Grand Theft Auto Advance (GameBoy)
Mientras los ?brothas? se pelean en su ghetto, la ciudad de Liberty City sigue estando llena de peligros. Todos con corbata, todos con el móvil, hablan entre ellos sobre un nuevo orden... Mike busca venganza.
Mientras los 'brothas' se pelean en su ghetto, la ciudad de Liberty City sigue estando llena de peligros. Todos con corbata, todos con el móvil, hablan entre ellos sobre un nuevo orden... Mike busca venganza.
Grand Theft Auto Advance(GameBoy) |
Cuesta creer que toda la fama de los GTA's provenga de juegos como el que os vamos a avanzar a continuación. Cuesta, decimos, porque a más de un lector le sonará a hablar de Grand Theft Auto para PSX, su continuación, o una expansión en tierras Londinenses que aquí tuvieron un éxito más que disimulado... cómo cambian las cosas.
La fama no deja de ser una de las variantes que más afecta a los juegos. Sólo hay que echar un vistazo a los Final Fantasy's, aunque no tengan relación con este género, para darnos cuenta de que hoy en día todo depende de los beneficios que un juega obtenga para sacar secuelas en forma de panes. Y esto es lo que ha sucedido con estas aventuras delictivas de Rockstar, que se han convertido en iconos populares de nuestra generación.
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El éxito de la versión de PS2 es conocido por todos, aunque fue algo inesperado incluso para los propios productores del título. De ser una compañía poco conocida pasó a poseer una de las sagas que más dinero ha producido para una consola, y esto conlleva ciertos cambios radicales en nuevas producciones que podrían afectar su popularidad. Es la ley de compañías, hoy cuesta mucho arriesgar.
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Destination Software pasó el candil, y si ya en el 2001, año en el que la portátil salió a la luz se esperaba el juego, en el 2002 el juego desapareció de la faz de nuestro planeta. ¿Secretismo? No se podría concretar cual fue la verdadera razón, aunque estamos seguros de que los chicos encargados de Manhunt no se habían conformado con los resultados y volvieron a cambiar de desarrolladores.
El turno ahora era de Digital Eclipse, conocidos más que de sobra por juegos como Spyro Orange o Crash Purple. Lo cierto es que al descubrir cual iba a ser la compañía encargada del desarrollo del juego se mostró cierto recelo; pese a que no han lanzado juegos realmente malos, no hemos visto nunca un juego realmente prodigioso de su mano. Los seguidores de los diferentes juegos que han ido apareciendo a lo largo del año en esta plataforma bien lo sabrán.
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Por esta razón se ha optado por volver al mítico sistema con la vista aérea, que nos ofrece menos detalle, una movilidad más complicada y, en definitiva, un control más delicado que el de las versiones en 3D de PC, XBox o PS2. Sin embargo no hay que olvidar que pese a que estas versiones están originalmente pensadas para dicha vista, también incluían una vista superior como la que veremos en este juego para GBA.
Los personajes a los que veremos, inclusive nuestro protagonista, serán de un tamaño muy pequeño, aunque suficiente para poder realizar la mayoría de las misiones sin mayores problemas. Según los propios desarrolladores, se ha enfatizado en intentar eliminar esos pequeños fallos que tanto molestaban en las versiones de PSX.
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Buen ejemplo de ello es el nuevo sistema gracias al cual podremos manejar a nuestro personaje con la cruceta, mientras que este apuntará semi-automáticamente a los enemigos más peligrosos. De esta forma se elimina uno de los puntos más engorrosos de anteriores versiones.
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Esta vista no elimina la posibilidad de ver buenos y coloristas gráficos, como bien se ha demostrado en los distintos vídeos disponibles: la sangre, los disparos de nuestras armas, que si bien no se pueden apreciar con claridad también contarán con diseños exclusivos para cada una que obtengamos, el efecto de fuego de nuestro lanzallamas... todo en un entorno cuantiosamente enorme como es el de la ciudad de Liberty City.
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La vista, además, se ha dotado de un zoom inteligente que nos ayudará en las situaciones más adecuadas. Así pues, cuando nuestro objetivo sea eliminar disparando a un enemigo, éste se acercará a nosotros para mayor precisión. Mientras, cuando vayamos en coche, se alejará para ofrecernos una mayor visión de terreno. Si no estamos conformes o no nos son necesarias siempre podremos alterarlas a nuestro gusto, en tres modos distintos.
Con respecto a esto, podremos orientarnos por la ciudad si nos conocemos el callejero de GTA 3. De esta forma se ha demostrado que el entorno en sí es el mismo, tan sólo cambian detalles mínimos para poder adaptarse mejor a la consola de turno.
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Venganza es la palabra que más resuena en los oídos de Mike, el protagonista de nuestra historia. Harto de su vida delictiva, comunica a su ayudante y mejor amigo Vinnie que no desea continuar más a sus servicios. Éste le comunica que tan sólo ha de efectuar algunas misiones extras, y será libre de todo lo relacionado con el mundo de la mafia.
Algo sale mal, y una bomba estalla en el coche de nuestro amigo. Mike se convierte en el principal sospechoso, pues según se rumorea en las calles existían grandes diferencias entre ambos. El único objetivo de nuestro héroe será el de descubrir cuales han sido los motivos de la muerte de Vinnie.
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Para ello contaremos con la ayuda de nuevos capos de la mafia, algunos nos serán conocidos pues, como es el caso de Sakura, son capos de bandas que ya hacían acto de presencia en GTA 3. Todo un mundo de unión y semejanza entre ambos títulos, bastante admirable procediendo de una versión en miniatura.
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Lógicamente, nuestras habilidades son bastante elevadas; robar coches, saquear tiendas o destruirlas, comprar armas o robarlas para zanjar 'temas pendientes' entre las distintas bandas... todo el abanico al que estamos acostumbrados en estas entregas, uniéndose el de misiones extras, como las famosas matanzas en las que hemos de matar al mayor número de personas posibles en un determinado periodo de tiempo, recolectar paquetes... además, claro está, de ofrecernos las ya habituales misiones de taxista, policía y demás.
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Y para todo esto no tendremos que esperar no tan si quiera un mes. En escasas semanas podremos disfrutar de uno de los juegos más esperados de la portátil de Nintendo, puesto que el 26 de este mismo mes, Octubre, llegará a nuestras tiendas. Por desgracia no lo hará con GTA: San Andreas tal y como estaba previsto, por lo que podremos disfrutar de este GTA: Advance 'a tope' mientras queramos.
Razones, obviamente, no nos faltan. Un Grand Theft Auto para GBA, una nueva historia, gráficos imponentes, control remodelado y habituado a la portátil, cientos de mejoras... sólo queda saber algo más de un apartado sonoro del que por desgracia desconocemos demasiado. En breve despejaremos todas las dudas y, como siempre, en MeriStation seremos los primeros en compartirlas con vosotros.
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