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Ground Control

Ground Control

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMassive Entertainment
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

ETR con letras de oro

¿Existe el juego de estrategia en 3D definitivo? Rotundamente, no. Loables son los intentos de juegos como Myth, Battle Zone, Warzone 2100 o Homeworld

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¿Existe el juego de estrategia en 3D definitivo? Rotundamente, no. Loables son los intentos de juegos como Myth, Battle Zone, Warzone 2100 o Homeworld, pero en estos casos existen algunos indicios de lo traumático que puede llegar a ser para un género tan calculado como el de la estrategia, pasar de las 2D a las 3D sin sufrir algún tipo de limitación. Homeworld de Relic es el que ha estado más cerca de conseguirlo, en parte gracias a un brillante y sencillo interfaz.
Pues bien, si Homeworld empezó a cavar la tumba a los 2D, Ground Control les pone la lápida y les reza una oración de despedida. El juego de Massive Entertainment da la razón a quienes vaticinan que nos encontramos en los albores de una nueva edad de oro de los juegos de estrategia en tiempo real. Ya mismo estamos unos pasos más allá del pórtico de entrada de una época que para muchos empezó con Dune 2 y para otros con el Command & Conquer.

Hace unos tres o cuatro meses me llego una beta del juego (para realizar el avance) en la que ya pude comprobar que Ground Control no era un juego de estrategia cualquiera. Ahora con la versión final en mi poder puedo asegurar que los chicos de Massive Entertainment han conseguido dar la vuelta a la tortilla con un gran trabajo.


Descripción general:
Todas las misiones empiezan de la misma manera, una vez escogidas y armadas, nuestras fuerzas serán llevadas de la estación espacial hasta la superficie del planeta en una inmensa nave de transporte. Una vez situados deberemos cumplir con una serie de objetivos, ya sea destruir una base enemiga, defender una base aliada o simplemente combatir con otros unidades enemigas. Todo a lo largo de 30 complicadas misiones de corte lineal y siguiendo siempre el ¿magnífico? guión en que está basado el juego.

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En Ground Control no hay ningún tipo de gestión de recursos o estructuras. Esto no es Starcraft, aquí la vida es más dura. Se te asignan un número de unidades al principio de cada misión y con ellas debes completar la misma, intentando perder el mínimo de efectivos posibles. La misión termina cuando no te queda ninguna unidad o, en algunos casos, cuando la comandante del escuadrón es eliminada. Puede que esto no haga demasiada gracia a los puristas del género, pero resulta muy gratificante no tener que preocuparte por otra cosa que no sean los combates y las tácticas.

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Los efectivos de los que dispones son muy variados: carros de combate, artillería móvil, infantería, aviones, plataformas lanzamisiles. A diferencia de otros juegos Ground Control nunca te deja controlar tus unidades individualmente, sino que te obliga a moverte a través de pequeños grupos y escuadrones. Con esto se consigue por una parte, evitar las terribles melés tan molestas en otros juegos (Homeworld o Age Of Empires) y por otra planificar las batallas de forma más cómoda sin tener que preocuparte por la precisión de tu ratón.
Todos los vehículos de Ground Control (la infantería también) disponen de armas especiales con un poder de destrucción impresionante. Los escuadrones pueden equiparse con ellas al principio de cada misión. La mayoría de ellas son muy lentas como para ser utilizadas sobre blancos en movimiento, con lo que su (limitada) utilización debe ser muy meditada y calculada.

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La IA del juego es maravillosa, puedes enviar a tus tropas de un lado a otro del planeta con absoluta tranquilidad ya que estás seguirán el camino más corto hasta su objetivo. Los enemigos son muy astutos, si les disparas con los morteros o demás armas especiales, ellos no duraran ni un segundo en moverse unos metros para esquivar los proyectiles.
Todas las unidades pueden realizar tres tipos de formación: línea, columna y caja. De ti dependerá utilizarlas en el lugar y momento adecuados. Las órdenes generales de movimiento son tres: ofensivo, defensivo y espera que unidas a las órdenes generales de fuego: fuego libre, devolver fuego y mantener fuego, pueden resultar decisivas a la hora de ganar en una de las numerosas batallas en que participarás a lo largo de Ground Control. Todo resulta muy fácil de controlar, gracias al sistema de apuntar y hacer clic.

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Jamás en ningún otro videojuego los escenarios han tenido tanto protagonismo como en Ground Control. Aquí el análisis del paisaje antes de una misión resulta determinante para salir victorioso de la misma. Los ataques por los flancos, tender una emboscada en medio de un desfiladero o quedarse en zonas altas del terreno son elementos muy a tener en cuenta a lo largo de todo el juego.
 
Si en el modo para un solo jugador Ground Control cumple con creces, el modo multijugador le convierte en un clásico. El modo deathmatch que consiste, como no, en tomar el control de la tierra, demuestra que Ground Control es un juego en línea excelente. Los jugadores asiduos a utilizar la producción de unidades en masa para luego aplastar a sus adversarios encontrarán la jugabilidad del juego de Massive un poco frustrante ya que este apartado requiere una planificación de ataque y defensa muy superior a los demás juegos del mismo género.

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De todas formas no deja de ser toda una delicia enfrentarte a tu enemigo en igualdad de condiciones y vencerle en un magnifico combate táctico.
Nunca un juego de estrategia había estado tan cerca de convertirse en un arcade. En un par de misiones ya te haces con el control del juego para luego disfrutar de él hasta el final. Los controles son sencillos, la acción rápida y sin apenas pausa, no tienes que perder el tiempo recolectando recursos. Ground Control es el juego de estrategia que todos los amantes de los arcade 3D estábamos esperando.

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En definitiva, Ground Control es el mejor juego de estrategia en 3D que he jugado desde Homeworld. El juego de Massive además de ser casi tan innovador como la maravilla de Relic, resulta mucho más profundo y largo. El mayor mérito de Ground Control es que logra atraer a los jugadores como casi ningún otro juego de estrategia ha logrado antes. El motor del juego está extremadamente bien diseñado y cuenta con el mejor sistema de cámaras que se haya visto jamás. Los gráficos son hermosos, tiene un guión único, una IA increíble y algunas misiones muy bien diseñadas convierten a Ground Control en una apuesta ganador


Audio/Vídeo:
Señoras y señores bienvenidos al primer juego (junto a Quake III y Vampire: The Masquerade) con gráficos de ultima generación, y cuando digo última me refiero a que por fin veremos trabajar nuestras queridas GeForce y futuras Voodoo 5 al ¿límite? de sus posibilidades. Ground Control es un espectáculo visual difícil de describir con palabras.

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Los gráficos son magníficos, a su vez llama la atención por las texturas que han sido utilizadas para su recreación, recordándonos a películas como Mad Max. Los escenarios son grandes y nuestras unidades tienen mucho espacio por donde moverse, pero no penséis que nuestras unidades son pequeñas, no, tienen el tamaño adecuado. Al igual que el resto de los enemigos se ven muy bien. Es por ello que no vamos estar continuamente desplazando el zoom por la pantalla para ver con todo detalle lo que ocurre en el campo de batalla. Hablando de zoom, el de Ground Control quita el hipo. Puedes acercarlo a medio metro del suelo o alejarlo hasta las nubes en un par de segundos sin perder ni un apéndice de calidad gráfica.

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La atención al detalle es casi inédita en un juego de este tipo. La infantería levanta polvo del suelo al desplazarse, los casquillos de munición caen al suelo, los carros de combate dejan las huellas de las cadenas. Además, existe fauna que se mueve a lo largo y ancho del planeta, como libélulas y una especie de avestruces que corren en manadas.
Los efectos de luz y explosiones merecen un punto y aparte. Los primeros son tan reales que apenas te das cuenta de que existen y las explosiones son las mejores que he visto en años, casi tan buenas como las de Starlancer. En resumen, el juego es visualmente demasiado asombroso como para describirlo con palabras, tenéis que verlo. Solo un pero en este aspecto, los menús del juego así como las escenas de vídeo no llegan al nivel de calidad global, parece que en este aspecto los chicos de Massive tuvieron un poco de prisa.

En el aspecto sonoro no hay gran cosa que decir, la típica música heroica que acompaña a nuestro ejercito hasta el final y efectos que subrayan la destrucción del enemigo y utilización del armamento pesado.

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Guión:
El año 2419. La Tierra está finalmente en paz. La razón es que la guerra se ha desplazado hasta las estrellas. Nuevos mundos han sido colonizados y las mega corporaciones se enfrentan en batallas interminables para conseguir el control de tierras y recursos para su supervivencia. Los soldados mueren y luchan en un intento de escapar del planeta Tierra, ya superpoblado y contaminado.

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Para la comandante Sarah Parker, la batalla de Krig-7b fue sólo una batalla más en la larga contienda entre las industrias Crayven y la Hermandad del Nuevo Amanecer. Su trabajo consistía en preparar la colonia para su absorción en la compañía.

Pero ahora todo va a ser diferente. El silencioso y vacío mundo de Krig 7-b oculta un secreto por el que muchos estarán dispuestos a morir. En algún lugar, escondida entre las arenas movedizas, selvas frondosas y cañones profundos, la hermandad ha encontrado una llave...


Estrategia y trucos:
En el menú principal pulsa [M], [S] y [V] a la vez. Se abrirá la posibilidad de introducir códigos, como los siguientes.
console Permite que [º] acceda a la consola.
god Invulnerabilidad para todas tus unidades.
notgod Elimina la invulnerabilidad.
gimme maps Puedes jugar todas las misiones de las campañas desde el menú.
Flashlight Modo de interface gráfico de usuario flashlight.
From massive with love Texturas divertidas.
The new generation of rts-games Juega la misión secreta "Sabotage" desde el menú de misiones personalizadas.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 21/06/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Ground Control es un juego ganador por una razón, conseguirás mucha satisfacción humillando tanto al ordenador como a alguien que este sentado frente a ti. Pero el placer que obtengas a partir de aplastar a otro ejército no tiene mucha importancia, pues has de volver a tu tarea fundamental, que es pasar a través de los 30 niveles para finalizar el juego. Debido a que los niveles iniciales son como una suave brisa, resulta completamente descorazonador encontrarte por primera vez completamente destrozado por tu enemigo. Lo grandioso de este hecho es que no hay un camino establecido para ganar el juego, es sólo una cuestión de sagacidad y reacción ante cualquier acontecimiento. Por lo tanto, la mayor parte de los jugadores desarrollarán sus propias estrategias en relación con una serie de circunstancias.

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Comparándolo con...:
Probablemente Warzone 2100 sea el juego que se acerque a Ground Control, incluso en algunas ocasiones los parecidos son más que casuales. De todas formas ¿En cuantos juegos de estrategia hay que pelear con los intrusos en el entorno de presentación tridimensional? Sí, yo también he perdido la cuenta.:-) 

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Gráficos de locura, interfaz intuitivo, unidades aéreas impresionantes, acción sin pausa, magnífico tutorial, IA asombrosa. 
 

Enlaces o Links:
www.sierra-online.co.uk
www.massive.se
 
Manual:
El manual es bastante bueno, pero no es necesario que lo sea, aunque la mejor manera de hacer más sabroso este filete de hígado, no es condimentándolo con aún más repugnantes juegos de palabras. Nos encontramos ante un monstruo de 92 páginas con: la instalación, historia del juego, como empezar a jugar, como funciona el interface, partidas multijugador, tácticas en el campo de batalla y un largo etc... 

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Equipo necesario:
Pentium II MMX a 200MHz, 32 Mb RAM, CD-ROM de 8x, SVGA 2MB, ratón, tarjeta de sonido, Windows 95/98 con DirectX 7.0
Recomendado: Pentium II MMX a 300 MHz, 64 MB de RAM, CD-ROM de 16x, tarjeta aceleradora con 12 MB de RAM compatible con DirectX 7.0
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.