Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Flight Simulator 2000 Edición Profesional

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento01/10/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol, Inglés

El rey ha vuelto ¿viva el rey?

A punto de entrar en el año 2000 Microsoft nos ofrece la última versión de su bien conocido simulador de vuelo, presente desde los tiempos del DOS.

A punto de entrar en el año 2000 Microsoft nos ofrece la última versión de su bien conocido simulador de vuelo. Y nosotros que deberíamos estar más que contentos de una nueva versión de nuestro programa favorito nos encontramos con que la primera impresión no es tan brillante como esperábamos. ¿Teníamos demasiadas esperanzas en esta versión? ¿Se está durmiendo en los laureles MS? ¿O, simplemente, exigimos demasiado? Vamos a verlo con la calma necesaria para no desmerecer un producto tan elaborado como este.
FS2000 se incorpora a la saga más longeva de la historia del ordenador personal. Antes de Windows, de MS-DOS, de Office o de Word-perfect ya estaba Flight Simulator en nuestras pantallas haciéndonos pasar ratos muy agradables. Bien es cierto que en sus primeras versiones la denominación "Simulador de vuelo" no dejaba de ser una metáfora poco afortunada. Pero con el paso del tiempo aquel patito feo se convirtió en el espectacular cisne que cuenta muy probablemente con el mayor número de seguidores en el campo de los programas de entretenimiento. Cuidado; refiérase a FS como un "Juego" y se arriesga a sufrir las iras de miles o millones de pilotos virtuales de todo el mundo.

Ampliar

De los raquíticos gráficos lineales sobre fondo oscuro de la primera versión hemos llegado a los gráficos acelerados con texturas fotográficas y paneles fotorrealistas de FS98. Si he dicho FS98 pero... ¿no estamos analizando FS2000?.

Bien, el campo de la afición a la simulación de vuelo es lo que podríamos denominar un mercado "cautivo". Tarde o temprano el aficionado acaba comprándose la siguiente versión sabiendo que no pasarán muchos años sin que esté volviendo a rascar en su bolsillo. Cabe pensar, por tanto, que gran parte de los posibles compradores de FS2000 ya disponen de una versión anterior y se estarán preguntando: ¿Merece la pena el desembolso necesario para actualizarse?. Trataremos de contestar a esta pregunta comparando las características de FS2000 con las de su antecesor inmediato FS98. Por otra parte difícilmente se puede calificar un simulador de vuelo como "novedoso" y realmente FS2000 no aporta ninguna novedad espectacular al género. Si acaso, aporta mejoras que pueden resultar interesantes para algunos usuarios. Vamos allá.

Audio/Vídeo:
Uno de los apartados que más distinguen a un simulador es el aspecto visual. Sobre todo en lo referente a los escenarios. El código correspondiente a los escenarios y su representación ha sido reescrito por completo para esta versión. En efecto, no queda nada de la programación utilizada en las versiones anteriores. Por lo pronto se abandona el sistema de terreno elaborado a partir de "losas" (Tiles en la jerga de los diseñadores) planas para utilizar un modelo de malla poligonal ("mesh terrain"). Para cada punto del terreno se dispone de sus coordenadas geográficas y de su altura. Al unir unos puntos con otros se genera una red poligonal que luego será rellenada con las texturas correspondientes a ese terreno. Se acabaron los suelos planos con montañas piramidales. No más terreno que sube bruscamente mientras volamos a nivel. El territorio tiene ahora un aspecto mucho más natural y debe corresponder fielmente a la orografía real. Si a esto le unimos unas nuevas texturas mejor diseñadas y más representativas tenemos el que para muchos será el mejor argumento para adquirir FS2000: su terreno realista. Para nuestra desgracia este terreno tan elaborado conlleva una importante carga de cálculo para el ordenador y eso se hace notar desde el momento de arrancar. Todo se ha ralentizado considerablemente. La carga es más lenta debido a que los escenarios son tan grandes que se guardan comprimidos en el disco duro. FS2000 necesita descomprimirlos antes de poder utilizarlos y una vez descomprimidos ha de actualizarlos a medida que el vuelo progresa. Con todo ello los usuarios encontrarán que la cantidad de imágenes por segundo que obtienen es menor o mucho menor que con FS98. Y eso para un simulador de vuelo es un pecado capital. Ni siquiera la utilización de tarjetas aceleradoras proporciona un vuelo suave con el escenario completo. Será necesario actualizar los drivers de vídeo, reducir la complejidad del escenario, o, en último extremo, pedirles a los reyes una actualización de placa y procesador.  

El problema empeora al realizar giros. Un problema con dos instrumentos de vuelo hace que consuman gran cantidad de recursos al actualizar su aspecto en los giros. Afortunadamente MS parece que está prestando atención a las protestas de los usuarios y ya ha lanzado la primera actualización que corrige en parte el mal comportamiento de esos instrumentos. En todo caso se puede retirar el panel y volar con la vista externa ocupando toda la ventana. La mejoría es notable a costa de perder la información de la instrumentación. Como truco podemos usar la combinación shift-Z que hace aparecer en pantalla los datos de altura, velocidad y rumbo necesarios para no llevarse un disgusto en pleno vuelo.

Si bien MS asegura que los sonidos han mejorado no hemos notado una mejoría llamativa con respecto a FS98. Son correctos sin más y nos atrevemos a sugerir un recorrido por alguna WEB especializada donde abundan los sonidos más elaborados y realistas para sustituir a los originales. Al menos hay un efecto sonoro muy bien realizado: la lluvia. Podemos esperar en plataforma con el motor apagado y la lluvia golpeará en el parabrisas con un efecto visual un tanto peculiar pero con un sonido de lo más agradable. Le añade un toque ambientador muy reconfortante.

El aspecto externo de los aviones ha mejorado ligeramente. Sin embargo en algo hemos perdido: ya no hay sombras. Ni los aviones ni los edificios arrojan sombras, lo cual no es especialmente preocupante en pleno vuelo ni para quien haga sobre todo navegación IFR pero para el amante del vuelo visual a baja cota será una pequeña decepción. Por ahora MS no se plantea solucionarlo y parece que quedará pendiente para una versión posterior ¿FS2001?

Ampliar

Otro apartado que no supone ningún avance llamativo es el de los paneles. Su legibilidad es mayor, su iluminación nocturna mejor y, en general, tienen mejor aspecto. Pero nada del otro jueves. Como su tamaño ha aumentado ligeramente ahora queda menos espacio para la vista externa. Parece que MS va a por la autorización de la FAA del uso de FS en instrucción de vuelo y busca que el apartado de instrumentación mejore algo a costa del aspecto visual del terreno. Pues nada, a recurrir a la tecla "w" que nos permite retirar el panel y utilizar toda la ventana para visión exterior. Siempre nos queda la posibilidad de instalar los paneles diseñados para FS98. Son compatibles aunque hay un par de problemas con la iluminación nocturna. Nada grave.
 
Guión:
Pretender describir a estas alturas Flight Simulator resulta pueril. Es el padre de los simuladores de vuelo y punto. Y no, no es un juego. Mas vale que dediques un poco de tiempo a leerte el manual o no disfrutarás de todas las posibilidades que te ofrece. Si eres el tipo de persona que disfruta con Quake, Half-life o Unreal probablemente FS2000 no será tu juego favorito pero deberías darle una oportunidad. Al fin y al cabo ¿cuantos de nosotros podrán pilotar alguna vez un avión real?.

FS2000 nos pone a los mandos de un buen surtido de aviones. A los que ya tenía FS98 (Sopwith Camel, Schweizer 2-32, Bell 206B, Cessna 182S y RG, Learjet 45, Extra300 y B-737, ) se unen el Boeing 777-300 y el Orgullo de la aeronáutica europea, el supersónico Concorde. En la versión Profesional también se dispone del monomotor Mooney Bravo y del bimotor Beechcraft King Air 500.

En conjunto es una buena selección de aviones. Claro que en vez de otro Boeing nos hubiera gustado que se incluyera algún Airbús ahora que han superado a los rivales americanos en el mercado de reactores de línea. O, ya puestos, un MacDonnell Douglas de la serie MD-80. Cuestión de gustos y nada irreparable puesto que en internet se puede conseguir cualquier avión imaginable desde el Flyer de los hermanos Wright hasta la mismísima lanzadera espacial de la NASA.

Con estos aviones podemos visitar cualquier aeropuerto del mundo. ¿Cualquiera? Si, parece que así es. Se han incluido más de 20.000 aeropuertos de los cinco continentes. No los hemos comprobado todos pero podemos dar fe de que están todos los españoles a excepción de los que más que aeropuertos son aeródromos sin líneas comerciales permanentes. De estos tan sólo se han recogido algunos.

Junto a los aeropuertos FS2000 incorpora la información de todas las ayudas de navegación pertinentes: VORs, NDBs, ILS. Incluso las aerovías Victor y los fijos de navegación han sido incluidos. A decir verdad hemos echado en falta algunos pero, por ejemplo, se encuentra la nueva pista de Barajas con sus ayudas. Ya no será necesario añadir escenarios para poder visitar el aeropuerto de nuestra ciudad. Todo esto se debe a que MS ha llegado a un acuerdo con la empresa Jeppesen para utilizar sus bases de datos de aeropuertos y navegación. La casa Jepessen es la de mayor experiencia y capacidad de todo el mundo y con FS2000 se incluye una demo del programa SIMCHARTS de Jepessen que muestra cartas de aproximación y salidas y llegadas instrumentales estándar (SID y STAR).
 
Para hacer más fácil el uso de estas nuevas capacidades se ha incorporado (¡por fin!) un GPS a todos los aviones. EL Global Positioning System permite averiguar con un pequeño receptor la posición del avión con una precisión de unos cientos de metros. Pero además ofrece la posibilidad de trazar rutas, conocer la velocidad sobre el terreno, tiempos de llegada, programar el piloto automático e, incluso, observar en su pantalla nuestra posición y la de las pistas y radioayudas circundantes. Con este accesorio perderse resulta, más que difícil, imposible.

Por si fuera poco, también disponemos de un mapa móvil que muestra la posición del avión sobre el terreno y los puntos de interés a nuestro alrededor. Una posibilidad muy atractiva es la que permite arrastrar el icono que señala nuestra posición y aparecer instantáneamente en el punto que deseemos a la altura que escojamos y con la velocidad que seleccionemos. Una joya para ahorrarnos tiempo en nuestro aprendizaje. En un instante nos podemos plantar en cualquier lugar del mundo en vuelo estable y a la altura de nuestra elección.

No obstante, si eres el tipo de persona que disfruta tanto del viaje como de su preparación, te gustará saber que dispones de un programador automatizado de vuelos. Escoge tu aeródromo de origen, el de destino y especifica y un par de opciones y ¡presto! tu plan de vuelo a medida. Si no te satisface puedes añadir o retirar puntos intermedios a tu gusto. Una vez satisfecho puedes enviarlo al GPS y hacer que el piloto automático lo siga. Si crees que eso no es bastante cómodo, prueba el aterrizaje automático. Bueno, al menos querrás despegar por ti mismo, ¿no?

¿Puede haber una experiencia más cercana a la realidad?

Ampliar

Sí. Y es lamentable que MS no la haya incluido. No hay Control de tráfico en FS2000. Cuando otros programas ya lo incluyen desde hace años FS sigue sin proveernos de lo que, con toda seguridad, más puede hacer por acercarnos a la sensación de la aviación real. Volar en solitario no está mal. Pero la sensación de tener a un controlador en el centro de control o en la torre observándote y dándote indicaciones es lo mejor que le ha pasado a la simulación de vuelo desde la aparición de las tarjetas aceleradoras.

Pero no nos desesperemos. Hay utilidades shareware disponibles para arreglar este olvido. De hecho hay toda una organización a tu disposición para proporcionarte control de tráfico en tiempo real mientras vuelas. Se trata de SATCO (Simulated Air Traffic Controllers Organization). Visita sus páginas y no tardarás en estar volando con personas REALES controlando tu vuelo conforme a los mismos procedimientos de los vuelos reales. A estas alturas no te sorprenderá saber que algunos de los controladores de SATCO también son controladores en su vida privada. ¿Se puede pedir más?. Sí, lo sé, a mi también se me ha ocurrido. Pero no disponemos de ningún enchufe con Iberia. Lo siento.
 
Estrategia y trucos:
El principal problema de FS2000 es que necesita una máquina muy potente. Incluso con un Pentium a 400 y tarjeta aceleradora el vuelo no es lo suave que era en FS98. ¿Que se puede hacer? Si no dispones de fondos para actualizar la máquina tendrás que andar jugando con la configuración de gráficos hasta que des con una combinación aceptable. Por ejemplo no es necesario tener ajustada la visibilidad a 100 millas. En un vuelo real casi nunca vas a conseguir esa visibilidad. También puedes vivir con un escenario menos complejo, texturas más sencillas o una malla poligonal más simple. En fin, el baile de configuraciones ya es una sensación habitual con cada nueva versión de FS.

Debes conseguir el parche que MS ha publicado recientemente. Aunque está destinado a la versión en Inglés también funciona con la española. Ahora bien, al instalarlo algunos de los menús revierten a la versión inglesa. Es de suponer que próximamente MS nos proporcione una versión española del parche. Tampoco estaría de más visitar la página del fabricante de nuestra tarjeta gráfica y actualizar sus drivers.

Si aún así los paneles penalizan mucho el refresco de pantalla prueba a volar sin ellos (tecla "W"). Pero recuerda recuperarlos al iniciar la aproximación.

Y una vez dispuesto a volar acostúmbrate a los procedimientos y las verificaciones habituales. Si crees que todas las listas de chequeo y normas a seguir están ahí para fastidiarte te mereces un batacazo de vez en cuando. El objetivo de toda esa "burocracia" es que tus vuelos sean más seguros y puedas disfrutar por más tiempo y en mayor medida de tu simulador. Sí, es cierto, nada te impide hacer un rizo con el 737 y, probablemente sobrevivirás. Pero ¿que me dices de la satisfacción de recorrer mil millas entre nubes y descender en mitad de la noche para descubrir a 500 pies que la pista se encuentra justo frente a ti allí donde temías no hallar nada? ¿Cómo? ¿Qué prefieres los rizos con el 737?. Bueno, pues eso es lo bueno del simulador. Tienes todos los Boeing del mundo para destrozar y acabarás sin un solo arañazo. (Salvo que te caigas de la silla)

¿Te molesta el vídeo inicial con música que muestra el logo de Microsoft? Puedes hacer que no aparezca borrando el fichero "mslogo.avi" o cambiando su nombre.

Si quieres averiguar la rapidez de tu configuración pulsa "shift-Z" un par de veces y verás aparecer un contador de cuadros en la parte superior de tu pantalla.

No olvides que si eres usuario registrado de una versión anterior puedes conseguir un reembolso de 2000 pts.

Si tienes suficiente espacio en disco duro, opta por la instalación completa. De esa manera los escenarios se leen del disco duro en vez de del CD y conseguirás mayor velocidad.

Apúntate a la lista de simulación Simuvuelo (http://www.simuvuelo.org/). Si los de simuvuelo no te pueden ayudar con tus dudas es que nadie podrá.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
Un simulador de vuelo no es la clase de programa que se maneja con una sola mano. Es más, puede que necesites incluso los pies (?) . ¿Te has dado cuenta de que los aviones tienen pedales?. No son para que reposen los juanetes. Esos pedales dirigen el timón de cola y los frenos. Así que si quieres un manejo realista hazte con unos pedales o fabrícate unos. No es tan difícil como puede parecer. Otra posibilidad es que utilices un joystick con giro sobre el eje vertical. Con un movimiento de muñeca imitas el uso de los pedales.
De una u otra forma lo necesitarás a menos que NUNCA haya viento y tengas la graduación de realismo al mínimo. Los aviones tiene la desagradable costumbre de ser desviados por el viento. Durante el despegue y aterrizaje eso puede ser incómodo y hasta peligroso. Además el giro de la hélice y la corriente de aire que golpea la cola se combinan para desviar el morro de tu avión. En suma, si dispones de control sobre el timón de dirección tu nivel de pilotaje mejorará muchísimo.

De la multitud de teclas que utiliza FS2000 tal vez no tengas que usar todas pero más te vale tener a mano una chuleta con las más importantes. Eso sí, si dispones de un joystick programable te puedes evitar más de un dolor de cabeza asignando distintas funciones a sus botones.

Dicho esto, no nos asustemos innecesariamente. Los aviones están diseñados por personas muy sesudas que toman suficientes precauciones como para que los aviones vuelen bastante bien por sí mismos. Incluso se llega a decir que los aviones vuelan solos y los pilotos los derribamos. En más de una ocasión me ha venido ese dicho a la cabeza. Con esto quiero exponer que con los aviones hay que ser considerado y firme. Nada de palancazos a izquierda y derecha persiguiendo el rumbo deseado. Movimientos suaves y progresivos y nuestro avión nos lo agradecerá (Y los pasajeros también).

Ampliar

Los modelos de vuelo de FS2000 son similares a los de FS98. No parece que hayan sido revisados a fondo para esta versión. La Cessna parece ser más potente y trepa con mucha alegría. El 737 planea lo indecible, como si careciese de resistencia y el Learjet sigue padeciendo de hipersensibilidad al mando de profundidad. (Ya hay por las páginas de los aficionados ficheros para corregir estos defectos). Con todo, se pueden encontrar diferencias muy considerables de manejo dependiendo de las sensibilidades del joystick o mando que usemos. Un poco de atención en el ajuste de sensibilidades y nuestros vuelos serán mucho más cómodos y reales.
 
Comparándolo con...:
Los únicos programas que pueden competir de tú a tú con FS2000 son Flight unlimited III y Fly!, dado que Propilot 2000 ha sido cancelado. Desgraciadamente aún no disponemos de las versiones españolas de estos productos. A partir de las beta que hemos tenido ocasión de probar podemos decir que la decisión va a tener que basarse más en gustos personales que en grandes diferencias técnicas. Por ejemplo: FS2000 no incluye ATC pero dispone de multitud de añadidos gratis o shareware. El escenario de FLY! es demasiado esquemático en general. No obstante las áreas detalladas de FLY! son mucho mejores que las equivalentes de FS2000.

En suma, se podría decir que FS2000 es recomendable para quien disfrute con la navegación, la aviación comercial y se tome la simulación un poco más en serio. Mientras que los otros productos tienen más atractivo para quienes prefieran el vuelo visual, inmediato, con escenarios más llamativos y detallados.

¿Mi recomendación?

Si ya tienes FS98 y estas razonablemente satisfecho, tal vez FS2000 sea innecesario. No vas a notar un cambio tan grande como para justificar el gasto y puede que la cosa empeore en términos de suavidad de vuelo. Vale, lo reconozco, yo tengo FS98 y he comprado FS2000. Lo confieso: soy adicto a los simuladores. Pero pienso empezar una terapia cualquier siglo de estos.

Si es la primera vez que te planteas hacerte con un simulador debes probar antes otras posibilidades. El enfoque de otros productos como Fly! o Flight Unlimited III es distinto y no sabrás cual es el que te resulta más apetecible hasta echarles un tiento.

En una cosa lleva ventaja (y no poca) FS2000: la ingente cantidad de información, escenarios, aviones, utilidades, etc que están a tu disposición en la red. De hecho algunos nos hemos convertido un poco en esclavos de MS a fuerza de invertir esfuerzo y dinero en aderezos para FS.

Ten en cuenta que hay diferencias entre la version normal de FS2000 y la profesional. La versión profesional incluye:

-Dos aviones más: King Air 350 y Mooney Bravo.
-Seis ciudades más en detalle: Boston, Seattle, Washington D. C., Berlín, Tokio y Roma.
-Dos paneles de entrenamiento para vuelo instrumental (VFR).
-Editor de aviones (sonidos, paneles, texturas, dinámica de vuelo)
-Manual ampliado.
  

El terreno ha mejorado mucho. Ahora se incluyen más de 20.000 aeropuertos y la base de datos de navegación de Jepessen.
Disponemos de un Mapa Móvil y de GPS (Por cierto que no se parece nada a ninguno de los habituales en aviación).

La meteorología ha mejorado y el aspecto visual de las nubes resulta muy real. La sensación de volar entre nubes y lluvia es muy gratificante. Incluso podemos descargar por Internet los informes meteorológicos METAR y hacer que nuestro vuelo se desarrolle con las condiciones reales en ese momento para el área que hayamos escogido. Hay que hacer la salvedad de que no todos los aeropuertos disponen de información en forma de METAR. Por ejemplo no tendremos problema en vuelos en Estados Unidos pero intentad hacer lo mismo en España y os llevaréis una desagradable sorpresa.

Ampliar

Las lecciones de vuelo en español (juraría que la voz es de Paco Montesdeoca, el "hombre del tiempo" televisivo) y los videos que les acompañan son muy útiles.

El manual de la versión Profesional es muy completo y bien escrito.

Con la versión Profesional se incluye un editor de aviones que nos permite cambiar y modificar sus paneles, texturas, sonidos, etc.
 

Manual:
El manual de la versión Profesional es completo pero no agobiante. Amén de información sobre el programa incorpora lecciones de pilotaje e información técnica sobre cada aeronave incluida.

Está traducido al castellano con la inevitable dosis de términos equívocos (ya sé que PANEL ANGULAR es un término la mar de serio y a lo mejor en América usan una palabra parecida pero creo que en España a esa tablilla que uno puede sujetar en el muslo se le llama piernógrafo, claro que con ese nombre habrá quien prefiera la traducción de FS). Lo que tiene menos perdón es que a la PERDIDA se le llame PARAR.

La ayuda on-line es muy completa y está complementada con artículos cedidos por AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) cuya lectura, además de amena, resulta muy instructiva. No os podéis perder el referente a los pilotos de helicópteros, de como a uno se le comieron las palas del helicóptero las termitas mientras que otro tuvo que golpear a un pasajero para evitar que tratara de meter las maletas por la turbina en marcha. 

Equipo necesario:
PC con Pentium 166, MS Windows 95 ó 98 ó NT Workstation V. 4.0 con service pack 3, 32 MB RAM para Windows 95-98 ó 64 MB RAM para NT, 420 MB libres en disco duro, 50 MB libres tras la instalación para el caché de disco duro, CD-ROM de cuádruple velocidad, Monitor superVGA con color de 16 bits, Ratón, Tarjeta de sonido compatible con Direct Sound 7.0
Recomendables:
Pentium 400 o superior (de hecho no recomendamos ni probarlo con menos de 400 MHz), 64 MB RAM, 1.6 GB libres en disco duro, CD-ROM 16X, Tarjeta aceleradora 3D compatible con Direct 3D 7.0 (recomendable 16 MB de memoria incorporada), Joystick (Si es posible Feed Back Force) y pedales, Módem.

Para juego multijugador se requiere:
Módem a 28.800 bps o más, red de área local con protocolo TCP/IP ó IPX, o cable de conexión directa.


 

Ampliar
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.