• GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento06/11/2023
  • EditorSEGA

Análisis de Football Manager 2024, una despedida por todo lo alto antes de la gran revolución

La última entrega de FM 24 sorprende por la gran cantidad de novedades que introduce en una edición que se esperaba mucho más continuista antes del gran cambio.

Football Manager 2024 va a resultar familiar a cualquier jugador habitual de la saga. Un continuismo al que eventualmente se le señala como algo negativo, pero no es acaso una virtud el poder mantener una fórmula de gestión deportiva que se acerca a la perfección, y a la que edición tras edición va añadiéndole mejoras y novedades que aumenta la experiencia y logran hacerla más accesible los nuevos jugadores. Gran referencia de la gestión deportiva en la industria del videojuego, la saga de Sports Interactive y SEGA cuenta con varias décadas a sus espaldas, y pese a su longevidad no deja de perfeccionar su fórmula año tras año. FM 24 es la última entrega antes de la gran revolución que supondrá el cambio de motor gráfico en el juego, pero lo que podía parecer en un principio una edición de transición, viene cargada de novedades que mejoran la experiencia de juego. Una saga con varias décadas a sus espaldas, y que juego tras juego sigue perfeccionando una fórmula casi perfecta.

Football Manager 2024 va a resultar familiar a cualquier jugador habitual de la saga. Un continuismo al que eventualmente se le señala como algo negativo, pero no es acaso una virtud el poder mantener una fórmula de gestión deportiva que se acerca a la perfección, y a la que edición tras edición va añadiéndole mejoras y novedades que aumenta la experiencia y logran hacerla más accesible los nuevos jugadores.

Mayor profundidad táctica

Uno de los objetivos de Football Manager es ser lo más cercano posible a la realidad, y es por ello que las novedades a nivel táctico también son importantes para estar a la altura de los cambios o corrientes que destacan en el mundo del fútbol. Son varios los añadidos en esta edición, con mejoras en el juego posicional y las rotaciones, así como nuevos roles que reflejan mejor las tendencias del fútbol moderno. El lateral inverso llega para destacar, una posición que funciona como un lateral tradicional en la fase defensiva del juego, pero que cuando su equipo tiene la posesión se convierte en un tercer defensa central. Un cambio táctico que nos permitirá probar una defensa de tres centrales mientras estamos usando una defensa de cuatro, y con el que también podremos liberar a un jugador de la zaga para que así pueda subir al centro del campo.

fm 24

Otras mejoras a nivel posicional muestran la implicación de los desarrolladores con la IA del juego en todos los sentidos, tanto a nivel de partidos como en la gestión, y en lo que respecta a los jugadores a partir de ahora estarán mucho más preparados para defender ciertas tendencias de juego. Los mediocentros defensivos van a poder reconocer mucho mejor los movimientos de los carrileros inversos cuando estos tratan de presionar hacia el centro del campo.

Destacar el impulso que se da en FM 24 al juego a balón parado, con más opciones que nunca y la importancia de tener un especialista dentro de nuestro staff. A partir de ahora, el cuerpo técnico tendrá un rol especializado en las jugadas a balón parado, con una edición que añade más opciones y mejoras para dotar de mayor realismo al juego en una de las facetas más importantes del fútbol.

Mejoras en la gestión

Los cambios en el mercado de fichajes son constantes año tras año en el mundo del fútbol, y es por ello que FM 24 se ha enfocado en ofrecer una nueva dimensión en el mismo que refleje las tendencias actuales del mercado. Con una IA mucho mejor preparada, realizar fichajes es a partir de ahora un proceso mucho más duro e intenso de lo habitual en la saga. Ahora no solo nosotros, sino también nuestros rivales confeccionan sus plantillas de una forma mucho más lógica, pero al mismo tiempo cometen errores que se sienten más naturales de lo que era habitual. Una figura destacada será el intermediario, una novedad que nos ayuda a la hora de negociar con los representantes de los futbolistas.

FM 24 nos demanda el máximo como entrenadores, con no solo un mercado de fichajes más exigente que nunca, sino también con un control económico que no nos permite excedernos lo más mínimo, y es que abordar un club en números rojos resulta todo un reto. Además, un desarrollo en los jugadores que va a más, con la importancia de los futbolistas que tienen un desarrollo tardío, no solo premiando la habitual búsqueda de ‘wonderkids’, y es que igual la gran perla que consiga llevar nuestra partida al siguiente nivel es un jugador veterano que todavía no ha explotado. Señalar también los objetivos de rendimiento individual que podemos añadir y así mantener a nuestros jugadores motivados, ayudando a que logren su máximo potencial.

Tenemos hasta tres formas distintas de comenzar nuestra partida (Original; Mundo Real y Tu Mundo), y también podremos cargar nuestra partida de la edición anterior, por lo que si le tenéis un especial cariño podréis continuar con ella. Un añadido altamente demandado durante años, y que ya es una realidad.

Japón ya es una realidad en Football Manager

Una de las novedades más destacadas ha sido la obtención por parte de Sports Interactive de la licencia oficial de la J.League. El campeonato japonés de fútbol llega con tres divisiones y es el lugar perfecto para todos aquellos que deseen una partida diferente, alejada del fútbol de élite o países con una mayor tradición futbolística. Un añadido que mejora todo el ecosistema FM, dotando de mayor realismo a las competiciones asiáticas y otros torneos internacionales gracias a las nuevas licencias.

Un motor gráfico que se despide con mejoras

Resulta toda una sorpresa que FM 24, pese a ser la última edición con el actual motor gráfico en los partidos, haya seguido mejorando un aspecto que desde hace varias ediciones es uno de los puntos más criticados por los seguidores del juego. El objetivo es ofrecer siempre la mejor experiencia posible, y desde el primer instante se aprecia un aspecto gráfico más fluido, con mejores físicas del balón, iluminación y animaciones mucho más naturales de los futbolistas, especialmente sin balón.

Football Manager 2024 confirma de nuevo una fórmula perfecta para los amantes del género. Gestión en mayúsculas, una edición que apuntaba a no traer grandes novedades antes de la evolución que supondrá la próxima entrega, pero que sorprende y destaca con múltiples añadidos. Novedades que dan un mayor atractivo a FM 24 con la licencia oficial de la J.League, tanto tiempo esperada, novedades tácticas y posicionales que añaden profundidad al juego, así como un mercado de fichajes más realista. Sensaciones fantásticas, con un motor gráfico que a sabiendas del cambio en FM 25, sorprende por estar algo más pulido que en ediciones anteriores. Un título que pese a ser continuista, lo es con razón, y es que cuando la fórmula es casi perfecta unas novedades bien escogidas y realizadas sirven para pulir todavía más lo que ya es un producto excelente.

• Posibilidades casi infinitas
  • Mayor profundidad y riqueza táctica
  • Nuevas formas de comenzar una partida