Flight Simulator 2000 Edición Profesional
- PlataformaPC8.2
- GéneroSimulación
- DesarrolladorMicrosoft
- Lanzamiento01/10/1999
- TextoEspañol
- VocesEspañol, Inglés
El rey ha vuelto ¿viva el rey?
A punto de entrar en el año 2000 Microsoft nos ofrece la última versión de su bien conocido simulador de vuelo, presente desde los tiempos del DOS.
De los raquíticos gráficos lineales sobre fondo oscuro de la primera versión hemos llegado a los gráficos acelerados con texturas fotográficas y paneles fotorrealistas de FS98. Si he dicho FS98 pero... ¿no estamos analizando FS2000?.
Bien, el campo de la afición a la simulación de vuelo es lo que podríamos denominar un mercado "cautivo". Tarde o temprano el aficionado acaba comprándose la siguiente versión sabiendo que no pasarán muchos años sin que esté volviendo a rascar en su bolsillo. Cabe pensar, por tanto, que gran parte de los posibles compradores de FS2000 ya disponen de una versión anterior y se estarán preguntando: ¿Merece la pena el desembolso necesario para actualizarse?. Trataremos de contestar a esta pregunta comparando las características de FS2000 con las de su antecesor inmediato FS98. Por otra parte difícilmente se puede calificar un simulador de vuelo como "novedoso" y realmente FS2000 no aporta ninguna novedad espectacular al género. Si acaso, aporta mejoras que pueden resultar interesantes para algunos usuarios. Vamos allá.
El problema empeora al realizar giros. Un problema con dos instrumentos de vuelo hace que consuman gran cantidad de recursos al actualizar su aspecto en los giros. Afortunadamente MS parece que está prestando atención a las protestas de los usuarios y ya ha lanzado la primera actualización que corrige en parte el mal comportamiento de esos instrumentos. En todo caso se puede retirar el panel y volar con la vista externa ocupando toda la ventana. La mejoría es notable a costa de perder la información de la instrumentación. Como truco podemos usar la combinación shift-Z que hace aparecer en pantalla los datos de altura, velocidad y rumbo necesarios para no llevarse un disgusto en pleno vuelo.
Si bien MS asegura que los sonidos han mejorado no hemos notado una mejoría llamativa con respecto a FS98. Son correctos sin más y nos atrevemos a sugerir un recorrido por alguna WEB especializada donde abundan los sonidos más elaborados y realistas para sustituir a los originales. Al menos hay un efecto sonoro muy bien realizado: la lluvia. Podemos esperar en plataforma con el motor apagado y la lluvia golpeará en el parabrisas con un efecto visual un tanto peculiar pero con un sonido de lo más agradable. Le añade un toque ambientador muy reconfortante.
El aspecto externo de los aviones ha mejorado ligeramente. Sin embargo en algo hemos perdido: ya no hay sombras. Ni los aviones ni los edificios arrojan sombras, lo cual no es especialmente preocupante en pleno vuelo ni para quien haga sobre todo navegación IFR pero para el amante del vuelo visual a baja cota será una pequeña decepción. Por ahora MS no se plantea solucionarlo y parece que quedará pendiente para una versión posterior ¿FS2001?
FS2000 nos pone a los mandos de un buen surtido de aviones. A los que ya tenía FS98 (Sopwith Camel, Schweizer 2-32, Bell 206B, Cessna 182S y RG, Learjet 45, Extra300 y B-737, ) se unen el Boeing 777-300 y el Orgullo de la aeronáutica europea, el supersónico Concorde. En la versión Profesional también se dispone del monomotor Mooney Bravo y del bimotor Beechcraft King Air 500.
En conjunto es una buena selección de aviones. Claro que en vez de otro Boeing nos hubiera gustado que se incluyera algún Airbús ahora que han superado a los rivales americanos en el mercado de reactores de línea. O, ya puestos, un MacDonnell Douglas de la serie MD-80. Cuestión de gustos y nada irreparable puesto que en internet se puede conseguir cualquier avión imaginable desde el Flyer de los hermanos Wright hasta la mismísima lanzadera espacial de la NASA.
Con estos aviones podemos visitar cualquier aeropuerto del mundo. ¿Cualquiera? Si, parece que así es. Se han incluido más de 20.000 aeropuertos de los cinco continentes. No los hemos comprobado todos pero podemos dar fe de que están todos los españoles a excepción de los que más que aeropuertos son aeródromos sin líneas comerciales permanentes. De estos tan sólo se han recogido algunos.
Por si fuera poco, también disponemos de un mapa móvil que muestra la posición del avión sobre el terreno y los puntos de interés a nuestro alrededor. Una posibilidad muy atractiva es la que permite arrastrar el icono que señala nuestra posición y aparecer instantáneamente en el punto que deseemos a la altura que escojamos y con la velocidad que seleccionemos. Una joya para ahorrarnos tiempo en nuestro aprendizaje. En un instante nos podemos plantar en cualquier lugar del mundo en vuelo estable y a la altura de nuestra elección.
No obstante, si eres el tipo de persona que disfruta tanto del viaje como de su preparación, te gustará saber que dispones de un programador automatizado de vuelos. Escoge tu aeródromo de origen, el de destino y especifica y un par de opciones y ¡presto! tu plan de vuelo a medida. Si no te satisface puedes añadir o retirar puntos intermedios a tu gusto. Una vez satisfecho puedes enviarlo al GPS y hacer que el piloto automático lo siga. Si crees que eso no es bastante cómodo, prueba el aterrizaje automático. Bueno, al menos querrás despegar por ti mismo, ¿no?
¿Puede haber una experiencia más cercana a la realidad?
Sí. Y es lamentable que MS no la haya incluido. No hay Control de tráfico en FS2000. Cuando otros programas ya lo incluyen desde hace años FS sigue sin proveernos de lo que, con toda seguridad, más puede hacer por acercarnos a la sensación de la aviación real. Volar en solitario no está mal. Pero la sensación de tener a un controlador en el centro de control o en la torre observándote y dándote indicaciones es lo mejor que le ha pasado a la simulación de vuelo desde la aparición de las tarjetas aceleradoras.
Debes conseguir el parche que MS ha publicado recientemente. Aunque está destinado a la versión en Inglés también funciona con la española. Ahora bien, al instalarlo algunos de los menús revierten a la versión inglesa. Es de suponer que próximamente MS nos proporcione una versión española del parche. Tampoco estaría de más visitar la página del fabricante de nuestra tarjeta gráfica y actualizar sus drivers.
Si aún así los paneles penalizan mucho el refresco de pantalla prueba a volar sin ellos (tecla "W"). Pero recuerda recuperarlos al iniciar la aproximación.
Y una vez dispuesto a volar acostúmbrate a los procedimientos y las verificaciones habituales. Si crees que todas las listas de chequeo y normas a seguir están ahí para fastidiarte te mereces un batacazo de vez en cuando. El objetivo de toda esa "burocracia" es que tus vuelos sean más seguros y puedas disfrutar por más tiempo y en mayor medida de tu simulador. Sí, es cierto, nada te impide hacer un rizo con el 737 y, probablemente sobrevivirás. Pero ¿que me dices de la satisfacción de recorrer mil millas entre nubes y descender en mitad de la noche para descubrir a 500 pies que la pista se encuentra justo frente a ti allí donde temías no hallar nada? ¿Cómo? ¿Qué prefieres los rizos con el 737?. Bueno, pues eso es lo bueno del simulador. Tienes todos los Boeing del mundo para destrozar y acabarás sin un solo arañazo. (Salvo que te caigas de la silla)
¿Te molesta el vídeo inicial con música que muestra el logo de Microsoft? Puedes hacer que no aparezca borrando el fichero "mslogo.avi" o cambiando su nombre.
Si quieres averiguar la rapidez de tu configuración pulsa "shift-Z" un par de veces y verás aparecer un contador de cuadros en la parte superior de tu pantalla.
No olvides que si eres usuario registrado de una versión anterior puedes conseguir un reembolso de 2000 pts.
Si tienes suficiente espacio en disco duro, opta por la instalación completa. De esa manera los escenarios se leen del disco duro en vez de del CD y conseguirás mayor velocidad.
Apúntate a la lista de simulación Simuvuelo (http://www.simuvuelo.org/). Si los de simuvuelo no te pueden ayudar con tus dudas es que nadie podrá.
De la multitud de teclas que utiliza FS2000 tal vez no tengas que usar todas pero más te vale tener a mano una chuleta con las más importantes. Eso sí, si dispones de un joystick programable te puedes evitar más de un dolor de cabeza asignando distintas funciones a sus botones.
Dicho esto, no nos asustemos innecesariamente. Los aviones están diseñados por personas muy sesudas que toman suficientes precauciones como para que los aviones vuelen bastante bien por sí mismos. Incluso se llega a decir que los aviones vuelan solos y los pilotos los derribamos. En más de una ocasión me ha venido ese dicho a la cabeza. Con esto quiero exponer que con los aviones hay que ser considerado y firme. Nada de palancazos a izquierda y derecha persiguiendo el rumbo deseado. Movimientos suaves y progresivos y nuestro avión nos lo agradecerá (Y los pasajeros también).
En suma, se podría decir que FS2000 es recomendable para quien disfrute con la navegación, la aviación comercial y se tome la simulación un poco más en serio. Mientras que los otros productos tienen más atractivo para quienes prefieran el vuelo visual, inmediato, con escenarios más llamativos y detallados.
¿Mi recomendación?
Si ya tienes FS98 y estas razonablemente satisfecho, tal vez FS2000 sea innecesario. No vas a notar un cambio tan grande como para justificar el gasto y puede que la cosa empeore en términos de suavidad de vuelo. Vale, lo reconozco, yo tengo FS98 y he comprado FS2000. Lo confieso: soy adicto a los simuladores. Pero pienso empezar una terapia cualquier siglo de estos.
Si es la primera vez que te planteas hacerte con un simulador debes probar antes otras posibilidades. El enfoque de otros productos como Fly! o Flight Unlimited III es distinto y no sabrás cual es el que te resulta más apetecible hasta echarles un tiento.
En una cosa lleva ventaja (y no poca) FS2000: la ingente cantidad de información, escenarios, aviones, utilidades, etc que están a tu disposición en la red. De hecho algunos nos hemos convertido un poco en esclavos de MS a fuerza de invertir esfuerzo y dinero en aderezos para FS.
Ten en cuenta que hay diferencias entre la version normal de FS2000 y la profesional. La versión profesional incluye:
La meteorología ha mejorado y el aspecto visual de las nubes resulta muy real. La sensación de volar entre nubes y lluvia es muy gratificante. Incluso podemos descargar por Internet los informes meteorológicos METAR y hacer que nuestro vuelo se desarrolle con las condiciones reales en ese momento para el área que hayamos escogido. Hay que hacer la salvedad de que no todos los aeropuertos disponen de información en forma de METAR. Por ejemplo no tendremos problema en vuelos en Estados Unidos pero intentad hacer lo mismo en España y os llevaréis una desagradable sorpresa.
Las lecciones de vuelo en español (juraría que la voz es de Paco Montesdeoca, el "hombre del tiempo" televisivo) y los videos que les acompañan son muy útiles.
El manual de la versión Profesional es muy completo y bien escrito.
Está traducido al castellano con la inevitable dosis de términos equívocos (ya sé que PANEL ANGULAR es un término la mar de serio y a lo mejor en América usan una palabra parecida pero creo que en España a esa tablilla que uno puede sujetar en el muslo se le llama piernógrafo, claro que con ese nombre habrá quien prefiera la traducción de FS). Lo que tiene menos perdón es que a la PERDIDA se le llame PARAR.
La ayuda on-line es muy completa y está complementada con artículos cedidos por AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) cuya lectura, además de amena, resulta muy instructiva. No os podéis perder el referente a los pilotos de helicópteros, de como a uno se le comieron las palas del helicóptero las termitas mientras que otro tuvo que golpear a un pasajero para evitar que tratara de meter las maletas por la turbina en marcha.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.