GTR 2
- PlataformaPC8.5
- GéneroConducción, Simulación
- DesarrolladorSimbin
- Lanzamiento29/09/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
- Editor10tacle Studios
Realismo en estado puro
Las carreras de GT tal vez no sean las más populares en nuestro país, pero desde luego están entre las más espectaculares del mundo. GTR 2 reúne las mejoras que debería haber tenido GTR y las eleva a la máxima potencia. ¿Te gusta conducir?
A pesar de que el PC es el padre de todos los simuladores, especialmente de los de vuelo, la popularización de las consolas ha apartado decididamente a los compatibles de ser la plataforma estrella que acoja a este tipo de juegos 'de carreras'. Ya sean de tipo arcade o de estilo realista, no hay plataforma en el mundo que no goce de decenas de títulos en los que se conduce algún vehículo e incluso de alguna que otra franquicia estrella.
GTR 2 (PC) |
Desde los Mario Kart, Need for Speed, Burnout, F1, Project Gotham Racing o el mismísimo Gran Turismo, rara es la distribuidora que no tiene en su haber un producto de estas características. Pero cuando hablamos de buscar el máximo realismo en la conducción, la máxima capacidad de representar de la forma más fiel posible la sensación de correr una carrera en nuestro ordenador entonces no serán pocos los que entonarán las tres letras que empiezan a sonar ya a saga legendaria: GTR.
GTR 2 (PC) |
Si GTR ya fue un producto sorprendente en el momento de su lanzamiento (llegó con relativamente poco 'hype' y se abrió hueco en el mercado sin hacer demasiado ruido) la expectación que levantó esta segunda parte no fue poca. Aunque la simulación de conducción en PC es un género que no atrapa a la gran mayoría de jugadores, siempre es agradable comprobar en nuestros foros que también tiene a sus incondicionales. Y la verdad es que el producto lo merece.
GTR 2 (PC) |
GTR 2 (PC) |
Para hacer las cosas no demasiado complicadas, bajo nuestro punto de vista es fácil definir GTR 2. Es, con toda probabilidad y con todo respeto a sus competidores, el simulador de coches más realista que existe en el mercado y uno de esos títulos que todo amante de los buenos juegos debería tener en su estantería. Un juego completo de los pies a la cabeza y, aunque no es perfecto, aglutina tantas cualidades en su interior que es difícil no perdonarle sus escasos defectos.
En la versión de review que nos ha llegado (la 1.0.0.0) hemos sufrido problemas de estabilidad que pasaban de lo ligero a lo severo dependiendo del equipo de pruebas, así como problemas de conectividad al probarlo online en los servidores de pruebas, hasta el punto en que nos hemos concentrado casi exclusivamente en su aspecto offline; parece lógico pensar que en su lanzamiento estos problemas quedarán resueltos, así como la localización a nuestro idioma, con lo que nos reservamos el derecho de modificar la nota si lo creemos oportuno.
GTR 2 (PC) |
Sabemos perfectamente que un juego de estas características no puede dejar indiferente a nadie; es el clásico producto que quema en las manos por ser 'demasiado complicado' para algunos y en cambio a otros les parece simplemente genial. Eso sí, el requisito fundamental no es solamente que te guste la conducción sino que precisamente estés dispuesto a aprender a conducir de nuevo. Porque uno no termina de jugar una partida sin haber mejorado su habilidad al volante.
GTR 2 (PC) |
Hay más de un centenar de variaciones de máquinas distintas, partiendo de 40 coches distintos. Este es el juego en el que pilotar un Ferrari, un Porsche, un Maseratti, un Rolls Royce o un Lamborghini se convierte en el pan de cada día. Notamos como cada coche se comporta en la pista de forma distinta, unos tirando del piloto y otros en cambio empujándolo desde atrás. Cada vehículo está modelado al máximo detalle y tanto en la vista interior como en las exteriores se aprecia y agradece el mimo que los programadores han puesto en ese aspecto.
Desde la perspectiva del piloto ya observamos lo que es distinto en GTR2 y el cómo debería conducirse un simulador de coches; tenemos la mano que mueve el cambio de marchas, la presión que ejerce nuestro pie derecho sobre el acelerador o como la vista varía en función de hacia dónde mira el conductor. Incluso cuando nos salimos de la pista o hacemos un trompo sobrevirando (habitual con determinadas tracciones traseras) la sensación de descontrol se aprecia claramente en pantalla desde todos los ángulos posibles.
35 circuitos perfectamente detallados hasta el último bache son los que están disponibles en el juego, con excepcionales efectos de partículas debidos al polvo, chispas por el roce de los coches, deslumbramientos por el efecto del sol en nuestros ojos o brillos espectaculares sobre el capó de nuestro Morgan. Todo esto aderezado con piezas de carrocería volando por los aires debido al impacto de nuestros adversarios entre sí o con las protecciones y con el traquetreo constante en nuestro volante Force Feedback.
A todo esto hay que añadir los efectos meteorológicos dinámicos en plena carrera, que no solamente tienen un efecto estético sino que de un modo necesario modifican nuestra forma de conducir. El coche se comporta de un modo distinto sobre terreno seco o mojado, cosa que explicaremos mejor cuando tratemos la jugabilidad, pero nuestra visibilidad también se reduce bastantes enteros en cuanto el cielo se nubla y empieza a llover.
El juego es bastante exigente a nivel gráfico para jugarlo en su máximo esplendor, pero incluso en equipos de 2 Ghz ya rinde bastante bien. El sonido cumple perfectamente las expectativas, ya que a nivel de ruido de motores, neumáticos y demás está realizado de forma correcta. Encontramos que podría mejorarse el soporte para sistemas con 5.1 y también, aunque posiblemente así sea en la versión final, traducirse al castellano completamente incluyendo las descripciones de cada prueba.
Aunque el título de Simbin es objetivamente difícil de dominar, el modo de la Escuela de Conducción ayuda bastante tanto para pilotos novatos como para los más veteranos. Eso ayuda a suavizar bastante la curva de aprendizaje que, aún a pesar de todo, es bastante elevada sobretodo para aquellos que están acostumbrados a otros juegos arcade. La escuela de conducción es similar a la que vimos en el primer Gran Turismo, con la excepción de que es mucho más descriptiva y no es un mero trámite para superar pruebas sino que realmente nos ayuda a mejorar nuestras habilidades.
GTR 2 (PC) |
Adelantar al rebufo, alterar la línea de conducción en pista para evitar ser sobrepasados, cómo optimizar la distancia de frenado, corregir un subviraje o un sobreviraje, entrada lenta - salida rápida vs. entrada rápida y salida lenta, cortar el paso a un adversario y todas las técnicas y estrategias variadas que podemos necesitar en carrera están presentes en el juego. Compitiendo contra una 'sombra' sabremos siempre lo bien (y lo mal) que lo estamos haciendo y será clave a la hora de que nos adjudiquen las correspondientes medallas.
Todos los conocimientos adquiridos en la práctica nos servirán para lanzarnos a la competición oficial de la FIA de Gran Turismo, con todas las pistas oficiales perfectamente recreadas (incluso las curvas tienen los nombres originales), y con sus respectivos pilotos. Aunque la GT o la Nascar no son competiciones con demasiada tirada en nuestro continente, lo cierto es que para muchos rebosan mayor espectacularidad que las carreras de rally o de la omnipresente Formula 1.
GTR 2 puede controlarse de muchas formas distintas: la más sosa, por llamarla de alguna forma, es con el teclado. También es posible combinar teclado y ratón, y ajustar la sensibilidad de este último. Eso coarta mucho la experiencia de juego, especialmente en comparación con otras posibilidades como el joystick (o el pad) o la que hemos escogido nosotros, un volante Logitech con Force Feedback. Es verdaderamente un mundo nuevo, aunque tal vez incluso hace que el juego sea un poco más difícil de manejar al principio.
Una de las particularidades más curiosas de GTR 2 es lo que mencionábamos en el apartado técnico: los efectos atmosféricos dinámicos. Dinámicos porque cambian en mitad de una carrera (el cielo se nubla, empieza a llover, aclara, se seca el pavimento), obligándonos a extremar precauciones al volante. Además, comprobamos como vuelta tras vuelta se va secando el asfalto precisamente por donde pasan los coches, creando una línea de trazado en la que no solamente se aprecia mejor la trayectoria a coger sino también en la que la adherencia de los neumáticos es mejor. Simplemente espectacular.
Al igual que sucede en las competiciones reales, los pilotos controlados por la IA van de menos a más durante la carrera. Conocen mejor el trazado, hay menos cantidad de combustible en el depósito de su coche y aunque la calidad de la goma de los neumáticos se degrada en general conducen mejor. Todo ello contribuye a aumentar la sensación de realismo, ya que incluso cuando no estamos ante un oponente real el feeling del juego es muy auténtico.
Una de las mejoras que ha introducido Simbin con respecto a su predecesor es con respecto al control de daños del coche y a la deformación de la carrocería cuando nuestra conducción está lejos de ser óptima. Más allá de un cambio puramente estético, las consecuencias sobre nuestro vehículo pueden ser desastrosas. Menos velocidad, suspensión descontrolada, falta de aerodinámica Es genial cuando con el volante notamos como el juego ejerce una fuerza hacia un lado obligándonos a compensarlo con una presión hacia el lado contrario.
Eso implica que durante el transcurso de una carrera, especialmente en las más apretadas, es frecuente ver pedazos de la carrocería volando por los aires e incluso impactando en nuestro parabrisas. Lástima que a ese nivel nuestro coche parezca invulnerable, porque por lo menos en nuestra versión solo recibíamos daño en los cuatro costados del vehículo, pero no por encima del capó. Tampoco tras mucho rato a rebufo veíamos recalentar el motor del coche (algo habitual en ciertos modelos), aunque suponemos que esto ya sería rizar el rizo.
De todos modos, el nivel de personalización de los vehículos es brutal. Hemos intentado capturar en alguna instantánea para que os podáis hacer una idea y comprobaréis que se puede ajustar la presión de los neumáticos, potencia de los frenos, calibrar la suspensión al milímetro... independientemente de cada rueda, así como "tocar" todas y cada una de las partes del coche para intentar adecuar su rendimiento a nuestro propio estilo de conducción.
GTR 2 (PC) |
El asesoramiento de grandes marcas y grandes pilotos se nota en el trabajo de los programadores; por ejemplo, la pérdida accidental de un spoiler delantero repercute negativamente en la aerodinámica y comprobamos como el coche vibra en exceso y se agarra mucho menos a la pista de lo habitual. Del mismo modo, un desgaste excesivo de los neumáticos provocará inusuales salidas de pista y comprobaremos lo importante que es evitar el mayor número de frenadas bruscas en una carrera.
Las carreras son muy emocionantes, hasta el punto de que nada está decidido hasta la última vuelta. Nuestros adversarios reaccionan consistentemente, e incluso a menudo es frecuente tener la sensación de que ese piloto en concreto va a por nosotros. Estamos ante un producto súper absorbente que merece ser jugado en una habitación y en solitario para que nada ni nadie pueda estorbar las más arriesgadas maniobras al volante de los coches más espectaculares del mundo.
GTR 2 (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.