Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Eledees

Eledees

  • PlataformaWii7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento05/05/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¡Hágase la luz!

Konami nos presenta la que fue su ópera prima en el lanzamiento de Wii. En ella tendremos que remover todos los muebles de la casa para encontrar a estos graciosos personajillos, ya que sin ellos no funcionará ningún aparato eléctrico. ¡Qué se preparen los Eledees!. La caza ha comenzado.

Actualizado a
Eledees (Wii)

'Déjame que te cuente una historia. Ocurrió una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando no existía el fuego ni la luz y se temía a la oscuridad, que una noche un rayo cayó del cielo en mitad de la noche. Después de ese día, los humanos empezaron a encontrarse unas pequeñas y luminosas criaturas que brillaban en la oscuridad. Las llamaron Eledees. Estos seres tenían misteriosos poderes, y se podían transformar en luz y en fuego. Desde entonces, los Eledees y los hombres se hicieron amigos, y se ayudaron mutuamente.'

Eledees (Wii)
Ampliar

Así es como comienza la historia de los Eledees (Su nombre proviene de la palabra L.E.D. que es una especie de pequeña bombilla, aunque fuera de Europa se les conocía como Elebits). Unos seres gracias a los cuales nuestra civilización ha conseguido avanzar y hacer que lleguemos al punto tecnológico en el que nos encontramos ahora. Sin ellos no habría electricidad y todos los aparatos eléctricos que tenemos dejarían de funcionar ¡Hasta los coches no podrían arrancar siquiera! Menos mal que mientras los tengamos a ellos no habrá problemas. ¿Aunque que pasaría si un día desapareciesen?

Eledees (Wii)

Kai será el encargado de sufrir en sus carnes la falta de Eledees. Sus padres son dos investigadores que se pasan casi todo el día dedicándole más tiempo a estas criaturillas y buscando su origen o su forma de producir electricidad que a su propio hijo. Por eso, por ser los 'culpables' de la falta de atención de sus padres, Kai odia a los Eledees. Lo que él no sabe es que a partir de esta noche todo va a cambiar, cuando un rayo, como ya ocurrió en las antiguas leyendas, caiga del cielo en mitad de la noche.

Justo después de que dicho rayo aparezca dará comienzo nuestra aventura. Tras el fenómeno meteorológico, la ciudad entera se ha quedado a oscuras, y será cuando los padres de Kai se den cuenta que los Eledees han desaparecido, teniendo que dejar a solas en casa a su hijo (para variar) mientras ellos investigan el por qué de su desaparición. Kai se dispondrá entonces a ver su programa favorito de televisión mientras que todo el lío se soluciona. Pero al ver que la TV tampoco funciona sin Eledees, decide ponerse manos a la obra, coger la pistola capturadora de sus padres, y hacer que esos pequeñajos iluminen de nuevo toda la ciudad.

Eledees (Wii)

El juego

Eledees (Wii)
Ampliar

Nuestra misión principal en el modo historia será la de ir capturando Eledees mientras vamos descubriendo el por qué de su extraño comportamiento desde la caída del rayo. Nuestra única arma, además de nuestra habilidad a la hora de encontrarlos, será una pistola capturadora láser. Con ella podremos poner a buen recaudo a todos los Eledees que nos encontremos en los distintos escenarios, aunque también podremos utilizarla para mover objetos o abrir puertas.

Esta faceta de la pistola de mover objetos es casi más importante que la de capturar a los pequeños seres, ya que para descubrirlos, más de una vez nos tocará levantar un florero, abrir un cajón o sacudir una caja hasta que caiga alguno. Esta pistola comenzará teniendo un nivel de fuerza muy bajo, siendo capaz de levantar objetos muy pequeños como revistas, vasos o cojines. Según vayamos descubriendo Eledees, el nivel eléctrico de la habitación comenzará a subir, y al llegar a cierta potencia en Watios, podremos ir encendiendo aparatos eléctricos con los que conseguir a los Eledees amarillos y rosas. Estos son los verdaderamente importantes, ya que potenciarán nuestra pistola, haciendo que podamos llegar a levantar camas, sofás, coches y hasta casas enteras para poder encontrar al resto de sus compañeros.

Eledees (Wii)

Durante el juego nos encontraremos con distintos tipos de Eledees con unas características especiales únicas. Los hay estándar (verdes), voladores (naranjas) o rápidos (azules) entre otros, y cada uno nos aportará una cantidad de Watios diferente al capturarlos. Pero no todo se limitará a capturarlos y ya está, ni mucho menos. Los Eledees, como pequeños seres vivos que son, también tienen sus emociones. Y dependiendo de ellas, su aportación eléctrica al cazarlos será distinta. Un pequeñajo asustado al ver que ha caído una televisión al lado suyo nos dará muchos menos puntos que uno que esté placidamente durmiendo o que esté cantando escondido en un rincón. Es ahí donde entra la faceta táctica del juego, porque si nos disponemos a remover todos los objetos de la casa a diestro y siniestro para cazarlos cuando salgan corriendo, nos será mucho más difícil conseguir la puntuación mínima para superar la fase, mientras que si vamos poco a poco y capturándolos en los momentos clave para que su potencial en Watios esté a tope, será coser y cantar.

Eledees (Wii)
Eledees (Wii)

Finalmente, además de la búsqueda y captura que tendremos que realizar, también tendremos que poner a prueba nuestra lógica e ingenio. En algunos momentos de la aventura, tendremos que asociar distintos objetos para que al combinarlos nos den una jugosa recompensa en Eledees. En la práctica esto significa que si vemos una lavadora, y cerca de ella un montón de ropa sucia, tal vez si metemos la ropa en el bombo y pulsemos el botón de encendido pase algo...

El juego se desarrolla a lo largo de 29 misiones, las cuales variarán su localización desde espacios cerrados en casa de Kai como la de la cocina o la del salón, a espacios abiertos como las del jardín o el parque de atracciones. La finalidad en todas ellas es siempre la de conseguir un determinado número de Watios en un periodo de tiempo que suele rondar los 8 minutos en cada misión, aunque en algunas también tendremos que tener cuidado de no romper muchos objetos o no hacer demasiado ruido para la que la fase no se acabe antes de tiempo y tengamos que volver a repetirla hasta cumplir el objetivo. La puntuación conseguida en estas fases servirá especialmente para desbloquear nuevos modos de juego, ya sea del tipo 'time attack' o 'modo infinito', consiguiendo también el poder tener acceso a dichas habitaciones o a los objetos que hay en ellas en el editor de niveles.

Eledees (Wii)
Ampliar
Eledees (Wii)

A lo largo de la aventura no sólo nos encontraremos misiones en las que buscar Eledees, si no que también habrá fases en las que tendremos que derrotar a un monstruo. Dicho monstruo será un Eledee con poderes especiales que lo harán bastante más difícil de capturar que al resto de sus compañeros. Para cazarlo tendremos que debilitarlo al máximo, ya sea con descargas de nuestra pistola, o con golpes que le propinemos con los objetos circundantes.

En el modo multijugador podremos competir con hasta 3 jugadores más para ver quién es el que más Eledees puede cazar. Podremos jugar en los niveles vistos durante el juego, en los que hayamos creado nosotros en el editor, o los que nos haya mandado algún amigo vía WiiConnect24. Y es que esta es la gran novedad, ya que Eledees es el primer juego que usa este método para poder mandar niveles personalizados a otras Wiis de nuestra lista de amigos. La forma de hacerlo será igual que cuando enviamos Miis a otras consolas, aunque en esta ocasión el 'envío' será mucho más jugoso, ya que tomará forma de niveles completamente nuevos y originales. La única pega es el que no podamos 'colgar' nuestros niveles o descargarnos otros a no ser que tengamos el código de amigo, ya que esta opción o incluso la descarga de nuevos niveles por parte de Konami sería todo un detalle que alargaría bastante la vida del juego.

Eledees (Wii)

En lo referente al resto de opciones del título, nos encontramos con el ya citado editor de niveles, que junto a los diversos extras como videos, información adicional y unas cuantas sorpresas más, hacen que al disco no le falte de nada. Aunque esperemos que en una futura secuela además del envío de niveles podamos jugar de una vez por todas vía online con nuestros amigos, sin tener que estar los cuatro juntos delante del televisor.

Eledees (Wii)

Gráficos y sonido

Dentro de lo que cabe, este es el apartado que menos tendríamos que tener en cuenta. El juego salió al mercado por primera vez el 2 de diciembre en Japón, por lo tanto nos encontramos con un juego de la primerísima hornada. En él no veremos nada que no hayamos podido encontrar en juegos de otras consolas menos potentes. Los escenarios se limitan a un par de habitaciones en cada misión, las cuales, eso sí, están detalladas al milímetro, teniendo más de cien objetos diferentes con los que interactuar en cada una de ellas.

Eledees (Wii)
Eledees (Wii)
Ampliar

En toda la partida no nos encontraremos con ninguna escena de video en la que podamos desahogar nuestra ansia de ver gráficos impresionantes en Wii (aunque sean cinemáticas). Lo que sí que encontraremos son unos videos en los que a través de varios dibujos de lo más preciosistas y 'monos', una voz en off nos irá contando la historia y el devenir de los acontecimientos. Si queremos ver más videos, en los que disfrutaremos de los Eledees pegándose unos bailoteos de lo más divertidos que formaron parte de la campaña promocional del juego, tendremos que ir y buscarlos en los extras, y veréis que estos pequeños seres eléctricos no tienen nada que envidiar a los conejos de Rayman en lo que a pasos de baile se refiere.

En el resto del juego, no veremos más personajes animados que no sean los Eledees, por lo que una sensación de soledad y vacío nos asaltará en todas las misiones. No es un punto negativo exagerado, pero la incursión de algún ser vivo, ya sea en forma de animal o de vecino paseando por las calles podría haber ayudado bastante.

Eledees (Wii)
Eledees (Wii)

El apartado más importante, y en el que básicamente se centra la idea de Eledees es la física de los objetos. Prácticamente cualquier objeto que haya en el escenario lo podremos manejar a nuestro antojo (siempre y cuando tengamos suficiente potencia en nuestra pistola). Dichos movimientos repercutirán en el resto de objetos de una forma completamente natural. Veremos como se desmoronan torres enteras de platos o de libros si les damos un mal golpe, o las estanterías esparcidas por el suelo después de buscar por toda la habitación, que nos impedirán abrir puertas si no las movemos antes. Lo mejor y más cuidado del juego, sin lugar a dudas.

Para ver un ejemplo de lo trabajado de las físicas os invitamos a buscar en Youtube alguno de los videos caseros que hay del juego mostrando varios efectos dominó en el modo de edición de niveles.

En el apartado sonoro nos encontramos unas voces muy desangeladas, que pese a intentar transmitir muchas emociones, dan un aspecto muy feo de sobreactuación. Las melodías a lo largo de la aventura son de lo más llevaderas. No son obras maestras ni se quedarán grabadas a fuego en la memoria de nadie, pero su simplicidad y su dulzura quedan muy bien dentro del conjunto. El resto de FX se limita a unos cuantos sonidos bastante estándar en las colisiones de los objetos con el suelo o entre otros objetos.

Eledees (Wii)
Ampliar

Jugabilidad

Pese a partir de un concepto tan simple como puede ser el de mover objetos para encontrar cosas, este apartado es muy completo. Nada más empezar nuestra primera partida, se nos ofrecerá la posibilidad de realizar un completísimo tutorial separado por temas. En él aprenderemos desde los movimientos básicos de nuestro personaje, a cómo desplazar objetos o transportarlos donde nosotros queramos. También aprenderemos cuándo podremos encender los electrodomésticos, o los mejores estados de los Eledees para que al capturarlos nos den más Watios.

Eledees (Wii)
Eledees (Wii)

Una vez superado el tutorial, veremos que movernos a través de los escenarios y jugar en general, no es sencillo, es completamente intuitivo. Para desplazar a nuestro personaje utilizaremos el stick del nunchaku, utilizando los botones C y Z para ponernos de puntillas y ver en lo alto o agacharnos y ver debajo de algunos objetos. El sensor de movimiento del nunchaku no se utiliza para nada. Por lo que si tenemos menos acciones a realizar, será más fácil de controlar.

El Wiimote se utilizará exclusivamente para manejar la pistola. Apuntando a la pantalla y pulsando el botón A o B lanzaremos un rayo continuo con el que podremos mover los objetos que toquemos o capturar a los Eledees. Una vez sujeto un objeto cualquiera (y siempre y cuando tengamos potencia suficiente en la pistola como para levantarlo) nos bastará con mover el Wiimote en la dirección deseada para darle un paseo a lo largo de la habitación. La movilidad del objeto no se centrará solo en moverlo hacia arriba y abajo o hacia los lados, ya que si acercamos el mando a la tele, o lo alejamos, empujaremos o atraeremos al objeto que tengamos atrapado. Esa es la técnica básica de movimiento en las tres dimensiones, aunque nuestra experiencia recomienda siempre que tengamos suficiente espacio libre disponible en la fase, en vez de mover nosotros el brazo hacia delante y atrás, mover al personaje con el stick, ya que se conseguirá el mismo efecto, y será mucho más fácil de controlar.

Eledees (Wii)
Eledees (Wii)

Un problema bastante molesto en lo referente a abrir puertas con el rayo es que no es muy preciso. Para abrirlas, deberemos apuntar al pomo de la puerta, girar el Wiimote, y empujar o tirar de ella. El inconveniente surge una vez abierta la puerta, cuando nos acerquemos a ella, más de una vez veremos como se cierra en nuestras narices, teniendo que volver atrás para abrirla de nuevo. Lo mismo pasa al abrir las puertas de los armarios, que una vez conseguido, y cuando nos disponemos a cazar a los Eledees, nos acabarán tapando el ángulo de visión al cerrarse solas la mayoría de veces.

Por último, también podremos rotar a Kai sobre su propio eje con el Wiimote sin tener que recurrir al nunchaku. Para ello haremos como ya hemos visto en otros shoters en primera persona, apuntando al borde de la pantalla para conseguir girar el punto de mira de nuestra pistola en esa dirección. No podremos ajustar la zona muerta a nuestro gusto como podíamos hacer en juegos como en Medal of Honor: Vanguard, pero dado que aquí la puntería o la movilidad no son elementos de vital importancia, con la calibración que tiene por defecto el juego nos irá la mar de bien y no echaremos en falta esa opción.

Eledees (Wii)

Y eso es todo en lo que al apartado de jugabilidad respecta. Como ya hemos dicho, Eledees es un juego muy fácil de controlar, y gracias a esa facilidad no nos harán falta decenas diferentes de movimientos para vivir una experiencia jugable plena. Esta sencillez de juego se debe a la clara orientación familiar del título, donde desde el más experimentado al más novato podrán manejarlo igual de bien sin tener que memorizar una gran cantidad de movimientos diferentes con sus respectivas formas de ejecución.

Eledees (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.