Freedom Wars, Impresiones E3
Condenados a una sentencia de un millón de años. Forzados a pelear por acortar nuestra pena en un mundo de corporaciones, gobiernos sin rostro y grandes hermanos vigilando. Estas son las Freedom Wars, uno de los títulos de PS Vita que más alto podría llegar.
Nacido de la colaboración de tres estudios, SCE Japan Studio, Dimps y Shift, Freedom Wars nació como Panopticon, el nombre con el que sus autores jugaron a crear hype y misterio. Y como Gravity Rush, ha ido creando a su alrededor poco a poco un nombre en Japón. Su presentación jugable en el E3 2014 ha enseñado a Occidente un título a no perder de vista, de esos que surgen para la portátil de Sony demasiado espaciados en el tiempo, pero que surgen, dando una muestra de sus mecánicas de acción, su énfasis en la verticalidad como estrategia y su apuesta clara por un multijugador cooperativo sin descuidar la oferta para un jugador. Estas son las Guerras de Libertad. Por nuestra libertad.
Claro que es posible rebajarla, pero en este caso la única alternativa viable a pudrirnos por los siglos venideros entre muros es casi un suicidio: Pululando por todo ese mundo de acero, ruinas y apocalipsis se encuentran unos enormes monstruos mecánicos llamados Abductors, cuya única misión es abducir, secuestrar a los ciudadanos que caen en sus garras. De esta manera, con un objetivo tan sencillo como efectivo -¿quién no quiere hacer todo lo posible por reducir su pena y salir de prisión?- da comienzo Freedom Wars, guerras urbanas por nuestra libertad en la que lucharemos junto a otros en nuestra situación, colaborando en misiones de búsqueda y rescate a lo largo de un erial tecnológico bajo una mecánica de shooter cooperativo en tercera persona con modo Un Jugador y propuesta Multiplayer.
Los Abductors nos superan en tamaño y en ocasiones no atacarán solos, por lo que necesitamos un armamento para defendernos y acabar con ellos en la mecánica estrella del juego. A nuestro alcance tendremos una combinación de armas de fuego y melée que podemos cambiar con un toque de botón. Espadas, rifles de francontirador, ametralladoras, lanzamisiles casi más grandes que nosotros mismos… Todo ello a nuestro servicio para simultanear su uso y lograr un combo destructivo que combine el acercarse a las criaturas y golpearles cuerpo a cuerpo con el de alejarse para rematarlas. Pero para arma contundente el gadget que define la mecánica de desplazamiento vertical.
Se le conoce como Thorn, y en su uso más básico es un garfio como el de Batman en la serie Arkham o el de la saga Just Cause. Equipado alrededor de nuestro brazo, el Thorn tiene múltiples usos. Nos sirve para recoger accesorios por el escenario. También podemos engancharnos a la superficie y escalar por ellas para trepar por edificios o encontrar puntos elevados para disparar a los enemigos desde una posición superior; podemos apuntar directamente a los Abductors con él y golpearles en nuestro desplazamiento, aunque serán unos segundos en los que estaremos sin protección y a merced de la posibilidad de ser golpeados; en conjunción con el resto de NPCs podemos usarlos para engancharlos en partes del cuerpo de las criaturas, como las piernas, y tirar para caerlos, o mantenerlos apresados mientras nuestros aliados le atacan. También es posible plantear obstáculos en el terreno con ellos para dificultar el avance, aunque eso no pudimos verlo en acción.
En el E3 probamos el Thorn en acción en un mapa urbano con tres enemigos que derrotar. Y a las posibilidades de su sistema de combate entre la combinación de distintas armas y el uso del thorn tenemos que añadirle la opción de abatir a los Abductor para rescatar a las personas que llevan en una especie de vaina en su pecho, o intentar un rescate mientras la criatura se mantiene en pie y el resto de nuestro equipo mantiene fuego de cobertura y distrae su atención. Aunque el combate es un elemento esencial, desde el estudio señalan que las misiones tendrán distintos objetivos para no repetir demasiado el mismo esquema del modo Historia. No pudimos ver más, aunque sí confirmamos otros escenarios como desiertos.
- Acción
Freedom Wars, desarrollado por Sony Japan Studio y distribuido por Sony para PlayStation Vita, es un juego de acción y disparos ambientado en un mundo futurista con criaturas místicas.