Ecks vs Sever (Nintendo GameBoy)
Game Boy Advance es una consola para todos los públicos, y eso, incluye TODAS las edades: dos, cinco, seis, ochenta y cuatro años o más. En cambio, Ecks vs Sever no. Acción a raudales, emoción sin descanso y riadas de adrenalina se desprenderán en este shooter pseudo 3D...
Game Boy Advance es una consola para todos los públicos, y eso, incluye TODAS las edades: dos, cinco, seis, ochenta y cuatro años o más. En cambio, Ecks vs Sever no. Acción a raudales, emoción sin descanso y riadas de adrenalina se desprenderán en este shooter pseudo 3D...
Si hasta ahora pensabas que el aspecto "naïf" del catálogo inicial de Game Boy Advance era por gusto, será mejor que vayas borrando esa sornosa sonrisa (valga la redundancia) de tu cara. Ecks vs Sever, basado en un film de acción al más puro estilo de Hong Kong te va a dejar boquiabierto...
Será por la costumbre, pero cuando nos estábamos empezando a encariñar con Tweety, Rayman, Mario, Wario y demás personajillos de "peluche", llegan los de Crawfish, con toda la experiencia que les proporcionó la creación de motores gráficos en plena fecundación de GBA, y nos arrean un duro golpe allá donde más nos duele... ¿o no?. En realidad no. Nosotros estamos encantados, porque a partir de ahora, junto a Dark Arena (sorpresón el de Majesco), Doom (clásico entre los clásicos) y Backtrack (misterioso y colorista shooter), los usuarios de la 32 Bits no tendremos suficiente munición, o en este caso dinero, para recargar nuestra preciada arma cuando más lo necesitemos. De momento, vayamos por partes, y veamos de donde proviene este Ecks vs. Sever...
Los que seáis fanáticos empedernidos del cine asiático, y más concretamente de la acción sin prejuicios de Hong Kong -escenario donde se cultivó gente del calibre de John Woo o Chow Yun Fat-, sabrán que Ecks vs Sever (originariamente X vs Sever) es un largometraje protagonizado por nuestro compatriota malagueño Antonio Banderas, que está a punto de comenzar el rodaje (Febrero del año próximo) bajo las órdenes del tórrido Kaos, un cineasta tailandés, casi de culto en su país, caracterizado por sus secuencias un poco subiditas de tono.
Hasta aquí todo parece normal. Y vistos la cantidad de shooters que están apareciendo en la lista de GBA la cosa no trasciende a un hecho fuera de lo común. Pero digamos que Ecks vs. Sever viene a demostrar, junto a otros tantos juegos, que la consola de Nintendo está perfectamente capacitada para simular entornos en 3D y encima a una calidad pasmosa. Lo mejor de todo es que aun no nos hemos recuperado de la tempestad de títulos que llegaron en su desembarco europeo, que todavía seguimos sin aliento tras Tony Hawk 2, que no comprendemos como ha cabido todo en un cartucho como Mario Kart Advance y que encima, las batallas por turnos de Golden Sun rozan el poderío de una PS One. La recámara, sin embargo, parece no agotarse nunca...
Así, Ecks vs Sever aparece en un bucólico ambiente de esperanza. Aspecto que debe aprovechar la desarrolladora británica Crawfish para olvidar la funesta adaptación de Ready to Rumble y hacer de este producto algo mucho más complejo que un simple arcade. ¿Cómo? Pues muy fácil. Para empezar, aprovechándose de la trama del film, que comprende rivalidades entre un agente del FBI llamado Jonathan Ecks, y su antagonista, Sever, una mujer entrenada para matar, matar, y de vez en cuando... ¿matar?. Sí, eso.
Acto seguido, diseñar doce enormes niveles que sigan el hilo argumental sin cambios desorbitantes y enlaces, a ser posible mediante escenas cinemáticas, que unan cada uno de los actos. De paso, no estaría de más que todos estos escenarios estuvieran ambientado en variopintos lugares como algún cuartel general del gobierno, almacenes a rebosar de armamento, bares repletos de gente, hoteles de cinco estrellas y como no, resuelto de la mejor de las formas posibles. No, no te asustes. No pedimos la luna. Crawfish ha hecho todo eso y más. Porque entre tanto baile de localizaciones, encima se han sacado de la chistera un cada vez más interesante guión que puede ir cambiando según actuemos en alguna de las fases. Esto viene a decir que, si pasamos absolutamente de las misiones que se nos asignan (proteger a rehenes, rescatar a cierta persona, desenmarañar planes secretos, etc.) llegaremos a un punto en que el final no distará mucho de una palmadita en la espalda por parte de los firmantes del juego, el pase de créditos y un bonito rótulo anunciando que ya puedes apagar la consola...
Claro que, si el modo monojugador ya tiene una pinta exquisita, lo del multijugador es algo tan sorprendente como pretencioso. Por una parte disponemos del manido Deatch Match, que como su nombre indica será una casquería sin tregua en la que tendremos que usar toda nuestra astucia, ocultándonos de nuestros rivales (hasta tres más a la vez) y descargar todo el plomo que podamos en su piel. Los otros dos, denominados Bomb Kit y Assassination siguen siendo un misterio. Pero nosotros apostamos a que el primero, será una especie de persecución de un usuario al resto de amigos que estén compartiendo el Cable Link, hasta que uno de ellos contacte con la "bomba" y acabe hecho trizas. El otro, probablemente sea una sesión por equipos con las mismas reglas que el Death Match: el último en pie gana, y si es de tu tándem, mejor que mejor...
A diferencia de sus congéneres con esa orientación "más real" (léase Goldeneye o Soldier of Fortune), Ecks vs. Sever incluirá al final de cada misión un enemigo que tratara de convertirse en un escollo duro de roer antes de acceder, si puedes, al siguiente mundo. En lugar de lagartos gigantes, mutantes nauseabundos y "mechs" armados hasta los dientes (nada de Turok, ni Alien vs. Predator, ni Forsaken), tus contrincantes serán, mayoritariamente, cuerpos de seguridad (en el caso de que escojas al personaje "oscuro"). De este modo, deberás hacer frente a miembros del SWAT, del FBI, de la NSA, de la mafia, policías de paisano, etc. No obstante, para facilitarte la tarea, sus responsables han comprimido cinco armas basadas en modelos reales que puedes ir recolectando a cada pantalla arrebatándole a alguna pobre víctima que hayas sembrado en tu travesía. En este caso, los cachibaches son: Colt M16A2 Rifle, Sig SSG 3000 Sniper Rifle y Heckler & Koch 40mm Grenade launcher. O traducido al cristiano: un rifle de asalto, uno de francotirador y el siempre contundente lanzagranadas. ¿El resto?, puedes imaginártelo: una pistola corriente y moliente que tendrás por defecto, y la clásica escopeta de dos cañones. Demencial.
Al contrario que el film en el que está basado, la versión portátil del guión de Kaos se estrenará en Noviembre de este mismo año en Estados Unidos, que, por una vez, se producirá nueve meses (se repite por si acaso: ¡nueve meses!) antes de su llegada a la gran pantalla. Esperemos que no se convierta en uno de esos temidos productos "spoilers", también conocidos como "destroza finales". Que demonios. Eso da igual. Mientras disfrutemos como unos enanos a sus mandos, Antonio Banderas puede esperar sentado...
- Acción