Fire Department 3
- PlataformaPC6
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFocus Home Interactive
- Lanzamiento30/04/2006
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorFocus Home Interactive
¡Al rojo vivo!
¡Vuelven los bomberos! La tercera parte de Fire Department vuelve a ponernos en la piel de unos sufridos bomberos que tendrán que recorrer Europa y Estados Unidos para conseguir que el fuego no prevalezca. Ayúdales en trece peligrosas misiones y no olvides llevarte la manguera.
El oficio de bombero es uno de los trabajos más respetables y heroicos que se pueden hacer. Salvar vidas poniendo en juego la tuya es algo bastante gratificante. Sólo hay que mirar en algunos países como Estados Unidos, el reconocimiento que se les tiene. Por ello, Montecristo quiere que sintamos esa experiencia al más puro estilo Hollywood. ¿Habrán conseguido convertirnos en bomberos?
Allá por el año 2003 apareció el origen de la saga, Fire Department, un juego original que nos enfundaba en un traje de bomberos para poder acabar con grandes incendios en sitios insólitos y peligrosos. El juego fue un éxito de la crítica debido a su planteamiento. La secuela no se haría esperar y al año siguiente, apareció Fire Department 2 con jugosas novedades, por ejemplo un aumento en el número de misiones así como en los diferentes tipos de bomberos y vehículos. Los escenarios cada vez eran más rebuscados y originales y siguió el mismo camino que su antecesor respecto a las críticas de los medios en Francia.
Así llegamos al 2006 con una nueva entrega que al fin aparece en nuestro país. ¿Las novedades? Pocas respecto a la segunda parte de la saga pero al ser la primera vez que aparece en nuestro país nos será de gran agrado descubrir que secretos esconde un titulo bastante valorado en tierras galas.
Poco a poco, a medida que avanzamos en las misiones la trama se va desarrollando y vamos descubriendo que una conspiración se cierne sobre nuestro cuerpo de bomberos. Debemos ir desde Ucrania hasta Estados Unidos, pasando por Francia, Inglaterra y Alemania, para descubrir que oscura mano consigue que por donde nosotros vayamos el lugar quede incendiado.
El argumento es un aliciente más para el juego que no influye en nada en la medida del mismo, dentro de las misiones no podemos cambiar el rumbo de la historia ni variarla. Tan sólo intenta que nos metamos más en el juego, aunque sin conseguirlo.
Nueve es el número de bomberos diferentes con habilidades únicas que nos llevan desde el bombero corriente acompañado de su fiel manguera hasta unidades con habilidades únicas como los exploradores, con la habilidad de poder trepar paredes con su gancho. También contaremos con equipos caninos, que nos ayudan a descubrir personas enterradas entre los escombros. Los médicos, así como las unidades especiales para cada tipo de fuego, tampoco se pierden esta cita con las llamas.
Los diferentes vehículos están adaptados al terreno y al fuego contra el que lucharemos y algunos también tienen habilidades especiales como el mítico camión con la escalera alargada para poder trepar a los edificios más altos. La ambulancia es uno de los vehículos más importantes del juego, ya que el salvamento de los civiles depende en gran parte de conseguir llevarles hacia este vehículo. El helicóptero y el barco tienen una escasa participación en el juego y dentro de la campaña les veremos aparecer un par de veces.
El fuego puede ser de cuatro clases distintas según el material sobre el que ha sido provocado, por ejemplo, sí el fuego llega a una planta química tendremos que usar a nuestro especialista químico porque otros bomberos contra este terreno más bien hacen poco. Además el fuego depende de una serie de factores como el viento, si se produce en interior o exterior, el calor del lugar, la inclinación del terreno, etc.
Otros peligros existentes pueden ser la acumulación de humo en una habitación que puede provocar fuego de forma repentina o el constante peligro de explosiones que puede dejar a nuestros bomberos inconscientes. ¡No dejes que el fuego se acerque a materiales inflamables!
No hay duda de que éste es el terreno más trabajado del juego, al ser nuestro único objetivo de eliminación. Aunque si nos ponemos quisquillosos podríamos decir que respecto a las anteriores entregas ésta no ha sufrido una mejora importante, ya que los peligros son iguales que en sus antecesores.
El primer tirón de oreja a los desarrolladores viene por culpa de la pobre animación que tienen los bomberos. Cuando desplazas de un lugar a otro, se puede ver como al llegar al lugar del destino se queda un instante pillado en la posición de correr para luego colocarse recto. Cuando llevamos a un civil a cuestas, ocurre algo parecido, ya que a veces éste civil flota encima de nuestro personaje como por arte de magia. Además el diseño de personajes está bastante descuidado sin que podamos ver de dónde sacan los artilugios que definen a los bomberos, ya sean las hachas o las mangueras.
El fuego parece haber sido tratado de otra forma, ya que responde muy bien ante su peligrosidad o diferentes tipos. Las explosiones producidas son bastante realistas y tienen un toque de espectacularidad, así como unos buenos efectos de luz. Ver los daños que ha sufrido el mobiliario urbano debido a la acción del fuego es asombroso. El paso del fuego por edificios, bosques o coches nos hace ver la destrucción que puede causar un incendio poderoso.
Fire Department 3 (PC) |
El sonido que nos acompañará durante el juego es de corte épico y nos apoyará en nuestros intentos de sofocar los diferentes incendios hasta que nos hartemos de él, al ser la única música de fondo que escucharemos durante los escenarios, sin contar el sonido del fuego que nos instará a destruirlo y que varía dependiendo de la zona en la que se encuentre. Otros sonidos que escucharemos durante el desarrollo de la partida son el agua que usamos para extinguir fuego, las sirenas de nuestros camiones o las pisadas de nuestros personajes que han sido recreados con alta fidelidad.
Fire Department 3 (PC) |
Fire Department 3 (PC) |
Comenzaremos las misiones con un plano del escenario y la localización de los puntos clave de la pantalla, tales como las bocas de agua o la ubicación de los civiles, todo ello amenizado con los comentarios del narrador contándonos como se ha producido el incidente. Dispondremos de unas cuantas unidades iniciales que podremos aumentar con los refuerzos que se nos entregarán pasado un tiempo o cuando hayamos superado alguno de nuestros objetivos. La duración de las misiones ronda los 15 minutos de media.
Fire Department 3 (PC) |
Escenarios que pondrán toda la carne en la parrilla, nunca mejor dicho, como un espectacular incendio en una fábrica de fuegos artificiales, un terrible fuego en una central química, el incidente del conocido Eurotúnel o una prisión alemana en la que debemos rescatar a uno de nuestros hombres de las llamas.
Fire Department 3 (PC) |
El control y manejo de unidades es bastante tosco porque no reaccionan a menudo a tus órdenes y tienes que insistir en el lugar donde los quieres, ya que los personajes a menudo hacen lo que quieren demostrando un gran heroísmo o una gran falta de inteligencia al ignorar nuestras órdenes. Con los vehículos es peor, ya que raramente se colocan como queremos.
La curva de aprendizaje es buena, el juego dispone de un completo tutorial en el que nos muestran todas las acciones básicas de los bomberos así como la de los médicos. Descubrir las habilidades de los especialistas no es una tarea difícil ya que nos indican como hacerlo en el desarrollo del escenario y siempre podremos ir al manual de instrucciones o a 'Cuartel' una opción del juego donde nos detallan cada unidad que manejaremos en el juego.
Fire Department 3 (PC) |
Tenemos tres niveles de dificultad en los que poner a prueba nuestro saber hacer, 'arcade' es el modo más fácil y en él tendremos mayor tiempo para cumplir nuestros objetivos. El modo 'realista' nos enfrentará en igualdad de condiciones con el fuego y en la rapidez de nuestras acciones se hallará la clave. La última opción es el modo 'extrema' sólo recomendable para los mejores jugones, puesto que aumentará la velocidad de propagación y el poder destructivo del fuego.
Fire Department 3 (PC) |
El modo multijugador nos permite sofocar incendios en compañía de otras personas y hay dos modos disponibles: 'Dividir Unidades' en el que reviviremos los distintos escenarios del juego dividiendo las unidades disponibles entre los diferentes jugadores que participen. En el modo 'Cooperativo' podremos participar hasta cuatro jugadores y en él lucharemos contra las llamas en tres escenarios especiales diseñados para este modo. La carencia de modos y escenarios para el multijugador es un hecho que no ayuda nada al juego. No ha mejorado en este aspecto respecto a Fire Department 2.
Las misiones están narradas en un perfecto inglés aunque con los textos en español. Aquí vemos otro fallo garrafal en el juego porque muchas veces la falta de sincronización nos deja sin saber detalles importantes de la misión o la falta de traducción a nuestro idioma de algunas unidades que aparecen con el nombre de 'No Nombre' así como en la misión del banco de Inglaterra en la que los objetivos aparecen bajo la misma definición.
El juego entretiene gracias a su diversidad de acciones y escenarios y su precio competitivo puede ser una gran baza en su adquisición. Los heroes de cada casa tienen la posibilidad de convertirse en heroes de la humanidad combatiendo en los más peligrosos incendios producidos hasta la fecha.
La aparición de un parche puede subsanar en gran medida estos errores aunque es incomprensible que a estas alturas, en el año 2006, sigan apareciendo títulos con esta cantidad de errores. Montecristo debe plantearse seriamente intentar subsanar estos fallos que encontramos en algunos de sus juegos y lanzar al mercado títulos un poco más elaborados, con el objetivo de colocarse entre las compañías punteras con productos competitivos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.