Konami nos presenta la que fue su ópera prima en el lanzamiento de Wii. En ella tendremos que remover todos los muebles de la casa para encontrar a estos graciosos personajillos, ya que sin ellos no funcionará ningún aparato eléctrico. ¡Qué se preparen los Eledees!. La caza ha comenzado.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Así es como comienza la historia de los Eledees (Su nombre proviene de la palabra L.E.D. que es una especie de pequeña bombilla, aunque fuera de Europa se les conocía como Elebits). Unos seres gracias a los cuales nuestra civilización ha conseguido avanzar y hacer que lleguemos al punto tecnológico en el que nos encontramos ahora. Sin ellos no habría electricidad y todos los aparatos eléctricos que tenemos dejarían de funcionar ¡Hasta los coches no podrían arrancar siquiera! Menos mal que mientras los tengamos a ellos no habrá problemas. ¿Aunque que pasaría si un día desapareciesen?
Eledees (Wii)
Justo después de que dicho rayo aparezca dará comienzo nuestra aventura. Tras el fenómeno meteorológico, la ciudad entera se ha quedado a oscuras, y será cuando los padres de Kai se den cuenta que los Eledees han desaparecido, teniendo que dejar a solas en casa a su hijo (para variar) mientras ellos investigan el por qué de su desaparición. Kai se dispondrá entonces a ver su programa favorito de televisión mientras que todo el lío se soluciona. Pero al ver que la TV tampoco funciona sin Eledees, decide ponerse manos a la obra, coger la pistola capturadora de sus padres, y hacer que esos pequeñajos iluminen de nuevo toda la ciudad.
Eledees (Wii)
El juego
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Durante el juego nos encontraremos con distintos tipos de Eledees con unas características especiales únicas. Los hay estándar (verdes), voladores (naranjas) o rápidos (azules) entre otros, y cada uno nos aportará una cantidad de Watios diferente al capturarlos. Pero no todo se limitará a capturarlos y ya está, ni mucho menos. Los Eledees, como pequeños seres vivos que son, también tienen sus emociones. Y dependiendo de ellas, su aportación eléctrica al cazarlos será distinta. Un pequeñajo asustado al ver que ha caído una televisión al lado suyo nos dará muchos menos puntos que uno que esté placidamente durmiendo o que esté cantando escondido en un rincón. Es ahí donde entra la faceta táctica del juego, porque si nos disponemos a remover todos los objetos de la casa a diestro y siniestro para cazarlos cuando salgan corriendo, nos será mucho más difícil conseguir la puntuación mínima para superar la fase, mientras que si vamos poco a poco y capturándolos en los momentos clave para que su potencial en Watios esté a tope, será coser y cantar.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
El juego se desarrolla a lo largo de 29 misiones, las cuales variarán su localización desde espacios cerrados en casa de Kai como la de la cocina o la del salón, a espacios abiertos como las del jardín o el parque de atracciones. La finalidad en todas ellas es siempre la de conseguir un determinado número de Watios en un periodo de tiempo que suele rondar los 8 minutos en cada misión, aunque en algunas también tendremos que tener cuidado de no romper muchos objetos o no hacer demasiado ruido para la que la fase no se acabe antes de tiempo y tengamos que volver a repetirla hasta cumplir el objetivo. La puntuación conseguida en estas fases servirá especialmente para desbloquear nuevos modos de juego, ya sea del tipo 'time attack' o 'modo infinito', consiguiendo también el poder tener acceso a dichas habitaciones o a los objetos que hay en ellas en el editor de niveles.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
En el modo multijugador podremos competir con hasta 3 jugadores más para ver quién es el que más Eledees puede cazar. Podremos jugar en los niveles vistos durante el juego, en los que hayamos creado nosotros en el editor, o los que nos haya mandado algún amigo vía WiiConnect24. Y es que esta es la gran novedad, ya que Eledees es el primer juego que usa este método para poder mandar niveles personalizados a otras Wiis de nuestra lista de amigos. La forma de hacerlo será igual que cuando enviamos Miis a otras consolas, aunque en esta ocasión el 'envío' será mucho más jugoso, ya que tomará forma de niveles completamente nuevos y originales. La única pega es el que no podamos 'colgar' nuestros niveles o descargarnos otros a no ser que tengamos el código de amigo, ya que esta opción o incluso la descarga de nuevos niveles por parte de Konami sería todo un detalle que alargaría bastante la vida del juego.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Gráficos y sonido
Dentro de lo que cabe, este es el apartado que menos tendríamos que tener en cuenta. El juego salió al mercado por primera vez el 2 de diciembre en Japón, por lo tanto nos encontramos con un juego de la primerísima hornada. En él no veremos nada que no hayamos podido encontrar en juegos de otras consolas menos potentes. Los escenarios se limitan a un par de habitaciones en cada misión, las cuales, eso sí, están detalladas al milímetro, teniendo más de cien objetos diferentes con los que interactuar en cada una de ellas.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
En el resto del juego, no veremos más personajes animados que no sean los Eledees, por lo que una sensación de soledad y vacío nos asaltará en todas las misiones. No es un punto negativo exagerado, pero la incursión de algún ser vivo, ya sea en forma de animal o de vecino paseando por las calles podría haber ayudado bastante.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Jugabilidad
Pese a partir de un concepto tan simple como puede ser el de mover objetos para encontrar cosas, este apartado es muy completo. Nada más empezar nuestra primera partida, se nos ofrecerá la posibilidad de realizar un completísimo tutorial separado por temas. En él aprenderemos desde los movimientos básicos de nuestro personaje, a cómo desplazar objetos o transportarlos donde nosotros queramos. También aprenderemos cuándo podremos encender los electrodomésticos, o los mejores estados de los Eledees para que al capturarlos nos den más Watios.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
El Wiimote se utilizará exclusivamente para manejar la pistola. Apuntando a la pantalla y pulsando el botón A o B lanzaremos un rayo continuo con el que podremos mover los objetos que toquemos o capturar a los Eledees. Una vez sujeto un objeto cualquiera (y siempre y cuando tengamos potencia suficiente en la pistola como para levantarlo) nos bastará con mover el Wiimote en la dirección deseada para darle un paseo a lo largo de la habitación. La movilidad del objeto no se centrará solo en moverlo hacia arriba y abajo o hacia los lados, ya que si acercamos el mando a la tele, o lo alejamos, empujaremos o atraeremos al objeto que tengamos atrapado. Esa es la técnica básica de movimiento en las tres dimensiones, aunque nuestra experiencia recomienda siempre que tengamos suficiente espacio libre disponible en la fase, en vez de mover nosotros el brazo hacia delante y atrás, mover al personaje con el stick, ya que se conseguirá el mismo efecto, y será mucho más fácil de controlar.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Por último, también podremos rotar a Kai sobre su propio eje con el Wiimote sin tener que recurrir al nunchaku. Para ello haremos como ya hemos visto en otros shoters en primera persona, apuntando al borde de la pantalla para conseguir girar el punto de mira de nuestra pistola en esa dirección. No podremos ajustar la zona muerta a nuestro gusto como podíamos hacer en juegos como en Medal of Honor: Vanguard, pero dado que aquí la puntería o la movilidad no son elementos de vital importancia, con la calibración que tiene por defecto el juego nos irá la mar de bien y no echaremos en falta esa opción.
Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.