Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

I-Fluid, Impresiones

Desarrollado por las francesa Exkee, llega a nuestras pantallas I-Fluid, un original juego de plataformas para PC en el que controlaremos a una diminuta gota de agua a lo largo de quince niveles en tres modos de juego.

Desarrollado por las francesa Exkee, llega a nuestras pantallas I-Fluid, un original juego de plataformas para PC en el que controlaremos a una diminuta gota de agua a lo largo de quince niveles en tres modos de juego (misión, libre y cronometrado). Este título, apto para todos los públicos, saldrá al mercado en nuestro territorio el mes que viene por el módico precio de 19.95€, de la mano de Nobilis.

Ampliar

Ampliar

Una gota de agua como protagonista
El juego se engloba dentro del género de aventura y plataformas, y destaca desde el comienzo por su simplicidad. Somos, llanamente, una gota de agua. Sin expresión, sin detalles, pero con vida, deberemos luchar por lo más importante: nuestra supervivencia. I-Fluid nos sumerge en una aventura fascinante donde los más pequeños objetos pueden volverse rápidamente nuestros enemigos. Imaginad tener que escapar de abundantes desayunos, atravesar sartenes con aceite hirviendo o incluso orientarse en una cocina a oscuras con la única ayuda de una pequeña luciérnaga. Este juego nos situará en todo tipo de escenas muy cotidianas para cualquier ser humano, pero que pueden representar un auténtico infierno para una mera gota de agua.

Ampliar

Tuberías como caminos obligados
Después de un largo viaje, nuestra gota de agua se encuentra en una encrucijada: estamos en un sumidero donde varias tuberías nos llevarán por diferentes niveles. Esto nos sirve además como primera toma de contacto con nuestro personaje. Aprenderemos los movimientos básicos antes de empezar: avanzar, retroceder y girar. Una vez encontramos la tubería que nos llevará a nuestra primera 'misión', aparecemos en la mesa de una habitación repleta de clips, lápices, bolígrafos y demás objetos típicos de un lugar de estudio. Nos llama la atención un punto de interrogación que tenemos enfrente y que nos servirá como tutorial a lo largo del juego. Tras trepar por una regla y caer sobre un folio nos evaporamos, y nos damos cuenta de que el juego no es tan fácil como parece.

Ampliar

¿Cuáles son las fuentes de H2O más frecuentes con las que nos podamos topar? ¿Cuáles son los lugares más calientes o que podrían hacer que nos evaporáramos? Hemos 'muerto', pero rápidamente resucitamos a pocos pasos y seguimos nuestro camino. En I-Fluid no guardamos nuestros avances, el juego se encarga de hacerlo por nosotros cada cierto tiempo, así como al final de cada nivel. De este modo, pocos segundos después, terminamos la primera pantalla con un recuento de nuestro tiempo. Este elemento resulta interesante, ya que nos da la posibilidad de retomar el nivel con el objetivo de mejorarlo.

Ampliar

Escenarios y jugabilidad
Tras volver al sumidero y elegir otro de los caminos posibles, regresamos a 'la vida real', esta vez en una cocina. El escenario, como todos los de I-Fluid, busca el máximo realismo para que el jugador se sumerja por completo en la situación que experimenta su gota, y lo consigue. Sin aspavientos ni alardes, el juego plasma a la perfección todos los entornos que se propone para que nos sintamos como en casa. Destaca, además, el movimiento de nuestro personaje, que aunque no tiene cara, ojos ni ningún elemento descriptivo más que el de estar formado por agua, es muy realista.


En cuanto a la jugabilidad, podemos afirmar con total rotundidad que Exkee ha conseguido su propósito: hacer de esta experiencia algo al alcance  de cualquiera. De este modo, se ha puesto especial énfasis en la simplicidad, presente también en otros elementos del juego. Es muy sencillo mover a nuestra gota y hacer cada una de las cosas que le pedimos. A pesar de que al comienzo del juego sólo podemos avanzar, retroceder o girar, a lo largo del título aprenderemos nuevos movimientos que nos serán realmente útiles (un salto o un doble salto, trepar por diferentes superficies y un largo etcétera) para alcanzar nuestros objetivos. En cuanto a la cámara, su importancia es mayúscula. Debemos controlar en todo momento nuestra posición para evitar sorpresas (como desprendimientos de nueces). En este apartado, I-Fluid nos lo pone fácil: giramos con el ratón y nos acercamos/alejamos con su rueda. Aunque es muy sencillo, y cumple con su cometido, echamos en falta la posibilidad de ver el decorado desde un punto de vista panorámico.

Ampliar

La fruta es nuestra mejor amiga
Esta frase, que bien podría ser dicha por cualquiera de nuestras madres, resulta fundamental para el devenir del juego. A lo largo del mismo, la única manera de 'recuperar vida' (en este caso, agua), será movernos encima de las diferentes piezas de fruta que encontraremos repartidas por las distintas pantallas. De este modo, una manzana, una pera o incluso una naranja, nos salvarán de ver como nuestra gota se evapora. Podemos estar al borde de la muerte o haber perdido simplemente algunas partículas, en cualquier caso, la fruta será siempre nuestra mejor amiga. Por el contrario, debemos estar atentos a cualquier potencial enemigo. Los más letales y mortíferos son todas esas superficies absorbentes tales como el azúcar, las esponjas y la harina, que nos dejarán secos en un instante.

Ampliar

Además, debemos tener cuidado con las caídas desde puntos demasiado elevados ya que, en ninguno de los casos, podremos 'levantarnos'. Por último, precaución con esos insectos que buscarán bebernos, como las cucarachas y los escarabajos: nos perseguirán de un lado a otro con la intención de acabar con nosotros.Por otro lado, tendremos que interactuar con verduras, frutos secos y un largo etcétera de alimentos con el objetivo de resolver diferentes, enigmáticos y sorprendentes puzles. Así, en el segundo nivel, se nos pedirá que encontremos tres castañas repartidas por diferentes puntos de la habitación y seamos capaces de empujarlas hasta tirarlas. Esto permite que nos sintamos más involucrados con el entorno y nos sumerjamos del todo en la aventura.

Ampliar

A esto también ayuda la música. Es suave y simple, como las texturas de los escenarios. Y esto puede ser un arma de doble filo: el sonido nos relaja, nos acompaña a lo largo de todo el juego, pero acaba por resultar demasiado repetitivo.

Después de probar la demo del juego, y a falta de tener la versión final del juego en nuestras manos, parece que el título de Exkee conseguirá hacer lo que se propone: entretener y divertir. Por último, agradecer el esfuerzo de esta compañía por querer ofrecernos un producto original en estos tiempos en los que se explotan las mismas franquicias y fórmulas una y otra vez.

I-Fluid

  • PC
  • Plataformas
Vive como una gota de agua durante múltiples niveles con este plataformas de Exkee y Nobilis.
Carátula de I-Fluid
7