Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Frontline: Fields of Thunder

Frontline: Fields of Thunder

Una guerra de tanques

En Frontline: Fields of Thunder tenemos la oportunidad de convertirnos en un estratega de la Segunda Guerra Mundial porque recrea el marco bélico más relevante de la historia de la humanidad.

Actualizado a

Napoleón narraba que la guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria. Con Frontline: Fields of Thunder tenemos la oportunidad de jugar al mejor juego de estrategia en tiempo real basado en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

La batalla de Kursk ha comenzado, los tanques tendrán la palabra en  nuestro  despliegue armamentístico, nuestra infantería matará para salvaguardar la patria y nosotros marcaremos el terreno de nuestra supervivencia y del mundo entero. Frontline: Fields of Thunder está basado en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente fue la mayor batalla de tanques de la historia y en ella participaron dos millones de soldados, 6.300 tanques y más de 4.000 aviones. Fue el momento clave que puso fin a la capacidad ofensiva de las tropas alemanas en el frente oriental y dio paso a las grandes ofensivas soviéticas.

Durante el verano de 1943, los alemanes daban por hecho que la iniciativa de las operaciones había sido ya tomada por los rusos. Pero la mente fría y calculadora de Hitler jamás pensaba en una derrota o una rendición, en ese momento aceptaba la situación y pensaba cual sería entonces el punto flaco de su enemigo para iniciar su defensa o su contaofensiva y acabar así con su existencia.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)


En ese momento exacto se pensó que podría hacer una nueva ofensiva o defender hasta conseguir el desgaste del enemigo, mientras iniciaban su recuperación. Era consciente que no podría iniciar una nueva campaña de verano y propuso la creación de una barrera fortificada en este frente. Hitler no quería dejar pasar la oportunidad de realizar una nueva maniobra envolvente, ya que el desarrollo de su armamentística apenas estaba apunto de terminar: el tanque Panther, el poderoso  Tiger, los nuevos aviones de combate como el caza Focke-wulf 190A y el cazacarros Henschel 129, destinado a dar apoyo directo a la infantería además de reorganizar su infantería.

La clave estaría en el saliente de Kursk, que fue creado por el ejército soviético en su última ofensiva y el propio Führer sabía que constituía un peligro porque estaba cerca de su dispositivo de defensa y a través del cual se podían realizar ataques laterales y a la retaguardia de las unidades de la Whermacht.


La operación fue denominada como Zitadel. Tal era la importancia que la directiva de Hitler les dijo: 'Es una operación fundamental. Deben concluir con rápido y decisivo éxito. Cada uno de los elegidos será preparado concienzudamente para conseguir la victoria de Kursk. Una victoria que iluminará el mundo'.

Los rusos y los alemanes se enfrentaron en la mayor batalla de tanques de combate de la historia. Hitler terminó cancelando la operación porque los estadounidenses y británicos habían llegado a Sicilia y era necesario enviar tropas a esa zona. A partir de ese momento, los soviéticos tomaron la iniciativa estratégica en el este.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)



Distintos modos de juego para una gran jugabilidad

El juego nos presenta varias opciones donde elegir: Un modo campaña en el que podremos escoger entre jugar con las tropas alemanas o con las soviéticas. Tendremos en la pantalla capítulo el mapa de operaciones en el cual veremos marcado nuestro objetivo, y donde deberemos empezar a trazar nuestros planes contra el enemigo. Para los que desconozcan la historia después de la tan apasionante introducción que hemos hecho, vamos a resumir la situación.

Frontline: Fields of Thunder (PC)


Además de una batalla terrestre, la de Kursk fue también aérea. La caída de la supremacía de Wehrmacht fue decisiva debido a la pérdida del aire de la Luftwaffe. La operación 'Ciudadela' fue el nombre que le pusieron los alemanes a su plan defensivo. Se trataba de eliminar el saliente de Kursk para poner en jaque de esta manera al mando soviético, antes de realizar esa gran ofensiva que tenían planeada.

Al comienzo de cada misión recibirás una serie de objetivos entre los que se incluye unos ataques a fortificaciones enemigas, la capturas de pueblos o de objetivos estratégicos. Según vayas avanzando en la historia, en cada campaña podrás realizar misiones defensivas u ofensivas. Unas campañas cuya dificultad es bastante pareja, aunque las distintas misiones se van completando según un orden.


Para desarrollar esta historia correctamente tenemos un manejo de los controles ajustados en la medida de lo posible a lo que un juego de guerra se requiere. Tendremos a nuestra disposición la mayor fuerza armamentística de tanques, la infantería, transporte de soldados, vehículos de apoyo para fuego enemigo, etc.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)

Cada uno se mueve de la misma forma, pero también cada uno tiene sus movimientos específicos. La infantería, que tiene la ventaja de poder atravesar terrenos vedados a los vehículos blindados y la posibilidad de atrincherarse en fortificaciones y edificios. La principal desventaja es que a 'pecho descubierto' son muy vulnerables. Infantería regular, de asalto y de élite encargados en la defensa, en el ataque y los movimientos sigilosos para infringirle el mayor daño posible al oponente.


En cuanto a artillería tendremos la posibilidad de usar cañones autopropulsados especialmente para las fortificaciones y los tanques. Una artillería antitanque para todo carro enemigo que se nos ponga en nuestro camino. También tendremos la posibilidad de usar una artillería antiaérea, que nos servirá para derribar a los cazas y bombarderos que vengan a invadir nuestro territorio. Tanques, es el apartado más variado y que cumplen un papel importantísimo en las acciones tanto ofensivas como defensivas. No deberemos mandarlos a lo loco, porque cada uno tiene su función específica y con los controles podremos realizar la función de cada uno en especial.

Tanques medios para el combate terrestre y apoyar a nuestra infantería y son capaces de hacer frente a infantería, o incluso fortificaciones ligeras. Recuerda que los tanques que participaron en la Segunda Guerra Mundial no podían disparar en movimiento. Cada uno tiene una función, cada uno nos da una opción con la estrategia adecuada, los movimientos precisos en cada momento y una buena lectura de la situación podremos alcanzar nuestro objetivo. ¡La batalla ha comenzado!

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)



Gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico hemos de hablar sobre todo de los escenarios y de los diferentes tipos de unidades. Un modelado de los escenarios realmente detallistas, cuando decimos detallistas, nos referimos a que están marcadas las trincheras, los árboles se derrumban al paso de los tanques, las explosiones y la artillería destruyen todo lo que se pone en su camino, vemos como nuestra infantería se arrastra sobre las ciénagas para zafarse de los enemigos. Es realmente un calco del escenario donde se vivió la batalla de tanques más grande del mundo. Pero también se le han de reconocer algunos fallos, hemos de destacar ralentizaciones aunque no en abundancia, pero no encontraremos nada de clipping, alaising… pero sí unos pequeños detalles de popping al acercar las cámaras de las que dispone el videojuego.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)



En cuanto al sonido cabe destacar que no es del todo sorprendente, pero que los pequeños detalles son los que hacen un general bastante atractivo. Entre ellos, el que más llama la atención es, que cuando estás trazando tu plan y estas realmente entretenido tratando de pensar como flanquear el muro enemigo, escuchas como empiezan a caer las bombas con sonido lejano y las prisas comienzan a meterse entre tu quiasma óptico.

Son los detalles suficientes como para ambientar este juego de guerra en tiempo real en su marco histórico de la Segunda Guerra Mundial. Las bombas acechándote, oyes la artillería pesada, escuchas el aliento de la infantería enemiga, desconfías hasta de la sombra de un mapache…pero has de seguir avanzando… todo por un  plan, todo por un objetivo.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)


Un modo multijugador para pasarlo en grande. Es el modo que más horas de diversión nos va a dar. El hecho de poder jugar con otras personas vía Internet o LAN y poder demostrarle nuestra valía en el campo de batalla es algo que realmente atrae para echarle horas de 'vicio'.

Podremos jugar en mapas creados al efecto, con un número de 2 a 8 jugadores, y cuya novedad está en que tiene su propia sala en el servidor Naval.net. Podemos jugar dos tipos de partidas: normal y puntuable. Se van acumulando puntos en un registro y más tarde se hace una batalla final entre los jugadores de mayor puntuación.


También podremos participar en el conocido captura de bandera. En este modo veremos en el mapa varios puntos clave, y el objetivo será capturar todas las banderas posibles y mantenerlas cuanto más tiempo podamos. Si, por ejemplo, pierdes todos los puntos clave se impide la recepción de puntos y pierdes la batalla.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Frontline: Fields of Thunder (PC)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.