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Genma Onimusha

Genma Onimusha

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento27/03/2002
  • TextoInglés, Francés
  • VocesInglés, Francés

¿Onimusha versión "deluxe"?

El bueno de Akechi Samanosuke ha visto como su historia se repite gracias al empeño que Microsoft ha puesto en que Capcom lleve sus aventuras a Xbox. Mismo samurai, mismas katanas y mismos demonios japoneses pero con gráficos mejorados...

Actualizado a

El bueno de Akechi Samanosuke ha visto cómo su misma historia se repetía gracias al empeño que Microsoft puso en que Capcom llevase sus aventuras a Xbox. Mismo samurai, mismas katanas y mismos demonios japoneses pero con gráficos mejorados...

Que Onimusha Warlords fue uno de los primeros juegos imprescindibles para PlayStation 2 no lo discute nadie. Su excelente currículum en EEUU y Japón -principalmente en este mercado, para sorpresa de Capcom-, únicamente se vió enturbiado por una rácana conversión al sistema PAL europeo. Pero el resultado habló por si sólo. Récord de ventas en EEUU y en Japón, donde consiguió ser el primer título de PlayStation 2 en llegar al millón de unidades vendidas, además, estos resultados consiguieron un juego que en principio no estaba destinado a tener continuación se encuentre, en este momento, con su tercera parte en desarrollo.

Pantalla de inicio de Genma Onimusha

Bonito must have, SONY... ¿me lo prestas?
Sin duda un título respetado dentro del catálogo de PS2 y envidiado por sus competidores. Y como no podía ser de otra manera, Microsoft intentó llevar esta franquicia de acción y aventuras en el Japón feudal a su Xbox, cosa que consiguió, a diferencia de otros títulos con los que ha intentado el mismo procedimiento -léase Devil May Cry y Resident Evil-. Capcom siempre se ha mostrado muy satisfecha con esta versión especial de Onimusha en Xbox. Según la propia Capcom, la mayor capacidad gráfica de la consola de Microsoft y otras de sus prestaciones les ha permitido crear el Onimusha que siempre quisieron que viera la luz en PlayStation 2 pero que por plazos de entrega no pudo ser el pasado año.

La historia... la misma.
Genma Onimusha transcurre en el año 1560, en el Japón feudal. El señor de la guerra Yoshimoto Imagawa lucha planea unificar su disgregado país bajo su bandera y mantiene una lucha encarnizada con su mayor rival en este objetivo, Nobunaga Oda. En una de las batallas libradas por ambos ejércitos una lluviosa noche, y cuando las tropas de Lord Nobunaga avanzaban firmes subyugando a los soldados de Imagawa, una inesperada flecha hiere de muerte a un desprevenido Nobunaga Oda.

Genma Onimusha es el Onimusha que Capcom siempre quiso para PS2
Lord Nobunaga muere en la batalla de Okehazama...
Samanosuke intentará llegar al castillo Inabayama para proteger a Yuki

Mientras tanto, en la prefectura de Mino, la princesa Yuki, hermana de Imagawa, espera respuesta a las cartas que envió días atrás al samurai exiliado Akechi Samanosuke, que abandonó el castillo Imabayama cuando Yoshimoto Imagawa se sublevó contra su padre y le dió muerte. En las cartas, Yuki cuenta que desde hace unas semanas, numerosos 2campesinos han desaparecido en extrañas circunstancias y que ahora esas desapariciones se han extendido a los criados del servicio.

Cuando Samanosuke llega al castillo Yuki acaba de ser secuestrada por dos Genma -demonios guerreros del folclore japonés- y lo único que encuentra es una carta... Nada se sabe de quien ha secuestrado a Yuki y ha hecho desaparecer a campesinos y criados... La trama desvelará que finalmente se trata de Nobunaga Oda, que tras firmar un pacto con los Onimusha -otro tipo de demonios superiores- ha vuelto a la vida para cobrarse venganza de Imagawa...

Diferencias entre los Onimusha...
Genma Onimusha se nutre de exactamente la misma historia que Onimusha Warlords, es más, en su desarrollo es esencialmente el mismo juego: mismos enemigos, mismas localizaciones para los objetos, mismas armas, misma duración e incluso mismas secuencias de Full Motion Video. La diferencia, como declaró Keiji Inafune en una entrevista con MeriStation.com, es que Genma Onimusha es una versión "enhaced" o mejorada. Se han añadido nuevas texturas a los personajes, los escenarios, aunque siguen siendo pre renderizados, han sido revisados y se ha añadido alguno nuevo, y los tiempos de carga presentes en PlayStation 2, gracias al HD de Xbox, han sido erradicados.

El samurai llega tarde... Yuki ha sido secuestrada
Genma Onimusha es una versión mejorada de Onimusha Warlords
Genma Onimusha incluye nuevos diseños de las armaduras

Ahora también los enemigos pueden perder determinadas partes de sus armaduras -las máscaras por ejemplo- dependiendo de cómo asestemos el golpe. Y hablando de golpes, el catálogo de Samanosuke se ha visto aumentado. De igual manera que en Onimusha 2 -fuente de todas las mejoras que se han implementado- el protagonista podrá ejecutar un nuevo ataque, que se realiza manteniendo pulsado el botón a lo que el filo de la espada comienza a desprender un aura que cambia entre 3 colores distintos dependiendo de la potencia. Otro detalle es que ahora podremos subir de nivel la armadura de Samanosuke en más ocasiones, presentando nuevos y mejores diseños.

Cinco almas verdes otorgarán inmunidad a Samanosuke

También se ha añadido un nuevo tipo de alma, las verdes, que se irán almacenando en el guantelete de Samanosuke y que tras recolectar 5 harán al protagonista invulnerable durante un breve periodo de tiempo. Este nuevo tipo de alma también podrá ser utilizado por los enemigos, que con únicamente absorber una, verán multiplicado su poder y serán mucho más duros de abatir, cosa ya de por si dificil, ya que la IA de los enemigos de Genma Onimusha ha sido mejorada.


g  r  á  f  i  c  o  s
Como ya hemos comentado, es el aspecto que más destaca en comparación con la versión para PlayStation 2. Primero por haber eliminado todos los tiempos de carga, y segundo por las nuevas texturas que se han aplicado a los personajes y las nuevas -y mínimas-  localizaciones añadidas.

Genma Onimusha elimina tiempos de carga presentes en PS2

Para los movimientos de los personajes se ha utilizado la base de PS2, base para la cual se utilizó motion capture y donde intervinieron multitud de actores reales, como el conocido actor japonés Takeshi Kaneshiro. La intro del juego, donde se puede contemplar el desenlace de la batalla de Okehazama, es la misma de la versión PlayStation, secuencia ganadora del premio "best of the show" del Sigrapph 2000, y en ella la animación prácticamente se iguala con la realidad y si no, contemplad incluso las animaciones faciales que lucen los personajes en esta secuencia.

El juego de cámaras estáticas que ofrece Genma Onimusha es el mismo del primer Onimusha, bastante correcto, aunque en ocasiones quedarán zonas muertas a las que no tendremos visión. Uno de los handicaps de utilizar escenarios pre renderizados

Al ejecutar ataques mágicos, la hoja del arma se vuelve incandescente


m  ú  s  i  c  a

La música del juego ha sido compuesta por la prestigiosa New Japan Philarmonic Orchesta, formada por más de 200 músicos y dirigida por Akemi Samuragouchi, famoso compositor nipón conocido por insertar sonidos ambientales, como viento o agua, a sus temas. Con esto ya os podéis imaginar de que estilo es la banda sonora. Parece un intento por combinar música épica con música folklórica japonesa, pero el resultado es muy positivo para el tipo de juego con el que nos encontramos.


s  o  n  i  d  o     f  x

El sonido FX es muy preciso y detallado, tan detallado que dependiendo de la superficie sobre la que corramos, se escuchará un tipo u otro de pisada. Los sonidos de las espadas, sonidos de los enemigos o las magias, van a la par.

La música ha sido compuesta por la New Japan Philarmonic Orchesta
Pantalla de opciones, puede verse que no hay voces ni textos en castellano

Ahora bien, gran fallo en el apartado doblaje. Se han incluído voces en inglés, alemán e italiano -al igual que los textos- pero ni rastro de voces en castellano. El único fallo que se le puede achacar a la conversión a PAL. Hay que decir que los problemas de sincronía de las animaciones labiales y el speech de los personajes se han resuelto en esta versión para Xbox.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Genma Onimusha es una aventura de terror al más puro estilo survival horror ambientada en el Japón feudal. El protagonista es el samurai Akechi Samanosuke, quien deberá rescatar a la hija de su antiguo señor de las garras de los demonios con los que un resucitado Nobugana Oda ha firmado un pacto. El protagonista se puede equipar con 4 armas distintas, su katana normal, Raizan, la espada mágica del trueno, Enryuu, espada de fuego y Shippu, doble espada del viento, además de un guantelete mágico del que se le hace entrega al principio del juego gracias al cual puede herir a los espíritus y demonios y absorber sus almas.

Subiendo de nivel el equipo....
Con las almas absorbidas Samanosuke podrá subir de nivel su equipamiento, inyectándoselas. En Onimusha Warlords únicamente podían ser inyectadas a las armas, pero en este Genma Onimusha éstas también pueden inyectarse a la armadura, mejorando sus atributos y cambiando visualmente. Samanosuke podrá ejecutar varios combos y ataques dependiendo del arma y del nivel en la que ésta se encuentre. En las primeras etapas podrá realizar el ataque mágico "de carga" manteniendo pulsado el botón de ataque, podrá realizar el ataque Oni -que pueden realizar las armas mágicas si se dispone de la suficiente cantidad de almas azules- y un ataque crítico, de frecuencia de aparición aleatoria y con el que se tumbará a los enemigos de un sólo golpe.

Control típico de Resident Evil.
Genma Onimusha es muy similar en su método de control a Resident Evil, siendo prácticamente el mismo. Se utiliza el pad para rotar al personaje, elegir su dirección y posteriormente avanzar. El control de Genma Onimusha también incluye un botón para encararnos automáticamente al enemigo, otro para girar 180º, y otro para bloquear los ataques del rival. Hay que tener en cuenta, que a diferencia de la saga de zombies de Capcom, aqui los combates son en su mayoria cuerpo a cuerpo.

Combinación entre acción, puzzles y aventura...
Los puzzles que incluye el juego no son muchos, no más de 7, y por lo general no son muy complicados, pero el que lo es, hará que los más impacientes se desesperen. Incluso hay un puzzle que de no ser resuelto en un tiempo mínimo, nos matará y enviará al save point más cercano. Genma Onimusha es una combinación perfecta entre la acción, los puzzle y la aventura. La acción es el género principal del juego, con hacking and slashing constante, ya que los enemigos aparecen por todas partes, pero se complementa con pinceladas de aventura y unos puzzles no demasiado complicados como comentábamos antes. Los enemigos finales son de película, tanto por sus características gráficas como por su dureza a la hora de ser doblegados. Sobretodo el enemigo final, Fortinbras, rey de los demonios.

Shippu, la espada del viento ejecutando el ataque Oni
Bajo esta muñeca se esconde un terrible enemigo...
Los enemigos serán más duros que en Onimusha Warlords
Kaede, la ninja, será controlable en una fase del juego
Una vez completado, el juego ofrece extras

El juego, al igual que su versión para PS2, es ligeramente corto. Calculamos que la primera vez puede ser acabado en 8-10 horas, aunque  ofrece numerosos "goodies" tras ser completado. Dependiendo del ranking que obtengamos (Onimusha, Aramusha, Wakamusha, Hashimusha u Ochimusha) tendremos acceso a unos u otros que van desde disfraces de oso para Samanosuke o traje sexy para Kaede, el minijuego de los Oni-Spirits o comenzar el juego con la espada Bishamont de inicio.   

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un muy buen juego que ahora se ha mejorado a su paso a Xbox. Mejores gráficos y pequeñas modificaciones para completar el juego que Capcom siempre quiso para PS2. Lamentablemente, estamos en primavera de 2002 no casi año y medio atrás, cuando la versión PS2 apareció en Japón. Se nota que el tiempo pasa para todos, y máxime cuando se da por supuesta la aplastante superioridad técnica de Xbox, que no es tal, al menos al comparar este juego con Onimusha 2 -que gana por tremenda goleada-.

Samanosuke y Kaede, los dos protagonistas

En resumen, con el catálogo de Xbox actual, junto con DOA3, Halo, Jet Set Radio Future y Max Payne, Genma Onimusha puede ser una de las opciones de compra más coherentes, aunque se deba de exigir más a esta consola. 

l  o    m  e  j  o  r

  • Que los usuarios de Xbox puedan disfrutar también de esta interesante franquicia.
  • Las mejoras incluidas, que lo ponen a caballo entre Onimusha Warlords y Onimusha 2
  • Modo a 60 herzios y pantalla completa sin bandas

l  o    p  e  o  r

  • Que se haya hecho un simple director's cut del primer Onimusha, sin novedades en la historia, enemigos finales y el juego en esencia.
  • Tras ver Onimusha 2 no podemos evitar ver las diferencias abismales existentes entre los dos títulos.
  • ¿Voces y textos en inglés, francés y alemán y no en castellano?
  • Llega demasiado tarde...
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.