Gotham Knights

Gotham Knights

F DE BAT-FAMILIA

Gotham Knights, análisis: Batman (no) vuelve

Patrullamos Gotham City entera para contaros qué tal está Gotham Knights un sucesor espiritual de la saga Arkham pero diferente a la vez.

Dale a un hombre una máscara y saldrá a relucir su verdadera personalidad”, el Joker

Por ello, en 2020 sorprendieron cuando en el evento DC se anunció este Gotham Knights, un juego del universo Batman sin… Batman. El mismo en el que hemos estado sumergidos varios días, y que deja claro que en el estudio han querido probar cosas nuevas y, sobre todo, dar un salto mortal al prescindir del murciélago. Es inevitable, imposible no establecer comparativas con la saga Batman: Arkham, pero si algo deja claro Gotham Knights es que es un paso en otra dirección, un distanciamiento dentro del mismo universo, igual que Paul Walker y Vin Diesel en el precioso final de Fast & Furious 7.

Los cachorros de Gotham

Basado en el cómic homónimo de Gotham Knights, que abarcó desde el 2000 al 2006, y en el que se centraron en la ‘familia’: en Alfred Pennyworth, Batgirl, Nightwing, Robin, así como en varios de los villanos, Gotham Knights el videojuego empieza fuerte, fuertísimo, con un cortometraje en forma de prólogo para introducirnos en la trama del juego que funciona como un tiro, porque honestamente es de lo mejor que hemos visto de Batman en años: una pelea en la Batcueva y un final tan épico, con un doblaje y banda sonora puntuando perfectamente.

Un homenaje a Batman y a todos sus estilos, desde el de Nolan al de la Golden Age (esa batcueva…), de Arkham al Animated Series, y que nos deja con ganas de catar un nuevo Batman original de WB Games Montreal sin duda -el diseño del Batmóvil.

El prólogo está también diseñado con una función: dejarte bien claro que Batman está muerto, re-muerto y esto no es un Arkham -no hace falta tampoco la media docena de veces o así que se dice al principio. La trama es una mezcla de varios elementos, por un lado tenemos a los Gotham Knights, por otro a la Corte de los Búhos y además el prólogo ya nos mete a otro viejo villano de Batman que cuenta con su propia sociedad maligna. Para los iniciados es un sinfín de reconocer elementos y personajes -el prólogo jugable es investigando al Doctor Langstrom, el mismo Man-Bat.

La campaña se divide en dos apartados: por uno los expedientes de casos que debes resolver, en los que tienes una serie de misiones guiadas en las que se mezclan combates, sigilo, conducción e investigación. Misiones de las que el bat-ordenador te informa el nivel de experiencia que necesitas y las recompensas que obtendrás en forma de materiales y puntos para levelear el personaje.

Por otro lado tenemos el ‘open world’ y las ‘sidequests’, esa Gotham que ir patrullando para juntar pistas, interpretarlas y encontrarnos con nuevos casos que se añaden a los pendientes. A Batman lo llaman “el mejor detective del mundo” por algo, y eso es algo que hacemos en Gotham Knights. Patrullar la ciudad no es algo que se hace solo por levelear, sino que nos da pistas de la trama principal y nos abre nuevos casos de cosas que van a pasar por Gotham.

Esto se traduce en misiones secundarias encuadradas dentro del apartado Desafíos, que ya decides si hacer o no. La verdad es que son recomendables, porque ayudan a que nos sintamos vigilantes de la ciudad, como evitar atracos a bancos, encontrar criminales encubiertos, desalojar lugares o incluso evitar que una facción pegue a otra. Pero, como suele pasar, llega un momento en que se repiten. Se repiten y afectan al ritmo, provocando un 'entente discordiale' entre sus misiones guiadas y el salto al mundo abierto.

Los mejores detectives del mundo

Gotham es un campo de juego enorme. Tienes que tener cuidado porque la policía es muy agresiva, y siempre puedes pelear contra ellos, pero ni aportan experiencia ni objetos para craftear, así que es perder el tiempo. Si ves a alguien por la calle con un símbolo de interrogación encima, ve a por él y sácale una confesión para ir juntando pistas y saber dónde habrá un delito en la siguiente noche. La ciudad está dividida en distritos, y en ellos tenemos la presencia de una o varias facciones que la controlan, desde la Mafia a los Dementes pasando por otra que no queremos mencionar.

Por ejemplo, al recoger pistas durante una patrulla y llevarlas al bat-ordenador podemos anticipar que en la siguiente patrulla nocturna habrá un secuestro de rehenes, o un tiroteo, o un atraco a una sucursal, etc. Tienes varios tipos: delitos que se están cometiendo en ese momento en tiempo real y que encuentras patrullando por la ciudad; delitos que aparecen en el mapa para resolver gracias a las pistas que has encontrado; misiones que amplían la trama del caso encuadradas dentro de un villano en específico, como la carpeta de misiones de Harley Quinn, de Clayface, etc.

La narrativa es estupenda, porque constantemente los personajes estarán hablando, no sólo en las cinemáticas. Y hablando de estas, lo que veas y oiga cambiará según el personaje que lleves. La narrativa se apoya también en algo muy habitual: los emails, que podrás revisar también desde el bit-ordenador. Y cambiarán según el personaje, obviamente. Los Gotham Knights se enviarán correos entre sí, pero por ejemplo, si eres Batgirl podrás leer conversaciones con Supergirl para ir a un concierto, mensajes de apoyo de Wonder Woman, etc.

Lo divertido de los emails es que sirven también para enterarte de otras Sidequests, como encontrar todos los batarangs que Bruce escondió por Gotham, hacer un circuito histórico de la ciudad o ayudar a Dick con su proyecto para el instituto escaneando arte urbano. Es un apoyo a la historia, y ayuda mucho a sumergirte en el universo, con cada personaje recordando a Batman y su pasado -como Red Hood y el trauma a manos del Joker.

A-RPG, no aventura de acción

¿Cuánto dura el juego? Es muy complicado cuantificarlo, porque depende siempre de cada jugador. Gotham Knights ofrece unas 17-20 horas en su campaña, sólo haciendo las misiones de cada villano y sus desafíos. Pero a eso hay que añadirle casi el doble con el resto. Y es que aquí está uno de los cambios principales: esto es un Action-RPG, no un juego de acción como los Arkham, y todo lo que trae consigo. Puedes correr en la campaña para terminarlo rápido, pero lo harás sin levelear suficiente al personaje, y por ende te costará y te dará la sensación de que el combate es harto repetitivo porque, simplemente, no tienes suficientes skills, trajes ni armas.

Los Batman Arkham te daban skills y sidequests a medida que avanzabas, pero el personaje ya era potente desde el inicio, lo mejorabas también, pero la base la tenías. La gracia en Gotham Knights está en saber que hay que echarle horas para disfrutarlo y sacarle el jugo, en patrullar, en reunir pistas, en sacar confesiones, en ver cómo una sidequest complementa a una carpeta de villano… Correr en la campaña le hace un flaco favor a Gotham Knights, porque está planteado de otra forma. Se puede hacer, pero a costa de lo que hemos dicho. Aunque el problema es cómo choca esa aventura guiada con los elementos 'open world', porque las secundarias y como se repiten le pasan factura al ritmo sin duda.

Puedes elegir entre personajes en cualquier momento, y las mejoras que compres a uno se le aplicarán al resto: Robin es ideal para el sigilo, puede crear señuelos y ser el mejor de los cuatro haciendo ‘takedowns’ de enemigos; Batgirl hackea y pelea estupendamente en el uno contra uno, y es un personaje equilibrado atacando con proyectiles y a corta distancia; Red Hood es una pura bestia en melée y además dispara y tiene las eliminaciones más salvajes; y Nightwing se desenvuelve como nadie en combates contra varios enemigos, siendo pura agilidad y de golpes contundentes. Tu decides en cualquier momento a quien llevar, puedes cambiarlos en el Belfrie cuando quieras y tendrás que ir potenciándolos, pero en sí tampoco se distingue mucho realmente a quien lleves, honestamente.

Y para quien sea fan, el modo Foto de Gotham Knights es completísimo, dándote la opción de manipular no sólo poses y expresiones faciales de los personajes, sino de retocar hasta los distintos tipos de iluminación primaria y secundarias en una escena. Eso sí, cuidado que el juego no se pausa en el modo Coop si te pones a hacer fotos.

En PS5, la versión que hemos jugado, la vibración háptica está bien implementada, y brilla en momentos como sentir lo que parece el corazón de Batman apagándose en la intro, o la lluvia en su funeral. Pero nada de los gatillos, ni resistencia al usar la bat-moto ni nada.

Y hablando de la moto, su implementación es correcta, pero nada más. No es memorable, y para las distancias largas entre las islas que componen el mapa, es más rápido o teletransportarte cuando descubras la forma, o ir planeando por el aire, ya que cada personaje tiene su forma: desde el planeo clásico de Batgirl a la aeronave de Nightwing o la curiosa forma de Red Hood y sus saltos sobre campos de energía. Eso sí, hay momentos divertidos con la moto, pero como tampoco tiene turbo, pues la velocidad que alcanza es la que hay.

No Free Flow System

¿Recordáis el tipo de Parkour de Assassin’s Creed? Pues algo similar tiene Gotham Knights. Si bien para escalar y movernos en un plano vertical tenemos el bar-garfio -cuyo uso es el mismo de los Arkham-, para escalar paredes, saltar sobre plataformas y sortear obstáculos en carrera hacemos uso de movimientos Parkour, lo que le da agilidad a la forma de movernos por el escenario del juego.

Otro detalle es que tenemos una especie de vision de detective 1.0 que te obliga a no poder andar, sino a usarla quieto. Lo bueno es que se mantiene la investigación de las escenas del crimen -pero ni por asomo es la complejidad e interactividad que tenían en por ejemplo Arkham Origins. Son puzzles sencillos en los que tenemos varias pistas, como por ejemplo una puerta secreta que puede ser abierta mediante un microondas, una tablet o un termostato, cada uno con un código secreto oculto en un póster, un calendario y un cuaderno. Usando un estilo ‘Point & Click’ de aventura gráfica, enlazamos uno de los códigos con uno de los aparatos y le damos al botón Resolver para ver si acertamos o no. Por ensayo y error acabaremos sacándolo.

Vamos al apartado que más destaca en cuanto a comparativas. De nuevo hay que reseñar que Gotham Knights busca su personalidad, así que no hay nada del Free Flow Systems de Arkham, ese sistema de combate que con un par de botones ya te hacía sentir Christian Bale en The Dark Knight. En Gotham Knights tenemos un sistema de combate con leves paralelismos, ya que también puedes golpear a un enemigo y pasar a otro moviéndote por el escenario: Cuadrado es ataque, manteniéndolo pulsado hace un ataque más fuerte, ideal para romper escudos y protecciones de enemigos acorazados. Círculo es esquivar. Triángulo es arma a distancia, en el caso de Batgirl lanza batarangs, en el de Red Hood dispara a lo Dante.

Tenemos dos tipos de ataques de sigilo, modo que entras con R3: en silencio y contextual. Puedes planear eliminaciones desde una posición superior, pero ya no dejas a nadie colgando y desapareces de la escena. Bajas, golpeas, eliminas y debes volver a subir.

De lo más importante es el Momentum o habilidades de impulso. Son ataques especiales que se ejecutan con los botones frontales y R1 pulsado, y no se puedes abusar de ellas, ya que necesitas rellenar una barra para usarlas. Tendremos hasta 8 diferentes para usar en combinación, y aquí sí que se diferencia a cada personaje: Batgirl puede convocar a un dron que dispara o soltar una andanada de golpes; Red Hood puede cargar un disparo o colocarle un explosivo a un enemigo.

El sistema de combate es uno de los puntos que más dividirá a los usuarios sin duda. Si le echas horas y vas leveleando, al final tendrás un personaje potente, capaz de hacer muchas cosas combinándolas con ataques de contexto. Pero si vas en plan machacabotones, aburre pronto porque el combo básico de cuadrado es limitado. De todas formas, el sistema de combate se beneficiaría de más combos básicos, lo pide a gritos.

Vestidos para (no) matar

Como buen A-RPG, lo que llevamos encima es de importancia. Los trajes que iremos desbloqueando van ofreciendo mejoras, y a la vez pueden potenciarse equipándoles una serie de chips para subir la potencia, la defensa o la salud. Pero lo mejor es que cada traje -excepto el de por defecto- puede ser desmontado, y usar los materiales para potenciar otros. Eso sí, cuidado que lo pierdes.

En Gotham Knights, los materiales que encuentres te servirán para craftear nuevos trajes, armas de combate cuerpo a cuerpo y armas a distancia. Según las zonas por las que patrulles encontrarás materiales únicos de la facción que las controla, a la vez que materiales común para todas. Por descontado, cuanto más raros, épicos y legendarios sean los materiales que encuentres, mejor será tu equipo.

Hablemos de los chips: aquí, en vez de anillos, materias o piedras mágicas, tienes chips que puedes insertar en cada traje, arma de melé y a distancia para modificar sus propiedades, por lo que Gotham Knights te deja modificar hasta encontrar el equilibrio con el que estés más a gusto. Incluso puedes fusionar diferentes chips para aumentar sus estadísticas.

No sólo vamos a modificar para aumentar las estadísticas, sino por el placer visual de personalizar la apariencia. En Gotham Knights, a medida que vas creando nuevos trajes, podrás vestirlos y cambiar tu apariencia. Pero en un golpe de genialidad creativa, WB Games Montreal te deja que hagas tu propia versión del traje, modificando la máscara, los guantes, el bat-símbolo y las botas. Y si quieres más, además cambiar los patrones de colores entre una buena selección por si no te gustan los originales.

Otra opción es la llamada Transfiguración, que básicamente trata de que si no te gusta lo que un nuevo traje te ofrece a nivel de estadísticas pero sí su aspecto, pues con esta opción mantienes el mismo traje que has ido potenciando con chips, pero a nivel visual te cambias de skin y vistes el que te gustaba el diseño, cambiándole el aspecto entero -estos no se pueden modificar en cuanto a cambiar guantes o colores. Y cuando quieras, puedes revertir los cambios.

Cuidado si te matan, ya que no reapareces en el mismo punto, y además te costará perder materiales que tanto te ha costado ganar. Y si estás en una sidequest aleatoria de desafío, la perderás también. Gotham Knights sólo te da una oportunidad para resolverlas, y si no las pasas desaparecen del mapa.

Patrullando en CooP

El multijugador es de lo mejor que tiene, ya que unirse a un colega para pasarse la campaña es bien divertido. Puedes organizar una partida según el nivel de privacidad que quieras: con tus contactos de PSN, con amigos de tus amigos, o de forma pública si quieres que cualquiera se una a tu partida. Solo entra en Social e invita a quien quieras. O también puedes abrir la opción de Multijugador y entrar en la partida que alguien tenga abierta como anfitrión. El Matchmaking es rápido, y salvo algún que otro fallo de emparejamiento hemos entrado en varias partidas, y jugado con otros usuarios que compartían un nivel parecido del personaje -aunque también a veces con alguien 10 veces por encima o por debajo del nuestro.

El código online aguanta bien, no tiembla y no hemos notado tirones ni nada jugando directamente con el cable de Red puesto en la consola -el juego está capado a 30fps precisamente por el multi. La gracia está en cómo puedes combatir junto a otro usuario/a, haciendo combos y eliminaciones entre los dos. Cuando te unes a la partida de alguien, si te metes en el bat-ordenador, verás sus progresos y aparecerás cerca de donde esté. Si está en mitad de una misión, ahí saldrás. Si está en el Belfrie, lo mismo.

El Coop en campaña es a dos jugadores, pero el mes que viene llegará el modo Asalto Heroico, que permitirá hasta 4 jugadores simultáneos. Asalto Heroico es distinto, ya que se trata de una serie de arenas con misiones que hacer, aunque lo suyo hubiese sido Coop a 2, 3 y 4 en la propia campaña.

60 frames, ¿sí o no?

Gráficamente el juego entra por los ojos. Se nota el mimo y el presupuesto puesto. El diseño pega con el universo de los cómics de Batman, de la Corte de los Búhos y de los Gotham Knights, y busca fotorrealismo mezclado con un punto de cómic. El diseño de los personajes, protagonistas y villanos, es estupendo, los efectos sobre sus trajes de la lluvia, la luz, igual, pero se nota también que al juego le pasa factura esa decisión de haberlo querido lanzar para dos generaciones de consolas, ya que PS5 y Series S/X pueden dar mucho más de sí. Gotham aparece con peatones haciendo cosas, trafico, policía resolviendo casos, pero la intergeneracionalidad se le nota en que apenas se rompen 2-3 elementos en las calles y escenarios más allá de los escrutados, y no tiene ni por asomo la vida de la Night City de Cyberpunk 2077 por ejemplo. La Gotham de Arkham Knight sí sufría más daños, como cuando reventabas paredes con el Batmovil.

Como decimos, el mapa es grande, Gotham nocturna, la lluvia, sus luces y neones, reflejos, etc, destacan, y si tienes pantalla en la que activar el HDR más aún. El diseño de producción es enorme, la arquitectura estupenda, la fotografía, soberbia. Pero los modelados de los coches en el tráfico parecen de PS3 a veces. El apartado es bueno, muy bueno, pero está lastrado por PS4 y Xbox One, y hacen que las consolas para las que sale no se luzcan tanto como podrían.

Vamos a entrar en la polémica, en el salseo: ¿Es Gotham Knights peor en consolas por estar capado a 30 frames a diferencia de la versión de PC? Se nota que este proyecto empezó siendo multigeneracional, que las versiones ‘last gen’ se cancelaron en el último minuto y que apenas ha tenido menos de un año para centrarse en los sistemas en los que sale. El juego es perfectamente jugable a 30, va como la seda, no hay bajadas, no hay tirones, tanto si estamos solos como si estamos de Coop online por nuestro mapa o entramos en la partida de alguien. Pero aquí entonces invocamos el viejo y rancio dicho español de “o todos moros, o todos cristianos”, y nos hacemos la pregunta: ¿Por qué en PC sí hay 60fps y en consolas no? ¿Ni PS5 ni Xbox Series X, los dos sistemas de sobremesa más potentes, son capaces de albergar la campaña a 60 sin bajadas si entra alguien en cooperativo? ¿Simplemente en el estudio no han tenido tiempo por haber estado haciendo un desarrollo intergeneracional para 5 sistemas? ¿Veremos un parche para elegir 60fps en consolas dentro de unos meses? Me juego mi batarang de la coleccionista del Arkham Asylum a que sí.

A nivel sonoro, se nota que estamos ante un juego con medios. El doblaje original es excelente, y el doblaje castellano igual. Ya depende del usuario elegir a gusto cuál usar, porque Gotham Knights se encuentra doblado y localizado a 7 idiomas, incluyendo castellano y español LATAM.

Y la BSO, igual, muy buena. Tenemos a The Flight, dueto detrás de las BSOs de Alien Isolation, Horizon Zero Dawn y Assassin’s Creed Odyssey, y Joris de Man, también de Horizon además de toda la saga Killzone. Los temas juegan en el espectro de las BSOs más modernas del personaje -el estilo que Zimmer y Newton Howard impusieron tras Batman Begins- sin olvidarse de los estilos Elfman o Goldenthal. Genial el tema puramente electrónico cuando te subes a la Bat-moto, o todo el que abre el prólogo.

¿Es bueno Gotham Knights? Sí, nuestra opinión es que sí. La principal diferencia con la saga Arkham es que este Gotham Knights no es una aventura de acción que pasarte en 12-15 horas y a por otro, sino un RPG de acción al que echarle horas, en el que el lévelo del personaje es lento. Hay cosas buenas, y otras a mejorar, como las sidequests y esa pugna entre ser una aventura guiada y un open world. Además el largo tiempo de desarollo le pasa factura visual y jugable, no está a la altura de lo que las consolas actuales dan de sí. Pero en general, y sobre todo si eres fan de Batsy, es un juego que te enganchará si aceptas que no va sobre Batman, sino sobre su ausencia.

• Su intro, ESPECTACULAR
  • Muchas cosas que hacer en Gotham si quieres algo más que pasarte la Campaña Básica. Realmente te hace sentir como un Gotham Knight patrullando la ciudad e investigando
  • Todo el apartado de personalización de los personajes, tanto a nivel de skills como armas y puramente visual.