco cuando os decimos que no vamos a utilizar el mando de la consola para absolutamente nada. Y es que Intenciones Ocultas es una película en casi todo el sentido de la palabra. No moveremos al personaje por la escena, no vamos a recoger objetos ni a explorar ningún mapa aquí. La historia se desarrollará solo y exclusivamente a partir de nuestras decisiones y en algunas ocasiones cuando haya Quick Time Events, escenas de Objetivos ocultos o búsqueda de pistas por una zona, nada más.

Puede que os sorprenda a algunos y a otros no tanto, sin embargo que esto no sea lo que os detenga a la hora de probar un juego divertido, original e interesante para jugar con tus amigos y/o familiares ya que por su precio de salida (unos 19,90€) merece mucho la pena.

8.5