Todo maestro, siempre tiene un discípulo. Y en este caso, como buen discípulo Ninja, nos ha tocado suplantar a nuestro querido Sensei. Pero la cosa no es nada fácil, el maestro O-Dor y sus maquiavélicos Ranxs serán nuestros rivales. Ya sabéis, el que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
Namco nos presenta en exclusiva para esta parte del globo terráqueo al ninja mas divertido y simpático de Playstation 2. En un principio este juego iba a ser lanzado para todas las plataformas, pero en el último momento, y por un acuerdo exclusivo con Sony, el juego solo aparecerá en la exitosa Playstation 2, con que lamentablemente los usuarios de GameCube y Xbox no podrán disfrutarlo, aunque siempre queda la importación. Hai Sensei!! La historia comienza en la isla de Robot Beach, donde nuestro gran maestro 'Sensei' es poseído por un demonio maléfico. Este dichoso demonio cuenta con una piedra de gran poder mágico, que desata la furia de quien la posee. Nosotros, bajo el personaje de 'Ninja' (impresionantes nombres descriptivos para cada personaje) corremos a ayudar a nuestro profesor de artes marciales, y tal es la ira que se desata en nosotros, que terminamos por acabar por error con la vida de nuestro maestro. Parece ser que a nuestro 'Ninja' le coge muy bien el tacto a esto de las piedras mágicas, y su destino es vengar la muerte de su 'Sensei', y correrá a lo largo y ancho de su peculiar mundo, para hacer rodar cabezas gracias a su katana y muchas armas y habilidades más que ira encontrando en toda su aventura.
Con este original planteamiento nos encontraremos bajo los mandos, y nunca mejor dicho, de un pequeño e inexperto Ninja. Decimos lo de inexperto, por que nada mas comenzar la aventura, nuestro recién licenciado en artes marciales luce un tímido a la vez que discreto cinturón blanco. Para ir aumentando los colores e ir subiendo rango en los escalafones ninja, desde la ultratumba nos estará observando nuestro maestro, y según con la pericia con la que vayamos cumpliendo las misiones, nos concederán un cinturón de nivel, y color, superior, hasta terminar con el envidiado cinturón negro.
Y que íbamos ha hacer nosotros con tan solo la katana de un principiante, os preguntareis como hice yo la primera vez que jugué a I-Ninja? Pues estáis en lo cierto. A la vez que vayamos aumentando el nivel de nuestro pequeño luchador, las armas disponibles, también iran aumentando. Además de la preciada katana ninja, con la que rebanaremos todo tipo de miembros de los enemigos, también tendremos a nuestra disposición armas del calibre de shurikens para lanzar a diestro y siniestro. Lanzacohetes, torretas ametralladoras, lanza misiles y un sinfín de armas de destrucción masiva. El pequeño ninja viene de serie con una licencia militar bajo el brazo, y maneja cualquier dispositivo bélico con una soltura y desparpajo digno de elogio.g r á f i c o s Los mundos por los que desparrama sangre nuestro pequeño Ninja son muy variados, y sobre todo, lucen un colorido esplendido. Claramente este juego esta basado en la animación japonesa, con el protagonista con enorme cabeza, y enormes ojos. También los decorados, con diferentes serpenteados y detalles variados típicas del mas puro estilo manga japonés. Los cinco mundos por los que corre Ninja son de lo mas variopinto, destacaros las montañas malditas, las casetas que hacen una barriada alrededor de una enorme bomba, una selva que ya quisieran en la isla de los famosos, y muchos más paraderos desconocidos.
Los movimientos de nuestro personaje van más allá de cualquier plataformas, y la suavidad de movimientos, conjuntado con una buena frecuencia de refresco, dan una sensación fenomenal de libertad y rapidez en cada una de las acciones de nuestro Ninja. Si bien es cierto que en algunos momentos el aspecto visual del juego no es el punto fuerte de este titulo. Destacan la variedad de colores y originalidad de decorados por encima de todo, y dejan a un lado efectos gráficos que le darían más profundidad al juego. Las texturas no gozan de la definición necesaria, y le dan al juego n aire bastante simple y demasiado plano. Los enemigos son de lo más variado, desde pequeños a enormes robots, pasando por todo tipo de engendros creados por O-Dor, y en ocasiones nos podemos juntar con una gran número de enemigos con los que enfrentarnos a la vez. El motor del juego no se ralentiza ni lo más mínimo, y en ocasiones podemos ver cerca de una veintena de enemigos rodeando a nuestro querido Ninja.
m ú s i c a El juego esta rodeado de una atmósfera, como comentábamos antes, muy manga y con inspiraciones japonesas, y la música sigue fielmente ese camino. Podemos encontrar melodías muy marchosas con contenido completamente electrónico, que en los momentos de acción, ponen al máximo las continuas peleas y momentos de tensión que pueden contener el juego. Todas las melodías concuerdan perfectamente con cada acción de pantalla, tipo de misión o lugar. También destacaros que no es el principal punto fuerte de este juego, la música esta ahí, ayuda bastante en determinados momentos, pero hay en otros en los que pasa totalmente desapercibida.s o n i d o f x Las voces de todo el juego están completamente en inglés, por lo que no nos enteraremos ni de lo mas mínimo si no tenemos conocimientos avanzados de este idioma. Por un lado, la cosa esta bastante bien, por que es muy divertido y original escuchar en el lenguaje natal las voces tanto de nuestro 'Sensei', como las de nuestro pequeño 'Ninja'. Pero en el peor de los casos, podían al menos haber puesto unos subtítulos en castellano, para que los jugones que no dominan inglés, puedan enterarse de toda la historia del juego, aunque esta no sea del todo muy original. El resto de efectos sonoros gozan de buena calidad, tanto como explosiones, espadazos, aullidos y resto del repertorio de efectos sonoros del mundo I-Ninja.
j u g a b i l i d a d Este si es el punto fuerte de este titulo. El planteamiento de este juego es muy peculiar, es como si de una mezcla de géneros se tratase. Todo el juego corre en tercera persona, excepto en los momentos de utilizar algún arma de disparo, donde la cámara se situara en primera persona, para hacer de nuestro certero tiro que sea aun más preciso. Las habilidades, o también calificables como acrobacias que puede llegar ha hacer nuestro personaje son muy variadas. Escalar por las paredes con garras ninja son algo que se puede ver con asiduidad, balanceos con cuerdas, saltos imposibles, numerosos golpes especiales, volar en las alturas utilizando nuestra katana de hélice, y un despliegue gimnástico de primera.
Lo que si destaca quizás demasiado en este titulo es la linealidad en todos los niveles. No hay manera de completar un nivel de dos maneras diferentes, lo que resta considerablemente la vida del juego, y ya no digamos si queremos volver a repetirlo, puede parecernos algo repetitivo. Si se puede acceder en cada nivel a una dificultad mayor, lo que hace que cambien de manera determinada los objetivos de cada misión. También nos parece demasiado claro en el aspecto de ir avanzando por lo largo de los mundos, es evidente que si hay colgando un gancho del techo, tendremos que utilizar la cuerda ninja, y si hay por la pared el típico paso de cebra para recorrerla caminando al más puro estilo Matrix, es lo que deberemos hacer. No hay gran complejidad de puzzles o extraños rompecabezas. La dificultad del titulo no es muy elevada, pero hay cierto tipo de misiones que si son algo desesperantes.c o n c l u s i ó n Estamos ante un gran juego de plataformas, aunque quizás deberíamos calificarlo como una gran mezcla de varios géneros. Es una autentica pena que este juego no cuente con modo multijugador, por que proviniendo de los creadores de Kung Fu Chaos, la cosa podría haber quedado bastante divertida. Si sois amantes de los juegos plataformas, los ninjas, mangas japoneses, y os encontráis solo en casa, echarle un ojo a este titulo, que puede ocasionaros grandes ratos de diversión. Y eso no es todo, por que los propios creadores de Argonaut, han prometido que harán una segunda parte de este original titulo.
l o m e j o r Jugabilidad endiablada. Originalidad y diversión asegurada. Subir de cinturón. l o p e o r Gráficos algo desfasados. Demasiado lineal. Solo para un solo jugador.