Final Fantasy II: Anniversary Edition
Hace unas pocas semanas salió a la venta en Japón un remake del primer Final Fantasy para PSP, conmemorando el vigésimo aniversario de la que para muchos, es la principal saga de rol que ha llegado de occidente. Ahora el remake de la segunda parte de esta saga también ha llegado a las tiendas.
Hace unas pocas semanas salió a la venta en Japón un remake del primer Final Fantasy para PSP, conmemorando el vigésimo aniversario de la que para muchos, es la principal saga de rol que ha llegado de occidente. Ahora el remake de la segunda parte de esta saga también ha llegado a las tiendas. Volviendo a los orígenes.
Sin embargo, para ser una secuela, era algo atípica. Lo primero que llamó la atención de la gente es que no continuaba la historia de la primera parte, no tenía a los mismos protagonistas, y en general, lo único en lo que se parecía era en el contexto, y en algunas referencias concretas. Y desde entonces, esta 'extraña' forma de hacer secuelas se ha mantenido inalterada hasta hace unos pocos años, cuando salio Final Fantasy X-2, el primer juego de la saga que continúa la historia de un FF anterior.
De todas formas, y a pesar de que Final Fantasy II tuvo un éxito considerable, no fue tan sonado como la primera entrega. A fin de cuentas, si algo funciona, para que cambiarlo; así que la gente de Square Soft no tocó prácticamente nada, y sacó una continuación demasiado igual a la primera entrega, excepto por el argumento y los personajes diferentes. Esto motivó que este juego nunca llegara a salir de Japón, en su versión original para NES. Lo que a su vez originó que el segundo Final Fantasy que llegara a occidente fuera el cuarto de la saga, y que en Estados Unidos generó un caos en la numeración.
De la misma forma que ocurría con Final Fantasy I, esta segunda parte está cogida del remake que ya viera la luz para Game Boy Advance. El proceso de lavado de cara ha sido el mismo que con la primera parte: se han suavizado todos los gráficos, se han añadido animaciones, alguna mazmorra nueva, y se han mejorado los efectos especiales. Y ya está; por lo demás aquí tenemos el mismo juego que ya pudimos jugar hace 3 años en una portátil bastante inferior técnicamente.
Puede que Square Enix como empresa lo esté haciendo bien, y seguro que sus accionistas están contentos, pero los usuarios queremos un poco más de esfuerzo por su parte. Quizás si el próximo Final Fantasy VII: Crisis Core tiene el éxito esperado (o más), la compañía se plantee dar más protagonismo a PSP en sus futuras reuniones.
El sistema de juego es el clásico de toda la vida. Exploración por ciudades y pueblos comprando equipamiento, hablando con personajes, y desarrollando la historia. Exploración por un mapa del mundo en busca del siguiente destino, con combates aleatorios. Exploración de mazmorras claves para el desarrollo de la historia, también con combates aleatorios, y con jefe final incluido. Vamos, los elementos típicos de cualquier juego de rol de corte oriental, con los ya clásicos combates por turnos, con los comandos básicos de atacar, magia, usar objeto, etc.
Además, aunque aquí es Final Fantasy es una saga consagrada, puede que este remake no tenga la misma repercusión que en su país de origen, donde es casi una obra de culto, sólo superada por la franquicia Dragon Quest. Como ya comentábamos antes, habrá que ver si a las empresas les salen las cuentas, pues de eso va todo esto: de ganar dinero. Mientras tanto, quienes lo quieran tendrán que recurrir a la importación, o armarse de paciencia.
Final Fantasy II: Anniversary Edition
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