Faith and a .45
Los creadores de Total Carnage o Chili con Carnage se atreven con una propuesta más seria pero también firmente anclada en el género de la acción en tercera persona. Ruby y Luke son la pareja que dará vida a un juego que mira con particular atención al modo cooperativo.
Los creadores de Total Carnage o Chili con Carnage se atreven con una propuesta más seria pero también firmente anclada en el género de la acción en tercera persona. Ruby y Luke son la pareja que dará vida a un juego que mira con particular atención al modo cooperativo.
El cooperativo está de moda, eso es una realidad inapelable. Después de muchos años de ver esa opción apartada a unas pocas y notables excepciones, parece que la entrada de lleno de las consolas en el mundo online ha reavivado la llama por este interesante modo de juego. Juegos recientes y de enorme éxito como Halo o Gears of Wars presentan estas opciones no a modo de un extra más, sino como modos de juego fundamentales y bien acoplados a la dinámica de una campaña completa.
Esa filosofía está viendo un eco considerable en otros títulos. Ya se ha podido ver en Kane & Lynch, otro título que apostaba por el cooperativo y la dinámica entre dos protagonistas -aunque el proyecto no saliera tan bien como se preveía- y pronto también tendrá su reflejo en la apuesta de Electronic Arts por Army of Two. Estos juegos tienen en común el tener a dos protagonistas en todo momento, tanto si estás jugado solo o acompañado, por lo que la dinámica del cooperativo aparece más o menos presente en todo momento -obviamente, no es lo mismo jugar con un amigo que jugar con un personaje controlado por un programa. En esa dinámica se encuentra este proyecto recientemente anunciado: Faith and a .45.
Tan contundente y cinematográfico nombre tiene también un auténtico motivo dentro de la trama ideada para este proyecto de shooter. Los dos protagonistas, Luke y Ruby son dos fugitivos que hacen lo que pueden para sobrevivir, pero aparte de su co-protagonismo y 'profesión' son personajes muy distintos. Luke es un tipo duro y extremadamente pragmático, que no cree en otra cosa que en sí mismo y en su revolver para salir adelante. La pelirroja Ruby sin embargo cree en Dios y es una mujer con profundas convicciones religiosas, pese a verse forzada a una vida de violencia para sobrevivir. De ahí el nombre elegido para un proyecto todavía en una frase muy temprana, pero con cierto potencial dadas las imágenes y vídeos mostrados hasta ahora.
El estudio danés Deadline Games es el responsable de este título, un estudio que ya atesora una destacable experiencia en los juegos de acción en tercera persona como ya demostraron en la disparatada Total Carnage así como su secuela y spin-offs -como Chili con Carnage en PSP). Pero en esta ocasión el estudio ha optado por un tono más serio, aunque sin renunciar a crear un shooter en tercera persona divertido, dinámico y enfocado a explotar la química que puedan tener esta pareja de pistoleros.
La gran depresión económica estadounidense de los años 30 será el telón de fondo de Faith and a .45, lo que permite reforzar el carácter dramático y desesperado que se pretende conseguir. Es una época oscura, en la que la supervivencia no está garantizada y en la que los recursos básicos pueden ser difíciles de encontrar. Por descontado, desde Deadline se han tomado ciertas 'licencias poéticas' a la hora de recrear el escenario, ya que por un lado han exagerado ciertas circunstancias de la época y, por otro lado, la han 'modernizado' un tanto para que haya mayor cantidad de elementos como coches y otros lujos mecánicos que en aquellos tiempos eran complicados de encontrar.
Ruby y Luke no son héroes ni pretenden serlo, simplemente aspiran a sobrevivir en un mundo que les niega lo más básico. Pero, como en tantas ocasiones, las circunstancias no siempre son las idóneas y la pareja acaba chocando con los intereses de un maganate del petróleo de nombre John Mammon. El multimillonario villano es un hombre con unas ideas muy particulares sobre la actual situación que cree en el poder del dinero por encima de todo, incluyendo la ley y la democracia. No es una persona que tenga en cuenta los sentimientos de los demás a la hora de cumplir sus propósitos, que en esos momentos se centran en comprar grandes extensiones de terreno a sus propietarios, aunque sea a la fuerza. En su camino encuentra la oposición de un amigo de la pareja protagonista, por lo que decide apartarlo de en medio. Así se desata una chispa que lleva a una trama más ambiciosa en la que los forajidos deciden que merece la pena jugarse el pellejo por detener a Mamón, aunque les cueste la vida.
Como juego centrado en el modo cooperativo -tanto en modo individual como multijugador- se está intentando incorporar acciones de juego que refuercen ese espíritu y que no se limiten simplemente a ofrecer el doble de pistolas. Hasta el momento, uno de los ejemplos más claros a este propósito es un vídeo en el que se muestra a Luke lanzando por los aires un recipiente con gasolina mientras Ruby lo hace explotar en el aire con un balazo, lo que genera la consecuente explosión que acaba con un grupo de enemigos.
La idea principal es la de crear un juego puramente de acción, pero también se quiere sacar partido a un ambiente único y nada explotado en el mundo de los videojuegos, así como a dos protagonistas que apuntan detalles interesantes desde el principio -Ruby en particular parece un personaje visualmente muy atractivo y particular con esas pecas y ese cabello de un rojo sobrenatural-. También hay que tener en cuenta que las 'Road Movies' son una gran inspiración en Faith and a .45, por lo que habrá un elemento de conducción para ofrecer una sensación de estar en un vasto y desolado terreno, aunque dichas secuencias serán limitadas y lineales -así que no habrá libertad para ir de un lado a otro-.
- Acción
- Aventura